Jump to content

Nueva política de Correos y Aduanas en España


Iván

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  10.062
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.239
  • Reputation:   4.371
  • Days Won:  22
  • Joined:  08/03/18
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

:Face(64):

 

 

Lo primero que tienes que intentar es que el total del valor declarado (palabra clave: declarado) no supere los 150EUR incluyendo el envío. Sino, tienes que hacer todo el rollo del DNI, la factura, subirlos documentos, ... etc. Si me vuelve a pasar os hago otro tutorial para envíos de +150EUR.

 

Lo segundo es estar al quite con la situación del paquete. Correos va a intentar siempre que pueda que tu no te encargues porque así ellos ganan mucho más, así que no te fíes. Si te llega el aviso comprueba su situación en alguna de las web de seguimiento que tienes en el post anterior, o en la de Correos misma. Si no pone que está en reparto, todavía estás a tiempo. Si está en España pero no ha entrado a reparto mira en ADT postales a ver si te sale lo de "Pendiente de pago de IVA" e insiste con eso un par de veces al día hasta que te salga.

 

 

A tu segunda pregunta, nunca he hecho un envío entre particulares desde el extranjero, no tengo amigos fuera jaja, así que no se como funciona el tema a ciencia cierta. Lo que te puedo decir es que a día de hoy el baremo está en los 45EUR. Es decir, En los envíos entre particulares que no respondan a una transacción comercial (regalos por ejemplo) están sujetos al pago de impuestos siempre que el valor de la mercancía exceda de 45€. Esto es así porque la Ley considera que se trata de mercancía obtenida fuera del territorio nacional pero que va a ser consumida, usada o disfrutada dentro del mismo, por lo que está sujeta al pago de tributos (solo faltaría, jaja). Para acreditar el valor de la mercancía, que para ti es un regalo pero al que lo envía algo le habrá tenido que costar, tienes que presentar facturas de compra, si no las tienes, una transacción en el banco o en paypal y si no hay nada de eso una Declaración Jurada de Valor. Te puedes librar si se trata de objetos personales usados de cierta antigüedad (por un traslado de residencia por ejemplo), declarándolos en el DUA de importación presentado en Aduanas. No obstante, el destinatario deberá pagar la gestión de Correos ante la Aduana (DUA).

 

 

Si, hay tiendas que te cobran el IVA Español usando el sistema IOSS. El tema está en que Correos suele desentenderse bastante (a día de hoy por lo menos) y te cobran el IVA (ante la duda, cobro... ), incurriendo en una doble imposición, que en España no es legal. No solo se desentienden de lo que has pagado en origen, sino que también de la reclamación que les hagas (puedes probar suerte mandándoles un mensaje privado por twitter o facebook) y te toca reclamar a la tienda presentando la factura de Correos, una foto del paquete sin abrir y tal.

 

:Face(1):

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses después...

  • Member ID:  2.525
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  91
  • Reputation:   103
  • Days Won:  0
  • Joined:  05/07/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Buenas, tengo una pregunta para los más expertos en estos temas, a ver si me pueden ayudar. 

Recientemente, aprovechando los códigos de descuento, he realizado unas compras en Aliexpress. He adquirido 3 myth a una tienda que suman un coste original de unos 160 euros, pero que, aplicando las promociones y los códigos mencionados anteriormente, me han salido por 137€, IVA incluido según dice la plataforma. Entiendo que al haberme cobrado ya dicho IVA y que además el valor de los productos es inferior a 150 euros, tanto en el caso de los 137 finales como suponiendo los 160 iniciales (133 son de producto real y los otros 27 de impuestos), no debería tener problemas en aduanas, pero me gustaría saber si la he cagado o no con la compra y hay posibilidades de que me den un sablazo al llegar a España :Face(26):

Editado por SergioRT
Parece que no sé sumar xd
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  10.062
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.239
  • Reputation:   4.371
  • Days Won:  22
  • Joined:  08/03/18
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Entiendo que el importe incluye los gastos de envío.

 

Si el IVA está pagado en la plataforma, aduanas no puede cobrarte nada, primero porque ya has pagado tus impuestos en origen y segundo porque no superas los 150 euros (límite de los aranceles). Otra cosa es que correos haga lo que le salga de las pelotas y tengas que reclamar, pero de primeras, no deberías preocuparte.

 

De todas formas, el Master & Commander en Ali-Express es @Germán, a ver si se pasa por el hilo y te lo confirma.

