Jump to content

Detrás del Nick entrevista a... haroria


DetrásDelNick

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  4.372
  • Group:  Detrás del Nick
  • Followers:  0
  • Content Count:  739
  • Reputation:   289
  • Days Won:  15
  • Joined:  26/04/12
  • Status:  Offline
  • Age:  11
  • Timezone:  Europe/Madrid

[float=left]av-4556.jpg?_r=0[/float]                                                                     Haroria
Octubre de 2013, un mes que recordaremos todo el equipo de Detrás del Nick. Hoy os traemos la entrevista a nuestro compañero Haroria, este peruano afincado hace mas de una década en Japón y reconocido por toda la comunidad de habla hispana, por sus reportajes sobre figuras de acción de Saint Seiya en Youtube.
Nos encontramos con Harold en Kuki Shi, en la zona de Saitama, en su hogar, donde su mujer y sus hijos nos recibieron con los brazos abiertos para compartir esta experiencia, que para todos es, Detrás del Nick.
Así que sin más os dejamos la narración de estos días en Tokyo y Saitama, de la aventura de todo el equipo al completo y de este encuentro con tan conocido forero.
 
[float=right]1385176_213072532197317_241419150_n.jpg[/float]
 
 
 
 
Nombre: Harold
Edad: 35 años
Altura: 1.75cm
Lugar de nacimiento: Perú
Lugar de residencia: Japón
Signo zodiacal: virgo
Status SSF: Partner
 
 
 
 
Hay momentos en la vida que te alegran el alma. Días en que un comentario determinado hace que tu ánimo se eleve descontroladamente, como si fuera la víspera de reyes, vamos.
 
“Para la próxima entrevista los jefes han tenido un detalle con nosotros: nos vamos a Japón y nos pagan el viaje”
 
La frase resonaba como un mantra en la parte baja de mi lóbulo occipital derecho –nuca- y no me dejaba dormir por las noches desde que las palabras salieran de boca del jefe. Iba a viajar GRATIS a la otra punta del mundo. Desde luego no me esperaba ese gesto desinteresado de la tríada de mandamases.  Y lo que me quedaba por asimilar…
 
Los preparativos fueron arduos: Una semana de excusas inverosímiles y trapicheos sucios para conseguir fondos de gastos inesperados que contribuyeron a empobrecernos más si cabe; papeleos con desorden público incluido para conseguir pasaportes en regla –si no se frena a la tercera edad, se cuelan hasta en las colas de la policía-; compra de mapas, etc. Con la poca calderilla almacenada en los bolsillos nos reunimos con los jefazos el sábado por la mañana convenido en el aeropuerto. El grupo de aventureros lo conformábamos: El publicista, el jefe, Iván y Anceswalk (los socios capitalistas) y un servidor –a.k.a. porteador de bultos o sherpa-.
Nuestro vuelo tenía una escala en moscú con Ryanair y de allí volaríamos al país del sol naciente con Air Japan.  Salimos con retraso de Barajas y el viaje estuvo más o menos entretenido. Saqué mi mp3 que tantas fatigas compartió conmigo a lo largo de mis peripecias y se me hizo razonablemente ameno –los jefes jugaban a ver quien insertaba antes un trozo de papel junto a mi tímpano; aparte de eso, no hubo complicaciones-. El problema nos sobrevino cuando aterrizamos: con tres cuartos de hora de retraso nos quedaban 20 minutos para encontrar nuestra puerta de embarque, volver a facturar y subir al avión. Mis acompañantes iban tranquilos, dado que el que corría a buscar el sitio era su porteador particular, incluyendo los bultos (si existe la reencarnación en base al sufrimiento experimentado, en la próxima vida seré un bonobo lujurioso).
 
Por suerte encontramos el sitio de marras a tiempo y nos dormimos nuestro segundo trecho sin rechistar rumbo al archipiélago. Y vaya que se notaba quién llevaba el aparato. Cada dos por tres nos preguntaban si queríamos algo de comer, ya fuera un perrito o golosina -en la última parte del viaje me agencié un chupa-chups con sabor a curry asqueroso-. Ríete tú de los de Iberia. Después de unas horas atisbamos la vista aérea del país del sol naciente con ilusión, estábamos llegando a una tierra diametralmente opuesta a la nuestra en cuanto a cultura, modales y actitud y, aunque mis compañeros ya tenían una idea de lo que iban a encontrar, a mi me parecía una aventura fascinante. Llegamos a una hora pasable y nos recogió Socram en el aeropuerto, bueno, más bien a una parte del equipo, dejando a la otra colgada….Me explico: cuando se nos dijo que se pagaba el viaje era eso, el viaje y nada más. Es decir, gastos de alojamiento, comida etc., corrían de nuestro bolsillo. Algo raro me temía pero no atisbé la verdad hasta el momento en que solo los bártulos de Iván y Ances se colocaron en el taxi. Desgraciadamente para mi integridad emocional el jefe se acopló al plan y ya me veía solo vagando por esas calles niponas  sin saber el idioma cuando vi que el publicista hablaba acaloradamente con el redactor jefe. Los jefes dijeron que tenían dinero para pasar la noche e invitar a uno más al hotel.
 
Después de un piedra-papel-tijera reñido le toco al jefe codearse con la jet-set. Se sucedieron muchos aspavientos y un gesto de resignación al verme -en ese momento de nerviosismo se me cayó el chupa-chups en la camisa provocando una gran mancha que extendía al limpiarla con kleenex-, tras lo cual el publicista se vino conmigo más con fatalismo que otra cosa  y cogimos un taxi los dos. Al parecer no se fiaban  de que supiera comportarme en un país tan civilizado (y con razón).   Estaba claro que tendríamos que apañárnoslas por nuestra cuenta con la mínima cantidad de dinero a nuestro abasto pero eso esto era una aventura, al fin y al cabo, no?
 
Es el momento de dar paso, después de contaros de la mano de nuestro becario el comienzo de la aventura, nuestro cuestionario básico, el decálogo de preguntas que nos da una primera toma de contacto con nuestros entrevistados. 
 
 
¿Como es un día en tu vida, haroria?
 
Mi día empieza a las 6:50am, hora que me levanto para ir a trabajar, antes de salir me despido de mi esposa y mis dos hijos ,también una miradita a mi colección ja,ja, en mi centro de trabajo hacemos galletas japonesas, soy el único extranjero que trabaja ahí, por suerte todo muy bien, mi tarea es operar las maquinas y con ellas hacer el proceso para la calidad del producto, en este centro de trabajo me encontré con mucha gente que al igual que yo coleccionan, pero dentro de saint seiya soy el único que lo hace con este tipo de figuras, los demás lo hacen con autos, juegos ,etc, también dentro de mi otro grupo que no son japoneses, solo tengo un amigo que es de brasil y colecciona solo myth cloth EX.
Durante mi día de trabajo me doy tiempo para informarme sobre las ultimas noticias que salen en el mundo de saint seiya y lo hago mediante mi iphone, no tengo una hora exacta que termine mi trabajo, depende de los pedidos que hagan, si eso ocurre me quedo hasta tarde, llegando a mi departamento estoy con mi familia y utilizo ya mi computadora para ver las ultimas noticias que se dan en el día, esto es mas o menos lo ocurre en mis días de trabajo pero también puede variar.
Los fines de semana salimos en familia a pasear, conocer mas sitios, dependiendo si salgo con mi grupo son con días de anticipación nos reunimos para ir a pasear y mayormente es para ir a Akihabara que es el centro de las ultimas novedades que salen en japón y la verdad que es todo un deleite estar por allá, esto es lo que puedo resumir en este momento sobre lo que pasa en mi vida diaria, pero como saben cada día es diferente y a seguir para adelante.
[float=left]Adobe-Photoshop-logo.png[/float]
¿Qué otras aficiones u actividades llenan tu tiempo?
 
Lo que llena mi tiempo en mis ratos libres es el dibujo, me encanta dibujar, ese fue uno de los motivos grandes por el cual compré una Mac Y aparte también compré un tablero y por supuesto el programa Photoshop, realizo algunos trabajos dependiendo la hora que tenga para hacerlo, por otro lado cuando estoy de vacaciones, ahí es donde yo me pongo a realizar mis dioramas ya que cuando empiezo hacerlo no paro hasta acabarlo XD, y bueno pues para eso se necesita tener bastante tiempo, y por ahí también dependiendo de mi estado de ánimo me pongo a jugar el PlayStation, claro siempre y cuando haya un juego interesante.
[float=right]cronica-marvel.jpg[/float]
 
¿Qué te gustaría haber hecho de aquí a 10 años, cuáles son tus anhelos...cuál tu proyecto de vida?

Lo que me hubiese gustado es trabajar para la Marvel, pues me encantan los cómics y como ves también dibujo, entonces por ahí resultó un sueño estar trabajando para la Marvel, pero bueno proyectándome a la realidad de aquí a 10 años y espero que se cumpla, es montar mi propio estudio fotográfico y diseño, ya que todo lo que tenga que ver con arte es lo mío, claro que con esfuerzo y sacrificio las metas se pueden llegar a cumplir.

Cuéntanos el porqué de tu Nick...

