Jump to content

Mandarake


Joaka

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  2.597
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.238
  • Reputation:   253
  • Days Won:  2
  • Joined:  10/07/11
  • Status:  Offline
  • Age:  38
  • Timezone:  Atlantic/Canary

Yo hice un pedio el 25 de marzo en la tienda Sahra por 18 mil yenes y me llego el día 2 de Junio,y no vi por ningún lado aduanas o el pago del IVA,IGIC. Al no ser que en Canarias esos cambios no se apliquen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.091
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.235
  • Reputation:   65
  • Days Won:  3
  • Joined:  21/01/12
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Desde el 19 de Mayo me sale un paquete pedido en el siguiente estado, lo doy por perdido? 

 

Departure from inward office of exchange
May 19 14:06
Handling office
MADRID AP (SPAIN)
 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  2.597
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.238
  • Reputation:   253
  • Days Won:  2
  • Joined:  10/07/11
  • Status:  Offline
  • Age:  38
  • Timezone:  Atlantic/Canary

No @kaiko31,el mío estuvo así mogollón de tiempo también, y lo pedí en marzo y llego este mes así que saca cuentas, jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes después...

  • Member ID:  11.363
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  106
  • Reputation:   21
  • Days Won:  0
  • Joined:  20/02/20
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Buenas chic@s, por favor reportad vuestras experiencias cuando recibáis los paquetes aquellas personas que hayáis hecho un pedido a Mandarake a partir del 1 de julio en adelante, a ver qué tal funciona el tema de aduanas. Gracias y suerte a tod@s.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  6.492
  • Group:  Miembros
  • Followers:  1
  • Content Count:  656
  • Reputation:   813
  • Days Won:  1
  • Joined:  04/12/13
  • Status:  Offline
  • Age:  33
  • Timezone:  America/Lima

buen dia! no se si ya lo han comentado pero que tal está el envío con EMS hacia USA? están llegando rápido? gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.151
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  160
  • Reputation:   112
  • Days Won:  0
  • Joined:  09/05/19
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

En 24/7/2021 a las 20:16, salinas dijo:

Buenas chic@s, por favor reportad vuestras experiencias cuando recibáis los paquetes aquellas personas que hayáis hecho un pedido a Mandarake a partir del 1 de julio en adelante, a ver qué tal funciona el tema de aduanas. Gracias y suerte a tod@s.

 

Saludos.

de momento lo que te puedo decir es que la semana pasada compré y a las 48h de haberlo enviado la tienda (envío Air SP) me ha llegado un burofax de correos en el que se indica que tienen registrado el pedido con número de envío XXXX y que al ser susceptible de tramitación aduanera y conforme a la legislación vigente me puedo registrar en su web para aportar la documentación requerida, durante 5 días naturales y que en caso de no aportar documentación la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales  puede determinar la destrucción de la mercancía. Si te interesa ya te mantengo informado a ver cómo acaba.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • hace 3 semanas...

  • Member ID:  11.363
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  106
  • Reputation:   21
  • Days Won:  0
  • Joined:  20/02/20
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Buenas tardes chic@s, ¿qué tal os va con los pedidos a Mandarake desde el 1 de julio?. Por favor, id reportando vuestras experiencias. Gracias.

 

Gonzalo, ¿la tienda te declaró el valor real de tu pedido o estaba devaluado?, ¿qué hiciste al final?.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.151
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  160
  • Reputation:   112
  • Days Won:  0
  • Joined:  09/05/19
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Hola @salinas

 

pued mira, a la que pedí en concreto (Sapporo) sí que me declaro un valor más bajo. Como comenté cogí la opción del envío por Air SP y me tardó en llegar a casa solo 10 dias desde que salió de la tienda hasta que me llegó a casa (12 desde que hice la compra). Entre medias varios burofaxes de correos (a los que no hice ni caso) para que adelantase el procedimiento de adjuntar información para los trámites de aduanas, y eso sí, estuve pendiente y el mismo dia que me dieron la opción de abonar por la web el iva del valor de declarado (3€ y pico) lo dejé pagado y a las 48h me llego a casa.😀

 

Editado por Gonzalo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.954
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  332
  • Reputation:   46
  • Days Won:  0
  • Joined:  02/11/12
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Buenas. Una duda para un profano en esto del autodespacho, @Gonzalo, ya que tienes la experiencia muy reciente. 

 

Quiero pillar unas cuantas de cosas en mandarake, pero después de haber leido todo el hilo (y también el correspondiente de aduanas), tengo un cacao importante. 

