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Macro de fotografía económico


DSign

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Bienvenidos. Quería enseñaros un pequeño truco bastante económico para poder fotografíar detalles muy pequeños de vuestras figuras o cualquier cosa que se os ocurra.
 
El truco consiste en conectar el objetivo de vuestra cámara invertido. Para ello es necesario adquirir lo que se llama anillo inversor que cuesta unos 7 euros. Básicamente es un anillo de metal que por un lado lleva la montura de la bayoneta del modelo de vuestra cámara y por el otro una rosca del diametro de vuestro objetivo.
 
 inversores.jpg


Al invertir el objetivo, este funciona al revés de como lo hace normalmente, de modo que si tenéis un tele del tipo 28-70 mm, lo que antes era el angular (es decir, el 28 mm.) ahora funcionara como teleobjetivo y os permitirá acercaros muchísimo al sujeto a fotografiar y poder enfocar a distancias de pocos cm.
 
Aquí tenéis un par de ejemplos de como utilizar este macro en figuras. La primera es la foto normal de la figura y las siguientes son utilizando el inversor.
 
psylocke.jpg

macro1.jpg macro2.jpg

 

macro3.jpg


 Sobre como realizar las tomas, es muy recomendable la utilización de trípode y buena iluminación, ya que al hablar de distancias tan cortas, cualquier pequeño movimiento de la cámara se multiplica y es muy fácil que la foto salga movida. Es recomendable utilizar un objetivo antiguo que permita controlar el anillo de diafragmas desde el propio objetivo ya que al estar conectado del revés, en vuestra cámara únicamente podréis controlar la velocidad y el ISO. Tanto el enfoque como la apertura del diafragma tendréis que utilizarlo en manual.
 
Os dejo a continuación varios ejemplos realizados con minerales para que podáis ver lo que se puede llegar a conseguir.

 

adamita.jpg agata.jpg

 

ambar.jpg aragonito.jpg

 

barita.jpg barita2.jpg

 

calcita.jpg cuarzo.jpg


esmeralda.jpg fosil.jpg

 

geodino.jpg roca.jpg

j003.jpg sal.jpg

 

uk4.jpg uk5.jpg

 

uk7.jpg vanadinita.jpg

 

wulfemita.jpg

 

Técnica de foto total

 

Esto ya es para alumnos avanzados.

 

En este tipo de fotografías tenemos un problema serio con la profundidad de campo (la parte enfocada de la imagen). Esto depende de tres factores: apertura del diafragma, distancia de la cámara al objeto fotografiado y distancia focal de nuestro objetivo. Este último parámetro no suele ser muy relevante, pero los otros dos si.

 

Básicamente: mayor apertura de diafragma => menor parte enfocada y menor distancia al objeto => menor parte enfocada.

Aquí tenemos dos problemas...

1.º Se necesita abrir el diafragma todo lo posible para que entre mucha luz y poder tomar la foto lo más rápido posible (alta velocidad) para evitar trepidaciones (el mínimo temblor en la cámara y todo sale movido).

2.º y el más determinante: estamos tomando la foto a escasos centímetros del objetivo.

 

Estas dos cosas hacen que sea imposible conseguir enfocar todas las partes de nuestro objeto salvo que sea totalmente plano y esté perpendicular al objetivo.

Normalmente estamos hablando de unas zonas enfocadas de entre 2 a 5 mm en el mejor de los casos.

 

Existe una solución para esto pero es bastante compleja, aviso. Tenemos que utilizar la técnica de foco total.

 

Para empezar es necesario conectar la cámara al ordenador y manejarla de forma remota desde el ordenador para evitar en la medida de lo posible que se mueva (otra opción es utilizar un carril de enfoque).

 

Entonces se utiliza el enfoque manual y se hacen varios disparos con la misma velocidad y apertura pero variando poco a poco el punto de enfoque.

Es decir, por ejemplo, empezaríamos enfocando la parte del objeto más cercana a la cámara y haríamos una toma.

