Jump to content

Moldes de silicona para resinas y dudas


Trem83

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.572
  • Reputation:   7.584
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Hola, como bien indica el tema es para hablar de esta tecnica. 

 

Hay varias tiendas especializadas para comprar el molde liquido que ,junto a un calizador, hace que podamos hacer un molde de la figura deseada.

 

Una vez hecho el molde, con resina , se rellena y asi conseguimos la figura deseada.

 

 

Para los neofitos iré colgando webs donde comprar unos kits para inicante y colgaré algun enlace donde se ve como hacerlo.

 

 

Pero soy egoista y algo nuevo en esto. Alguien que si sepa del tema

 

He ido a clonar el trono de poseidon para un diorama que estoy haciendo. Compré un kg de silicona (con mis calculos, erroneos evidentemente) me he quedado corto. Hasta donde se, una vez seco cuando tenga más silicona  si la echo se pegará a la silicona que está cuajada, verdad.?

 

La duda es que la silicona que usé ya no hay stock y he comprado otra silicona. Ea indiferente, la silicona es silicona y se pegará igualmente.

 

Si me podeis ayudar os lo agradeceria de veras. Muchas gracias.

 

Estas son un par de tiendas

 

Pongo links de los kits para hacer piezas

 

https://www.feroca.com/es/17-kits-iniciacion-moldeo-laminado/76-kit-moldeo-silicona-resina-poliuretano.html

 

https://compositesshop.com/producto/kit-iniciacion-resina-de-poliuretano-con-libro/

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.572
  • Reputation:   7.584
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Sencillo tutorial para que os hagais una idea

 

http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=377

 

Espero que os guste

 

Cualquier duda exponerla y si puedo o podemos entre todos  lo solucionamos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  7.789
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  3.039
  • Reputation:   3.074
  • Days Won:  16
  • Joined:  31/05/15
  • Status:  Offline
  • Timezone:  America/Santiago

Desconozco ese producto, yo uso unas siliconas especificas de proveedores acá en Chile, y las veces que he hecho los negativos, de dos partes, paso un poquito de aceite de cocinar a modo de desmoldante para que no se pegue la nueva silicona.

 

A que voy, es que una vez no le puse, y al tratar de sacar la silicona, salió casi de lo más bien sin adherirse a la otra parte, por lo que es posible que no te cuaje con la otra parte. Las siliconas de moldaje están fabricadas para que el desmoldeo sea más facil, no como una silicona de ferretería que se pega a si misma una vez curada (ideal para reparchar)

 

¿Sería factible usar el molde que tienes y hacer la segunda parte con la que te falta por hacer como una segunda mitad?

 

como idea, creo que gastarías más material en hacer un molde para todo el trono armado que si haces moldes para cada una de las partes, recuerda que los tronos tanto como el regular como el EX son totalmente desarmables y ocupan una ínfima porción de espacio.

 

Tambien para que rinda la resina (poliuretano) se puede hacer rendir con una parte de diluyente acrílico, o bien algo que ocupe espacio, una vez intenté con perlitas de poliestireno pero la resina las diluyó y no ganó nada de volumen... la cosa es probar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.572
  • Reputation:   7.584
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Gracias, eso he pensado. Que tenía que haberlo hecho por partes en vez de todo el trono a la vez. Pero pensé que quedaría mejor asi...en fin esa silicona a la basura.

 

Al final es como se aprende, prueba y error.

 

Gracias @Tourette

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.899
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  6.216
  • Reputation:   9.082
  • Days Won:  92
  • Joined:  20/12/11
  • Status:  Offline
  • Age:  153
  • Timezone:  Europe/Madrid

Hola @Trem83 yo llevo tiempo haciendo moldes, tanto sencillos como dobles para coladas de resina y para coladas de plomo, si tienes dudas pregunta.

Hay muchas formas de hacer moldes segun lo que cuentas te has quedado corto, es lo mas normal al empezar, el calculo de cubicaje es algu muy sencillo.

Lo mas importante a la hora de realizar un molde es el calculo, normalmente uno pone el articulo a replicar dentro del perimetro a contener la silicona, una vez lo tengas se usa arroz, si si arroz, llenas el recipiente con el articulo a replicar dentro y rellenas con arroz hasta cubrir completamente el continente, una vez hecho esto vuelcas el arroz en otro recipiente y lo pesas eso te da practicamente exacto la cantidad de silicona que vas a necesitar. 

 

De todas formas para moldes grandes hay 2 tecnicas mas, una el molde doble y 2 la mas usada pero mas trabajosa de hacer es el molde unico por capas.

No te preocupes que la silicona se pega, si le pones mas encima de la que ya tienes se va a quedar como un bloque.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.572
  • Reputation:   7.584
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Joder @Pacheco, lo del arroz es una ideaca.

 

Lo que hice  fue tomar las medidas del trono y multiplicarlas y las medidas del recipiente y lo mismo. Reste una de la otra y lo que me salia lo pase a gramos. Ya está visto que no funciona bien el metodo.

