Jump to content
Search In
  • More options...
Find results that contain...
Find results in...

Las consecuencias de trabajar con poliestireno sin la protección adecuada.


ShuNe

Recommended Posts

Hola. Es posible que a algunos les resulte bastante sórdido lo que voy a contar, pero me sentía en la obligación de hacerlo, de poneros sobre aviso, sin pretender alarmaros, pero si ser conscientes de a que os arriesgáis cuando manipuláis o trabajáis poliestireno (y mas si lo hacéis sin la debida protección como fue mi caso).

 

Hace años que sufro un problema de salud ambiental emergente. Este problema me provocaba un total rechazo a ciertos productos químicos, sintéticos que hay en el aire. En realidad, yo en todo momento lo he asociado mi dolencia a un tema de 'olores' químicos, que era lo que automáticamente me causaba reacción. 

 

El poliestireno no olía y jamás me preocupó. Parecía tan inofensivo, blanco, utilizado para envasar alimentos, bebidas, como aislante... jamás lo he visto como un enemigo pero lo era:

 

Durante el verano/ otoño/invierno he estado trabajando el poliestireno extruido de forma bastante frecuente. Lijaba y limaba sin mascarilla, e incluso he llegado a quemarlo con soldadores para hacer ladrillos.  Apenas olía, luego no me preocupaba. Realmente no estaba siendo consciente del suicidio que estaba cometiendo. Nadie te prevé sobre esto y tu actúas con total desconocimiento.

 

En los últimos meses he visto mi problema de salud aumentar y aumentar, sin yo saber a que se debía. Dejé de poder hacer una vida normal hasta acabar totalmente recluida en casa. Aún así, yo seguía trabajando el poliestireno... sin sospechar ni por un momento, que este material era precisamente el causante de mis males. Pensaba: 'ya que no puedo trabajar, voy a sacar algo de dinero con esto, de algo hay que vivir'... y seguí atendiendo encargos que me hacían.

 

Mi salud fue empeorando hasta alcanzar límites insospechados.Tuve que irme a otra ciudad para que me diagnosticaran correctamente y me dieran soluciones a seguir.

 

Hoy ya tengo el diagnóstico. He desarrollado Sensibilidad Química Multiple, una enfermedad poco conocida, crónica, invalidante y sin tratamiento para curarla.

Esta enfermedad, está causada por la exposición a productos químicos sintéticos que hay en el aire. Puede ser desencadenada por una fuerte exposición o por la exposición reiterada en pequeñas dosis. ¿Y que tiene que ver esto con el poliestireno? Mucho.

 

El médico me dijo, que lo primero que tenía que iniciar era un sistema de control ambiental en mi casa, para bajar la carga tóxica que había acumulado mi cuerpo.  Me impuso (entre muchas otras medidas) que me deshiciera de los envases de ciertos plásticos y bajo ningún concepto tuviera bandejas o aislante de poliestireno, porque era un material altamente tóxico, que libera toxinas sintéticas volátiles muy contaminantes para el organismo.

 

Al escuchar sus palabras acerca de las bandejas de poliestireno, entré en materia y le expliqué todo lo que había estado haciendo con ese material, con total temeridad. Tras su reacción y rotundas explicaciones, hallé la causa de porqué pasé de tener un problema de sensibilización con los químicos, a desarrollar la enfermedad.

En parte me lo había provocado yo misma, fruto del desconocimiento... manipulando y lijando un material, que que entra en tus pulmones, que tiene el mismo nivel tóxico / contaminante que el amianto.

El poliestrieno en grandes dósis ataca a tu sistema nervioso central, al cerebro. En Nueva York por ejemplo, su uso está prohibido por su carga tóxica el impacto medio ambiental que provoca al no poder reciclarse.

No digo que el poliestireno sea el único culpable de lo que me sucede; pero lo que si me ha quedado claro, es que contribuyó en gran medida  (sobre todo por mi forma despreocupada de trabajar con el).

 

No voy a entrar en materia y comentar el calvario que supone desarrollar una enfermedad ambiental ni la repercusión en tu vida puede desencadenar; como tener que dejar de trabajar, de estudiar, ver sufrir a tu familia, tener que desembolsar cantidades inimaginables de dinero en poner los medios para paliar los síntomas, para implantar en tu vida las medidas de protección adecuadas, e incluso tener que cambiar de residencia a corto plazo de una forma obligada. Eso me lo voy a guardar para mi.

 

solo quería que supierais la importancia de las cosas, de lo que nadie cuenta. de lo que la industria esconde y encubre, de lo que nos vende como inocuo y nos va envenenando día a día. En este caso, la importancia de manipular poliestireno extruido.

