Jump to content

Coronavirus vs Myth Cloths: consecuencias, retrasos, economía y demás consecuencias

Valorar este tema


Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  1.030
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.437
  • Reputation:   971
  • Days Won:  1
  • Joined:  08/04/11
  • Status:  Offline
  • Age:  44
  • Timezone:  Europe/Madrid

Escuchar a Imbroda cada vez que habla es bochornoso.

El marrón que les han caído es de traca. Podrían haber formado a los profesores en materia de seguridad y salud, pero mejor se dedican a pasar un protocolo a seguir. Menos mal que muchos de los centros tienen Plan de autoprotección y hay una red interna que conecta los institutos, así pueden pedir asesoramiento a los que tienen entre sus planes de estudio la modalidad de prevención y emergencias, riesgos químicos y biológicos como modulos de estudio.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  10.371
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  5.768
  • Reputation:   7.429
  • Days Won:  94
  • Joined:  11/06/18
  • Status:  Offline
  • Age:  37
  • Timezone:  Europe/Madrid

A ver:

 

El profesorado no tiene que acordar nada porque quien decide es la administración y cada Comunidad Autónoma, que es en quien delegó Celaá las decisiones y por ello hubo tantos desacuerdos entre ellas. Asimismo, las CCAA acordaron pasarle la pelota a los directores de cada centro. Por ello, hubo centros que decidieron, por medio de dirección, tener clases de apoyo y refuerzo en niveles terminales como 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, otros tantos solo abrieron para trámites administrativos como matrículas y otros cerraron a cal y canto a la vez que emitieron comunicados públicos dejando claro que no iban a exponer a alumnos contagiados con una EvAU por celebrarse, entre otras pruebas presenciales. 

 

La responsabilidad y decisión de que el alumnado vaya o no a clase es de padres/madres/tutores legales, no de los docentes. De igual manera, si un alumno enferma y por ende, enferman los otros 25 (he puesto un número aproximado de ratio de alumnos, pero al menos aquí, de momento, puede haber un máximo de 33 alumnos por aula en CLM, 30 que es el 100% más un 10% extra = 33) que estén en clase, las responsabilidades caerán en el centro, más exactamente en el equipo directivo, no en ningún profesor/a en concreto ni en los que estén en acuerdo o desacuerdo con esto. Es por ello que muchos directores/as han dimitido, porque no quieren asumir responsabilidades que les han relegado a ellos al no corresponderles a ellos tomar ningún tipo de decisión de este calibre.

 

Todo el profesorado prefiere asistir presencialmente, es unánime, ya que es de cajón que es más fácil enseñar en una pizarra a todo el alumnado presencialmente y no tener que andar atendiendo individualmente por la pantalla de un ordenador. Pero estamos ante una cosa que se llama pandemia, la cual es imposible de controlar. Por lo tanto, ante esta situación excepcional, no hay que decidir qué se quiere o no se quiere, sino qué es más preferible, qué es lo menos malo, lo menos dañino para todos/as. De igual manera que hay profesores/as que prefieren ir ante esta situación, otros prefieren no ir. Así están también los padres/madres, unos quieren llevar a sus hijos porque no pueden tenerlos en casa, porque quieren llevarlos o por lo que sea... y otros ven pánico en todo esto y no ven claro que sea buena idea llevarlos. En esta noticia, por ejemplo, muestra fácilmente lo que pinchan y cortan los docentes ante este tipo de situaciones:

 

https://www.lavozdelsur.es/varios-grupos-de-familias-se-rebelan-y-no-llevaran-a-sus-hijos-a-clase-a-pesar-de-las-amenazas-de-la-junta/

 

El sector de la Enseñanza no genera riqueza. ¿Qué significa eso? Que en una situación excepcional como esta, se puede optar por otra vía para apañar a todos/as durante un tiempo, tal y como pasó hasta el final del pasado curso. Que aunque la opción telemática no sea la mejor opción posible, es la vía menos dañina si existe un riesgo real de contagio y descontrol. Esto lo entiende por igual el 100% del profesorado, otra cosa es la opinión de cada cual. En otros sectores como la hostelería, turismo y otro largo etc. desgraciadamente sí se requiere la presencia del personal y ahí no hay más narices. Pero que quede claro que el 100% de los docentes queremos ir presencialmente, como el 100% de los padres/madres quieren que sus hijos vayan. Pero tanto padres/madres como docentes sabemos que esto no es seguro y los de arriba están mintiendo para no crear miedo e ir disfrazando una posible vuelta a la enseñanza semi-presencial o telemática.