El porqué de mi nick Haroria, es una historia larga que trataré de resumirla, mi canal se creó hace muchísimos años en ese tiempo no tenía pensado hacer vídeos, la que lo creó fue mi esposa, y eso fue para que pueda ella hacer comentarios sobre sus novelas que veía por YouTube, entonces mi esposa me dijo que creáramos un nombre en el cual podríamos utilizarlo el canal tanto ella como yo, así que decidimos utilizar las primeras letras de nuestros primeros nombres que son: HARold + ORIAna = HARORIA Y así fue como nació el canal en el cual hago ahora los vídeos.

¿Cómo y cuándo entra SaintSeiya en tu vida?
 
Saint Seiya entra en mi vida cuando era pequeño, en ese tiempo vivía en Perú, y a mí pues desde niño me gusta la animación, pero que tuvo esta serie que me impactó tanto, la respuesta está en el primer capítulo, en la lucha de Seiya y cassius, la cortada de oreja que le dio Seiya fue un poco impactante ya que en esos años no se veía mucho de esas cosas, fue como empecé a seguir la serie y conforme iba avanzando la serie me fue cautivando mucho más, el mensaje que transmiten sobre el valor de la amistad, la lealtad, proteger lo que para uno es importante, son mensajes que conforme iba avanzando la serie nos transmitían de alguna u otra manera, con todo esto no había más remedio, estaba perdidamente enganchado de esta serie y seguirá siendo para mí una de las mejores.
[float=left]0.jpg[/float]
¿Cuéntanos cuál fue tu primer contacto con las figuras de la serie?

La verdad cuanto me hubiera gustado coleccionar los vintage, pero yo no los veía muy bien diseñados y no saben cuánto me arrepiento de esto, mi primera figura fue el myth cloth seiya segunda armadura, no saben lo emocionado que me puse de tener una figura o mejor dicho uno de mis personajes de mi serie favorita y en esos años tener ese acabado era de lo mejor, fue con este personaje que empezó mi colección, claro que en un principio decidí solamente coleccionar a los cinco santos de bronce, pero al ver a los demás personajes no tuve más remedio que coleccionarlo todo.

Ordena según tus gustos las diferentes líneas de figuras, siendo primera la que más te encandile y la última la que le tengas menor consideración. Puedes valorar tu elección si lo deseas.
Vintage - Myth Cloth - Appendix - Myth Cloth EX - Saint Cloth Crown

Mi línea favorita son los Bronce tercera armadura, lucen casi perfectos el acabado, aún me encanta a pesar de la salida de estos nuevos ex, una pena que no los hayan podido superar, aparte tener a Athena y los cinco bronces principales es todo un deleite para los ojos. Una línea que tenga menos consideración que las otras, no hay en mi colección, todas son importantes, ya que cada figura adquirida tiene una historia que contar, pese a no contar con un gran acabado a todas las valoro por igual.
 
Entre el populacho es norma general etiquetar a los foreros con diferentes grados de coleccionismo dependiendo del volumen, pero también de las exquisiteces que poseen.

Te pedimos que seas tú mismo el que elijas la etiqueta que crees que mereces...Por supuesto puedes defender tu elección.

-Nostálgico (tiene solo las figuras de sus personajes preferidos)

-Ocasional (tiene una pequeña colección que va aumentando de higos a brevas)

-Coleccionista (Intenta tener todas las figuras regulares)

-Pijotero (tiene las regulares y las figuras especiales, repintados, etc.)

-Completista (tiene todas las figuras como mínimo dobles)

-Enfermizo (lo tiene todo de todo y aun le parece poco)
 
Me considero completista, no me gusta perderme ningún lanzamiento Y si la figura cuenta con uno de los mejores acabados, soy de las personas que compran dos para tener tanto la figura como en modo objeto.
 
12_Banner20132.jpg
 
SaintSeiyaFriends es una web relativamente joven...
¿Cómo y cuándo llegas a ella? ¿Tenías experiencias en otras webs del sector?

Yo estaba inscrito en una web dedicada al mundo de saint seiya y en ese tiempo yo no subía vídeos simplemente era un usuario más, no usaba el nick de Haroria, hasta que el ambiente cambio, ya no era el mismo, pero lo que me incomodo fue un poco que los usuarios daban opiniones sobre su manera de ver la figura, pues encontré en ese foro personas que se autodenominan objetivos y regaba de todo, como que aprenda a escribir y demás cosas, pues un poco que el ambiente no era del todo bueno, yo pienso que cada persona tiene su propia manera de ver cada figura, guste o no se tiene que respetar, claro está, que es normal que se pueda debatir entre los usuarios del foro dando sus pro y contras, pero no es necesario llegar a los insultos y a decir que tú tienes la razón y el resto no, fue así que decidí no entrar más a foros, pero cuando me cree mi cuenta en Facebook y ya era un poco conocido, me empezaron a recomendar otra web y era la de SaintSeiyaFriends , fue entonces cuando me llegó la invitación acepté con gusto y me suscribí, y pues no es por nada pero encontré otro ambiente diferente, también encontré críticas a lo que yo hacía, pero si haces videos para el publico es normal que te critiquen, pero en esta web vi que se respetan las opiniones, claro se que todos no están de acuerdo con lo mismo pero creo yo que lo importante es el respeto y esto fue una de las cosas más importantes que me hizo quedarme en esta web, también recibí invitaciones de otras web, estoy suscrito, pero lamentablemente no puedo participar mucho por el idioma o ya sea por el poco tiempo que tengo libre.

¿Qué cosas te gustan de la web, tu sección preferida y qué cambiarías para que la web fuera mejor?

Lo que me gusta de está web es el ambiente bastante bueno como ya lo dije anteriormente, la parte que me gusta mas, es la sección de colección de miembros, donde se comparte todo tipo de colección, ya que una de mis debilidades es admirar la colección de otros. Cambiar algo en esta web para que sea mejor? Nada, esta perfecto, la página de seguro crecerá mucho más sin conservan la humildad hasta el final.
[float=left]Partner.png[/float]
¿Cuéntanos como llegaste a ser Partner de la web?

Llegué hacer partner gracias al equipo de saintseiyafriends, hago vídeos informativos tengo mi página en Facebook donde también hago la información sobre el mundo de saint seiya, fue todo esto que el equipo de saintseiyafriends miró y me hizo la invitación para hacer un partner dentro de su web, lo cual yo agradezco mucho por tenerme en cuenta.
 

...

 
Park Hyatt Tokyo HotelShinjuku 19:30PM
 
Atrás quedaba la perenne sonrisa de Marcos, al otro lado del vestíbulo, emplazándonos a la mañana siguiente para la “gran marché” por nuestra ciudad del pecado preferida.
 
La recepción era un hervidero de seres humanos de decenas de nacionalidades hablando en otros tantos idiomas y allí estábamos los tres, bajo la magnificencia del Hall y esperando nuestro turno, sin saber cual de nosotros se lanzaría al primer intercambio lingüístico y en que idioma. Este episodio lo dejaremos en tinieblas, preferimos ahorraros el mal trago de explicaros como, ”hablando, NO se entiende la gente”.
 
El piso 56 era nuestro destino, acompañados en el ascensor por un botones hierático y dos bellezas caucásicas que jugaban cada una con el cabello de la otra mientras se contaban cosas al oído entre risitas cómplices. El trayecto se me hizo interminable imaginando las locuras que harían nuestras amigas en la soledad de su suit, si en aquel elevador se regalaban aquellas atenciones. Por fortuna la puerta se abrió y el calor se disipó de nuestras mejillas por el pasillo enmoquetado.
 
Piedra-papel-tijera-lagarto-Spock. Perdedor, Iván, y así unos cuantos yenes fueron a parar de su cartera a las manos del botones. Un triple Konbanwa acompañado de unas cuantas agachadas de cabeza y nuestro primer amigo nippon desaparecía por la puerta.
Pares y nones. Ganador ancewalk, por lo tanto sería el primero en pasar por la ducha.
Vuestro gran jefe se dejó caer sobre la cama de matrimonio que por la noche compartiría con Mario y yo me dirigí con premura hacia el gran ventanal que desde la puerta te incitaba a descubrir las vistas.
Me senté en el alfeizar, cual Scarlett Johannson en Lost in Traslation, con las piernas entrecruzadas rodeadas por mis brazos y todo parecía quieto, luminoso y acelerado allí abajo, pero lejano e inmóvil desde allí arriba. Tokyo , la ciudad que nunca duerme, aquí estoy otra vez casi dos años después. Han cambiado tantas cosas y otras son tan parecidas que se estremece uno cuando esta ciudad te aplasta con su rotundo paisaje, cuando te hace sentir tan insignificante.
La última vez parecía que Japón sería algo habitual, que habría momentos así a cada poco en mi vida y que no tenía porque vivirlos a fondo, que podría dejarlos escapar entre los dedos ya que se repetirían. Hoy estoy aquí, en esta habitación con vistas y solo deseo abrazar la ciudad, perderme en ella, entregar cada minuto a que me llene, hoy no pienso dejar pasar nada, quiero que todo y todos me calen.
 
 
Dejamos en la habitación del hotel al Jefe de Detrás del Nick, a Iván y Anceswalk y vamos adelantando otra parte de la entrevista que hicimos, in situ, a haroria. En este caso con un bloque de preguntas extraídas de vuestras demandas y enmarcadas en la vida de Harold en Japón.
[float=right]japon-empleo-610x400.jpg[/float]
¿Como surgió el motivo para irte a vivir a Japón?