 

Brevemente, cuál es el procedimiento a seguir (con ADT, con la AEAT...) y qué documentación piden sobre el envío?

 

Certificado digital y demás historias las tengo, lo que no consigo montar son los pasos a seguir con un envío concreto. 

 

Gracias por adelantado  :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.363
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  106
  • Reputation:   21
  • Days Won:  0
  • Joined:  20/02/20
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

hace 13 horas, Gonzalo dijo:

Hola @salinas

 

pued mira, a la que pedí en concreto (Sapporo) sí que me declaro un valor más bajo. Como comenté cogí la opción del envío por Air SP y me tardó en llegar a casa solo 10 dias desde que salió de la tienda hasta que me llegó a casa (12 desde que hice la compra). Entre medias varios burofaxes de correos (a los que no hice ni caso) para que adelantase el procedimiento de adjuntar información para los trámites de aduanas, y eso sí, estuve pendiente y el mismo dia que me dieron la opción de abonar por la web el iva del valor de declarado (3€ y pico) lo dejé pagado y a las 48h me llego a casa.😀

 

Unas preguntas sobre tu caso Gonzalo:

  1. ¿Los burofaxes te llegan a tu email o a la dirección postal de tu domicilio?.
  2. ¿Qué opción es esa que hablas de abonar por la web el IVA del valor declarado?. ¿Se abona directamente por Internet o en Correos?.
  3. ¿Solo abonaste el IVA del valor declarado?, ¿no te cobró Correos los 19 € del autodespacho o hiciste tú las gestiones?.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.151
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  160
  • Reputation:   112
  • Days Won:  0
  • Joined:  09/05/19
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Rablack No te preocupes, en correos también tienen un jaleo importante, según a quién le preguntes te dirá una cosa u otra. Tienes razón voy a intentar explicarlo un poco más por orden intentando responder las dudas de @salinas

 

1)Ahora mismo, para comprar por Mandarake desde España existen los siguientes métodos disponibles:

  • Air Small Packet (abreviado Air SP) que es paquetería convencional a través del servicio postal japonés, denominado Japan Post. Lo más barato siempre.
  • DHL o EML,que son servicios de mensajería express que tienen sus propios aviones y/o canales específicos. Es más caro en la mayoría de tiendas de Mandarake. No obstante, había dos o tres en las que el envío por DHL salía solo 100 yens más caro que el envío Air SP (por ejemplo, Kokura los tenía a 1.870 yens).

EML no lo he usado anteriormente. DHL sí lo he usado, pero antes de que entrase en vigor la nueva normativa, tanto en Mandarake como en otros sitios que no tienen nada que ver con las figuras y la verdad es que siempre me ha funcionado fenomenal. Las figuras que pedí en concreto me llegaron en un poco más de 72h, sin tener que realizar ningún trámite adicional, porque estaban declaradas con un valor inferior, y además en todo momento sabía por dónde iba la mercancía en tiempo real, me refiero a en qué ciudad estaba (incluso de forma indirecta podía averiguar en qué avión y a que ciudad se dirigía). Eso sí, DHL no tiene nada que ver ni con Correos España ni con ADT.

 

2) Tema del valor declarado. A la hora de comprar en las tiendas, hay algunas que sí declaran más bajo. Grandachaos, Kokura y Sapporo eran algunas de las que sí acostumbraban, pero otras como Shibuya, Sahra o Utsunomiya no. Tampoco es un listado exacto. Hay gente en el foro que de esto controla mucho más. En cualquier caso, también es verdad que si les escribes antes preguntándoles si lo hacen, unas te dirán que no acostumbran, pero que lo van a hacer solo por esta vez y otras te dirán que en ningún caso o incluso no contestarán, pero si luego se lo indicas en una nota una vez has hecho la compra cuando te llegue el paquete te encontrarás con la sorpresa de que han declarado un valor más bajo.

 

3) Compra, Número de seguimiento y viaje. A partir de aquí continuo con el método Air SP. En el momento en el que se crea el envío en Japan Post generan un número de seguimiento del tipo RX...........JP. Como estos japos son muy ordenados, parece que la información de ese envío llega casi automáticamente a Correos España (nada que ver con chinos, aliexpress, etc) y de ahí emiten automáticamente en 24-48h el burofax. Mientras la mercancía inicia su trayecto, realiza los trámites aduaneros de exportación y se mete en un avión.

