Jump to content

OBRA: Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90

Valorar este tema


Invitado Caballeros del Zodíaco 90s

Publicaciones recomendadas

  • Invitados
Invitado Caballeros del Zodíaco 90s
Descripción de la obra
 
Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90 es una obra de documentación, en la que llevo varios años trabajando, que nace como homenaje a la época en la que la serie irrumpió por primera vez en el panorama español. Se trata de un duro trabajo de investigación que tiene como fin documentar la aparición y primera etapa en España de Los Caballeros del Zodíaco.
 
portada.obra_.tapa_.dura_.edicion.colecc
 
Debido a la escasa información de la primera etapa de la serie en España tanto en medios digitales como impresos, decidí centrar todos mis esfuerzos en crear una obra que analizase los sucesos acontecidos en el periodo comprendido entre los años 1990 y 1998, ya que fue en éste donde se dieron los factores necesarios para que la serie se consolidara en España.
 
 
Sobre los contenidos de la obra
 
La obra está dividida en cinco capítulos, cada uno de ellos dedicado a uno de los Caballeros de Bronce protagonistas:
 
El capítulo 1, titulado «la serie en televisión», analiza la emisión de Los Caballeros del Zodíaco en TVE 1, TVE 2 y TELE 5. De este modo, se dan a conocer todos los factores que condicionaron la emisión de la serie en la España de los años 90. Incluyo, entre otros datos, fechas de emisión de todos los episodios junto con su título original y citas extraídas de la revista Teleprograma y de los periódicos La verdad y ABC que corroboran la documentación aportada. Con el fin de apoyar dichos textos, he usado capturas procedentes de las grabaciones de televisión en VHS de los años 90.
 
Capitulo.1.foto_-1024x275.jpg
 
El capítulo 2, titulado «El doblaje», está dedicado al doblaje de Los Caballeros del Zodíaco realizado en el estudio Arcofón de Madrid. En este capítulo proporciono información del estudio, así como un completo listado de los actores y actrices de doblaje que participaron en la serie. Para terminar, completo el capítulo con un gran número de entrevistas realizadas a los profesionales que participaron en el doblaje de la serie. Entre ellos se encuentran: Juan José López, Yolanda Pérez, Ruperto Ares, José Ruiz, José Núñez, Sergio Sánchez y un largo etcétera.
 
Tabla-de-doblaje-letra-A.jpg
 
El capítulo 3, titulado «Las figuras de acción», analiza la trayectoria en el mercado español de las figuras de acción de Bandai, actualmente catalogadas como vintage, de Los Caballeros del Zodíaco comercializadas en España por Bandai y que también fueron exportadas a Latinoamérica. Como complemento adicional, incluyo fichas de las 27 figuras que componen la colección española, así como información de la gran variedad de catálogos lanzados por las jugueterías y grandes superficies de la época en sus campañas promocionales. Para documentar gráficamente todos los textos, he usado fotografías exclusivas realizadas por mí de los artículos analizados.
 
Capitulo.3.figuras.Bandai-1024x275.jpg
 
El capítulo 4, titulado «La serie en cómics», analiza la trayectoria en el mercado español del manga de Los Caballeros del Zodíaco editado por la Editorial Planeta DeAgostini en formato comic book (pequeño cuadernillo cosido con dos grapas). Como documento adicional, muestro las fechas de lanzamiento de los citados cómics en el mercado español. Las imágenes que he usado para documentar gráficamente este capítulo proceden de las ediciones originales de los cómics editados por la Editorial Planeta DeAgostini.
 
Capitulo.4.comics.Planeta-1024x275.jpg
 
El capítulo 5, titulado «los productos licenciados», presenta todo el merchandising oficial de Los Caballeros del Zodíaco aparecido en España en los años 90: álbumes de chicles, álbumes de cromos, figuras de Yolanda, vinilo y casete de música, Carddass de Bandai, VHS de Manga Films, etc. En este capítulo recopilo los más de quince artículos que se comercializaron en España de manera oficial, acompañados de gran cantidad de fotos que documentan gráficamente todos y cada uno de los productos licenciados.