 

El problema de que los alumnos estén o no dotados de medios para su derecho a la enseñanza no es del profesorado ni de que haya o no internet en casa, sino de la Administración que no dota de medios suficientes a la par que promociona la Enseñanza Pública. Muestra de estas palabras es que NO HAY MEDIOS para la enseñanza fuera de la presencia y que una vez que ha pasado esto, la Administración (al menos en CLM) ha perdido el culo por ir mandando tablets con pinchos con datos de internet a las familias menos favorecidas. Ha tenido que pasar esto para darse cuenta de que no estaban preparados para el más mínimo traspiés. Es tan evidente como lo que ha sucedido en Sanidad, obligando a reutilizar material infectado, tirar de bolsas de basura para improvisar trajes y un largo etc. que todos conocemos muy bien. No es una falta de consideración ni del profesorado ni de cada centro, viene de más arriba. 

 

No es cuestión de asertividad, acuerdos/desacuerdos ni responsabilidades de docentes. Hay que saber de dónde viene cada punto para entonces sopesar quién debe poner los medios. Nosotros como docentes solo podemos aceptar lo que decida cada Comunidad Autónoma con los medios que ellas nos proporcionan. No en vano, esto es la enseñanza reglada, no una academia ni unas clases particulares donde tú te montas tus grupos a tu conveniencia con un mínimo/máximo que considere oportuno el jefe y/o cada profesor contratado en dicho lugar y apañado. Como docente, por supuesto que insto a padres/madres a que lleven a sus hijos/as a los centros. Pero el problema es que ni ellos están convencidos de que esto sea seguro ni nosotros como docentes, desgraciadamente, podemos garantizar su seguridad sanitaria, porque para eso no estamos nosotros, sino los médicos, los cuales también están desbordados ante la falta de medios... de los de más arriba.

 

Y por último, algo tan obvio como que... un profesor es un profesor. Como en cualquier otra profesión, cada cual desempeña su rol y tiene unas competencias. Es como si a un enfermero le dan un cursillo rápido de cómo ser cirujano y ya con eso se le exige ser cirujano. A todos nos gustaría ser polifacéticos, pero para eso están los puestos de trabajo y las profesiones. Los cursos de formación, asesoramiento y todo ese tipo de historias se quedan en palabrería cuando hay un contagio que puede haber afectado a todo un edificio, ya sea instituto o cualquier otro lugar, intentando buscar explicaciones en un profesor, jefe de estudios o director de por qué además de profesores no son médicos, epidemiólogos ni adivinos.

Editado por quierountopo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  2.612
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  118
  • Reputation:   175
  • Days Won:  0
  • Joined:  11/07/11
  • Status:  Offline
  • Age:  42
  • Timezone:  Europe/Madrid