El motivo fue por mi familia, cuando estábamos en la universidad mi esposa salió embarazada, faltando año y medio para que yo acabe ,en ese tiempo éramos novios, mis padres me cortaron la pensión, con justa razón. Les había fallado, como yo tenía familia aquí en Japón, no me quedó de otra más que venirme, para esto ya me había casado con mi esposa, me casé en mi país Perú, igualmente mis dos hijos nacieron en mi país., pero eso ocurrió hace 14 años felizmente ahora todos se llevan bien.
 
¿Cómo llegaste a ese puesto de trabajo?

Llegué a ese trabajo por recomendaciones de unos conocidos, y la verdad pues me siento muy bien trabajando aquí, yo me vine primero aquí a Japón y me gusto mucho la manera como son acá , luego traje a mi esposa e hijos, mi esposa domina el inglés así que eso le ayudó bastante no tuvo tantas dificultades, y mis hijos estudiaron desde jardín aquí en Japón y ya uno esta en secundaria, ambos están acostumbrados a vivir aquí.
 
¿Qué clase de galletas hacéis en tu fábrica? ¿Las típicas de arroz que tienen diferentes sabores y van en bolsitas individuales o más del tipo que conocemos todos con harina de trigo, huevo, etc.?

Así es son galletas japonesas de arroz con diferentes sabores lo que hacemos mis compañeros y yo es el proceso para la elaboración de las galletas, y bueno la verdad es que algunas son ricas y otras pues realmente no las paso, por ejemplo las galletas de algas marinas realmente el olor no me agrada para nada.
 
¿Te costo mucho aprender el idioma ?
 
Sobre el idioma en un principio para cualquier extranjero es difícil y más aún si es japonés, pero tenía la ayuda de mi familia así que con eso básico empecé a estudiar el idioma, y bueno mirando series de televisión o anime se aprende mucho más, fue así como empecé, en realidad si tú estás en un ambiente con gente que no habla tu idioma por ley aprendes sí o sí.
 
¿Que es lo que mas te llamo la atención de vivir allá en Japón?

El respeto, ya que aquí para todo te piden disculpas, no digo que todos sean igual pero la mayoría es así, aquí tu palabra vale mucho, si haces una promesa ellos confían en que tú lo cumplirás. Otra cosa que me llamó la atención fue lo ordenados que son acá, cualquier extranjero que venga de afuera de seguro se va quedar admirado de ver las costumbres de los japoneses, esto es lo que llama más la atención para un extranjero.
[float=right]10312659886_df81c1c0c9_z.jpg

De compras con Harold, Tokyo

[/float]
 
¿Cual fue la costumbre japonesa que más te impactó cuando llegaste a Japón? ¿Y cual fue la que más te costó adaptarte?.

Lo ordenado y meticulosos que son, siempre al detalle para todo, si cometen un error no pueden repetirlo dos veces, inclusive en momentos de pánico como fue en el terremoto/maremoto de 2011, conservaron la calma y el orden a pesar de que los suministros se agotaban, fue en este mismo desastre como dieron ejemplo de la unión que existe entre ellos. Lo que más me costó adaptarme?, Aparte del idioma creo que puede ser sus costumbres, por ejemplo aquí a las ocho de la noche no se puede hacer bulla, es decir estar con el radio todo volumen es complicado porque si haces bulla, lo toman como algo fastidioso, hasta pueden llamar a la policía si la bulla persiste.
 
¿Que es lo mas bizarro que has visto por allá?

Fue a través de una experiencia que le contaron a mi esposa, resulta que un extranjero que no sabía hablar japonés, según el llamaba a la pizza Hut para hacer su pedido, y ahí el indicaba como quería la pizza, para suerte de él, la persona que lo atendía hablaba un de poco español, y fue así hasta un buen tiempo que se dio cuenta el que el número al que llamaba no correspondía al de la pizza Hut, que pasó? Pues el que recibía siempre los pedidos del extranjero era un señor que no trabaja ahí, que al ver al hombre que no hablaba bien el idioma pues él tomaba su pedido, una vez que el extranjero terminaba de pedirlo el mismo japonés llamaba la pizza Hut pidiendo lo que el extranjero le había dicho, así fue como las pizzas le llegaban al extranjero sin ningún problema, y fue gracias a este señor japonés que sin ningún interés, sin conocerlo ayudaba a esta persona.
 
¿Sueles salir de marcha con tus compañeros de trabajo, e ir al tipico karaoke para cantar y hartaros de sake hasta la madrugada?.

Si salimos en grupo, a veces acordamos para jugar soccer, día de pago a veces nos vamos para Akihabara, salimos a comer, depende cómo esté nuestro estado de ánimo y bolsillo, bueno mi grupo solamente dos personas toman licor, el resto no lo hace al igual que yo, pero eso si fuman que da miedo XD
 
¿Que opinas del exacerbado consumismo japonés? ¿Es algo generalizado en todo el país o solo se localiza en las grandes urbes como Tokio?.

XD, pues si, no solamente se da en las grandes urbes de Tokio si no es en todo el país y más aún si se trata de alguna novedad, es como si se tratara de competencia, en realidad son así la mayoría algo que les gusta, de inmediato lo compran, un negocio que es para el consumo japonés no tienen pierde.
[float=left]454533.jpg
Tokyo_2020_Olympic_logo.png[/float]
 
¿Como viviste el maremoto y el desastre de Fukushima?

Cuando ocurrió el desastre yo estaba en pleno trabajo, mis hijos estaban con su abuelo y mi esposa también en su centro de trabajo, pues en un principio pensé que se trataba de un simple temblor, pero luego empezó de una manera tan fuerte que era imposible mantenerse de pie, por primera vez en mi vida vi el cielo partido en dos, totalmente oscuro una mitad y claro la otra mitad, realmente la mayoría pensó que aquí no más se terminaba todo. Lo peor es que no paraba, las líneas telefónicas se cortaron, yo bastante preocupado por mis hijos, por mi padre y mi esposa y totalmente incomunicado. Normalmente de mi centro de trabajo a mi casa en carro son 20 minutos, cuando salí del trabajo después de 30 minutos del terremoto, por el tráfico que hubo demoré casi dos horas, no había manera de comunicarme con mi esposa, hasta que restablecieron la señal, no había manera como recogerla tanto en tren como en carro ya que todo estaba paralizado, el tráfico era increíble, gracias a Dios yo no vivo cerca al mar, pero aquí las tuberías se rompían, lo que yo veía películas, lo estaba viviendo en carne propia, los postes se balanceaban, realmente pensé que Japón aquí  no mas terminaba. Los movimientos no paraban, no fue uno, ni tres ni cuatro días, fue casi mas de un mes, con movimientos sísmicos todos los días, realmente fue terrible, fue ahí cuando una gran mayoría de extranjeros se empezó a regresar a sus respectivos países, salieron muchas noticias de extranjeros que aún faltaban pagar sus casas, autos nuevos y varias cosas más, lo dejaron abandonado y se fueron directamente a su país, lamentablemente entraron en pánico y pues de alguna manera perjudicó a los que nos quedamos aquí, se volvieron mas estrictos por ejemplo en las compras de casas, préstamos bancarios etc.
 
Fueron meses de mucha angustia, ya que no se sabía si la contaminación se extendía hasta la zona donde yo vivía, a todo esto lo que más me preocupaba era mi familia, puesto que mis hijos están acostumbrados a vivir aquí, pero al final decidimos quedarnos a ver si las cosas se controlaban, gracias a Dios poco a poco todo iba volviendo a su normalidad, pero de todas maneras son cosas que quedan marcadas y difícilmente se pueda olvidar lo que se vivió ese día., realmente fue una experiencia que no se la deseo a nadie, Y también muy apenado por los más de 20.000 japoneses muertos y también por lo que mi familia vivió en carne propia.
 
¿Como viviste la elección de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020?. Cual es la opinión que tienen los japoneses sobre la candidatura de Madrid? Como reaccionarón ante el penoso inglés de la alcaidesa de Madrid, Ana Botella, y su infame "Relaxing cup of café con leche in the plaza mayor"?
 
Realmente muy contentos de que se pueda celebrar aquí los juegos olímpicos, antes de que se diera la noticia oficialmente ya estaba todo preparado para los festejos, y pues aquí se emocionaron muchísimo hasta las lágrimas,realmente fue emocionante, sobre la alcaldesa de Madrid, pues causó más impacto en los latinos ya que como nosotros dominamos el español, nos podemos dar cuenta la tremenda combinación que se dio entre el español y en inglés nos pareció pues bastante gracioso, pero para un japonés que no domina el español y el inglés, no pueden darse cuenta de la magnitud del error que se dio, simplemente fue una noticia más que no se llegó a comentar de una manera como lo hicieron los de habla hispana.
 
¿Te gustaría algún día regresar a tú país junto a tú familia?.

Claro que me gustaría volver a mi país para ver a mis padres, pero como que ya me acostumbre a vivir aquí, mis hijos ya están acostumbrados acá, esto hace que se vuelva un poco difícil, me gustaría ir solo de visita, por otro lado mi esposa quiere vivir aquí ya de por vida, pero bueno eso ya lo decidiremos más adelante.
 