Después moveríamos ligeramente el enfoque hacia atrás y haríamos otra toma.

Y así hasta llegar a la parte posterior del objeto.

 

Una vez que tenemos todas las tomas, se llevan a Photoshop.

El programa puede editarlas automáticamente y combinarlas; tomando las zonas enfocadas de cada una de las fotos y creando una sola imagen perfectamente enfocada.

 

Os dejo algunos ejemplos que he hecho con esta técnica (la segunda no me salió bien del todo y se quedó sin enfocar la parte posterior.

 

uk1.jpg aragonitoacicular.jpg 

 

malaquita.jpg uk2.jpg

 

uk6.jpg uk3.jpg
 
Espero que os haya sido útil este consejo. Se que ésto es algo más complicado que lo de las fotos en 3D que os mostré anteriormente y que puede que os surja alguna duda, si es así, preguntarme lo que queráis e intentaré responderos lo mejor que pueda.

Editado por DSign
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Invitado Emilitoikki

Que maravilla compañero, se ven las fotos de lujo.

 

Esto a varios negados de la fotografia nos vendra bastante bien, aunque yo del movil ultimamente no paso jejejeje.

 

Un gran trabajo colega, y gracias por compartirlo.

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Impresionante aporte :-) Muchas gracias por compartir tu conocimiento compañero :P

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Dios! que guapoooooooo!! menudas imágenes!!, la pena es que no tengo una cámara chachi con objetivo para poder llevar esto a cabo.Menudas fotografías sacas, que envidia poder capturar la realidad de ese modo dándole fuerza a los detalles, resaltándolos hasta ese punto. Genial.

 

Bueno, aunque no tenga cámara, ha sido bonito de ver y me lo guardo para un futuro.. para cuando mi economía mejore tenia pensado comprar una reflex y me será muy útil lo del anillo inversor.

 

PD/ que preciosa la figura la de la chica dinámica del pelo volando, me ha entusiasmado.

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Gracias por pasaros, espero que esto os sirva un poco para ver si os pica el gusanillo de la fotografía y os animéis a meteros en ello los que todavía no estáis dentro.

 

Shune, con la figura creo que te ha pasado lo mismo que a mi. Se me cruzó un día delante mientras buscaba alguna página para comprar myths... y ya no me pude resistir. La verdad es que es muy agradecida para hacerle fotos: no hay que buscarle la posición perfecta, no se cae, no hay reflejos metálicos... vamos, todo ventajas (me imagino lo divertido que tiene que ser intentar poner un Myth en esta posición y sin que la rodilla toque el suelo, jeje). Por si te interesa, el fabricante es Kotobukiya.

 

Aunque no debería ir aquí, os dejo la foto en 3D en espera de que le haga el 360º. Como creo que merece la pena, la he dejado a toda resolución para que podáis apreciar los detalles, simplemente, abrirla con el botón derecho del ratón en una ventana nueva.

 

psylocke3d.jpg

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  • 5 meses después...

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Hola DSign, qué tal amigo, ¿Qué minerales usaste para esas fotos? que están buenísimas, bueno, imagínate que vi tu post y en lo que me he metido tío...

 

w48AANpm.jpg

 

Bueno, estuve haciendo unas pruebas, pero me quedan así, (Son tomadas de la pantalla de la cámara ya que no cuento con lector SD en este laptop que me han prestado)  

 

YQcKwPem.jpg

 

Y acá está la foto usando el anillo inversor, 

 

ocy03OVl.jpg

 

Bueno, ahora mi pregunta es, cómo hago para ampliar el rango de visión del lente, me explico, en tus fotos de la figura de esa muchacha, se enfoca bastante los ojos, nariz, boca, mejor dicho casi la cara completa y el resto está desenfocado, o en unas de los minerales que hay una buen parte enfocada y el resto no, en mi foto, podrás ver que sólo pude darle enfoque a "MicSDH" Y no a toda la "MicroSDHC" Cómo podría ampliar el rango de toma con este lente, tengo una CanonT3i, espero tu respuesta amigo, que este fin de semana pienso tomar fotos a alguna que otra figura. 