Tengo 2 crios. El mayor empieza el colegio en Septiembre ( 3 años). Yo no lo veo seguro sinceramente. Que el profesorado prefiera presencial para cumplir su labor es lógico, sería la situación normal, pero como dices estamos ante una cosa que se llama pandemia. No creo que nadie culpe al profesorado, o al menos yo no, sólo faltaría. El problema para mí es que no se puede tener programada la vuelta al colegio de forma normal por un lado y por otro estar avisando de que esto va a más, que se está volviendo insostenible otra vez, etc. Pienso que los que deben tomar decisiones no quieren hacerlo  y esto parece una conversación telefónica de enamorados ñoños. "Cuelga tu....." "No, cuelga tu....". Pues esto es lo mismo. "Hazlo tu", "No, hazlo tu". Lo que comúnmente se llama pasarse la pelota. Está claro que esta situación está generando problemas en todos los lados. Lo sé de primera mano porque mi hermana es profesora y mi hermano y mi mujer médicos. Yo sólo pido que las medidas que se tomen tengan cierto sentido. Si no puedes garantizar una asistencia presencial segura a las clases, pues tendrás que poner medios para hacerlo de otra manera o incluso anularlo en algunos casos. Eso es gobernar. A veces aciertas y otras fallas, pero hay que tomar decisiones. La primera vez "bueno es que esto no se podía prever...." OK te lo voy a comprar. ¿Y ahora en Septiembre? ¿Tampoco se podía prever? Estamos en Agosto y TODO el mundo sabe que esto va a empeorar. Los números actuales así lo dicen y los epidemólogos también (por la época de gripes que vendrá), pero las matrículas están hechas y parece que aquí no pasa nada. Los centros de salud, al menos en Alicante, no están operativos para nada. No te dan cita si lo pueden evitar. La gente está llendo por la privada porque la lista de espera es eterna e incluso la privada se está saturando en ocasiones. Para poner un ejemplo de como funionan los que mandan: A Bandai le llega un pedido de 100.000 unidades de Scylla. El señor Bandai, que ese día quiere irse de vacaciones, se acerca al trabajador que le limpia la nave de almacenaje y le dice que decida él cuántas figuras se van a producir. Le dice que no haga pocas porque él quiere vender mercancía, pero que tampoco haga muchas no vaya a ser que se las coman con patatas y por supuesto no le va a dar los medios para intentar averiguar cuál es la mejor cantidad. No le dice..."Haz 100.000 porque es lo que me han pedido". Da unas unas directrices vagas, contradictorias incluso. Y se va tan pancho de vaciones. Luego que pasa....que hay recortes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  10.371
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  5.768
  • Reputation:   7.429
  • Days Won:  94
  • Joined:  11/06/18
  • Status:  Offline
  • Age:  37
  • Timezone:  Europe/Madrid

@bracoman Lo has bordado. El problema es que los de arriba son quienes tienen que tomar decisiones como políticos que son, ya que son quienes dirigen el país. Yo no puedo jugar a ser médico ni voy a dar una orden que no puedo dar. Lo único que han sabido hacer todos los políticos (tanto de una ideología como de otra) es no sembrar el pánico ocultando lo obvio, que es que esto va a peor... y dejar pasar el tiempo y las responsabilidades en cada centro. 

 

Por supuesto que esto está pasando en todo el mundo y es en cierto modo inevitable, pero hay formas de hacer las cosas y si hay una estadística que no miente, es que aquí es donde peor se están haciendo las cosas. Y si esa responsabilidad no la tienen los de arriba y apelan a la responsabilidad individual, pues mira... sobran leyes y políticos si ellos no son quiénes para dictaminar unas normas. Es evidente que están para cobrar a fin de mes y lavarse las manos, pero que por lo menos no tomen a nadie el pelo de semejante forma.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  44
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  8.519
  • Reputation:   3.368
  • Days Won:  24
  • Joined:  27/11/10
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Descripción gráfica de lo que hace el gobierno en educación y las comunidades para lavarse las manos.

 

LawfulPaltryJaguar-size_restricted.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  1.030
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.437
  • Reputation:   971
  • Days Won:  1
  • Joined:  08/04/11
  • Status:  Offline
  • Age:  44
  • Timezone:  Europe/Madrid

hace 3 horas, quierountopo dijo:

Nosotros como docentes solo podemos aceptar lo que decida cada Comunidad Autónoma con los medios que ellas nos proporcionan. 

 

Y por último, algo tan obvio como que... un profesor es un profesor. Como en cualquier otra profesión, cada cual desempeña su rol y tiene unas competencias. 

Lleváis tanto tiempo tragando con los recortes en educación que ya lo tenéis normalizado. 

Hay cursos de formación del profesorado...Cursos que son una ridiculez, por cierto. 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  10.371
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  5.768
  • Reputation:   7.429
  • Days Won:  94
  • Joined:  11/06/18
  • Status:  Offline
  • Age:  37
  • Timezone:  Europe/Madrid

No sé dónde ha tragado aquí alguien con recortes ni subidas. Acepto lo que hay en cada momento y trabajo con todo el gusto del mundo. Lo que he dicho es que tengo muy claras mis competencias y lo que tengo que hacer y sobre todo, lo que no me corresponde. De adivinar los síntomas de cada alumno que tosa en clase no me puedo encargar yo porque sé lo mismo que cualquier ciudadano de a pie ni tampoco voy a ser yo quien les haga un estudio ni un informe médico, porque ni es mi trabajo ni me puedo entrometer en el de otra persona. Otra cosa es que preste toda mi ayuda en lo que pueda, faltaría más. Pero eso no me responsabiliza a mí de esa labor, es así de claro.
 