 

 

PD/ conozco el foro y su sistema, se que este tema debió abrirse en el oftopic... pero allí nadie lo habría leído. 

Mi intención al abrir este tema, es que  todo aquel que trabaje con poliestireno, sepa exactamente a que se está enfrentando y las consecuencias en la salud que puede tener. 

O por lo menos, que de decidir seguir fabricando escenografía con este material, se protejan con mascarillas para lijar y lo hagan en sitios ventilados.

 

Dicho esto, ya colocáis el tema donde estiméis o hacéis lo que queráis con el. Gracias por leer.

Link to comment
Share on other sites

¡Vaya, no tenía ni idea de que fuera tan peligroso ese material! Muchas gracias por esta información tan valiosa.

 

Siento mucho todo lo que te ha pasado, espero que por lo menos, ahora que tienes identificada la causa principal, te vaya mucho mejor y te puedas recuperar lo mejor posible.

 

¡Mucho ánimo desde aquí y que te vaya todo muy bien!

Link to comment
Share on other sites

Joer pues vaya "putadita"!!! (PUTADON)

 

Espero compañera que puedas reducir los sintomas al máximo y que consigas recuperar tu vida en toda la medida de lo posible.

 

 

Lo que me queda claro es que nos estan/estamos matando poco a poco, cada vez son más frecuentes las alergias y enfermedades desarrolladas por la cantidad de contaminates que tenemos en nuestro entorno y con los que convivimos normalmente y no somos conscientes de ellos, hasta que no pasa algo similar a lo tuyo.

Link to comment
Share on other sites

Hola, espero que estes mejor ahora y se vaya pasando.

Yo lo utilizo para hacer doble altura en misestanterias pero solo lo corto con cuter y en mi terraza bien ventilada, en este caso y solo teniendolos alojados en mi habitacion y no teniendo patologias previas en este caso ?crees que puede afectar?.

Un saludo y felices pascuas a todos.
Link to comment
Share on other sites

Chicos,lo que dice es cierto 100%.Siempre hay que utilizar mascarilla para todo.Especialmente si lijais resinas.Cuando lijais el aire se carga de microparticulas que vn directo adentro.Los vapores de productos de pinturas,sprays .

Usad siempre una buena mascarilla,pensad en vuestros pulmones....Ya veremos como me sale a mi que llevo años respirando solventes y pinturas.....

Gracias por compartir la info y animo ,que de seguro poco a poco te iras recuperando.

Un abrazo.

Edited by Cuervo Maestro
Link to comment
Share on other sites

Gracias compi Design por los ánimos.

 

________________________________________________________________________________________________________________________

 

Gracias Lajillo: lo que dices es bien cierto por cierto. Cada vez aparecen mas enfermedades/problemas ambientales emergentes por culpa de la codicia del ser humano, de la industria. Cada año cientos de sustancias tóxicas son lanzadas al mercado sin testar, enmascaradas en productos de limpieza, aseo personal y un largo etc. Seguirán sacando el detergente que lava mas blanco, el quita-grasas que mejor limpia, el ambientador que mejor huela (especial cuidado con el ambientador, es muy tóxico).... y así van destruyendo al ser humano y al planeta, sin control. Los gobiernos miran para otro lado.

 

Es curioso enterarse de que mi enfermedad existe desde los años 50, pero en España no hay sido reconocida como enfermedad hasta el 2014, por eso casi nadie ha oído hablar de ella. Resulta que su porcentaje de afectados es similar al de la diabetes... afecta aproximadamente a entre un 5% y un 10% de la población, porcentaje que va en aumento. ¿Pero que es lo que ha ocurrido?, ¿por qué no se conocían estos datos?... pues porque ha habido un ocultismo total por parte de los organismos, del gobierno hasta casi la actualidad.  Las industrias químicas mueven mucho capital y a los gobiernos no les interesa que la sociedad tome consciencia de la toxicidad que nos rodea, que la industria ha creado.

E incluso un médico en Asturias, fue trasladado tras concienciarse a fondo con las enfermedades medioambientales y diagnosticar/tratar a enfermos de Sensibilidad Química múltiple hace años (e incluso localizó una calle donde se habían concentrado varios casos de esta enfermedad, fruto de una planta de de depuración de aguas)... pero el sistema trató de quitarle de en medio.

 

Antes, en un pasado relativamente cercano, cualquiera que acudiera al médico desconcertado, con síntomas de la enfermedad medioambiental que ya muchos presentamos, era tachado de loco/ hipocondriaco y obsequiado con un volante para el psicólogo / psiquiatra. Afortunadamente hoy ya no es así, pero hay pocos médicos en España que traten en profundidad este problema. Es decir, todos se hacen cargo, pero hay pocos especialistas en este tema, puesto que hace poco que han empezado a tomar consciencia y a estudiarlo.