Capitulo.5.merchandising-1024x275.jpg
 
 
Sobre la edición de la obra en formato impreso
 
Puesto que mi intención original fue dotar a la obra impresa de las más altas calidades, los costes de producción se dispararon. Esto hizo que sólo un número reducido de personas hicieran la reserva de una primera tirada de ejemplares que autofinancié a la que podríamos llamar edición de coleccionista. Este hecho provocó que hiciera un importante desembolso económico que no he podido recuperar debido a los costes de fabricar tan pocas unidades.
 
Por este motivo, es más que probable que cree un proyecto Crowdfunding en los próximos días para intentar financiar una nueva tirada de la obra. He pensado en ofrecer el libro tanto en su edición normal como de coleccionista. La edición normal estaría encuadernada en tapa blanda plastificada y tendrá un gramaje de las hojas interiores de 125 g. Por otro lado, la edición coleccionista estaría encuadernada en tapa dura plastificada + barniz reserva UVI + guardas y con el gramaje de las hojas interiores de 175 g. Los precios: 25,00 euros por el libro edición normal (con un flyer dedicado, un marcapáginas y un póster Din-A2 -plegado a Din-A4-), 45,00 € por el libro edición de coleccionista (con un flyer dedicado, un marcapáginas y un póster Din-A2 -plegado a Din-A4-) y 60,00 euros por ambos libros (con un flyer dedicado, un marcapáginas y un póster Din-A2 -plegado a Din-A4-). Estos precios incluyen gastos de envío a España. Si os interesa el proyecto, podéis opinar al respecto. 
 
prueba.libro_.edicion.coleccionista.caba
 
 
 
Sobre la legalidad del proyecto
 
Con el fin de garantizar el correcto uso de todos los elementos incluidos en la obra (ilustraciones, capturas de televisión, fotografías del merchandising, textos, citas y entrevistas) contraté los servicios del despacho de abogados Abanlex, con sede en Madrid, para que emitieran un informe legal acerca de la utilización de contenidos de terceros en mi obra.

Informe.abogados.obra_.caballeros.del_.z
Por este motivo, tanto el logo de la obra como las ilustraciones que se usan en el libro han sido creadas de cero, siempre teniendo en cuenta las figuras que representan a los Cinco Caballeros de Bronce protagonisas en la serie. Por otro lado, tengo que decir que todas las fotografías de la obra han sido realizadas por mí y son de carácter exclusivo. No hay, por lo tanto, ninguna imagen sacada de internet o de cualquier otra fuente previa a la obra. La situación es similar para todos los textos y, en el caso de haber usado alguno que no haya sido realizado directamente por mí, como los de las tablas originales de doblaje, estos cuentan con las pertinentes autorizaciones.
 
 
Enlaces de interés
 
A continuación os indico los canales oficiales destinados a proporcionar información adicional de la obra:
 

 

 

Vídeos promocionarles de la obra

 

Se trata de vídeos que he creado para publicitar la obra y que han contado en algunos casos con la colaboración de varios de los actores de doblaje que participaron en la serie de los años 90. También incluyo la presentación que hice en Expomanga 2016:

 

https://vimeo.com/162356371

 

https://vimeo.com/162368123

 

https://vimeo.com/162370915

 

https://vimeo.com/165758419

Editado por Caballeros del Zodíaco 90s
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  2
  • Group:  Administrador
  • Followers:  17
  • Content Count:  12.874
  • Reputation:   6.794
  • Days Won:  302
  • Joined:  21/10/10
  • Status:  Offline
  • Age:  46
  • Timezone:  Europe/Madrid

Mi más sincera enhorabuena. Me quito el sombrero ante semejante trabajo de investigación y desarrollo. Lo adquiriré pues seguro me traerá fantásticos recuerdos de mi infancia. Gracias por el tiempo dedicado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  89
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  3.079
  • Reputation:   1.378
  • Days Won:  8
  • Joined:  01/12/10
  • Status:  Offline
  • Age:  39
  • Timezone:  Europe/Madrid

Buenas Pedro.

 

Me alegra de que ya este a puntito de caramelo el libro despues de todo el currazo que te has pegado durante estos cinco años y en los que te he ayudado en lo que pude corrigiendo textos o tablas. Espero que todo salga bien y el libro tenga mucho exito.

 

¡Un abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  1.274
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  4.295
  • Reputation:   3.842
  • Days Won:  35
  • Joined:  25/04/11
  • Status:  Offline
  • Age:  35
  • Timezone:  America/Mexico_City

Ver todo ese merchandising de antaño me trae lagrimas a los ojos. Que recuerdos tan bonitos caray.
Un aplauso señores, se lo merecen y la mejor de la suertes.