Los cursos de formación me valen para la vida, pero con ellos no me van a exigir después en el trabajo cosas que no conciernen a mi puesto. Cada trabajo tiene unas tareas que desempeñar. Todo lo demás es desvirtuar la profesión y opinar personalmente lo que cada uno cree que los demás podrían o no hacer ética y moralmente, lo cual me parece estupendo, pero no deja de ser algo subjetivo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  1.030
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.437
  • Reputation:   971
  • Days Won:  1
  • Joined:  08/04/11
  • Status:  Offline
  • Age:  44
  • Timezone:  Europe/Madrid

Lo que es objetivo es que ha habido recortes en educación durante años. Lo subjetivo es que tú te amoldes a la situación. 

La formación continua sirve para tu trabajo tanto como para la vida en general. Que quieras ejercer sólo lo que te compete es tu decisión y es respetable. 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.899
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  6.218
  • Reputation:   9.083
  • Days Won:  92
  • Joined:  20/12/11
  • Status:  Offline
  • Age:  153
  • Timezone:  Europe/Madrid

Donde hay patron no manda marinero.........y aqui hay demasiados marineros mandones y el patron es un huevon.

 

El gobierno esta para gobernar, no para irse de vacaciones y menos con la que estamos viviendo, es una sinvergonzoneria, pero claro como le vas a pedir verguenza a tanto sinverguenza.

Un gobierno cabal y comprometido hubiese renunciado por decoro a irse en medio de todo este mogollon, como tantas veces hemos tenido que renunciar a vacaciones el común de los mortales.

Pero no eso aqui no se estila, pobrecitos esque han trabajado mucho mucho, como el comite de expertos, que menudo currazo se ha metido.

Yo soy de los que prefiere prevenir que coser heridas, pero si tengo que coserlas con la aguja desinfectada y con hilo bueno.

 

Mis niñas volveran y como en este pais la escolarizacion es obligatoria pues iran, si vuelven infectadas (que volveran) pues coseremos heridas( si se puede), asi hasta el dia en que a unos cuantos de miles de padres se nos inflen los cojones del todo y se enciendan hogueras en las plazas mayores para asar cerdos cerdas y cerdes (que todo llega y rapido cual centella) 

 

 

 

Editado por Pacheco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  10.371
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  5.768
  • Reputation:   7.429
  • Days Won:  94
  • Joined:  11/06/18
  • Status:  Offline
  • Age:  37
  • Timezone:  Europe/Madrid

Los recortes en la Enseñanza consisten en contratar menos profesorado para el mismo número de alumnos, subir la ratio de horas y reducirles el sueldo, lo cual es lo esperable en una crisis. Pero esto es una pandemia, no una crisis. Crisis es lo que vendrá económicamente hablando con los recortes provocados por el virus.

 

El fracaso de la Enseñanza en España, la cual está a años luz de países nórdicos, se basa en que las administraciones y delegaciones correspondientes llevan años promoviendo, fomentando e incentivando una digitalización por encima del libro tradicional para que luego todo eso haya quedado en agua de borrajas y que te apañes con lo que tengas o amablemente te puedan dejar en el centro que te toque. Quedan muy bien esos verbos que no significan absolutamente nada de cara al público y así es fácil engañar a la gente. Pero a quienes no les envuelven con eufemismos, saben que no pueden dar lo que prometen. Así, pues, que no anuncien a bombo y platillo lo que es imposible de dar, como tampoco pueden decir que el entorno educativo es seguro cuando es el único país en todo el mundo que lo está negando y cuando saben perfectamente que no van a poder controlarlo. 

