Jump to content

Dudas con dioramas


sdtano

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  6.704
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  3.750
  • Reputation:   5.140
  • Days Won:  11
  • Joined:  19/03/14
  • Status:  Offline
  • Age:  41
  • Timezone:  Europe/Madrid

Buenas compañeros,no sé si procede ponerlo aquí pero tengo una duda y la voy a exponer en este hilo a ver si entre los artistas de dioramas del foro que trabajan diferentes materiales me la silucionan,os cuento:

Visto que mi colección está llegando a su fin,ya que lo que me interesa es cada vez más escaso o tardan decenios en sacarlo,estoy empezando a investigar sobre los dioramas.

Tengo una idea muy clara de cómo quiero exponer mis figuras, y es por sagas.

He empezado a mirar ideas de la saga del santuario,puesto que hasta que no complete un diorama no empezaré con el siguiente(que si no al final no terminas ni uno ni otro)

En principio me quiero hacer un diorama grande con las doce casas unidas por escaleras, los bronces abajo del todo y en cada casa su figura,terminando arriba con la sala del patriarca y la torre del reloj.

El mueble y vitrina ya tengo algo mirado también, se que me vais a decir que necesitaré un mueble grande pero tengo varias cosas en mente que se ajustan a un precio razonable,eso sí,me los voy a currar yo,porque mi problema viene con las manualidades,no con trabajos de carpintería ni domesticos(eso se me da bien ya que llevo 21 años trabajando en temas relacionados con la construcción)

Ahora viene la duda.

He buscado dioramas(muchos aquí en el foro) en poliexpan y otros hechos con impresoras 3d.

Problemas que veo:

Poliexpan.

-necesitas ser un manitas(los trabajos manuales me sacan de quicio)

-necesitas dedicar un espacio de trabajo

-no sabes que tal te va a quedar ni cuanto dinero vas a invertir por si tienes que tirar lo que ya has hecho porque te quede mal.

 

Impresora 3d

-necesitas saber como funcionan los programas,que no todo es comprar una impresora y ¡hala a imprimir!. (Se que hay foros dedicados a novatos pero aún así me hecha para atrás)

-Los archivos de las casas del santuario que he encontardo tienen una escala muy pequeñ para los ex.( he leído que los archivos stl. Se pueden reescalar)

 

¿Que me recomendáis?

¿Me recomendáis encargarlos a gente que se dedique a ello?

No sé cuanto pueden cobrarte por un diorama, por eso había decidido hacerlos yo,pero sé con lo perfeccionista que soy,no voy a quedar satisfecho si los hago yo.

¿Mejor comprar una impresora y aprender a usarla?

¿Intentarlo con los dioramas de poliexpan?

 

 

 

Perdón por la chapa y espero vuestros consejos.

Editado por sdtano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  154
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  549
  • Reputation:   235
  • Days Won:  3
  • Joined:  07/12/10
  • Status:  Offline
  • Age:  40
  • Timezone:  Europe/Madrid

Haz una columna o algo pequeño del tamaño de un stand para probar, sobre todo para experimentar con la pintura, y si te queda un churro ya sabes lo que hacer sin haber invertido demasiado.

Así supe que tengo que apuntarme a clases de pintura y hacerme con un aerógrafo decente antes de volver a hacer un estropicio, y que hay pinturas que se comen el porex sin una imprimación adecuada entre ambos :68:
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.529
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  649
  • Reputation:   1.073
  • Days Won:  1
  • Joined:  31/08/20
  • Status:  Offline
  • Age:  42
  • Timezone:  Europe/Madrid

Yo llevo años trabajando con impresoras 3D, enseñando a chavales y adultos a diseñar a nivel básico y a imprimir con PLA (justo ahora he empezado a trastear la resina).

 

Sobre el diseño, hacer cosas sencillas, se logra en 4 días si tienes un poco de idea y visión espacial (incluso con programas como tinkercad, que lo pueden manejar niños de 5-6 años, se pueden hacer maravillas)…pero para las cosas complicadas con texturas y tal, es necesario casi ser un escultor y tener un nivel bastante pro.

 

En lo referente a la calidad de las impresiones, depende mucho de los materiales: el PLA (filamento plástico, sistema más económico de impresión 3D) tiene un acabado poco fino, necesita un pulido y un trabajo que no sale rentable si eres perfeccionista como dices. La resina, en cambio, hace unos acabados espectaculares, pero tanto la materia prima como las impresoras son más caros. Como todo en esta vida: a mayor gasto, mayor calidad.

