Jump to content
Search In
  • More options...
Find results that contain...
Find results in...

Capitel para columnas en dioramas


luchogamba

Recommended Posts

Hola compi ¿que tal?, he visto que me hiciste la misma pregunta en mi hilo de dioramas, así que te respondo directamente aquí. De momento solo explico y cuando haga alguno para algún escenario ya hago fotos y pongo el paso a paso en este hilo... porque  hacer un capitel no es difícil, pero como todo lleva su tiempo.

 

El capitel por el cual me preguntaste, lo hice básicamente recortando planchas de poliestrireno de distintos grosores (yo utilizo de 3 y 7 mm), y las superpuse de forma escalonada, me explico, voy a ir describiendo de arriba a abajo el proceso del capitel:

 

2a9aayx.jpg

 

-dibujas en una de las planchas un cuadrado de unos 6 mm por ejemplo, la siguiente la dibujas con dos mm menos (5,8), y la siguiente con otros dos mm menos (5,6), las recortas. 

 

-Después trazas en el centro de las piezas un círculo (cuyo diámetro ha de ser el del fuste de la columna), recortas el círculo y después pegas las piezas de menor tamaño (de arriba a abajo).

 

Esto sería la parte superior del capitel, voy a ir bajando:

 

- Sobre el poliestireno, dibujas argollas (como las de las cortinas), el diámetro del interior de la argolla, debe de ser el mismo que el del fuste de la columna.

Recortas las argollas, lijas los bordes para que queden redondos. Tomo como referencia el capitel por el cual me preguntaste; yo para hacerlo recorté 4 argollas, tres de ellas muy finas y una algo mas gruesa.

 

Coges el fuste de tu columna y ahora te toca ir insertando las piezas que ya has fabricado. Yo primero metí una argolla fina, dejé un pequeño espacio de 1.5 mm. Después metí una argolla gruesa, posteriormente dejé una separación de 3 mm y encajé las dos siguientes.

 

Ahora te toca hacer los adornos, los ''rizos'. Se hace enroscando goma- eva fina, no hay misterio. En el interior del rizo de goma-eva, metí otro trozo de goma eva de menor anchura, para que quedara una holgura y tuviera mas realismo. Pegas los rizos utilizando como base la argolla de mayor grosor.

 

Después, entre los rizos; recorté media flor y la pegué, basta con recortar un motivo que te guste y pegarlo. Puedes hacerlo sobre el poliestireno.

 

Por último; recubres de yeso o de cemento blanco el capitel. Aplica una capa fina, extendiendo bien. Rebaja con una lima fina las partes que hayan quedado mas toscas. Esto del yeso lo hacemos para que simule que es de piedra y que tiene peso.

 

Nota, los capiteles corintios,  en lugar de ser cuadrados, suelen ser como si dibujases un cuadrado y después arqueases los bordes sin llegar a los extremos. No se explicarme, esto mas adelante.

 

 

PD/ Hay otro método que estoy utilizando ahora mismo: Compras un capitel corintio (venden réplicas de capiteles auténticos), fabricas un molde de silicona y lo clonas, para así tener de una forma medianamente económica los capiteles mas realistas a conveniencia.

 

Espero que te haya servido un poco, un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...
  • Invitados
Guest Fergoguito

lo veo un poco complicado pero seguramente me arriesgue a hacerlo... si no sale, siempre puedo optar por la segunda opción de clonarlos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...