¿Ya te alquilaste una cápsula en un hotel en Akihabara?

No,hasta ahora no me alquilado ninguna cápsula, tal vez lo haga cuando empiece la Tamashii Nation 2013, ya que para adquirir las figuras se tiene que formar la fila más o menos a partir de las tres de la mañana.

...

 
Mientras tanto en un taxi, en una carretera de Tokio, becario y publicista buscan...bueno, ya veréis lo que buscan y lo que finalmente encuentran.
 
Después de pasar por barrios de casas monoplaza muy apañadas pero agobiantes (recordemos que en esta urbe falta espacio para casi todo) el taxista tomó una carretera que nos dejó en Ikeburo Oeste. Pagamos por señas y preguntamos por señas también por un sitio donde alojarnos hasta el día siguiente, cuando nos encontraríamos todos de nuevo  en Akihabara para frikear. Antes de ir al hotel paramos en un puesto de ramen callejero y nos metimos un bol de fideos con carne cada uno entre pecho y espalda tan ricamente y a un precio irrisorio (160 Yenes). Era increíble, teníamos las maletas al lado junto a un número considerable de clientes y no nos preocupábamos por posibles robos (aunque el instinto patrio me hacía mirar cada dos por tres). Definitivamente era otro mundo; en Sol no nos hubiese quedado ni el cortaúñas. Ya con los estómagos llenos nos despedimos del dueño con un ‘arigató’ rarísimo que le hizo esbozar una sonrisa y reemprendimos la marcha a buen paso, con lo que al poco llegamos a la dirección del taxista.
[float=left]hello_kitty_love_hotel_1.jpg

Reminescencia Asturiana, Nidito de amor del becario

[/float]
 
 No tengo idea de qué entendería ese hombre pero siguiendo sus indicaciones nos encontramos de cara con un Love Hotel de tomo y lomo. El publicista dijo que, aunque un poco más caro que dormir en cápsulas, nos salía rentable parar allí siete horas para descansar. Y así lo hicimos: con más vergüenza que decisión preguntamos a la recepcionista en un inglés chapurreado por una habitación doble y ayuda respecto a orientarnos con los mapas que compramos. La pobre mujer no entendía una palabra (y tengo la impresión de que si hubiéramos tenido nociones de japonés tampoco lo hubiera hecho), con lo que llamó a un superior. Volvimos a repetir el discurso y el resultado fue el mismo; ya nos empezábamos a cansar y estaba dispuesto a dormir bajo un sakura en un parque cuando vimos aparecer a un empleado cantando “livin’ la vida loca” por lo bajini mientras ordenaba las flores del vestíbulo. El hombre se llamaba Mario, emigrante reciente desde Panamá, y nos hizo el favor de ser nuestro traductor.  En dos minutos teníamos el trámite solucionado y pudimos subir a la habitación pero no todas las cosas suelen salirnos tan bien… A mi juicio nuestro bienintencionado traductor había interpretado que éramos pareja, que queríamos intimidad y que agradeceríamos un poco de ayuda de índole carnal, de lo contrario no me explicaba los dulces con formas eróticas, el lubricante comestible con sabor a piña y el consolador de color café que había sobre la cama.
 
Con resignación apartamos los bártulos de la cama y repartimos nuestro lecho de forma equitativa: el publicista se quedó con la cama y me hizo sacar un futón de un armario para dormir en el suelo – de todas formas salía ganando en superficie, punto para mí, ea-. Ya antes de dormir miré por la ventana y me deleité con la contaminación lumínica japonesa mientras  saboreaba un testículo de jengibre mojado en piña; temeroso y emocionado por lo que nos depararía el mañana.
 
 
[float=right]ap20110314122109412.jpg
1242625817392_f.jpg
ppxc.jpg[/float]
 
Y seguimos con la entrevista intercalando pequeños pasajes y esta vez con una sección que hemos llamado...
 
Saint Seiya, no ocupa lugar...
 
Viendo el éxito que tienen las animaciones de las maquinas de Pachinko de Saint Seiya, ¿Crees que podría haber una posibilidad de un remake de la serie clásica?

Pues como se están dando las cosas las probabilidades son buenas, aquí se genera mucho comentario sobre los nuevos gráficos, los cuales para los fans llaman la atención, la primera vez que sacaron a Saint Seiya en las máquinas de pachinko, generaron mucha expectativa y pues el éxito fue aceptable, pero ahora con estas nuevas versiones de pachinko las campañas que se están haciendo son bastante fuertes, hay promociones por todos lados, y también comentarios bastante buenos sobre la nueva animación, realmente espero, yo como fan, que se pueda dar a corto tiempo un remake de esta serie, desde sus inicios, con nuevos gráficos, sería algo fantástico!!

¿Como percibes el recibimiento de las nuevas franquicias de Saint Seiya (Next Dimensión, Lost Canvas, Saintia Sho y Saint Seiya Omega) entre los japoneses? ¿Hay tanta critica como se hace en el resto del mundo, o simplemente se conforman y consumen sin pensar en la calidad (o la falta de ella)?.

El recibimiento de estas nuevas franquicias depende, unas son aceptadas y otras bueno no generan tantos comentarios, las críticas se dan pero no tanto como se hacen en el extranjero, acá simplemente cuando algo no resulta, no compran ningún producto relacionado a la serie , esto vendría hacer sus críticas para ellos, los comentarios regularmente aceptables se los lleva Saint Seiya Lost Canvas, mientras que la nueva franquicia de Saint Seiya Saintia Sho generó un poco de risa, ver la armadura de pegaso montada en un personaje femenino, comentarios hasta ahora no escuchado, solamente vieron la propaganda, ya veremos qué pasa más adelante.

¿Crees que la posibilidad de una película en CGI de Saint Seiya dará un nuevo empujón a la marca Saint Seiya, como lo fue la animación de la saga de Hades allá en el 2002?

Ojalá se pueda dar así, pero como se están dando las cosas, ahora lo veo difícil, ojalá que cambie en el futuro, porque hablar de la película de Saint Seiya es un tema bastante frío, es decir pues ya nadie comenta sobre esto, no hay ningún tipo de publicidad o algún tipo de avance sobre esta nueva película, lamentablemente se están dando así las cosas, en un principio pues se comentaba sobre los nuevos diseños, generó sorpresa ya que no se trataba de los diseños originales, el tema duró poco tiempo ya que después del anuncio, no se volvió a saber nada más.

¿Hay fans de Saint Seiya Omega en Japón que sean adultos, hayan o no hayan visto la serie clásica? ¿Conoces que se debata entre ellos, u Omega sólo lo sigue un público infantil?

Claro que los fans adultos comentan sobre esta serie, pero lamentablemente no son buenos comentarios, acá la mayoría de los que conozco lo toman como burla el mirar Omega, simplemente lanzan los insultos, comparándolos con Sailor Moon, no sólo se hacen esas comparaciones en el extranjero, sino también aquí en Japón. Hablo de los que siguen la serie tradicional y los que nunca han seguido muy difícil que la miren, pues para entenderla mejor tienes que haber visto la primera serie original ,sobre niños que lo vean, pues no he visto hasta ahora, que estén pendientes a los productos que salen sobre esta serie, en otras palabras no está tan aceptado. El porque la serie se emite hasta ahora, pues aquí en Japón tenga o no tenga acogida, cuando se decide desde un principio lanzar X capítulos se tiene que acabar tal como está en el contrato, resulte o no bueno.

¿Crees que hay posibilidad que la serie Next Dimension acabe siendo animada en un futuro no muy lejano dado el empujón que está teniendo la serie con Omega y el futuro juego juego de PS3?

Ayudado por la serie Omega no lo creo, pero si por por todo lo que se está sacando de la serie original de Saint Seiya toda la promoción que se está dando,ya sea por el juego , las máquinas nuevas del pachinko o por las mismas figuras myth cloth, aquí todo el mundo conoce el nombre de Saint Seiya y los nombres de los personajes principales, pero no todos conocen las nuevas franquicias, entonces por ahí sería que la animación no sea a corto plazo, como fan quisiera que sea lo más pronto posible, pero bandai tiene su propio estilo de hacer las cosas, lo cual hasta ahora no le entiendo, porque sacar Omega, cuando pudieron haber seguido con Lost Canvas o Next dimensión.
 

...

 

[float=left]944783_605738182771058_1463941881_n.jpg[/float]                                                Haroria       2ª Parte (Perdidos en Akihabara y Mega-Colección)  
Bienvenidos foreros a la segunda parte de las  aventuras en la entrevista de este mes de Octubre a nuestro compañero Haroria. Para finalizar nuestro trabajo en tierras niponas nos perderemos en los entresijos de la capital del país del sol naciente –más o menos literalmente-, conoceremos al forero que hay Detrás del Nick de forma más personal y nos llevaremos a casa un souvenir tan inesperado como enternecedor.
 
Sin más os dejamos abierta la ventana en que se ha convertido esta sección para demostrar, una vez más, la buena pasta de la que están hechos nuestros foreros y que podáis conocerlos más de cerca de nuestra mano.
 