 

Sobre aumentar un archivo .stl es supersencillo, de hecho, cualquier archivo que descargues debe pasar por un programa de laminado (cura, slicer, prusaslicer…) antes de enviarlo a la impresora y ahí se cambia el tamaño sin problemas. El tema está en la calidad del diseño…para hacer la comparativa, es como pillar una foto y aumentar el tamaño de la imagen….si es de alta definición, se verá algo peor, pero si es una imagen normal al aumentarla veremos todo borroso…

 

Y sobre los dioramas por encargo, yo he optado por alquilar las manos de un artista de aquí del foro, @Otto, que me hizo una maravilla a un precio estupendo y que tengo clarísimo pienso contratar para los siguientes dioramas (no me llevo comisión ni lo conozco de antes de pedirle el encargo, pero se le debe reconocer el arte que tiene….si yo tuviera esas manos creo que moriría tocándome con ellas, porque hacen magia)

 

PS.- No se de dónde eres, @sdtano, pero si eres de barcelona o alrrededores o vas a pasar por esta zona en algún momento, puedo darte una masterclass de impresión 3d de gratis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.315
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  734
  • Reputation:   645
  • Days Won:  1
  • Joined:  21/12/19
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Aunque se te den bien x cosas si no has hecho nunca ninguno es complicado empezar. Como bien dices, necesitas material, un espacio de trabajo, ir probando, tiempo, ideas, recambios etc. 

Yo si fuera tú sinceramente lo encargaría.

Por mi experiencia personal yo se lo encargué al compañero @Otto y te lo recomiendo al cien por cien.

Si se lo encargas a alguien con experiencia sabes que vas a tener garantizado un buen resultado.

Espero haberte ayudado a aclararte un poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  6.704
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  3.750
  • Reputation:   5.140
  • Days Won:  11
  • Joined:  19/03/14
  • Status:  Offline
  • Age:  41
  • Timezone:  Europe/Madrid

Si,conozco sus trabajos y la verdad es que me quedo embobado mirando sus obras.

@Xac vivo en un pueblo de Toledo,me pilla un poco lejos barna. Jjj pero te agradezco el ofrecimiento!!

También había visto lo de las impresoras de resina,pero la verdad es que no he indagado mucho en este tema hasta que no me decida a algo en concreto.

Si había pensado en encargarlos,pero claro, no es lo mismo encargar un diorama grande ,que doce pequeños, por eso había pensado en invertir en una impresora 3d,y a la larga,ahorrar.

Luego los dioramas de assgard,poseidon o saga hades me daría igual pagar por ellos, pero sinceramente, doce dioramas de las casas,creo que se me iría de presupuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.642
  • Reputation:   7.705
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Online
  • Timezone:  Europe/Madrid

Tanto para 3D como para dioramas"manuales" vas a necesitar emplear mucho dinero, tiempo, esfuerzo, cabreos de que no te salga(porque no te va a salir a la primera nunca)

 

Ahora bien, si encargas un diorama ten en cuenta que barato no es y por lo que leo quieres un diorama de las doce casas tamaño ex y entiendo que con las escaleras, torre del reloj , estatua de Atenea y demás. Para que te quede decente eso es un tamaño gigante y ten por seguro de que te va a costar un ojo de la cara.

 

Una cosa es hacer un diorama funcional con suelo, una zona elevada y cuatro detalles y dos columnas y otra cosa es hacer un templo de un caballero de oro...imagínate 12.

 

Para hacerte una idea de lo que quieres pásate por la colección de @megaptera que tiene templos a tamaño Myth/ex y son a escala , de lo mejor que he visto y aún así no los tiene puesto unidos por escaleras como se ve en el manga o anime.

 

Un ex mide unos 18cm más o menos y para hacer un templo mínimamente decente debería de medir de alto entre 60/70cm por 12 casas más el templo de Atenea calcula el espacio....

 

Yo hago dioramas y siempre he tenido en mente querer hacer una cosa y luego me he dado con la realidad del espacio del que dispongo.

Si no tienes paciencia para las 3d y para las manualidades el mejor consejo es que pagues. Pero ten en cuenta que lo que quieres no es para nada barato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  6.704
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  3.750
  • Reputation:   5.140
  • Days Won:  11
  • Joined:  19/03/14
  • Status:  Offline
  • Age:  41
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Trem83 la idea que tengo es hacer/encargar los dioramas de las 12 casa tipo los de jacksdo que salieron,el resto me encargo yo, el mueble,el fondo y las escaleras pero las doce casas las veo muy complicadas de hacer.Pero claro, serían doce casas más la sala del patriarca,sé que si los encargo,me saldrá por una pasta,,por eso había pensado en invertir 300 euros en una impresora 3d más los materiales y aprender a currarmelos yo.

