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Cromando piezas de cualquier material


masterplaster

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Muy buenas a tod@s,

Os voy a exponer el proceso usado para despintar las piezas, el cromado y pintura sobre éste,seguramente puedan quedar cosas atrás sin mencionar, pero se preguntan y se intentan responder.

 

Antes de nada, quiero dejar claro que no tengo ningún tipo de relación comercial, personal u otro interés con los productos y marcas usadas, simplemente tras buscar por la red y probar en casa es lo que me ha funcionado dando buenos resultados y puedo contar aquí.

 

Se pueden cromar piezas de plástico, metal, madera, etc,

Hay que usar aerógrafo o pistola(mini hvlp en mi caso con salida de boquilla 1,0mm por 16 euros en amazon) los que tengan aerógrafo con boquillas mas pequeñas deberían asesorarse en la web del producto si hay algún problema para aplicar el negro bicapa y el metalchrome en sus fases, lo desconozco pero te atienden por teléfono las dudas.

La presión usada 2,5 bares para negro bicapa,barnices.......para el producto cromo 2 bares

 

USAR SIEMPRE GUANTES Y MASCARILLA,Y UN SITIO VENTILADO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

FOTO DEL PDF DE LA WEB DEL PRODUCTO,VIDEO, botes de pintura,etc... al final del post

 

 

PASO 1. DESPINTADO DE PIEZAS:

SIEMPRE ME PONGO DOBLE GUANTE DE VINILO (DOS EN CADA MANO).Es necesario despintar las piezas metálicas y quitar la pintura que trae, para ello ponemos disolvente (no respirar los gases sin mascarilla ni tocarlo sin protección) en un bote de cristal con tapa que permita cerrar para evitar respirar los gases en sitios cerrados. No se estropea el plástico que trae unido el metal (como los faldones de los Ex).NO METER EN DISOLVENTE PIEZAS PLÁSTICAS COMO CASCOS/DIADEMAS, PIEZA PLÁSTICA DE LOS PIES QUE HACEN DE TOPE AL METERLOS EN LA FIGURA, CUBRE PUÑOS, PUÑOS, ALAS, ABDOMEN, HOMBRERAS, ETC……en fin, todo aquello que sea plástico puro o goma, se derretirá dejándolo inservible. Con dejarlas en disolvente unos 10 minutos, sacar y frotar con un trapo viejo (va a la basura al final de toda la limpieza), así  repetir hasta que quede limpia de pintura la pieza.

Habrá que cambiar el disolvente del bote y poner nuevo cuando veamos que tiene mucha pintura y tarda en hacer el trabajo.

- ES NECESARIO despintar piezas de plástico cromadas (quitar la pintura),pero NO HACE FALTA QUITAR EL CROMO, se puede aplicar el proceso de cromado sobre ellas cromadas, pero si hay que limpiar las piezas antes de pintarse SIEMPRE.

¿Porque cromar encima de una pieza plástica ya cromada? porque va a variar el tono del cromo seguramente y no va a ser igual al obtenido, si queremos hacer que no haya diferencias de color entre metal y plástico lo ideal es cromar la figura al completo.

Si quieren despintarlas yo he usado líquido de frenos de automóvil.

Igualmente las meto en bote de cristal y se dejan 2 horas inmersas, las sacas y le frotas con un trapo, las vuelves a meter dejándolas una hora y vuelves a frotarlas, así hasta que queden sin cromo en mayor parte, no es necesario que esté totalmente limpia de cromo. Es muy útil utilizar un palillo de dientes, ya que saca el cromo de zonas de difícil acceso y ayuda a decapar si frotamos con él en cualquier parte adelantando el proceso.

 

PASO 2. LIMPIEZA DE PIEZAS:

Esto es crucial para tener un resultado correcto. (Quitar restos de suciedad no visibles de las piezas)

SEGUIMOS USANDO GUANTES, UNOS NUEVOS. Limpiamos un cubo pequeño o bote de cristal con lavavajillas de mano (Fairy en mi caso, pero cualquiera que sea algo bueno), una vez limpio y enjuagado, ponemos agua y lavavajillas de nuevo, que haya bastante lavavajillas dentro.

Metemos las piezas metálicas y plásticas, usamos paño de microfibra empapándolo en el cubo y frotamos cada pieza bien por todos los sitios y las ponemos en otro cubo o bote limpio previamente y con agua.

Sacamos cada pieza y la enjuagamos bajo el grifo de nuevo, secamos con otro paño de microfibra limpio.

Colocamos las piezas en las pinzas de cocodrilo (han sido fijadas a palillos de pinchitos que son más gruesos que los de dientes) intentando ya manipular lo menos posible la pieza, aun con guantes. Y pinchas los palos en una base de corcho.

            NOTA: No he aplicado imprimación a ninguna a las piezas porque no van a tener fricción fuerte o desgaste, pero si hay materiales porosos o algo rugoso la imprimación la deja mas lisa y facilita el agarre de la pintura, cada uno que elija.