 

Para hacer molde doble como seria? La primera parte la tengo clara, pero la segunda? Es decir, una vez tengo la prumera parte, le echo vaselina para que no se peque en la silicona y vuelvo a rellenar con silicona hasta rellensr? Y una vez hecho esto cuando eche la resina por donde se echa? Ya que el molde doble estará digamos encofrado

 

Lo de molde unico a capas ya no se ni que es...

 

Bajo tu experiencia, que crees que es mejor y se gasta menos silicona. Hacer el trono por partes como dice Tourette? O todo de golpe?

 

Para los.recipientes que usais? He visto pot ahi que piezas de lego, pero no gasto de eso, estaba pensando en usas una especie de bandejas de usar y tirar que son algo profundas.

 

Ayer hice un recipientenpara el trono pero fue un fiasco total, se me salió todo por las uniones, que previamente habia sellado con plastelina....ayer me cubrí de gloria. Nunca habia hecho un molde grande...a lo macimo he clonado csbezad de muñecos

 

Otra pregunta y perdona la pesadez, donde adquieres las siliconas y resinas? Cual es la mejor oferta ahora mismo en el mercado? Y que tipo es la mejor para piezas grandes y para piezas pequeñas?

 

Hice algun tiempo de pelos de mith, para replicar la cabeza de Shura espectro , pero las puntas de los pelos no cuajaban bien.

 

 

Disculpa tanta pregunta, pero ys que sabes del tema aprovecho

Editado por Trem83
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.899
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  6.216
  • Reputation:   9.082
  • Days Won:  92
  • Joined:  20/12/11
  • Status:  Offline
  • Age:  153
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Trem83 En tu caso que lo que quieres clonar es un Trono, una forma geometrica sin mucha complicacion te recomiendo el molde simple, este chico lo explica bastante bien.

 

Nada no te preocupes pero vamos por partes que veo que hay mucho que explicar.........:biggrin:

tu primera cuestion:

hace 2 horas, Trem83 dijo:

Para hacer molde doble como seria? La primera parte la tengo clara, pero la segunda? Es decir, una vez tengo la prumera parte, le echo vaselina para que no se peque en la silicona y vuelvo a rellenar con silicona hasta rellensr? Y una vez hecho esto cuando eche la resina por donde se echa? Ya que el molde doble estará digamos encofrado

Untale vaselina o desmoldante a la silicona solo a la silicona, de todos modos hay que hacer varios pasos antes para hacer un molde doble, primero el recipiente contenedor, puede ser legos, carton, madera, acetato, plasticos, un vaso de mini, etc lo importante es intentar ajustar el maximo posible el contenedor al continente para basicamente ahorrar en silicona.

Una vez tienes el contenedor preparado lo que tienes que hacer es una capa base dentro del contenedor de plastelina donde apoyar el objeto a clonar, con la plastilina basicamente tienes que dividir el objeto en dos mitades sin dejarte huecos vamos basicamente enterrar la mitad del objeto en plastelina lo normal es dividir el objeto en vertical nunca en horizontal.

Una vez tienes hecho esto has de diseñar en la plastelina el sistema de respiraderos y bebedero que es por donde la resina va a llegar a toda la pieza, si has hecho maquetas el chasis de plastico donde vienen las piezas unidas eso es el sistema de respiraderos y bebedero no es que esten ahi por casualidad, sirven para eso.

Te dejo un video donde se ve claramente

 

 

 

Editado por Pacheco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.572
  • Reputation:   7.584
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Ok ok, tambien dicen en el.video lo de las medidas y multiplicar por 18,5

 

Para saber la silicona q hace falta

 

Entonces.... @Pacheco.el trono tu lo harias entero o despiezado? Como crees que se gasta menos silicona?

 

Porque como dice el.chico del video me gastaria 2kg de silicona para el trono si lo hago entero. Quizás despiezado, al ser figuras planas gasta menos como me comentó @Tourette

 

Otra cosilla @Pacheco, en que web pillas las silicona y las resinas? Para ver precios. Gracias!

Editado por Trem83
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.899
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  6.216
  • Reputation:   9.082
  • Days Won:  92
  • Joined:  20/12/11
  • Status:  Offline
  • Age:  153
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Trem83 Yo compro en feroca como tu, llevo con ellos desde que eran solo un mostrador lleno de tarros raros, te hablo de hace ya mas de 20 años son los mejores calidad precio. Estan en Madrid en la calle del españoleto

 

Yo el molde lo haria simple de hecho ya hice uno del trono antiguo 

H23gBT1.jpeg EJdywNc.jpeg

 

-Primer paso pega con superglue o con silicona caliente el trono a una base.

 

-Segundo paso: coje carton y construye la caja ajustada al trono deja por ejemplo 1cm de separacion entre el carton y el trono, ten en cuenta que cuanto mas te ajustes al trono menos silicona vas a gastar asi que la caja no tiene porque ser cuadrada, puedes seguir el contorno del trono, la parte superior que va a ser por donde viertas la silicona dejala abierta. Lo mejor para ir pegando las piezas de carton es la silicona caliente.