 

Es bastante frustrante saber que has desarrollado una enfermedad por culpa del ser humano y que nada era necesario. Se puede tener una casa perfectamente limpia e incluso con buen olor con productos naturales. Al igual que la higiene personal... existen productos orgánicos para todo. Por no hablar de la comida, toda con pesticidas, conservantes, químicos nocivos en general que nos estamos ingiriendo (los que mas, los envasados en poliestireno). E incluso el agua que bebemos, que tiene restos de pesticidas, metales pesados, medicamentos, cloro y un largo etc.  Todo esto puede ser evitado con la comida ecológica. 

 

En resumidas cuentas nos están matando y yo soy la prueba, he tomado consciencia aunque fuera tarde. Pongo fin a este oftopic antes de que me llaméis la atención. Un saludo ;)

 

______________________________________________________________________________________________________

 

vvv: Porque tu un día cortes porexpan en tu terraza, pues no va a pasar nada.. y ciertamente no estoy capacitada para decirte si ese material en tu habitación te puede causar algún problema de salud, dado que no tienes patologías previas. ¿El material es tóxico?, SI, ya son 70 países Estadounidenses los que lo han prohibido (ultima incorporación New York), mientras que en muchos otros está siendo objeto de debate. Luego bueno no es. Y sería mejor que a poder ser lo sustituyeras por materiales renovables.  Con esto no estoy diciendo que te vaya a suceder algo malo si no lo haces.

Edit: puse países y quería decir ciudades.

 

_____________________________________________________________________________________________________

 

Cuervo: deja de inhalar tóxicos antes de que sea tarde ...y buenos consejos estos que das. Gracias por pasarte.

Edited by ShuNe
Link to comment
Share on other sites

Lamento leer que el problema haya llegado a estas instancias y espero de corazón que te sientas mejor al día de hoy. Muchas gracias por darte el tiempo de compartir tu historia con nosotros. La verdad en mi vida me hubiera imaginado que algo tan cotidiano puede llegar a ser tan dañino. 

 

Muchos ánimos! 

Link to comment
Share on other sites

Siento mucho leer tu historia ShuNe querida. Hace poco tuve la oportunidad de leer un muy buen libro llamado "La enfermedad como camino" y  básicamente la enseñanza que me dejó radica en que las enfermedades nos permiten adoptar nuevas conductas de vida según lo exija el organismo para recobrar el bienestar alterado.

 

La gran mayoría de enfermedades provienen de las emociones, que son las mas fáciles o difíciles de tratar dependiendo de la disposición del paciente a desprenderse de sus pensamientos y conductas nocivas y reemplazarles por perdón, armonía y pensamientos positivos. La meditación siempre es un buen camino para encontrar esa paz interior que luego se refleja en un buen estado de salud.

 

Cuando se trata de factores ambientales, como es el caso que nos describes, si bien debes cortar de raíz la actividad nociva, también puedes ayudarte reforzando tu sistema inmune con buena alimentación, en la medida de lo posible orgánica y en su mayoría vegetariana; así como ayudarte con actividades relajantes y ejercicio físico.

 

Ánimo y ya verás que lo que no te mata te hace más fuerte :71:

Link to comment
Share on other sites

Madre mia ShuNe, cuanto lo siento. Solo espero que puedas mejorar. Como bien dice SpecterLune yo tambien te recomiendo que entrenes el sistema de nervioso con actividad física y buena alimentación, pero vamos que te habrán dictado ya las pautas a seguir me imagino.

Yo la verdad que he cortado, lijado, pintado y quemado el polispan extruido como normal sin máscara...algo que desde ya no volveréa hacer. Cuando lo quemaba al igual que cuando uso superglue lo alejo de la cara, porque solo del olor y que cualquier plástico quemado es tóxico...pero sin máscarilla. Por otras razones acabo de hacerme un taq de los pulmones y están bien así que bueno...empezaré a tomar medidas.
No digas que es offtopic ni nada, a mi al menos me has abierto los ojos.
Un abrazo y cuidate. Esperamos todos tu mejora.
Link to comment
Share on other sites

Gracias amigo Specter, me ha encantado leerte y la serenidad que trasmites. He pensado en hacer Hyoga (digo yoga, es la costumbre jeje), por el estado de estrés mental en que ahora mismo me encuentro.