 
 
[float=right]10313365836_178c2e1b09.jpg
10312938715_b281b87f5f.jpg
10313455453_8bbfc30752.jpg
10312751576_6cfbe88d79.jpg
10312840935_962b83e972.jpg
10313179754_3489b6863b.jpg
10313330743_ca262b0ed6.jpg
10313408926_213c9a7eea.jpg
10312912046_cfdacfa852.jpg
[/float]
7:00- Despierto con un pezón de chocolate pegado a la mejilla y con la sensación de no haber descansado nada. Con premura salimos del hotel después de que nos recuerden educadamente 8 veces que nos hemos pasado 10 minutos de la hora convenida –vale, educados lo son, pero pesados también un rato-. Desayunamos una chuchería en un Konbini de alrededor –el publicista un pastelillo de chocolate, yo crep de kiwi, que curiosamente sabía deliciosamente bien; tanto que me hice 4 cajas-  paramos para que el publicista se comprara su primer souvenir: una gorra de un equipo de baseball Tokiota, losYomiuri Giants y finalmente nos fuimos a buscar el metro. Según me dijo el publicista era lo más sensato y barato para llegar a Akihabara, el famoso barrio de frikeces donde quedamos con los demás el día anterior.
 
 Aun a las 8 de la mañana la cantidad de gente era inmensa en la parada que encontramos, así que  procuré seguir la gorra del publicista para no perderme. Paré un momento para ver un mapa de la red de metro local. Era increíble: mirladas de finas líneas de colores se entremezclaban entre sí para dar una paleta cromática asombrosamente amplia. Vamos, que los japoneses haciendo túneles de metro eran la versión real de los enanos que cavaban sin parar en Moria en busca de piedras preciosas -sin ofender, porque además estos les daban a los de ficción mil patadas y además no tenían que preocuparse por Balrogs asesinos-.  Con tesón encontramos el andén correcto y mientras dejaba a mi compañero la tarea de esperar la llegada de nuestra máquina elegida me embelesé y adormilé sentado viendo la ausencia casi total de chicles en el suelo –en serio, estaba más limpio que muchos de los restaurantes en los que he comido-.
 
Cerré los ojos 5, no 3 minutos, lo juro. Y fue suficiente para el desastre. Cuando logré enfocar la vista vi que una gorra de los Giants entraba en un vagón de un tren parado. “Ya está”, -me dije-, “este quiere hacerme la broma pesada en un país con un idioma que no conozco”. Me levanté corriendo, cogí mi bolsa a trompicones y a duras penas entré en el vagón antes de que las puertas se cerraran. Con alivio me acerqué al publicista, me dejé caer a su lado y me dispuse a reírle la gracia cuando me di cuenta de que mi compañero no era tal. Debajo de la gorra estaba con cara de poker un Tokiota asustado a la par que  extrañado de que un gaijin sudoroso le estuviese mirando a los ojos con la boca abierta, balbuceando algo así como ‘pero qué cojones??...’ y levantándose nervioso buscando las puertas del vagón. La cara de mi compañero al otro lado del cristal no tenía precio. Se había levantado a por una chuchería de una máquina expendedora y observaba lívido como me iba alejando hacia la boca del tunel de la estación. No soy un experto en el arte de leer los labios pero juraría que mentó a mi santa madre antes de verlo desaparecer.

...

 
En Akihabara Station, 8:30 AM
 
Habíamos llegado tarde a la puerta de la estación, donde un año y medio antes comenzamos una de nuestras mayores aventuras.
Volvíamos a salir por Akihabara con Socram como cicerone. Los ojos de Iván y Mario eran de lujuria desenfrenada, tenían las carteras llenas de billetes y cada uno portaba un par de tarjetas de crédito con la sana intención de gastarse el sueldo de varios meses en aquellas calles.
Los minutos pasaban, llego el Publicista solo, pero no había ni rastro del Becario, que seguramente estaría perdido y liandola en algún lugar de la avenida. Pero no podíamos esperar, porque Iván ya esta salivando y se movía de un sitio a otro del atrio como un león enjaulado. 
 
-Iván: ¡¡¡Demonios, con el becario!!!  Nos vamos, lo hemos llamado y no contesta, así que ya se pondrá en contacto con nosotros o se volverá al hotel. 
 
The Big Boss tenía razón, anteponer al Becario a este paraíso...era, de todas todas, innecesario. (risas)
Un par de horas más tarde nos llamó Harold que también estaba en Tokio de compras, aunque creo que la verdad es que no podía soportar que estuviésemos "tan cerca" y pasándolo en grande, sin venirse el también a disfrutar del Frikismo. Así que sacamos la libretilla y empezamos a preguntarle mientras visitábamos algunas tiendas de segunda mano más que apetecibles y donde me compré un Zeta Blanco, que ya quisieran muchos ponerle la zarpa encima.
 
¿Como fue qué se te ocurrió hacer revisiones sobre las figuras Myth Cloth? ¿Cuales fueron tus motivaciones para hacer esto?
 
Bueno antes de hacer los vídeos yo sólo compraba las figuras, en ese tiempo yo no tenía mucha información sobre los lanzamientos, sólo sabía que cada fin de mes encontraba una figura nueva en las tiendas, hasta que un día empecé a navegar por Internet para tener mucho más información al respecto, así que me puse a buscar en Google, fue entonces cuando encontré un vídeo sobre estas figuras, fue el vídeo de mi buen amigo GoldenMyth, fue entonces cuando me suscribí y empecé a ver los vídeos, pero qué pasaba, que yo tenía ya la figura y el vídeo no salía, y bueno leía comentarios de personas que escribían en el canal preguntando sobre lanzamientos que yo ya los tenía en mano, entonces fue cuando decidí hacer el vídeo, mi primer vídeo lo hice sólo mostrando imágenes creo que fue de un Appendix, la gente comentaba que quería escuchar sobre el material y demás cosas que querían ellos saber y realmente para mí fue muy difícil hacer un vídeo hablando, prueba de ello son mis primeros vídeos que son un desastre XD, pero los tengo de recuerdo de cómo empecé a hacer esto, en fin solo lo hice para ayudar a la gente, ya que al igual que todos ustedes, también soy coleccionista por lo cual me gustaría tener información y si es posible los adelantos y las revisiones que sirven de gran ayuda para aclarar algunas dudas.
 
Link:  http://www.youtube.com/channel/UCVy6f1B6lXslglPLWlmwLWg
 
Has avanzado mucho en el desarrollo de los videos ¿cuéntanos que hay detrás de cada revisión de una nueva figura? 
 
Empezamos desde el principio, normalmente la salida de una figura en Japón son los días viernes o sábados de cada fin de mes, yo trabajo en esos días, para esto yo encargó a la tienda que me lo envíe por correo, ya que a la hora que salgo de trabajo la tienda puede ser que esté ya cerrada, y si es el caso que no trabajo yo mismo voy a recogerlo temprano.
Antes de empezar la revisión pues ya entró a ver los comentarios sobre la figura y de ahí sacó algunas dudas que ustedes tienen, cuando empiezo hacer una revisión preparo mi espacio y lo hago en mi escritorio donde está la computadora, qué me sirve de base para apoyar el escenario , preparo mi cámara que es una Sony HD , las luces para una mejor iluminación para que se pueda ver mucho mejor y más clara la figura, pongo la caja en el escenario y empiezo hacer el vídeo. Por ejemplo en un vídeo sólo hablando de la figura puede demorar tres a cuatro horas aproximadamente, aparte en la edición puedo demorarme una hora y 30 minutos, es decir para hacer una revisión detallada me demoro esa cantidad de tiempo, lo cual no se ve reflejado en el video que hago, ya que normalmente los vídeos son de 20 minutos aproximadamente y bueno para hacer esto se necesita mucha paciencia y dedicación.
No tengo ningún guión escrito, simplemente las palabras van saliendo conforme empiezo a armar la figura, me perdonan si salen algunos errores, pero como ya les dije no es tan sencillo hacerlo, aparte es casi imposible poder hacerlo en una sola toma, suelo equivocarme, entonces con todo esto pueden darse cuenta la cantidad de tiempo que se necesita para hacer una revisión. 
 
Hablemos de youtube en general y de los youtubers en particular. 
 
YouTube es un medio de expresión que muchos lo utilizan, en realidad me parece fascinante todo lo que se puede encontrar ahí. En lo personal me resulta bastante favorable poder usarlo ya que muchos que estamos en el extranjero, por ejemplo se nos puede pasar alguna noticia o serie que dan en nuestro país y por la diferencia de horario no podemos verlo, YouTube en ese aspecto nos ayuda muchísimo.
Sobre los YouTubers es impresionante la cantidad de seguidores que pueden tener algunos y bien por ellos que pueden ganarse la vida de esa manera, yo no estoy metido en eso, yo no gano dinero por subir vídeos, por la misma rutina que tengo no me permite averiguarme bien sobre el funcionamiento de esto, soy consciente de las suscripciones que se dan a diario en mi canal, me parece fantástico, esto me dice que de una u otra manera el trabajo que hago les parece bien. Así que aprovecho en agradecer a todos por sus comentarios, asimismo también por las críticas constructivas que me hacen, ya que sin esto uno no puede mejorarse. 
 
Otro medio en el que esta presente la marca Haroria es en Facebook. Háblanos de tu perfil en esta red social y lo que podemos encontrar en ella. 
 