 

:Face:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  9.529
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  881
  • Reputation:   852
  • Days Won:  0
  • Joined:  14/08/17
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

En 14/6/2023 a las 13:12, SergioRT dijo:

Buenas, tengo una pregunta para los más expertos en estos temas, a ver si me pueden ayudar. 

Recientemente, aprovechando los códigos de descuento, he realizado unas compras en Aliexpress. He adquirido 3 myth a una tienda que suman un coste original de unos 160 euros, pero que, aplicando las promociones y los códigos mencionados anteriormente, me han salido por 137€, IVA incluido según dice la plataforma. Entiendo que al haberme cobrado ya dicho IVA y que además el valor de los productos es inferior a 150 euros, tanto en el caso de los 137 finales como suponiendo los 160 iniciales (133 son de producto real y los otros 27 de impuestos), no debería tener problemas en aduanas, pero me gustaría saber si la he cagado o no con la compra y hay posibilidades de que me den un sablazo al llegar a España :Face(26):

Pues como bien dice el compi en el post anterior,no deberias tener problemas.

Hace poco compré la máquina de trunks de jacksdo que fueron unos 250 e y el paquete era gigante.

Estuve cagado casi dos meses pero nada,me llegó a casa sin tener que abonar ni un céntimo.

Hay productos y vendedores que te meten el IVA en el precio y otros que no.

Los que no te lo meten te descuentan lo que supuestamente luego tienes que pagar de IVA aquí cuando llegue,vamos,mamoneo asegurado.Se ve cuando lo metes en el carro y le das para abonar.

Así que en tu caso el IVA ya está pagado y no debes de tener problemas compi,ya nos cuentas!!

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • hace 2 semanas...

  • Member ID:  2.525
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  91
  • Reputation:   103
  • Days Won:  0
  • Joined:  05/07/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

En 15/6/2023 a las 14:42, Germán dijo:

Así que en tu caso el IVA ya está pagado y no debes de tener problemas compi,ya nos cuentas!!

 

Me ha llegado el paquete hoy sin problemas ni sorpresas añadidas. Ahora a disfrutar montando los myths :41fe3244:

Editado por SergioRT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes después...

  • Member ID:  10.062
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.239
  • Reputation:   4.371
  • Days Won:  22
  • Joined:  08/03/18
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Me pedisteis tutoriales de como sería el proceso en tiendas japonesas, así que aprovechando el venazo que me ha dado con las figuras de Terminator y Robocop de MAFEX (precios prohibitivos en España), he ido comprando diversas figuras en las tres tiendas que suelo utilizar. Anime-Export, Ami-Ami y MyKombini. En esta ocasión el tutorial es para Anime-Export. No va a ser taaaan detallado como el de BBTS de la página anterior, así que es muy recomendable echarle un vistazo al tutorial de la página anterior.

 

Dicho lo cual, el proceso es siempre el mismo. Compramos una figura, en el extranjero (fuera de la UE) y sin impuestos de origen que hay que abonar a su llegada a España. Da igual el país o la tienda de la que se trate, si la tienda no tiene un acuerdo con la Hacienda española para esto (como pueden ser Amazon, eBay, ... etc.), o no lo presenta por su parte, tendremos que hacerlo nosotros. No hay más. Dado que el IVA es de un 21% para figuras de acción y no somos ministros para poder bajarlo, lo que intentaremos es pagar lo menos posible en el concepto de "gastos de gestión" haciendo nosotros mismos las gestiones. Otra cosa a tener en cuenta es no pasar del límite de 150EUR de valor declarado, pasado el cuál tendríamos que declarar el IVA y abonar los aranceles correspondientes, presentando más documentación en un proceso administrativo diferente.

 

¡Vamos allá!

 

 

TUTORIAL SIMPLE ANIME-EXPORT - ADT 2023 (-150EUR)

 

Una vez más os vuelvo a recomendar leer por encima el tutorial de la página anterior a esta antes de tirarse a la piscina con éste, porque voy a saltarme algunos pasos (principalmente registros en las páginas, pasarelas de pago y cosas así) y si puede que os pille un poco a pie cambiado.

 

¿Por qué Anime Export?