 

4) Burofax. Por definición su entrega se realiza físicamente en la dirección postal de la persona en cuestión. En mi caso, era del tipo "Burofax Premium Online" de correos. Lo de online es porque se genera electrónicamente, pero su entrega como ya he dicho se hace en mano y tras haber firmado dicha entrega. A continuación transcribo literalmente lo que dice en mensaje:

 

"Este envío es susceptible de tramitación aduanera, conforme a la legislación vigente. Con el fin de agilizar el procedimiento y tramitar su envío a la mayor brevedad posible, le informamos que desde ya puede aportar la documentación requerida* en nuestra web www.adtpostales.com, donde nuestro asistente le irá guiando en todo el proceso.

 

Así mismo, le informamos que en el caso de que su envío finalmente no llegara, descartaríamos la documentación aportada.

 

Tiene un plazo máximo de 5 días naturales para darse de alta en nuestra web y aportar la documentación solicitada desde la llegada de esta documentación. En caso de no aportar la documentación en tiempo y forma, la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales podrá determinar la destrucción de su mercancía.

 

Un cordial saludo. 

 

CORREOS

 

*DNI, justificante de compra/factura, justificante de pago, aviso de llegada (adjunto) firmado y cumplimentado"

 

 

Como podéis ver el tono de mensaje a parte de amenazante es bastante ambiguo. En primer lugar, el burofax solo tiene eso, no lleva ningún documento adjunto para cumplimentar, porque el burofax en sí, ya es un aviso de llegada. Por otro lado, esos 5 días se los sacan de la manga para que uno se dé de alta y aporte la documentación, pero en ningún sitio dice que si no lo haces tras ese período el paquete se autodestruya. Cuando dice "en tiempo y forma" se refiere a los plazos y las formas que establece la Administración de Aduanas, esto es, la AEAT. Correos no tiene nada que ver con la AEAT, simplemente actúa como intermediario en el despacho de aduanas. El burofax también omite que podemos elegir cómo tramitar el envío, dejando incluso fuera de ese proceso a correos. Sobre esto último volveré más adelante. Por otro lado, para que es obligatorio tener que registrarse en una web y si no se hace no te va a llegar nada. Esto último, tampoco tiene mucho sentido, siempre tiene que haber algún método mediante el cual el destinatario puede hacerlo físicamente, en especial personas que no tienen o no dominan internet y necesitan una explicación en personao. En cuanto a la documentación, la realmente importante es la siguiente:

  • DNI
  • Factura de la compra
  • Justificante de pago

 

5) ADT Postales. Es la empresa/rama del grupo Correos creada para todos los temas y procesos de importación. Para registrarse no hace falta ningún certificado digital, simplemente es obligatorio número de DNI y correo electrónico. Una vez registrado, tienes la opción de asociar envíos a tu cuenta. Para ello, una dentro de tu sesión en la pestaña de "Iniciar tramitación" tienes que seleccionar el método de tramitación:

 

  • Que lo haga directamente correos
  • Hacerlo uno mismo a través de la AEAT
  • Hacerlo a través de otro agente aduanero (esto es lo típico de empresas o grandes importadores).

 

Si eliges hacerlo a través de la AEAT, lo que haces es generar un preaviso de autodespacho, de forma que cuando la mercancía llega al centro logístico, Correos la retiene hasta que adjuntes el documento de levante de importación de la misma. Para esto sí que tendrías que tener certificado digital,clave o firma PIN (yo tengo varios métodos pero con eso me pierdo) porque tendrías que entrar en la web de la Agencia Tributaria para aportar la documentación, rellenar la DUA y obtener el certificado de levante tras pagar los impuestos que correspondan. Ese certificado es el que posteriormente adjuntarías en la web de ADT para que levantasen la mercancía y te llegase a casa. Ahora mismo creo que este es un proceso un poco más lento, porque hay un tercer agente implicado, aunque no lo puedo asegurar. Lo que sí es verdad, es que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa te ahorrabas los gastos de gestión de Correos. 

 

Si eliges que lo haga directamente Correos, en ese mismo momento ya puedes rellenar los datos (dirección, tipo de artículo, valor declarado, documentación requerida, etc). El tema de rellenar los datos NO es imprescindible, porque la mercancía te va a llegar aunque no rellenes nada. Es una forma que tiene correos de agilizar los trámites y reducir la ingente cantidad de trabajo que tienen ahora, porque con la nueva normativa tienen que ir uno a uno con todos los paquetes, como mínimo por el tema del IVA. Para esto una serie de ideas básicas:

 

a. Si optáis por declarar un valor más bajo, es mejor que no rellenéis nada y que el envío siga su curso, tal y como explicó @SPTCS. La factura y el justificante de pago que tengáis no se va a corresponder con lo declarado, con lo cual sí o sí, váis a tener que pagar más. Si por otro lado, optáis por hacer algún chanchullo o ñapa con el papeleo que sepáis que el importador tiene la obligación legal de aportar información veraz y correcta, por lo que en ese caso podríais veros en algún problema (en caso de que aportaseis la información correcta con un valor superior al declarado en el documento que viene junto al paquete, en teoría no debe pasar nada, porque ese documento es el que crea el vendedor).

