Jump to content

¡Barnizado - 2021! - Nuevo Tutorial para el barnizado de Myth Cloth & Myth Cloth EX - Pincel y Aerógrafo


RadwoodR

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  5.923
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  239
  • Reputation:   284
  • Days Won:  2
  • Joined:  06/05/13
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Hola a tod@s los compañeros del foro:

 

ACTUALIZACIÓN DEL POST:

-          Pruebas en mate comentario número 2 del post:

-          Pruebas en brillo comentario número 3 del post:

-          Información de terceros, final del comentario número 3 del post.

 

He decidido crear este post con el objetivo de aclarar las dudas a la gente que (como yo) quiera conservar de la mejor manera posible las Figuras de Saint Seiya.

 

Me he animado porque yo mismo he tenido un millón de dudas con el barnizado. He leído mucho y he visto muchos tutoriales sobre el tema y, por fin, he comenzado a barnizar.

 

Voy a realizar pruebas con diferentes tipos de barnices y diferentes técnicas. Iré actualizando este mismo post con imágenes, explicaciones de la manera más sencilla y visual posible, y resultados.

 

Las técnicas que usaré serán: barnizado por pincel y aerógrafo (soy nuevo en ambos temas).

 

Productos a utilizar en las comparaciones:

 

Barnices mate:

 

-          Vallejo Acrilico. (Marca española).

-          Vallejo Poliuretano. (Marca española).

-          Vallejo Premium. (Marca española).

-          AK Interactive UltraMate. (Marca española).

 

Barnices brillo:

IMG-20210330-154052.jpg

Base acrílica:

-          Vallejo Acrilico. (Marca española).

-          Vallejo Poliuretano. (Marca española).

-          Vallejo Premium. (Marca española).

-          Vallejo Metal Varnish. (Barniz específico para metal) - (Marca española).

-          AK Interactive. (Nueva fórmula) - (Marca española).

-          Bosque Verde del Mercadona. (recomendación de     @Cuervo Maestro) - (Marca española).

-          Mr. Hobby Gunze Sangyo H030. (Marca japonesa).

 

Base Laca:

-          Tamiya x22. (Marca japonesa).

-          Mr. Hobby Gunze Sangyo  GX100. (Marca japonesa).

-          Mr. Hobby Gunze Sangyo GX112 con UV (ultra violeta). (Marca japonesa).

-          Alclad 2 klear kote ALC-310. (Marca inglesa - americana).

-          Acrílico HS Antirayas. (facilitado gracias a     @masterplaster) - (Marca española).

 

En el siguiente comentario tenéis las pruebas realizadas con el barniz mate y en el comentario numero tres las pruebas realizadas con barniz brillo.

 

Desde aquí, humildemente, quiero dar las gracias a @Cuervo Maestro, @masterplaster, @Tourette y a mucha otra gente que he visto en vídeos de YouTube o he leído por multitud de foros de maquetación. Si puedo pondré aquí debajo los enlaces de los vídeos que he visto y de los artículos interesantes que he ido leyendo porque os servirán.

Espero que os guste y os sirva, un saludo.

 

Consejo del escritor del post:

No aconsejo usar spray para barnizar las Myth Cloth por la poca precisión y control del barnizado y los inconvenientes que puede ocasionar en las figuras.

 

Editado por RadwoodR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • RadwoodR ha cambiado el título del tema a ¡Barnizado - 2021! - Nuevo Tutorial para el barnizado de Myth Cloth & Myth Cloth EX - Seguidlo si os interesa, iré actualizando

  • Member ID:  5.923
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  239
  • Reputation:   284
  • Days Won:  2
  • Joined:  06/05/13
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Pruebas realizadas con Barniz Mate:

 

Todas.jpg

Las fotografías son realizadas después de la aplicación de una sola mano de barniz y a pincel.

 

Anotaciones:

- En las imágenes de abajo la cara superior es la barnizada; la inferior es la original sin barniz.

- Fotografías realizadas 24 horas después del barnizado, con el producto seco completamente.

- La cara utilizada es de la figura de Géminis EX versión de MetalClub.

 

Barniz Mate Acrílico de Vallejo - 1 Capa de Barniz: (De las dos la de arriba es la cara barnizada).

Barniz-Mate-Acr-lico.jpg

Tiene algo de brillo, se aprecia un poco el trazo del pincel.

 

Barniz Mate Poliuretano de Vallejo - 1 Capa de Barniz: (De las dos la de arriba es la cara barnizada).

Barniz-Mate-Poliuretano.jpg

Brillo y trazo del pincel apenas inapreciables.