 

Es cierto que es más cara que otras, y cada uno de nosotros tendrá una experiencia diferente con cada tienda, pero en el caso del que suscribe este post, la gente de Anime-Export me ofrece una serie de ventajas que no son cuantificables. Por ejemplo, durante la pandemia con todos encerrados en casa y los envíos desde Japón deshabilitados durante un año, Anime-Export me ofreció almacenar mis compras en sus almacenes sin coste alguno y por tiempo indeterminado. En el peor momento, se portaron de diez. Otro de los motivos es que son revendedores de las exclusivas de Tamashii Web de Japón y no acostumbran a excederse en el precio, lo que los convierte en una muy buena opción (que no la única) para poder hacerte con este tipo de figuras. Además, suelen atender a tus ruegos y preguntas de manera bastante eficaz.

 

¿Cómo funciona?

 

Anime-Export funciona de un modo similar a como funciona BBTS, en el sentido de que tienes un almacén personal donde se van colocando tus pedidos y tu mismo decides cuando, cuantos y como enviarte tus cosas. Son bastante flexibles y bastante eficaces.

 

Tienen dos tipos de productos, las reservas y los productos disponibles en tienda. Para distinguirlos hay que fijarse bien en la ficha del producto, marcando PREORDER cuando se trate de reservas o IN STOCK para los productos disponibles en tienda:

 

vBkFFGrO_o.png

 

A los productos IN STOCK les suelen poner un gradito de intensidad para fomentar su compra indicando SPECIAL ITEM, que viene a ser un símil nipón del clásico de los mercadillos ¡Ay, qué lo quitan de las manos! Con lo que hay que si estar más atentos es con la condición del producto, pues dependiendo de su estado tendrá una valoración u otra, siendo la mejor NEW o en su defecto SEALED - A. Tened en cuenta que también venden productos usados (se marcan como B o C), así que es importante fijarse en este detalle.

 

md4PSpLz_o.pngomfGPbgp_o.png

 

Sabiendo todo esto, vamos a comprar un buen T-800 para atemorizar al resto de figuras de nuestras vitrinas, que están muy relajados. Para ello entramos en Anime-Export, nos registramos (opcional) y elegimos el producto que queremos, en este caso un buen Chuache y le damos al botón Add to Cart:

 

ffs7fmRH_o.png

 

Podemos seguir brujuleando por la página y seguir comprando cositas, cuando hayamos terminado nos vamos a nuestro carrito y pulsamos en Checkout:

 

FVfQlWXV_o.png

 

Esto iniciará el proceso de compra y envío, que en el caso de Anime-Export se divide en cuatro fases (sin jefe final):

 

 - Awaiting Stock: Todas aquellas figuras que están reservadas, o de las cuales no hemos completado el proceso de compra.

 - In stock ready to ship: Todas aquellas figuras que ya han llegado a nuestro almacén personal.

 - Pay shipping: Todos aquellos envíos que se encuentran pendientes de completarse.

 - Paid shipping: Envíos completados.

 

Parece un lío, pero no tiene misterio. Además, no hay jefe final así que es muy fácil.

 

En el caso de este tutorial, tenemos ahí a nuestro chuache en la subsección Standing not paid:

 

VXyft9K2_o.png

 

Es decir, lo hemos metido en nuestro carrito pero todavía no es nuestro (si algún avispao se adelanta y hay pocas unidades, te lo puede levantar). Hay que darle al botón Pay Now para que la compra sea efectiva. En el caso de las reservas no es necesario pagar en el momento, pero si que es interesante porque te hacen un pequeño descuento. Aquí cada uno debe juzgar si paga o no con antelación en función de la fecha de salida a la venta de al figura (por aquello de los plazos para abrir disputas en Paypal y tal).

 

Tan pronto como completemos el proceso de pago la figura o la reserva pasará al siguiente nivel, Awaiting Stock (En el caso de reservas sin pagar se irían a la subsección Confirm not paid):

 

zENtyYag_o.png

 

Donde están todas nuestras reservas pendientes de que les entre la mercancía a la tienda. Ahí podéis ver al bueno de chuache esperando junto con Darth Vader y el Endoskeleto de turno. Ahora solo queda esperar. Y esperar, y esperar, y esperar, porque MAFEX no acostumbra a cumplir sus propios calendarios de salidas y casi siempre hay retrasos.

 

Así, tristes y ojerosos, cuando os hayáis olvidado de que comprásteis nosequé nosedonde, un buen día en vuestra bandeja de entrada de correo (comprobar el correo no deseado por si acaso) os llega un emilio con el asunto Product in Stock:

 

JfdTTfne_o.png

 

¡Olé, olé!