 

b. Si el valor declarado es el real. Aquí os diría que lo rellenéis, pero primero estar seguros de lo que ha puesto el vendedor, no vaya a ser que os veáis en el caso anterior. Si no hicierais nada, no puedo asegurar que ocurriría pero es posible que el siguiera su curso al igual que el supuesto anterior. 

 

En otros casos como Aliexpress, directamente disponen de un sistema IOSS mediante el cual comercios online con gran volumen de ventas pueden pagar directamente los impuestos en nuestro lugar (solo para pedidos inferiores a 150€).

 

6) Pago del IVA y aranceles aduaneros. Continuado al final del supuesto 5a. anterior, lo único que deberíais hacer es estar pendientes de la evolución del envío, al menos una vez por la mañana y una vez por la tarde, en la web de ADT. Para ello no hace falta que accedáis a la zona de vuestro usuario particular, simplemente en el inicio, estéis o no conectados, hay un recuadro que pone "Situación de mi envío". Ahí metéis el número de seguimiento y véis la evolución y en algún momento del proceso de ADT te dirá que está en PAGAR IVA. Pinchas ahí y te deriva a una plataforma donde haces el pago con tarjeta en un santiamén. Al poco volvéis a ver la evolución del envío y veréis que ha cambiado. Es posible que el pago del arancel aduanero, en caso de que el valor declarado superase los 150€, sea también de esta forma.

 

7) Gastos de gestión de correos. En mi caso el valor declarado fueron 2000 yens (unos 15,4€) y me tocó pagar unos 3,17€. Es decir, no tuve que pagar nada más. Es verdad que antes había que pagar lo que se llamaban gastos de gestión correos que suponían entre 15-19€, si eran ellos los que hacían el despacho (cuando lo hacía uno mismo ante la AEAT es cuando se denomina autodespacho). Sin embargo, ahora parece que andaban cobrando solo unos 5€ correspondientes a "Gastos de Administración o Factaje". ¿Por qué no me los han añadido? Para eso no tengo una respuesta clara. Los motivos pueden ser diversos (desde luego olvidarse no se han olvidado), pero puede influir:

  • que hayan seguido el Procedimiento Simplificado, en lugar del Ordinario, por el valor tan bajo de la mercancía. La tarifa de Factaje es un cobro por el coste de almacenamiento, gestión y presentación ante la Aduana en nuestro almacén. Posiblemente ni siquiera han presentado el paquete ante Aduanas, siguiendo el Procedimiento simplificado, además no habría tenido tiempo ni de almacenarlo. A la media hora de que iniciaran el proceso de comprobación de mi paquete ya había pagado el IVA (por eso lo de estar atento).
  • que estén viendo que mantener ese cargo es inviable. Parece que en la Organización de Consumidores el cobro del Factaje es algo recurrente. Antes, los distintos cargos adicionales los pasaban sólo en determinados casos.

 

 

Creo que no me dejo nada de lo que consultábais. Perdón por la extensión y seguramente haya cosas de perogrullo que ya sepáis, pero bueno, siempre puede venir bien tenerlas presentes.

 

Cualquier otra cosa, la vemos en más detalle, dentro de lo que pueda saber.

 

Salu2

 

Editado por Gonzalo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  2.525
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  91
  • Reputation:   103
  • Days Won:  0
  • Joined:  05/07/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

hace 21 minutos, Gonzalo dijo:

2) Tema del valor declarado. A la hora de comprar en las tiendas, hay algunas que sí declaran más bajo. Grandachaos, Kokura y Sapporo eran algunas de las que sí acostumbraban, pero otras como Shibuya, Sahra o Utsunomiya no. Tampoco es un listado exacto. Hay gente en el foro que de esto controla mucho más. En cualquier caso, también es verdad que si les escribes antes preguntándoles si lo hacen, unas te dirán que no acostumbran, pero que lo van a hacer solo por esta vez y otras te dirán que en ningún caso o incluso no contestarán, pero si luego se lo indicas en una nota una vez has hecho la compra cuando te llegue el paquete te encontrarás con la sorpresa de que han declarado un valor más bajo.

 

Para puntualizar, en mi caso, compré en Utsunomiya a principios de marzo y me declararon valor inferior (excepcionalmente y tal)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...