 

-Tercer paso: una vez hecha ya la caja prepara la silicona el agente de curado de 24hr te da mucho tiempo de actuacion, preparalo antes de verterla por lo menos 30min porque si no tienes maquina de vacio es el tiempo que mas o menos necesita para soltar las burbujas de aire mas grandes. Cada burbuja de aire es un fallo despues si se queda atrapada por ejemplo en una esquina del trono.

 

-Cuarto paso: verter la silicona, ha de ser despacio y tranquilo para evitar que el aire se quede atrapado otra vez en la silicona, te aconsejo la viertas por una esquina. Una vez cubierta toda la pieza dejala curar el tiempo del agente de curado diga, si son 24, 8, o rapido que suelen ser 3 horas pero este es cuando tienes maquina de vacio.

 

-Quinto paso: una vez seca desprende el mazacote de su base, no te cargues la caja que has hecho, con un cuter trata de no romperla mucho porque luego te va a servir de armazon ya veras despues porque.

Saca el molde y para sacar el original del molde con un cutter corta la silicona, yo te aconsejo que cortes por la parte mas grande, que va a ser el respaldo del trono.

Una vez liberes el original del molde ya lo tienes listo para replicar, metelo en el armazon y aseguralo con gomas.

 

-Sexto paso: con el molde ya listo para replicar llenalo de agua y vierte su contenido en un vaso y pesalo esto te dara la proporcion de resina a utilizar, ya que es 50-50 el gramaje que te de lo divides por 2 y ya tienes la proporcion justa.

-Septimo paso: vierte la resina al haber pegado la base del trono todo ese espacio es un tremendo agujero vacio por donde verter la resina y dejar escapar las bubujas, al verterla has de hacerlo constante pero no lento porque la resina es rapida de narices te puede solidificar echandola, si es mucha cantidad lo puedes hacer por partes pero yo te aconsejo hacerlo del tiron porque puede sufrir variacion de color si son varias coladas. Ten cuidado con tocarla porque produce una reaccion exotermica y se calienta que no veas, dejala que solidifique y enfrie sola.

 

-Octavo paso: desmolda y mira que tal el resultado. La base te va a quedar tal que asi.

XeyR3q4.jpeg

 

-Noveno paso: repite repite y repite :biggrin: 

Estas replicas entran dentro de las "simples" objetos geometricos sin muchas aristas, replicar figuras es mas dificil, no por la silicona que lo copia todo de cojones sino por la resina y las dichosas burbujas de aire ya te daras cuenta.

 

 

Editado por Pacheco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.572
  • Reputation:   7.584
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Claro de una pieza queda mejor, pero gastará unos 2 kg de  silicona, por eso decia q de la otra forma quizás gaste menos

 

La base puede ser de plastilina imagino, o directanente a la superficie que sea? He visto que espejo vale o tambien puedo hacer la base de carton? 

 

Soy un coñazo:Face(26): lo se

 

Edito te quedó el trono genial

Editado por Trem83
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.899
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  6.216
  • Reputation:   9.082
  • Days Won:  92
  • Joined:  20/12/11
  • Status:  Offline
  • Age:  153
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Trem83Por eso te digo lo de ajustar la caja al trono en el segundo paso.

Cuanto mas grande sea el objeto a replicar mas silicona vas a gastar. Imaginatelo mas o menos asi la linea roja es el trono y la azul la caja a construir.

B0MKoEy.jpeg

 

Una vez hecha la caja puedes hacer el truco del arroz para ver lo que vas a necesitar.

 

La base es mejor que sea algo solido puede ser carton, madera, plastico, eso si trata de que sea mas grande que la caja que vayas a hacer y si puede ser una pieza aparte para que una vez hagas el molde lo puedas mover y ponerlo a secar en otro lado, no lo vayas a hacer directamente en una mesa.

 

Por cierto tienes que sellarla muy bien si no la silicona escapara por todos lados. La silicona caliente te da firmeza sella estupendamente y se retira facilmente.

 

Edito: el metodo mas comun es el capeado, pero eso es mas avanzado, consiste en ir haciendo capas de silicona con un pincel encima del objeto a replicar, haces una esperas que cure haces otra esperas que cure, y asi hasta que tengas una especie de condon grueso, despeues con escayola hay que fabricarle un armazon que aguante la silicona, pero es mas trabajoso.

 

Editado por Pacheco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  7.789
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  3.039
  • Reputation:   3.074
  • Days Won:  16
  • Joined:  31/05/15
  • Status:  Offline
  • Timezone:  America/Santiago

uhmmm yo creo que lo óptimo para ocupar menos silicona es hacer dos cajas, en una para el molde del asiento y apoyabrazos, y la otra para el respaldo. No deberían ocuparse más de 400 ml de material, ya que ocupan cada conjunto del trono menos volumen en disposición espacial.

 

Para darle altura y que no se pegue la pieza a las caras de la caja puedes hacer unos lulitos de plasticina, y a la vez te servirán de bebedero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...