 

Ya ha llegado a tienda y se ha guardado en tu almacén personal. Ahora puedes optar por esperar a que lleguen el resto de cosas y agrupas el pedido (recuerda no pasar de los 150EUR) o si eres un ansia viva (o tienes pendiente un tutorial para algún foro) puedes iniciar el proceso de envío. Si este es el caso, al entrar en tu cuenta pulsando en el botón My Orders:

 

B3N9HtFG_o.png

 

Veremos que chuache a pasado de fase:

 

O2JqV1fs_o.png

 

Ahora solo queda marcar la casilla para seleccionar los productos que queramos enviar y darle al botón Ship Selected Items, o darle al botón Ship All Items a lo loco. Al hacerlo, estamos pidiendo a la tienda que nos prepare el pedido y nos de presupuesto para los gastos de envío en función del peso y tamaño totales. Anime-Export nos envía un correo con el revelador asunto Shipment requested:

 

tpRXz02S_o.png

 

¡Alá ya estamos en el nivel 3!

 

DOmWqjuy_o.png

 

Chuache ha llegado a la primera sección llamada Packing Now de la zona Pay shipping, donde unos amables japoneses están calculadora en mano mirando tablas de precios y tal. Tardan un par de días, no compras tu solo, en hacer el proceso. Cuando terminan, te mandan un emilio con el asunto Payment Request for Shipment:

 

3JKDrIMv_o.png

 

Donde lo más interesante, a parte de que te piden amablemente que les pagues, es el número de envío. Dicho número es interno de ellos y sirve como referencia para formularles cualquier duda que puedas tener, la que sea (guíño, guíño).

 

Entrando en tus pedidos vemos que chuache está casi al final del proceso, y ha avanzado hasta la sección Pay for Shipping:

 

JRGTziay_o.png

 

Que como su nombre indica es donde tienes que pagar para que te lo envíen. Pero antes hay que fijarse en que la dirección de envío esté correcta y hay que elegir el método de envío. Hace unos años pedir algo por EMS era sinónimo de paquete parado en aduanas mientras que con rSAL tenías muchas opciones de librarte. Hoy en día da lo mismo porque paran todo, así que la decisión que tienes que tomar es si quieres que tu paquete tarde menos de una semana en llegar o te da igual que llegue en semana y media casi dos. Si eres una persona paciente elige Airmail Small Packet, que es más barato.

 

Al terminar de pagar el envío elegido, te llega (no es inmediato) un nuevo correo de tus amiguis de Anime-Export con el asunto Anime-Export shipment Paid:

 

jSfjbgPU_o.png

 

Chuache avanza firmemente, como no podría ser de otra manera hasta la subsección Paid Shipping:

 

WlOAsKHR_o.png

 

Ahora queda que un amable japonés o japonesa recorra el almacén de Anime-Export con su pistola de códigos de barras y te prepare el envío solicitado. Les lleva un par de días porque deben ser los mismos que calculan los costes, lentos pero seguros. ¿Y te envían un email? Pues no. A partir de ahora ellos ya dan por finiquitado su trabajo y no te avisan de nada más. Entra en tu perfil en un par de días para ver si chuache se ha pasado el juego y está en Paid Shipping:

 

1CfHZ289_o.png

 

¡Bien! ¡Se vienen chuachitos!

 

No tan rápido amigo. Puede que Anime-Export no tenga jefe final, pero el tutorial si y este no es otro que Correos intentando cobrarte una pasta por algo que puedes hacer tu mismo. ¿Qué te esperabas?

 

La llave del éxito en nuestra misión es el número de seguimiento. Si pulsas sobre él directamente te lleva a la página de Japan Post, que está muy bien y tal pero que no nos sirve de mucho más que para confirmar el envío:

 

uWY8CVU7_o.png

 

Ahora debemos ir con nuestro número de envío a alguna página de seguimiento internacional para ver por donde anda nuestro paquete. En el tutorial anterior recomendábamos estas:

 

https://parcelsapp.com/en/tracking/

https://www.correos.es/es/es/particulares

https://t.me/MiTrackingBot

 

En función de si el envío es EMS (de 3 a 5 días) o rSAL (1 o 2 semanas) tenemos que ir revisando por donde se va moviendo el paquete. Tan pronto como llegue a España y pase por las manos de los agentes aduaneros su estado será este:

