Priapo Publicó Noviembre 26 Miembro Nº: 12.308 Grupo: Miembros Seguidores: 0 Mensajes: 203 Reputación: 195 Días como Ganador: 0 Registro: 16/09/22 Estado: Offline Zona: America/Guayaquil Publicó Noviembre 26 Bueno les pondré en breve contexto: Yo vivo en la capital de mi país que esta a 2850 m.s.n.m y pues es generalmente frio el clima es casi como estar en primavera todo el tiempo, pero ahora tengo que mudarme a la Amazonia que es una región con un clima mas subtropical hay mucha humedad y calor. Quería saber si los miembros de la comunidad tienen consejos para mantener bien las figuras con esas condiciones climáticas ya que los metales tienden a oxidarse con mas facilidad en esas condiciones.
Gold-St Publicó Noviembre 26 Miembro Nº: 3.931 Grupo: Miembros Seguidores: 0 Mensajes: 2.261 Reputación: 4.276 Días como Ganador: 10 Registro: 28/12/11 Estado: Offline Edad: 44 Zona: Europe/Madrid Publicó Noviembre 26 Hablo un poco desde el cuñadismo, pero creo que eso de mantener las figuras intactas para siempre es un poco leyenda urbana. Ni teniéndolas en un bunker bajo tierra vas a evitar que se deterioren con el tiempo. Si los metales de las figuras pueden oxidarse aun estando dentro de la caja, no hay mucho que hacer. Compra en ali o amazon bolsitas de sílice, o siligel, y ponlas en sitios de las repisas donde no se noten mucho. Yo vivo en montaña y tengo un deshumidificador eléctrico de medio metro de alto. Por más que chupa litros y litros de agua del ambiente, la humedad sigue estando presente. Procura que no reciban luz solar directa, aunque la indirecta también termina machacando la pintura, tanto del metal como de los plásticos. Trata de limpiar las armaduras con pinceles de diferente grosor, y sécalas bien si usas paños húmedos para las partes más lisas. Las piezas de pvc (caras, cuerpos, pelos), lávalas en agua tibia con detergente de platos, enjuágalas bien y déjalas congelando más de 24horas para matar el hongo que crece en el aceite que suelta el pcv por descomposición natural. Creo que la mejor recomendación es que aprendas a disfrutar de tu colección aunque envejezca. Si los muñecos te aceptan con canas y rodillas chirriantes, acéptalos tú a ellos con menos brillo. Priapo 1
Tourette Publicó Noviembre 26 Miembro Nº: 7.789 Grupo: Miembros Seguidores: 2 Mensajes: 3.242 Reputación: 3.449 Días como Ganador: 17 Registro: 31/05/15 Estado: Offline Zona: America/Santiago Publicó Noviembre 26 x2 a lo que dice Gold-St, lo más que podemos hacer, es reducir su deterioro xq siempre sucederá, la sola exposición al aire promueve en mayor/menor medida deterioro en plásticos, brillo de pintura o tenerlos de pie hace que se suelten algunas articulaciones. Hasta dentro del blister se pueden seguir dañando porque les entra aire y por donde entre aire, entra humedad, a menos que tengas una barrera de humedad como una membrana tipo Tyvek, pero ahí ya no veriamos nada jajaja. Lo otro es la luz. Siempre llegará radiación UV, directamente (figuras puestas en el patio o en la ventana o que les llegue durante algun dia el sol) o indirectamente, es igual que nuestra piel, los rayos UV se reflejan por todos lados al mismo tiempo que van perdiendo su efecto, siempre está, eso provocará principalmente decoloramiento. Lo ideal es utilizar vitrinas o cúpulas de vidrio o acrilico anti UV. Lo importante, es que si usas estas vitrinas, te asegures que sean 100% herméticas, con eso te ahorras el polvo por circulación de aire, ese polvo se va moviendo y arrasa con todo, se deposita y con la propia grasa del polvo, se adhiere y quita brillo, quitarlo tambien es abrasivo, por eso hay que evitarlo. Como tu principal problema es con la humedad, asegurate de algún modo (extractores, deshumificadores, etc) que la humedad ambiente de la vitrina ronde entre el 40% al 55%, fuera de ese rango tienes la posibilidad que los plasticos se resequen, las pinturas se cuarteen y queden expuestas a la oxidacion o al contrario proliferen hongos o por humedad excesiva tb se dañen los pasadores metálicos que son los más propensos a la oxidacipon, el diecast actual tiene mejor resistencia y más con la pintura. Preocupate ahi de las figuras sin color como los Seiyas, Misty, Ares, Orphee, etc. los mas antiguos tienden a tener erupciones en el diecast. Por qué hablo del rango de humedad? porque tu y la misma casa necesitan retener siempre un % de humedad optimo Gold-St y Priapo 2
Recommended Posts