 

Barniz Mate Premium de Vallejo - 1 Capa de Barniz: (De las dos la de arriba es la cara barnizada).

Barniz-Mate-Premium.jpg

Perfecto, sin diferencias con la cara original sin barnizar. Incluso se ve con más empaque.

 

Después de la primera capa de barniz tengo que decir que estoy contentísimo con el resultado tanto del barniz de poliuretano y sobre todo con el barniz premium.

 

Daré una segunda capa y actualizare el post con nuevas fotografías.

 

PD: Me falta probar el barniz mate ultramate de AK: me han hablado maravillas de él, así que lo he encargado, debería llegar la semana que viene.

Editado por RadwoodR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.923
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  239
  • Reputation:   284
  • Days Won:  2
  • Joined:  06/05/13
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Pruebas en Barniz Brillo:

 

 

Editado por RadwoodR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • RadwoodR ha cambiado el título del tema a ¡Barnizado - 2021! - Nuevo Tutorial para el barnizado de Myth Cloth & Myth Cloth EX - Pincel y Aerógrafo

  • Member ID:  11.408
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  2.888
  • Reputation:   3.213
  • Days Won:  8
  • Joined:  15/04/20
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Una pregunta, compañero.

 

¿Estás seguro del tema de barnizar las caras? ¿Abre eso la posibilidad de expandir lo del barnizado a las SH Figuarts?

 

Lo digo porque no sé si a la larga el barniz puede amarillear algo, ¿puede ser?

 

Cito al compañero @masterplasterpor si tiene sabiduría que aportar al tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.610
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  104
  • Reputation:   45
  • Days Won:  0
  • Joined:  11/11/20
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Este tema me interesa bastante. Lo primero es que pensaba que sólo se barnizaban las piezas de armadura, no sabía que las figuras también. Se me había pasado por la cabeza darle un poco a las manos (la parte donde tiene los guanteletes).

Voy a echarle un ojo al tutorial de barnizado con pincel que has puesto. Por ahora tengo pensado la técnica de barnizado por inmersión de Cuervo Maestro. Para mi es lo mejor porque no tienes que estar mezclando productos, usando herramientas raras (para mi el aerógrafo lo es), etc..., para los mancos como yo es ideal.

 

Estaría bien que pusieras consejos sobre tu experiencia con figuras concretas al darle el barniz (que si cadenas, alas, objects, piezas con las que tener especial cuidado...).

 

Y la previa también es importante, porque me enteré el otro día que no se puede barnizar nada más sacar de los blíster por un "aceitillo" que llevan las piezas sino que hay que lavarlas con agua y fairy o con el cacharro de los ultrasonidos. Para el que se va a iniciar en esto toda información es poca para no liarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.923
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  239
  • Reputation:   284
  • Days Won:  2
  • Joined:  06/05/13
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

@SPTCS, estoy convencidísimo. Y más ahora, después de ver los resultados.

 

Las caras, al igual que la armadura, dan vida al caballero. Creo que no sirve de nada conservar las armaduras, si las caras de los personajes están manchadas o despintadas. Pues, el conjunto, estaría desfigurado.

 

Por ejemplo, tengo un muñeco Woody y con el tiempo la cara (que es de plástico como la de los Myths), se ha ido manchando o saliéndole como alguna ralla de color o a perdido el color. Eso sin estar usándolo.

 

Los barnices que he utilizado son específicos para modelaje, así que no, no deberían amarillear en ningún momento. Eso es lo que me han dicho y lo que he leído. No lo puedo confirmar al 100%, pero he leído foros de gente profesional y llevan más de 20 años con estos tipos de barnices y siguen igual las figuras barnizadas; sin amarilleos.

 

Por ponerte un ejemplo, el barniz premium de Vallejo, vale para todo tipo de materiales y sobre todo se utiliza para los dibujos de carrocerías de coches, motos y cascos de las motos:
 

Articulo:

https://totenart.com/noticias/acrilico-al-poliuretano/

 

Sinceramente, después de los barnices que he probado en Mate, diría que valen perfectísimamente para las SH Figurarts.

 

Un saludo.

Editado por RadwoodR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.923
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  239
  • Reputation:   284
  • Days Won:  2
  • Joined:  06/05/13
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Hola, @Rasengan1507:

 

hace 39 minutos, Rasengan1507 dijo:

Voy a echarle un ojo al tutorial de barnizado con pincel que has puesto. Por ahora tengo pensado la técnica de barnizado por inmersión de Cuervo Maestro. Para mi es lo mejor porque no tienes que estar mezclando productos, usando herramientas raras (para mi el aerógrafo lo es), etc..., para los mancos como yo es ideal.