Mi página en Facebook en un principio la cree solamente para subir fotos de mi colección, no buscaba likes, ni los busco, simplemente quería compartirlo, hasta que un día decidí meter noticias, lo cual para algunos coleccionistas les parecía bien, fue entonces como empecé hacerlo y decidí archivar las noticias en mi pagina, así creció Haroria en el Facebook, y casi en un abrir y cerrar de ojos llegue a los 7000 Like, lo cual me compromete con todas estas personas a seguir informándolos y mantenerlos al día con las noticias. En ese aspecto no me canso, ya que como les dije me encanta estar enterado de todo lo referente a mi serie favorita. En conclusión, en mi pagina podrán encontrar noticias actuales referente a este mundo, enlaces sobre las revisiones que hago de cada figura nueva, colecciones de usuarios que amablemente mandan sus fotos para que las publique y otros álbums más que he creado, en fin todo esto lo hago porque me gusta Saint Seiya, aparte soy un coleccionista más al igual que todos ustedes. 
 
Link: https://www.facebook.com/Haroria?fref=ts

[float=left]1385949_213698265468077_1567482220_n.jpg
1003235_213698232134747_1128343017_n.jpg
1379780_213698242134746_874307952_n.jpg
1375933_213705332134037_757965859_n.jpg
1383000_213706862133884_667726991_n.jpg
1383145_213707372133833_972514755_n.jpg
602072_213698248801412_1698333657_n.jpg

Akihabara,Gundam C,kotobu S,Mandarake,Goldenage S,TN,Tickets Tamashii13

[/float] 
Seguimos de shopping, Hakiboro Toy, Liberty, Hobbt Garage, Mandarake....Creíamos que nos faltaría tiempo, las devorábamos una detrás de otra con avidez. Yo iba con Harold, la libreta y la grabadora y mientras mirábamos algunas figuras de las vitrinas seguía con las preguntas. Por otro lado el publicista y Batman & Robin se pulían la herencia de sus hijos y a cada tienda salían aún más cargados de bolsas de todos los colores y tamaños. El hambre apretaba así que nos tomamos un tentempié en el nuevo café de las AKB48 , al lado del Gundam Café.
 
¿Que se siente el saber que para muchos eres su estrella, vamos que se han visto todos tus vídeos  alguna vez creíste que podría llegar hasta tal punto?
 
En realidad no sé si para algunos soy su estrella XD, nunca me he considerado así, sé que recibo bastantes likes en mi página y todo esto se lo debo a ustedes, hasta ahora todo lo hago sólo, y el mejor pago que puedo tener es leer sus comentarios de que les he ayudado a decidir o aclarar sus dudas, para mí eso es suficiente. 
 
Siempre eres el primero en publicar un vídeo con las figuras en exposición, nunca te ha surgido un impedimento?
 
Claro que me ha surgido impedimentos, son dos factores: el trabajo o a veces la misma familia, como ya les comenté hacer revisión lleva horas y pues ocurre a veces que no puedo subir el video el mismo dia de su lanzamiento 
 
Al ser el máximo exponente de habla castellana en Japón, ¿te suelen llover muchas ofertas desde fuera? 
 
Si me llegó ofertas de paginas para que promocionara sus ventas. Una vez me escribieron de una pagina china, querían que promocionara su pagina a cambio me hacían descuentos, tuve que rechazar, porque nunca compre en esa pagina y como voy a recomendar algo de lo que no se. A parte la figura me tardaría en llegar y bueno mis figuras son todas JP, es decir todo en contra, pero bueno igual yo sigo tranquilo haciendo los videos, actualizando mi pagina, si mas adelante se presenta otra oportunidad, con gusto la estudiare y veré las probabilidades de aceptar. 
 
 

...

 
Unas horas antes en el metro de Tokio, seguimos inmersos en el particular mundo del Becario.
 
Conforme iba avanzando en la vía comprendí mi error: los Giants habían ganado un partido la noche anterior y el fervor hincha se notaba en la moda de los más jóvenes, de ahí mi confusión. Unas cuantas paradas después salí al barrio más famoso del país para los aficionados al mundillo freak de todo el mundo. La cantidad de personas era tan grande que no sabía si la marea humana me llevaría en un descuido. Por suerte esta gente es educada y con los codos por delante pude llegar a un rincón de una calle adyacente más o menos tranquilo. Dado que "todos nos íbamos a encontrar allí", intenté comunicarme con mis compañeros de viaje, pero al echarle un vistazo al móvil vi que no tenia batería, si, soy un desastre. En resumen; pasé la mayor parte de la mañana contándole mis penas a un hámster ruso a través de un cristal. Cuando me harté me dispuse a encontrar a la tropa por mi cuenta, con un par. Conociendo a mi jefe intenté buscarlo por tiendas pornográficas, locales de damas de compañía, tiendas de videojuegos de segunda mano y otras fabulosas empresas locales. Huelga decir que estaba en otro mundo. Entré también a varias jugueterías a curiosear Myths pero era una tortura a la vez: El dinero que poseía era escaso, no sabía cuánto tiempo más iba a deambular solo por esas calles tremendamente limpias y empezaba a entrarme hambre. De todas formas me resistía a irme, el sol despuntaba por el cielo grisáceo y casi me tienen que arrancar una caja de los caballeros negros de Pegaso y Andrómeda de las manos.  Por fin, casi con la moral hundida del todo decidí enterrar mis penas en comida.
 Saqueé varios puestos de takoyaki y sushi, siempre sonriendo y pagando como si no hubiera mañana. Para acompañar me pedí varios tragos de sake en el último puestecito de ramen que visité. Después de pedir logré averiguar el nombre del camarero con un diálogo casi shakesperiano:
 Becario-Yo ***, tu namae wa?
Camarero-(¿?)
B-NAMAE leñe, nombre, name. Lo que tengo que poner antes del ‘–kun’.
C-Aaaaah, wakarimasen (me dijo mientras negaba con la cabeza).
Después me enseño una botella de sake con letras occidentales que rezaban ‘Satoshi’.
B-O sea, que te llamas igual que la botella. Muy bien, pues te llamaré Satoshi.
C-(¿?)
 
[float=right]10312661016_30f11eb1b8.jpg
10313427355_d26d42f023.jpg
10313066315_e4d7c418fb.jpg
10313282163_3c887f338f.jpg
1378467_213699555467948_566114847_n.jpg
993666_213708812133689_519309572_n.jpg
1395271_213708808800356_1128680429_n.jpg
1383270_213698252134745_2098732887_n.jpg[/float]
Ya entrada la tarde Satoshi me echó 15 veces amablemente de su local y me fui dando tumbos por la calle.
 
A lo lejos vi una especie de evento promocional de un grupo pop y no sé cómo, a mi estado precario de embriaguez le pareció buena idea hacerse notar; mientras estaban montando el escenario me pude subir y amorrarme al micro para cantar ‘mi carro’ a pleno pulmón. No me fue difícil, dado que la seguridad era muy laxa, pero sí me tocó salir por patas a mitad de la canción cuando llamaron a los refuerzos. Cuatro calles más adelante, una vez despistados los respetables guardias oí voces en el idioma patrio que me chillaban enloquecidos que parara. Giré la cabeza y vi al publicista y a los tres jefes echándose las manos a la cabeza mientras me perseguían corriendo a todo gas (se ve que mi numerito había dado sus frutos y había llamado su atención). Ahora seguía sin detenerme más por miedo a represalias que por alegría al encontrarlos. Sin pensar me metí como una flecha en la tienda de animales de por la mañana y casi me cargo la casita de mi contertulio ruso peludo de la mañana. Aun así causé mucho revuelo entre los clientes y solo se calmaron cuando accedí a comprar algo antes de irme.
 
Salí de la tienda provisto de una jaula con hámster ruso incluido y bajé la cabeza al distinguir frente a mí a mis boqueantes  compañeros de viaje que me habían alcanzado. Sin poder aguantarlo más, -no sé si por el esfuerzo de correr ebrio o porque el pulpo bailaba en mi estómago- me desmayé aun con la jaula agarrada.
 

...

 
Antes de seguir con la historia os dejamos con con una miscelanea de preguntas de esas que surgen mientras compartes una sopa de Ramen  y un platazo de Tonkatsu que no se lo salta un caballo.
 
¿Cómo es un día de lanzamiento especial en Akihabara, según tu experiencia? ¿Es diferente a cualquier otro tipo de evento?
En realidad cada evento es diferente, por ejemplo la feria de la Tamashii, la cantidad de gente que va no se imaginan, pero lo más fastidioso de todo es hacer largas filas, horas de horas esperando, si uno hace esto, es porque te tiene que gustar lo que vas encontrar ahí, eso te motiva a resistir y no aburrirte, por mi parte a mi me gusta ir a eventos donde se exhiben figuras, no sólo de Saint Seiya, por ejemplo el wonder festival, que se realiza dos veces al año, uno en verano y el otro en invierno, en dicho evento se exhiben todas las figuras de los animes que dan aquí en Japón, realmente es una experiencia bastante agradable , pero como todo evento famoso, el único gran problema que se encuentra, son las largas filas para entrar.
 
¿Que es mas visto, importante o de mayor arraigo para los japos en tu opinión Saint Seiya u GUNDAM??? Y partiendo de aquí. que series piensas que tienen mas calado entre los japoneses en estos momentos.