 

 

+2!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  7.954
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  124
  • Reputation:   58
  • Days Won:  0
  • Joined:  07/08/15
  • Status:  Offline
  • Age:  43
  • Timezone:  Europe/Madrid

Bravísimo, Pedro, yo te apoyaré con mi compra como hace mucho te dije. Un abrazo. :5fc0f220:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • hace 2 semanas...
  • Invitados
Invitado Caballeros del Zodíaco 90s

[justify]A continuación muestro un fragmento de la tabla de doblaje que estará incluida en el capítulo 3, titulado «El doblaje», del libro Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90. En concreto, la que se puede ver a continuación pertenece a la letra A y como podéis observar, muestra el nombre original de los personajes, el nombre adaptado al castellano en la serie clásica de los años 90, los episodios en los que aparece y el actor o actriz de doblaje que lo interpreta. Lógicamente, se trata del archivo sin editar. En el libro estará todo presentado de una manera visulamente más correcta.[/justify]

12742687_1740534372842758_93705971700545

 

Un saludo,
Pedro Zabala

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.646
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  489
  • Reputation:   24
  • Days Won:  0
  • Joined:  05/08/12
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Yo ya he reservado el mio. Me parece un libro increible, imprescindible para los coleccionistas españoles. Gracias por crearlo Pedro. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
Invitado Caballeros del Zodíaco 90s

Gracias, Romeo_Saint. Me alegro de leer tus palabras. Después de tantos años, es gratificante que los demás se interesen por tu trabajo. Deseo que os guste y que, cuando la leáis, disfrutéis de la obra. De verdad que le he dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero para intentar hacer las cosas de forma correcta. En ese sentido, el despacho de abogados me ha guiado en el proceso. Este es uno de los puntos que siempre me ha gustado destacar porque no me he aventurado a hacer un libro sin estar bien asesorado.

 

Desde mis inicios en la extinta web Saint Seiya Vintage hasta el día de hoy han pasado muchas cosas (llegué a ser administrador de la misma en su última etapa). Lo más importante, fue poder obtener los derechos de manera legal y de forma exclusiva de todo el contenido de documentación de la serie en la España de los años 90 creado originalmente por el fundador de Saint Seiya Vintage. Yo continué con el proyecto y lo transformé en una obra de mi autoría.

 

 

Un abrazo,

Pedro Zabala

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
Invitado Caballeros del Zodíaco 90s

A continuación os presento el vídeo que publicita mi obra de documentación:

[url=https://vimeo.com/pedrozabalaestrada/caballeros-del-zodiaco-90s-presentacion-obra-antonio-cancelas]Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90 (presentación de la obra locutada por Antonio Cancelas Padín)[/url]

 

LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO (SAINT SEIYA)
© Masami Kurumada, Shueisha, Toei Animation

LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 90
© Pedro Zabala Estrada

AUTORÍA DEL VÍDEO
© Pedro Zabala Estrada

Todos los derechos reservados.

Editado por Caballeros del Zodíaco 90s
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
Invitado Caballeros del Zodíaco 90s

Se confirma la inclusión de tres nuevas entrevistas de doblaje en la obra Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90. El número total de entrevistas será de catorce (se han conseguido nuevas entrevistas recientemente).

 

Aunque el número de páginas sea mayor al estimado en un primer momento, se mantendrá el precio de 39,95 euros (gastos de envío no incluidos) a los que realicen la reserva antes del 1 de abril de 2016.

 

Por otro lado, se están preparando nuevos anúncios promocionales que contarán con la participación de actores de doblaje que participaron en la serie clásica de los años 90.

 

 

Un saludo,
Pedro Zabala

Editado por Caballeros del Zodíaco 90s
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  1.881
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  578
  • Reputation:   69
  • Days Won:  8
  • Joined:  24/05/11
  • Status:  Offline
  • Age:  48
  • Timezone:  Europe/Madrid

se que esto conlleva un gran trabajo de varios meses, pero me gustaria ver el libro y ojearlo aunque sea con un video para convencerme de comprarlo, asi ahora mismo no me llama la atencion, ojo no digo que sea malo eh, solo que necesito saber mas sobre cada pagina, gracias compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...