 

mFUq5tNb_o.png

 

¡Alarm! Chuache está esperando en una fría sala de Barajas. Hay que sacarle de ahí con la mayor brevedad posible y de paso que nos cobren lo mínimo indispensable. Así que entramos con nuestro usuario en la web de la antigua ADT Postales que ahora se llama:

 

https://www.correosaduanas.es/

 

Y pegamos el identificador del envío para poder completar el proceso de pagar el IVA:

 

8qp6vQO3_o.png

 

Vemos que nos sale que el envío se encuentra pendiente del pago de IVA y nos invitan a hacerlo mediante un enlace:

 

2PZU7Noq_o.png

 

A veces puede pasar que no te salga ese enlace, así que insiste hasta que salga, porque si se te pasa, te tocará pagar al cartero por la gestión de Correos en tu nombre frente a la Aduana del aeropuerto. También es posible que te lo activen un Domingo por la tarde, no te des cuenta y el Lunes ya haya salido a reparto. Ya se sabe que los jefes finales juegan con ventaja.

 

Si todo va bien te sale una pantalla como esta donde solo te queda pulsar en el botón de Pagar:

 

xq69u5qd_o.png

 

Si no te ha fallado la tarjeta, el banco o la pasarela te saldrá el típico mensaje de cuando terminas un juego cualquiera:

 

da9BuSIo_o.png

 

¡Enhorabuena!

 

QXmZBprv_o.png

 

Te has ahorrado unos buenos dubidús que puedes emplear en unas buenas y frías cervezas para tratar de calmar al dragón del verano o en unas buenas horchatas. El cielo es el límite.

 

 

NLv2vmKn_o.jpeg

 

¡Hasta la vista, baby!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.408
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  2.890
  • Reputation:   3.213
  • Days Won:  8
  • Joined:  15/04/20
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Verídico lo de que son capaces de activarlo un sábado noche o domingo de tarde. No me preguntéis por qué se me ocurrió mirar el sábado pasado a las 5 de la mañana con la tremenda kurda que llevaba, pero menos mal 🤣🤣🤣.

 

Gran trabajo con el tutorial, compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  9.409
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  2.933
  • Reputation:   2.977
  • Days Won:  6
  • Joined:  26/05/17
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

¿Y cuánto dura el aviso ese de pagar el IVA? Mi envío lleva ya unos días "en proceso en adt postales". Capaz que lo activen mañana, que es día fiesta. XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.408
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  2.890
  • Reputation:   3.213
  • Days Won:  8
  • Joined:  15/04/20
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Pues no dura mucho... Cuando lo ponen en reparto ya deja de funcionar. Hay que estar bastante encima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  9.409
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  2.933
  • Reputation:   2.977
  • Days Won:  6
  • Joined:  26/05/17
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

El mío pone que va a iniciar el trámite aduanero, pero aún no me deja pagar. Supongo que será el siguiente estado. No sé por qué sospecho que me va a tocar pagar de más y pelearme con Correos. El chiringuito que tienen montado los ladrones estos no es ni medio normal. Por esto dejé de importar, lo hago esta vez de forma puntual.

Y pones en la página de hacer tú la tramitación con la AEAT y hay que ir a Harvard para entender y poder hacer eso. Y si pones que lo quieres hacer con otro agente no te deja ni meter los datos. Quieren robarte sí o sí, es asqueroso. Como si no fuera ya suficiente caro este mundillo para encima estar pagando chiringos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  10.062
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.239
  • Reputation:   4.371
  • Days Won:  22
  • Joined:  08/03/18
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Intenta estar al quite compi, porque son muy cucos estos de Correos.

 

Según se va acercando la fecha de entrega, lo que hago es entrar a mediodía y a eso de medianoche para ver si me sale el enlace para pagar el IVA. Y en cuanto me sale, ¡ZAS!

 

A veces te puede pasar que tengas el enlace pero no te funcione, prueba con otro navegador, o con la pestañita de navegación privada, y si te sigue sin funcionar, prueba con otro dispositivo u ordenador que tengas por casa.

 

:Face:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  9.409
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  2.933
  • Reputation:   2.977
  • Days Won:  6
  • Joined:  26/05/17
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Al final conseguí pagar el IVA sin mucha más incidencia. Eso sí, tuve que hacerlo por el móvil porque por el ordenador no me dejaba.

Gracias por la guía y los trucos, te lo has currado mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...