Tus consejos son exactamente lo que se se debe hacer, estas son las medidas que he tenido que tomar, que son totalmente obligadas para quien padezca la enfermedad (ya la cosa sigue avanzando y si no pones todos los medios posibles, acabas de una manera muy trágica que no voy a relatar), pero también son buenas pautas para mejorar la calidad de vida de quien no la tenga:

 

- Estoy buscando casa de alquiler en las afueras de Asturias, en un pueblo. (actualmente vivo en una calle de doble sentido llena de contaminación, encima de un taller de Chapa y pintura. Me llegan los efluvios tóxicos... y no te puedes imaginar el suicidio para mi que supone esto.

 

- comida orgánica ecológica (tal y como has dicho).

 

- Filtro con carbón activo para la ducha y el agua del grifo (para quitarle las sustancias nocivas).

 

- Purificador de aire que filtra los olores y sustancias nocivas del aire.

 

- Los muebles aglomerados son un gran desencadenante, por sus componentes químicos y de echo yo tuve una crisis gravísima tras comprar dos vitrinas aglomeradas y dormir junto a ellas, estuve casi un año muy enferma sin saber que me ocurría, muy desconcertada.

La medida es reemplazar estos muebles por muebles de madera noble, sin tratamientos (de momento directamente he precintado mis muebles y me desharé de ellos hasta que pueda comprar otros, o me los haré con paléts, cajas de madera). No lo digo con pena, porque ya el materialismo pasa a un plano sin importancia ninguna.

 

-El poliester también lo tengo que sacar de mi vida, todo algodón orgánico.

 

- Adornos de plástico así como utensilios de cocina tóxicos, fuera todos. He precintado mys myths, debería deshacerme de ellos, pero ahí si que se me encoje el corazón. Indagaré haber si existe otra solución, aunque por tema económico, tendré que acabar vendiéndolos. Tener tanta pena por esto es una frivolidad, pero ahora mismo es lo que siento.

 

- Enseres, productos de limpieza, cosméticos, 100% naturales, aunque esa medida ya la había tomado hace tiempo.

 

- Reducir todo lo posible la exposición electromagnética.

 

 

Gracias por pasarte por aquí y escribirme, me ha gustado mucho leerte. te mando un abrazo muy grande.

 

__________________________________________________________________________________________

 

Compañero Defteros, ya solo con el simple hecho de que me digas que empezarás a cuidarte y que te he abierto los ojos, ha valido la pena escribir todo lo que he escrito. Veo que trabajabas el material con la misma negligencia que yo, me alegro de que empieces a tomar medidas. A mi me pasaba que aunque alejara de la cara el porexpán para quemarlo, el humo que se desprendía subía hasta mi cara, olía como a cera de velas de cumpleaños... hacer eso, una locura en toda regla. 

Muchas gracias por pasarte y escribirme, un abrazo para ti también. 

 

________________________________________________________________________________________

 

PD/ Si me escribe alguien mas, le contestaré por privado, porque se que me estoy excediendo hablando de mis problemas de salud aquí, en un subforo de dioramas y que me estoy saltando las normas. Así que sin mas me despido de todos, muchas gracias a los que han escrito.

 

Cuidaros mucho y que os vaya todo genial. :Face:

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias querida Shune por haber creado este tema para informarnos de los peligros que supone trabajar con este tipo de materiales....Unos peligros que rara vez los vendedores nos explican cuando compramos materiales de este tipo, sprays, barnices...etc...y que nos afectan a todos.

El cuerpo humano es sabio y maravilloso, y como tiende auto-depurarse y auto-repararse, estoy seguro de que vas a conseguir superar este bache de salud.

Ya sabes que tienes todo nuestro apoyo y que te deseamos una pronta recuperación. 

Un fuerte abrazo y muchos besos artista!

Link to comment
Share on other sites

Lamento leer que el problema haya llegado a estas instancias y espero de corazón que te sientas mejor al día de hoy. Muchas gracias por darte el tiempo de compartir tu historia con nosotros. La verdad en mi vida me hubiera imaginado que algo tan cotidiano puede llegar a ser tan dañino. 

 

Muchos ánimos! 

 

Perdona Super, que te salté sin quererlo cuando estaba contestando.  Muchas gracias por las palabras de ánimo y por desearme que esté mejor. Te deseo una muy feliz navidad y que todo te vaya fenomenal. Un abrazo.

 

 

Ya sabes que tienes todo nuestro apoyo y que te deseamos una pronta recuperación. 

 

 

Gracias angelito, te lo agradezco mucho.Espero que hoy papá noel se porte muy bien contigo, que estoy segura de que lo mereces. Ha sido muy muy agradable compartir espacio en este foro contigo y te agradezco todo lo bueno que siempre me has trasmitido. No cambies nunca. Un abrazo grande.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...