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El tema del enfoque es lo más complicado en este tipo de fotos. Podrías ganar algo cerrando todo lo que puedas el diafragma, pero al ser distancias tan cortas, apenas encontrarás diferencia.

 

En las fotos de mi figura se ve más zona enfocada porque la cámara está totalmente frontal a la cara de la figura, pero aún así, porque te hagas una idea, desde la punta más alejada de las pestañas a la punta de la nariz habrá poco más de 5 mm y ya ves que la punta de la nariz ya está desenfocada y la punta de la pestaña empieza a estarlo, es decir, habrá enfocados 2 o 3 mm de profundidad como mucho. En tu caso, la tarjeta de memoria la tienes colocada de forma oblicua a la lente, es por eso que tienes tan poca zona enfocada.

 

Existe otra posibilidad de sacar todo enfocado pero es bastante más complejo. Para ello hay que utilizar la técnica de foco total. Para empezar necesitarías conectar la cámara al ordenador y manejarla de forma remota desde el ordenador para evitar en la medida de lo posible que se mueva. Seguidamente tienes que poner el enfoque manual. Después lo que se hace es hacer varios disparos con la misma velocidad y apertura pero variando poco a poco el punto de enfoque. Es decir, por ejemplo, en el caso de la chica harías una toma enfocando la punta de la nariz, modificarías ligeramente el enfoque moviéndote hacia la cuenca del ojo, luego en el centro del ojo, después en el extremo de la pestaña, luego un poco antes de la oreja y así, tomando en cada punto de enfoque una foto. Una vez que tienes todas, se pasan a Photoshop y allí se pueden editar para que el programa combine automáticamente las zonas enfocadas de cada fotografía y te genere una imagen final en la que absolutamente todo queda enfocado. Eso si, si tienes una cámara buena, necesitarás un equipo muy potente que sea capaz de trabajar con varias imágenes a la vez.

 

Esta es la técnica que he utilizado en varias de ellas, como por ejemplo en esta.

 

 

uk1.jpg

 

Espero haberte podido aclarar algo y ya tengo ganas de ver tus fotos. Sobre todo, al principio no te desesperes porque hasta que le pillas el truco a lo del enfoque cuesta un poco, pero una vez que se lo pilles, verás que es fácil y quedan unas fotos espectaculares.

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Hola bro, pues mira, he intentado poco hoy ya que estuve jugando fútbol todo el día, ando molido por cierto, pero bueh, acá intenté, espero tu opinión, cualquier crítica sea cual sea, bienvenida. Es una de Shiriy cuerpo V3 con armadura V2 y lo mismo para Ikki y por último un Cucarrón que encontré muerto cerca a la puerta de la casa jajaja

 

HzSYwJTl.jpg

 

xLSZaebl.jpg

 

Y el Cucarrón xD

 

dS18PWYl.jpg

 

 

Espero tu opinión bro, muchas gracias! 

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¡Enhorabuena!, para ser las primeras, te han quedado muy bien. Las de los caballeros, mi único consejo sería variar un poco la iluminación para crear más profundidad con el contraste de luces y sombras, pero el enfoque y el encuadre que has utilizado están muy bien.

 

En cuanto a la del bicho, está increíble. Las de insectos suelen ser espectaculares por que son cosas que no estamos acostumbrados a observar desde tan cerca y por eso siempre llaman mucho la atención.

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Para mí que soy muy patosa en fotografía, ver estas obras me parece magia  :bc21c9c5:

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Muchas gracias bro, seguiré tus consejos, intentaré sacar unas este fin de semana, que estaré ocupado en parciales éste, trataré de mejorar entonces las luces, espero no ser cansón, pero volveré la otra semana con más fotos para que me des tu punto de vista. 

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  • 11 meses después...
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