 

Sinceramente, si puedes esperarte un par de semanas voy a hacer pruebas con 5 barnices entre el que está el de cuervo maestro. Por lo que parece amarillea un poco por el color de la cera/barniz y para figuras que no sean los dorados tendrías que mezclarlo con pigmentos de color.

 

Yo, ayer, fue la primera vez que barnicé algo, y lo hice a pincel.

 

Sin desprestigiar a Cuervo, me parece mucho mejor controlar la cantidad del producto con el pincel, que empapar la figura. Creo que al sumergirla no tienes control de la cantidad que coge cada pieza, cogerá más o menos dependiendo de la cantidad de recovecos que tenga la pieza.

 

Si utilizas la técnica con pincel tampoco tienes que mezclar nada, ni diluirlo, yo he echado unas gotas del barniz en un vaso de plástico y de ahí he usado el pincel, he quitado los excesos de barniz en el vaso y a la figura (como se ve en el vídeo que he puesto arriba).

 

Te digo: es la primera vez que lo hago y han quedado perfectas (subiré las fotos cuando tenga un hueco).

 

hace 39 minutos, Rasengan1507 dijo:

Estaría bien que pusieras consejos sobre tu experiencia con figuras concretas al darle el barniz (que si cadenas, alas, objects, piezas con las que tener especial cuidado...).

 

Sí, mi idea es postearos todo con fotografías, daros consejos en base a mi experiencia y todo lo que utilizo y os recomiendo.

 

hace 39 minutos, Rasengan1507 dijo:

Y la previa también es importante, porque me enteré el otro día que no se puede barnizar nada más sacar de los blíster por un "aceitillo" que llevan las piezas sino que hay que lavarlas con agua y fairy o con el cacharro de los ultrasonidos. Para el que se va a iniciar en esto toda información es poca para no liarla.

 

Así es tienes que limpiar las piezas, yo tengo la maquina de ultrasonidos, pero, si no quieres gastarte ese dinero: agua limpia del tiempo (te recomendaría destilada) y unas gotitas de Fairy y secarlas bien con un trapito suave de microfibras.

 

Un saludo.

 

Editado por RadwoodR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  11.408
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  2.888
  • Reputation:   3.213
  • Days Won:  8
  • Joined:  15/04/20
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Gracias por la labor que estás haciendo, compañero. Ansioso por ir viendo los resultados (ponerlos en práctica, a día de hoy, me va a ser más difícil).

 

Un saludo.

Editado por SPTCS
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.955
  • Group:  Miembros
  • Followers:  4
  • Content Count:  1.090
  • Reputation:   567
  • Days Won:  24
  • Joined:  02/11/12
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Yo probe casi todos los barnices que pueden estar disponibles y al final el que uso es el mas durable ,eficaz,facil y barato para las figuras.Todos los demas procesos sobran de largo.antes usaba polyuretano bicapa(barniz automobil) pero al final no vale la pena,osea son figuras,estaran en vitrinas o en caja. ,no coches aparcados a la intemperie o al sol.No vale la pena complicarse mas alla de eso.Cuando tu coleccion empieza a alcanzar las mas de 200 figuras buscas algo que sea mas manejable y rapido.

Gran trabajo ,un saludo.

Nota:los barnices matte o satinados se usan para las pieles y ropages.

Editado por Cuervo Maestro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.446
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  6.638
  • Reputation:   7.700
  • Days Won:  23
  • Joined:  03/10/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Cuervo Maestro, para rostros no usas barniz , verdad? Solo he visto en tus vídeos que barnizas las armaduras, creo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.955
  • Group:  Miembros
  • Followers:  4
  • Content Count:  1.090
  • Reputation:   567
  • Days Won:  24
  • Joined:  02/11/12
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Puedes usar barniz matte o satinado,como el Vallejo o el que uso,se matiza si le metes unas gotas de agua.El brillante se usa para metales  (obviamente).

 

Editado por Cuervo Maestro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.923
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  239
  • Reputation:   284
  • Days Won:  2
  • Joined:  06/05/13
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

@Cuervo Maestro y @Trem83 , la verdad que los barnices Mate que he usado han sido fáciles y rápidos de usar. Estoy muy contento.

 

He usado tres en la comparativa, el que se usa más rápido es el que más me gusta y mejor resultado tiene.

 

De momento probados a pincel, cuando tenga compresor haré las pruebas a aerógrafo con el que seleccione.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...