 

PASO 3. CROMADO DE PIEZAS y BARNIZ:

-APLICAMOS NEGRO BICAPA, AL 50% CON DISOLVENTE (si ponemos 10ml de negro hay que poner 5ml de disolvente, si ponemos 5ml de negro echar 2,5ml de disolvente …) se puede usar jeringas limpias o peso electrónico. 1 mano mas cargada o dos manos de pintura más ligera, lo importante que quede cubierto de negro todo .Dejar secar 1 día. (Cuidado con el polvo en las piezas, dejarlas resguardadas de zonas con ventilación).

-APLICAMOS BARNIZ HS, AL 50% CON EL CATALIZADOR QUE TRAE (si ponemos 10ml de barniz hay que poner 5ml de catalizador, si ponemos 5ml de negro echar 2,5ml de catalizador …).se puede usar jeringas limpias o peso electrónico. Dar dos manos dejando 10 minutos entre una y otra. Dejar secar 3 días para que esté totalmente endurecido y brillante.

-APLICAMOS EL PRODUCTO METALCHROME, ----Importantísimo que no tengan polvo las piezas tras los días de secado, podemos pasar paño microfibras limpio por todas las piezas porque si no habrá pequeños puntos sin cromar por el polvo----

Agitamos el bote entes de verterlo en aerógrafo o pistola y lo aplicamos a 2 bares de presión, dando pasadas con mas aire que producto(los que hemos usado Acclad es muy parecido, pero los productos son muy diferentes)

Dejar secar 1 día y pasamos paño microfibras suavemente por las piezas, en mi caso sobre todo para quitar el polvo porque pasaba hasta 1 semana o 2 desde que cromaba.

 

-Llegados a este punto hay dos opciones, o aplicas el barniz que trae para poner sobre el cromo (CR-2 al 20% con su catalizador-ej:si pongo 5 ml CR-2 añado 1ml catalizador) y que le quita algo de espejo, aun así sigue siendo muy bonito el cromo y con un 85 o 90% de espejo….o aplicas directamente la pintura vitral de Pebeo que sigue respetando el cromo debajo y no lo remueve cosa que he probado, pero como desventaja no puedes poner cinta vinilo o carrocero para tapar zonas que no quieras pintar ya que lo arranca.

Otras marcas vitrales de prueba han dejado el cromo borroso sin aplicar barniz final CR-2, pero las de Pebeo no.

 

-¿Pueden servir otras pinturas transparentes o vitrales? Presumo que absolutamente sí teniendo el barniz CR-2 encima del cromo, porque es como pintar piezas de plástico que previamente despintas y dejas el cromo debajo.

 

En mi caso he aplicado el barniz final CR-2 a todo, esto te garantiza que el cromo está bien protegido y al usar el vitral Pebeo, en caso de equivocarme o no gustarme el color de prueba en una parte de la pieza, con papel de cocina lo que quitado manteniendo la pieza con el cromo intacto, es una ventaja.

Otra ventaja de aplicar el barniz CR-2 es que puedes tapar con cinta de enmascarar todo lo que quieras que no se va el cromo.

 

Una vez apliqué el barniz CR-2 y lo dejé secar 1 día mínimo, empecé a pintar directamente con los vitrales:

 

 -ACONSEJO CROMAR PIEZAS QUE NO NOS SIRVAN ASÍ USARLAS DE MUESTRA PARA PROBAR COLORES SOBRE ELLA Y LIMPIAR CON PAPEL PARA VOLVER A USARLAS DE NUEVO.

 

Puedes usar pincel, aerógrafo o pistola, pero siempre añade algo del medio aclarador ya que van a ser 2 o 3 manos sobre la pieza y me explico.

Si quieres un amarillo claro, pones por ejemplo dos partes de aclarador y medio de amarillo, si das una mano queda muy claro, das una segunda y lo hace un poco más intenso…que quieres un amarillo más intenso o dar menos manos, aplicas menos aclarador, eso es cuestión del color que deseemos, hay que ir probando.

 

-¿puedo poner directamente la pintura sin aclarar? Claro que sí, y posiblemente con una mano o dos como mucho tengas suficiente, pero ya no tienes margen de cambio de color.

 

La ventaja de este barniz de Pebeo es que se va auto nivelando cuando lo aplicas, se va alisando, es de agradecer para pintar a pincel detalles pequeños.

Con el pincel hay que mojarlo bien en la pintura, pero extenderlo intentando no dejar cantidad acumulada en zonas pues nos pueden dejar marcas leves más intensas de color, y daremos 1,2 o 3 manos según los gustos y lo que se busque.

 

El barniz Pebeo seca por completo a las 8 horas, pero al tacto mucho antes, para dar sucesivas manos yo lo he hecho una vez seco por completo.

Ya las piezas estaban terminadas con las manos deseadas de pintura Pebeo, no he aplicado ningún barniz mas encima, porque una vez que endurece se hace muy resistente al roce y manipulación.