Si dan a escoger entre estas dos series, los japoneses definitivamente escogería a Gundam, y esto se ve reflejado en los productos que sacan ya sea de figuras o en la misma televisión que cada año presentan una serie diferente con el nombre de Gundam. 
En realidad no podría darte unos datos exactos sobre las preferencias de anime según edades, en este momento lo que está muy de moda entre niños y adultos es la serie One Piece, este tipo de serie tiene mucha acogida, Saint Seiya no será el más visto pero casi todos los japoneses conocen el nombre y a sus personajes principales. 
 
¿De verdad en Japón la saga Asgard no gusta nada de nada? 

XD, no sé si les gustara o no, ya que cuando se habla de Saint seiya , lo que les viene primero a ellos en la cabeza son de las 12 casas y la saga de Poseidón, de asgard conocen muy poco los nombres de los personajes, porque será? La verdad no se, nunca les he preguntado. 
 
¿Los fines de semana que plan sueles tener?
 
Los fines de semana que descanso, pues con mi familia nos vamos de paseo, normalmente no lo hacemos por Saitama ya que la conocemos, si no, vamos a buscar algunos sitios que aún nos falta conocer, eso también depende del clima pues cuando llueve es muy fastidioso salir a pasear, A mi familia y a mi nos gusta comer la sopa ramen un plato muy popular aquí en Japón, así que cada vez que se nos antoja vamos aún restaurant llamado Bamiyan donde preparan una variedad de platos japoneses.
Aqui en Akihabara es el centro de lo último en figuras y tecnología, es el paraíso para cualquier coleccionista, nos encanta venir aquí, sobre todo a mis hijos, menos a mi esposa XD,
Cuando salgo con mi grupo que son todos japoneses mayormente nos venimos para aca como estoy  haciendo hoy con vosotros, pasamos el día y ahí pues les encanta comer la comida hindú. También ellos tienen su lado oscuro, acuerdan en ir a sitios abandonados, por ejemplo un hospital y esto lo hacen con la finalidad de poder ver un fantasma, ya que aquí es muy común que la mayoría pueda verlos o tenga alguna experiencia, en fin esto es lo que puede pasar un fin de semana, depende del estado de ánimo, de los amigos y lo más importante lo que quiera hacer mi familia.
 

...

 
Desperté al día siguiente en una habitación doble de hotel con Iván en la cama de al lado -se ve que después del numerito de ayer no quería perderme de vista-. Resulta que se habían encontrado el día anterior con el publicista en el lugar indicado y tras contarles este último lo sucedido, se pusieron a dar vueltas por el barrio, sin dejar de llamarme al móvil, al menos eso me contaron muy compungidos. Claro, es verdad que mientras me buscaban llenaron 3 maletas y mandaron por correo cuatro paquetes a España llenos de figuras, pero de verdad noté que lo habían pasado mal.
Bueno, como os contaba. En un momento dado acudieron al escenario cuando oyeron la letra de la canción, de nuestra ya, leyenda patria, y observaron con estupor lo que sucedía para después salir en mi búsqueda detrás de los guardias. Lo demás es historia: Me trajeron desmayado a un hotel medianamente decente para estar todos juntos y cogimos una habitación doble y una triple (la jaula con el hámster la escondieron en una bolsa). El día se presentaba inmejorable: Iván y Ances se quedaron en Tokio y nosotros tres nos desplazamos en tren hasta la ciudad de Kuki Shi, en la región de Saitama, hogar del Gran haroria.
 
Harold nos recogió en la estación y nosotros me alegre de verlo por fin después de tantas aventuras. A primera vista parecía una persona seria y responsable, una impresión inmejorable vamos. Nos llevó a su casa para admirar su colección, que es inmensa por cierto (tuve que contenerme para no pispar un pegaso negro a mi alcance) y le hicimos lo que faltaba de entrevista. Como no, teníamos reservadas muchas preguntas para Haroria sobre el gran tesoro de todo coleccionista y que seguro que estáis deseando leer ,ya que a lo largo de esta segunda parte habéis podido deleitaros con una compilación de todas las figuras que tenía en exposición.
 
Figura a la que le tengas un especial cariño.

Claro que tengo una y se trata del personaje de Seiya v2 está feita la figura, pero con este personaje empezó mi colección, aparte fue un regalo de mi esposa, y no saben ahora cómo se arrepiente, ja,ja,ja.
 
¿La más complicada de consguir fué?.

En todos mis años de colección por la manera que me costó conseguirla fue sin lugar a dudas a Kanon de Géminis, una figura que me hizo pasar malas noches, fue realmente complicadísimo, gracias al nuevo sistema de Bandai, ya que años anteriores no se había visto esto, es la que más me hizo padecer. 
 
¿Cuál seria el Myth Cloth perfecto "broche de oro" para cerrar tu colección?.

En realidad no tengo una figura específica para cerrar mi colección, más bien se trataría de una línea completa, pues mi sueño es que algún día puedan sacar en versión Myth Cloth a todos los personajes de las películas de Saint Seiya, especialmente a Atlas, saliendo todos estos personajes doy por concluida mi colección
 
¿Cómo y cuándo surge la idea para el primer diorama? tú mismo los haces y con un gusto exquisito, hablanos de ello.

Bueno eso surgió cuando complete la línea de la saga de Poseidón, entonces se me ocurrió crear un escenario, basado un poco en el diorama que se expuso unos años atrás en una feria de la Tamashii, así que dije haber vamos a ver que tal me va, y así fue como realice mi primer diorama del templo de Poseidón, los siguientes dioramas que hice fue más que todo para ganar espacio, ya que todas mis figuras tienen stand, entonces pensé que con los dioramas me ahorraría el espacio suficiente para mas figuras y fue así como empecé, la verdad que cuando yo hice los dioramas nunca había visto un tutorial, simplemente lo hice basándome en una foto, tengo en la cabeza mucho más escenarios, pero lamentablemente no puedo hacerlo, porque no tengo el suficiente espacio, tengo bastantes figuras es por eso que no me permite hacerlo

Acerca de la limpieza, tema complicado, ¿nos das algún consejo?,¿te apañas bien para quitar el polvo?.
Puedo darles algunos consejos de acuerdo a mi experiencia, antes yo no sabía de los cuidados que se tenía que hacer a una figura, y debido a esto perdí tres, todas por despintado, bien aquí les doy unos consejos, lo primero creo yo y más importante es que a la hora de hacer limpieza no hacerlo con las manos sudando, es tremendamente peligroso ya que puede ocurrir un desgaste en la pintura, preferible usar guantes yo los utilizo y hasta ahora todo muy bien.
Otra cosa es que al realizar el limpiado de la figura , yo quito las partes que son débiles ya sea la diadema o alguna otra pieza de plástico que vea muy frágil, también les puedo decir para que no ocurra un despintado, es no exponerlos al sol , en épocas de calor es la más peligrosa de todas , traten de no manipularlo mucho ,si tienes vitrina de madera pues trata de que tu figura no esté muy pegada a ella, alejala unos 3 cm, Otro consejo puede ser que yo al empezar armar una figura, empiezo siempre por las piernas y brazos que son las partes más duras, luego ya empiezo con el abdomen, peto y falda, si la figura lleva piezas de plástico ya sea en el peto o falda pues trato yo de ponerla siempre al último, esto lo hago una vez que estén acopladas todas las piezas duras en la figura, 
 
Hemos visto a tus chiquillos por aquí revoloteando. Cual es la relación de tus hijos con tu colección de figuras de Saint Seiya

A ellos les encanta mi colección, siempre están pendientes cada fin de mes de la figura que me va llegar, ellos no conocen a los personajes, ya intenté hacerles ver la serie pero parece que no les llama la atención, sólo admiran el acabado de la figura, mis hijos no son de tocar mis cosas, así que en ese aspecto estoy tranquilo. 
Mis hijos tiene sus propios "vicios", que son los centros de game, donde venden pura variedad de juegos, Y bueno tanto ellos como a mí nos gusta mirar figuras, conocemos algunas tiendas donde presentan los estrenos del mes Y bueno pasamos el rato ahí contemplando y hablando de todo un poco, lo malo es que ellos, como he dicho, no miran saint seiya, intenté hacerles ver, pero solo duraron hasta el tercer capitulo, como que los gráficos son pasados de moda, será por eso que no llama la atención.
El menor colecciona puros heroes de la marvel o DC, Mientras que al mayor le encanta los transformers y también tiene su colección, ellos admiran mi colección y les gusta las figuras al igual que mi esposa, pero solo queda en eso, ya que en cuestión de personajes, solo conocen a Athena y Seiya. 

Según tu criterio ¿qué appendix debería sacar bandai para mejorar a ....q figuras?.
Pues definitivamente hay dos figuras que están gritando para que saquen Appendix para ellos , son DeathMask y Dhoko, realmente es una pena que no hayan podido terminar esta línea para mejorar a estos personajes, guardo las esperanzas de que algún día puedan sacarlo para completar las mejoras a todos los dorados clásicos. 
Otro de los personajes que necesita Appendix con urgencia es Misti, pero Bandai no le atina a este personaje, tal vez lo mejoren con la salida versión espectro ojalá, en realidad la lista podría ser más grande, pero los que nombrado a mi criterio son los que necesitan con urgencia. 
 