 

Los cursos de formación son estupendos para aprender cosas nuevas, pero repito que si no forma parte del desempeño de la profesión, no voy a meterme en un campo que no es de mi especialidad porque quiero ser profesional en mi trabajo y no me gusta improvisar en otras áreas que no son de mi parcela. Y en cuanto al trabajo, tengo la fea costumbre de no entrometerme en el deber de otras personas, no soy voluntario de ninguna ONG. Lo que yo aporte al mundo fuera de mi trabajo no solo es respetable, sino que además lo decido yo. Cuando veo a un alumno en mis clases de Inglés escribir mal una traducción al español y decido ayudarle aunque no sea mi rama, no por ello cojo el cuaderno de Lengua uno por uno a ver por qué lección van ni le digo al profesor de Lengua y Literatura que tendría que formarse en estrategias de mindfulness para que los niños mejoren su atención en clase ni nada por el estilo.

 

@Pacheco  No os cortéis en hacerlo porque es la mejor forma de que se escuche lo que de verdad está pasando y lo que puede volver a pasar. En marzo nos pilló a todos en bragas y nadie supo qué hacer. Ahora ya vamos todos avisados, tanto el entorno familiar como el educativo y sanitario. Quienes peor van a pasarlo, desgraciadamente otra vez, van a ser los sanitarios que son quienes van a ver otra vez los mismo despropósitos que esta vez sí se pudieron, al menos, aminorar. 

Editado por quierountopo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  44
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  8.519
  • Reputation:   3.368
  • Days Won:  24
  • Joined:  27/11/10
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Hay muchos puntos que llevan a un fracaso escolar. Los alumnos son impunes para empezar y los profesores no están protegidos. Un alumno puede pegar a un docente y a lo sumo será expulsado y si papa o mama son algo influyentes ni eso, pero si un profesor da un empujón a un alumno tiene un despido fulminante por abuso de poder y eso no se puede tolerar. No digo que se tenga que volver a la dictadura donde te llevabas la hostia del profesor y otras dos de tus padres, pero si que tengan un respaldo serio. Luego también otro de los puntos es que la mitad de lo que se enseña no sirve para una futura formación y me explico. Si un alumno quiere estudiar una ingeniería química, ¿De que le sirve estudiar en bachiller filosofía?, o si quiero estudiar derecho, ¿Tengo que estudiar Griego?, con esto quiero decir que tendrías que enfocar una ESO y Bachiller a cada una de las ramas especificas porque que un alumno en 2º de bachiller de ciencias, tenga que estudiar historia, literatura o filosofía y examinase de selectividad, es una perdida de tiempo que podías aplicar para dar asignaturas que se enfoquen a ese bachiller de ciencias y que los alumnos salgan más preparados para las carreras. Otro punto es el absentismo escolar que es descomunal sobre todo en FP, puedes faltar 2 semanas y justificar que estabas malo del oído que no hay ninguna repercusión, te van a dar facilidades para que apruebas aunque no sepas ni escribir.

 

Aqui hay mucho que cortar y hasta que un gobierno no se ponga serio y haga una reforma desde los cimientos solo iremos a peor, porque cada vez al tener menos profesores y dinero para pagarles solo 4 gatos van a querer ser docentes.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  10.371
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  5.768
  • Reputation:   7.429
  • Days Won:  94
  • Joined:  11/06/18
  • Status:  Offline
  • Age:  37
  • Timezone:  Europe/Madrid

@klose Desgraciadamente es así. También es cierto que ningún partido político ha querido poner las cosas en su sitio, porque cuando gobiernan unos, derogan lo que hacen los anteriores y así sucesivamente. Todas las ideologías miran para otro lado y no paran de dar derechos a los alumnos en lugar de deberes.

 

Yo tampoco creo que haya que enseñar a base de palos, para nada. Pero el civismo que hay a día de hoy se mama desde temprana edad y eso, si no se corrige en casa, no se puede hacer nada fuera de ella. Se me ocurren mil ejemplos ahora con el coronavirus de gente que le dicen que no puede hacer ni esto ni lo otro... y se lían a ostias con la policía. O te dice un médico que estás malo y/o tienes síntomas y coges y le dices que te vas a tu pueblo y ya allí tienes cuidado si eso. No hay nada que hacer si desde el principio no se hacen las cosas bien...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...