Si la pieza a pintar va a tener colores diferentes, por ejemplo amarillo y rojo otros detalles mas pequeños, una vez terminados y secos esos colores recomiendo dar una mano final con el medio aclarador ya sea a pincel o aerógrafo/pistola, ya que hará invisible la marca donde limitan los colores, es opcional según el acabado que nos quede.

Se me han caído algunas piezas antes de montarlas en las figuras al suelo estando de pie y no les ha pasado nada.

Otra cosa a mencionar, es que el olor del barniz Pebeo es un poco fuerte y hasta que desaparezca de las piezas pueden pasar días, pero desaparece por completo con el tiempo.

 

videos de uso del producto de la misma web :

 

https://www.youtube.com/watch?v=iZzNScH60Gg

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=g_ij1jssRj8

 

 

https://tiendaracingcolors.com/es/metalchrome/

 

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Editado por masterplaster
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Eres un crack de verdad......:Face(39):

A lo largo de mi vida he llegado a usar un monton de cromos diferentes pero el resultado final era como tu dices el emborronamiento, llegue a pensarme lo de metalchrome pero probe uno parecido de racing colours y me dio muy mal resultado,quizas porque no lo aplique con una hlvp, ahora que miro en su web dice nueva formula, mi ultima esperanza fueron los Molotow que el cromado es increible pero su tiempo de secado mas aun y ademas no se le puede echar nada encima porque pierde automaticamente el espejo y se transforma en plata fea.

 

Voy a tener tu tutorial como oro en paño macho, me acabas de hacer muy feliz no sabes cuanto, viendo tus resultados estoy seguro que de esta si que si, gracias por tu ayuda Masterplaster,

Oro puro chico eres oro puro!!!!!:49::49::49:

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Hazte un videíto, @masterplaster, que estás perdiendo plata y mucha. Eres un tigre.

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Una auténtica maravilla,si señor,a sus pies @masterplaster

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Chulada de tutorial. Como dice el buen Alejandroso, sube videos con los diferentes pasos.

Editado por gneferu
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Muy buen tutorial compañero!!!

 

Con el paso por paso muy bien explicado y haciendo hincapié en los errores a no cometer y en los puntos delicados del proceso.

 

Gracias por el esfuerzo, ya que le servirá a muchos compañeros este pedazo de tutorial!!!
 

Saludosss. 

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Se agradece mucho el curre que te has pegado, todas las explicaciones sobre el despintado la aplicacion... con enlaces a los materiales.

A ver si de esta me animo a probar de nuevo, que la única vez que he intentado pintar una armadura con aerografo fue un desastre total.

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Me hubiera gustado mucho haber podido grabar algo porque piezas cromé muchísimas, pero estaba solo y no disponía de medios para grabar los vídeos mientras pintaba, todo lo contrario, prisas y prisas familiares.

Y mira que no llegué a encontrar ningún vídeo salvo los enlaces puestos, y me hubiera servido bastante ver a alguien no profesional usarlo, pero ya no dispongo de producto para cromar lo gaste absolutamente todo. 

El que haya intentado anteriormente cromar esto le resultará muy familiar , pero hay que ser meticuloso con la limpieza de piezas antes de usar los distintos productos. Yo fue la primera vez que usé el producto pero vi que no era complicado y así es. 

Los vitrales que puse en las fotos  son los 3 usados para caballeros de oro(amarillo limón, amarillo jaune y transparente) y el resto para radamanthys con el violeta+transparente , otra foto para el rojo vino tinto(rojo hobby, transparente y negro)  y otro para el azul morado de tonos piernas, brazos e interior ojos pecho (violeta, azul cobalto y transparente). 

Os puedo intentar ayudar con las dudas que os surjan a los que os decidáis a cromar. 

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Nosotros tratando de cromar plástico:

 

giphy.gif

 

Un trabajo fantástico.

 

¡Muchas gracias compi!

 

:Face(44):

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Pregunto desde la ignorancia, para que se realiza este proceso? Gracias 

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Imagina que tienes un desconchón en una pieza de un Myth, para repararlo tienes que despintar todo y volverlo a pintar. La parte más complicada es acertar con el cromado de la pieza. Te puede quedar sucio, como un halo (como las piezas de metal de Pegaso o Cisne Vintage), pues con el tutorial de @masterplaster, ya puedes tú mismo repararlo con todas las garantías.

 

Otro ejemplo. Imagina que quieres hacer un custom. El compañero se ha hecho un Radamanthys con los colores del anime, en lugar de la fiesta ochentera que es el original. Tienes que despintar todas las piezas. Al despintarlas te llevas la capa de cromo, que es lo que les da la apariencia metálica. Con este proceso ya puedes volver a cromarlas.

 

Y no solo Myths, cualquier figura o vehículo que tengas lo podrías cromar. Otra cosa es que tengas el espacio, la dedicación, la pericia o el tiempo para hacerlo.

 

:Face:

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No podría haber dado mejor respuesta @KMKA, y en mi caso además quise quitar el contraste de color que se da entre piezas de plástico y metal entre otras,  para dar un color homogéneo. 

Gracias por tu respuesta compañero :Face:

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