Hace unos días se ha producido un gran novedad en el mundo de nuestras figuras favoritas. Cuéntanos de primera mano lo que se habla en japón de Saga Espectro EX
No puedo generalizar entre todos los japoneses pero si te voy a dar los comentarios que me han dado mis amigos y las tiendas donde yo compro, ya que también comentamos sobre los lanzamientos, y al parecer por todo lo que he escuchado lo han tomado bastante bien, a ellos les ha gustado el acabado, en realidad la mayor quejas que se dan sobre las figuras son fuera de Japón, aquí no se hacen mucho problema si no les gusta simplemente no lo compran y evitan los comentarios, ya que así ellos no le hacen tanta promoción, Bandai sabe que los ex venden mucho, especialmente los dorados y son muy difíciles de conseguir, entonces a mi parecer lo han visto como un buen negocio y yo creo que los EX seguirán para rato. 
 
 
Y así pasó el día. Conocimos a su mujer y sus churumbeles comimos en un restaurante local –por cuenta de la billetera de Iván, que nosotros íbamos pelados ya-. Devoramos nuestros Oyakodon respectivos con ansia (es uno de los platos típicos de la comida japonesa y, básicamente, consiste en arroz que suele cocinarse acompañado de cebolleta, huevos, pollo –en nuestro caso- u otras carnes, combinándolos todos en una salsa especial) y no es para menos, estaban buenísimos. Por la tarde nos fuimos a un local de té y agradecimos a nuestro acompañante el habernos brindado su día libre antes de regresar a la estación. Por supuesto íbamos a vernos más veces a lo largo de la semana pero el trabajo ya estaba hecho y el resto del viaje era ocio.
 
 
 
 
Es curioso, pero a veces con solo unas horas ya hay personas que te calan, y Harold era una de esas. Tuvo, además el gran detalle de regalarnos cajas de galletas de las que se hacen donde él trabaja. Pudimos apreciar un poco del sabor de cada una –las de algas que me tocaron a mi me parecieron deliciosas- y le hicimos prometer que nos llevaría de marcha dos días después a un karaoke (Primero teníamos que hacer turismo).
 

...

 
 
Ya con las últimas palabras de la entrevista como despedida nos despedimos de los foreros con ganas de quemar al máximo los días que nos quedan. En poco tiempo volveremos a pisar tierras españolas Iván, Anceswalk, los tres mosqueteros y Satoshi (que así se bautizó por votación popular a nuestro compañero peludo), destino...Barcelona, ¡¡nos vemos en el Salón del Manga!!.
 
Tu despedida Harold
 
Finalizando esto quiero agradecer a los compañeros de SaintSeiyafriends, a todo el equipo de detrás del Nick, realmente me ha encantado el compartir este día con vosotros y encantado con el gran trabajo que han hecho, me han hecho reír mucho, definitivamente lo han hecho muy entretenido. Estoy muy agradecido con todos ustedes, espero poder seguir contribuyendo en esta gran casa, así mismo poder ayudar a los coleccionistas. Agradezco a todos los compañeros por estar siempre pendientes en mis publicaciones, en mis colecciones y en mis revisiones, un abrazo a todos ustedes y nuevamente muchas gracias.

Editado por DetrásDelNick
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  186
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  3.907
  • Reputation:   1.307
  • Days Won:  4
  • Joined:  13/12/10
  • Status:  Offline
  • Timezone:  America/Mazatlan

Excelente reseña personal.

Aquí están mis preguntas:

 

- Como fue que llegaste a Japón?

- Que es lo mas bizarro que has visto por allá?

- Regresas frecuentemente a tu país a visitar a los tuyos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  2.431
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.036
  • Reputation:   72
  • Days Won:  5
  • Joined:  27/06/11
  • Status:  Offline
  • Age:  31
  • Timezone:  Europe/London

yo tengo un un par de preguntillas..

 

que se siente el saber que para muchos eres su estrella, vamos que se han visto todos tus videos, alguna vez creiste que podria llegar hasta tal punto?

 

la otra, tienes trabajo para mi en japon? jajajajaja 

 

alguna vez has hecho cuentas del dineral que te dejas o que ya te has dejado?, porque tienes mas cosas a parte de ss, no es asi??

 

ale, las mias y creo que las primeras por el foro, un abrazo melones!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.288
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  3.936
  • Reputation:   345
  • Days Won:  8
  • Joined:  30/03/12
  • Status:  Offline
  • Age:  38
  • Timezone:  America/Bogota

Ahi van mis preguntas para la "superestrella" Haroria:

 

- Has compartido con demas personas o coleccionistas de alla de Japon como ven a Saint Seiya en la actualidad? si hay muchos fans aun? el mercado se mueve mucho? la gente aun habla de Saint Seiya?

 

- Eres muy cotizado en muchas paginas web en el mundo? vamos que por mas que seas eres muy famoso en Youtube.

 

- Has pensado alguna vez en no adquirir alguna figura en particular y porque?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.957
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.372
  • Reputation:   479
  • Days Won:  5
  • Joined:  02/11/12
  • Status:  Offline
  • Age:  40
  • Timezone:  Europe/Madrid

Yo aun no había participado en estas entrevistas, así que voy a lanzarme, que siempre hay una primera vez. Estas son las preguntas:

Sobre Bandai: En Japón también se escuchan críticas a las figuras de Bandai como en el resto del mundo, o puesto que lo hacen ellos prefieren ver las virtudes y obviar lo que se podría haber mejorado?

Sobre Omega: Hay fans de Saint seiya Omega en Japón que sean adultos, hayan o no hayan visto la serie clásica? Conoces que se debata entre ellos, o Omega sólo lo sigue el público infantil?

Como haces para poder ir a todos los acontecimientos, exposiciones de Saint Seiya? Siempre eres el primero en publicar un video con las figuras en exposición, nunca te han puesto impedimento? La verdad es que da mucha envidia no estar allí para poder ir.

Y una última, hay trabajo en Japón para poder emigrar jeje
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  133
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  551
  • Reputation:   14
  • Days Won:  5
  • Joined:  03/12/10
  • Status:  Offline
  • Age:  40
  • Timezone:  America/Argentina/Buenos_Aires

Si que eres súper estrella con las revisiones de figura se pasean por todo el mundo saint y toda habla hispana :Face (54):

 

¿cuando llego ss a tu vida? y ¿cual fue el motivo de ir a japón ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados

me anoto para las preguntas.

- Alguna vez pensaste en que generarias tanto impacto para la gente de habla hispana en el mundo de saint seiya? 
- Como surgio el motivo para irte a vivir a Japon? Te costo mucho aprender el idioma ?
- Tu familia viajo con vos o la conformaste en Japon?
- Que es lo que mas te llamo la atencion de vivir alla en Japon?

Bueno, dejo esas preguntitas...Quisiera hacer muchas mas, pero dejo el espacio a los demas :).
Gracias !
 

Editado por Alvi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  460
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.030
  • Reputation:   20
  • Days Won:  2
  • Joined:  14/02/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  America/Mexico_City

Me doy cuenta que no sabia nada de Haroria, solo habia visto las muchas galerias de imagenes que consigue muy rapido. 

Antes de idear las preguntas que le voy a hacer, me voy a poner a ver sus videos de Youtube, que no he visto ninguno... Me imagino que eso debe ser casi pecado. xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
Invitado kamei_ikki

Pregunta a Harold!! ok ahi va!! sacrifiquenme si es necesario!! 

 

Que es mas visto, importante o de mayor arraigo para los japos en tu opinión Saint Seiya u GUNDAM??? Te mando un saludo!!  :Face:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
Bueno pues ahora tengo la ocasión de saber,o por lo menos de intentarlo,una cosa que me intriga.

¿de verdad hay constancia en Japón de que Asgard no gusta nada de nada? o mas bien es una cabezonería de los señores de Bandai.


Por favor haber si nuestro buen amigo sabe algo de esto o percibe algo por ahí.


He aquí mi pregunta.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  382
  • Group:  Consejo de Administración
  • Followers:  2
  • Content Count:  4.144
  • Reputation:   697
  • Days Won:  19
  • Joined:  04/02/11
  • Status:  Offline
  • Age:  44
  • Timezone:  Europe/Madrid

Voy a dejar mi aportación.

¿Cómo te manejas con el japonés, dominas bien el idioma y los kanjis?

¿Cómo se vive en directo un evento Tamashii Nations, es diferente a cualquier otro tipo de evento?
Siguiendo con esto, ¿Cómo son las colas de espera para asistir a estos eventos? ¿Y cómo de especial, o que hay que hacer para poder comprar figuras especiales en estos eventos como Kanon EX o Leo EX OCE?

Al ser el máximo exponente de habla castellana en Japón, te suelen llover muchas ofertas desde fuera? bien sea de tipo aclaratorio, venta o ayuda hacia los coleccionistas?
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  31
  • Group:  Administrador
  • Followers:  4
  • Content Count:  2.911
  • Reputation:   433
  • Days Won:  15
  • Joined:  27/11/10
  • Status:  Offline
  • Age:  48
  • Timezone:  Europe/Madrid

¿Cómo se puede vivir viendo Gundams hasta en las tiendas de ropa?

 

¿Ya te alquilaste una cápsula en un hotel en Akihabara?

 

¿Cómo es un día de lanzamiento especial en Akihabara, según tu experiencia?

 

¿Te has paseado alguna vez disfrazado por Omotesando?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...