No quiero hacerlo de una sola pieza,tengo una idea en mente  que es poner baldas de maderas escaladas de 30 cmts de ancho en las que irían los dioramas de cada casa y unirlas por las escaleras recreando el santuario,no se explicarlo pero la idea la tengo,tampoco quiero unos dioramas de 50 cmts. Pero lo que tampoco quiero es que la figura sea más alta que el templo,que en los que he mirado para impresoras 3d,se da el caso de que miden muy poco de alto,con que tengan 30 cmts de alto me valdrían.

Además tengo hasta los muebles mirados y con unas pequeñas modificaciones se quedan los muebles como la parte de abajo del diorama con sus cajones(dos muebles empalmados con 3 cajones cada uno de 80 cmts,en total 160) para las cajas y encima del mueble iría la base principal del diorama, en el fondo le preparo una madera que es donde van ancladas las baldas para las casas. Por suerte tengo una habitación libre que si algún día consigo vaciarla de trastos :Face(26): es donde van a ir todas las figuras de SS y dragon ball.

Me pasaré por el hilo que me dices para echarle un ojo a ver si cojo alguna idea.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.642
  • Reputation:   7.705
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Online
  • Timezone:  Europe/Madrid

Lo del tamaño te lo comento, porque aunque solo quieras hacer el frontal de la casa 30cm de altura...quedaría pequeño.

 

La mejor forma de hacerte a la idea es coger un folio o cartón de las dimensiones que piensas para el templo. Y compararlo con el caballero. Ahí te vas a dar cuenta de si queda como quieres o no a escala. 

 

Otra cosa es que la casa la hagas más pequeña y juegues con la perspectiva de que el caballero está muy adelantado y el templo alejado del personaje

Editado por Trem83
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  7.197
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.415
  • Reputation:   1.159
  • Days Won:  0
  • Joined:  10/11/14
  • Status:  Offline
  • Age:  34
  • Timezone:  Europe/Madrid

Para mi, como te han dicho los compis aquí arriba, el principal escollo lo tendrás para encontrar una vitrina lo suficientemente grande para que te quepa todo. Yo tuve mucho tiempo una vitrina tipo DETOLF (que tiene 4 estantes) y tenía a 3 dorados por estante, a excepción del último que estaba el Patriarca. Problema = imposible que además te quepa una estructura tipo casa del zodiaco. Para eso necesitarías mínimo 5 estantes de unos 50-60 cm de largo, 30-40 de profundidad y 30 de altura. Menos te va quedar todo muy apretado.

 

Otra opción (que he visto y no queda mal) = pequeñas vitrinas de metacrilato (1 por cada figura) colgadas en la pared. El metacrilato es barato y puedes encontrar sitios en internet que te lo hacen de la medida que quieras. 

 

En cuanto al tema de los Dioramas, hay de todo. Hay gente muy buena que te cobra 150-200 por diorama (también los hay mas barato y mas caros... depende de la calidad). Yo, salvo uno que mandé a hacer, los hago yo. Es una afición entretenida, si tienes tiempo para dedicarle. Te aconsejo empezar con porexpam (el tipo extruido da mejores resultados), antes que meterte en inversiones de impresoras 3d.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  6.704
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  3.750
  • Reputation:   5.140
  • Days Won:  11
  • Joined:  19/03/14
  • Status:  Offline
  • Age:  41
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Errormacro gracias por los consejos. 

La verdad es que lo que es la vitrina lo tengo pensado hacer con metacrilato,y como he dicho antes,el mueble lo voy a fabricar yo,cogiendo de base unos del ikea,que en verdad son cómodas de habitación (los tengo en la mia) y a partir de esos muebles,construir lo que sería la vitrina en madera,para darte altura y pared de fondo

La urna la fabricaria con metacrilato e iría tapando el diorama boca abajo.

Tengo la idea,la verdad es que sale un armario de 160 de ancho con los cojones hasta los 60-70 cmts de altura,y partir de los cajones, empieza el muebke del diorama con lo que le tengo que implementar,luego ya le das la altura que necesites y pones el metacrolato como una urna invertida tapando todo.

Creo que al final se quedaría de unos 2 metros de alto contando con los cajones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.227
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.995
  • Reputation:   3.418
  • Days Won:  8
  • Joined:  31/07/19
  • Status:  Offline
  • Age:  44
  • Timezone:  Europe/Madrid

Hola @sdtano, mirate el hilo de dioramas de @otto, el esta haciendose algo similar a lo que tu quieres. Con 3 detolf tiene 12 huecos y está haciendose un templo para cada hueco.

A lo mejor te da alguna idea

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  6.704
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  3.750
  • Reputation:   5.140
  • Days Won:  11
  • Joined:  19/03/14
  • Status:  Offline
  • Age:  41
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Gifnessya lo he visto,y me encanta!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...