Jump to content
Search In
  • More options...
Find results that contain...
Find results in...

Cómo crear imágenes anaglifas (3D)


DSign

Recommended Posts

Cómo crear imágenes anaglifas (3D)
para ver con gafas de filtros rojo/azul partiendo de dos imágenes planas.

 
Para empezar, un poco de teoría e historia. Las imágenes anaglifas o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo). Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el 1891.
 
A continuación os dejo algunos ejemplos.
 
 m01.jpg

m02.jpg

m03.jpg

m04.jpg
 
Funcionamiento de la visión humana y base teórica.
 
El funcionamiento de las imágenes anaglifas es semejante al de la visión humana. En la realidad, nuestros ojos captan dos imágenes planas ligeramente diferentes que nuestro cerebro se encarga de fusionar y procesar para producir la sensación de profundidad y permitirnos asi desenvolvernos en nuestro entorno. Como curiosidad, deciros que esta capacidad no es algo innato y que se va aprendiendo con el tiempo. Recientes experimentos en gente ciega de nacimiento que ha conseguido recuperar la visión han demostrado que una vez recuperada esta, esas personas, al principio, son incapaces de andar y moverse por su cuenta sin tropezar porque su cerebro no es capaz todavía de procesar distancias. Esto podría ser lo mismo que sucede con los bebes que cuando intentan coger algo, hay veces que se quedan cortos o se pasan de lo que quieren tocar.
 
A partir de esto, tenemos que al tomar una fotografía lo que se obtiene es una imagen plana. Al verla con nuestros ojos, ambos ojos ven la misma imagen, no hay variación entre lo que ve un ojo y el otro de modo que nuestro cerebro interpreta esto como un plano y perdemos la sensación de profundidad de lo que aparece en la fotografía.
 
Para conseguir esa sensación de profundidad necesitamos que cada uno de nuestros ojos vea una imagen ligeramente distinta, por tanto, necesitamos engañar a nuestro cerebro para que cree esa tercera dimensión.
 
Por otro lado nuestros ojos tienen dos tipos de sensores diferentes para captar la luz. Unos se encargan de medir la intensidad de la luz, es decir, si en un sitio hay mucha o poca luz. Estos sensores interpretan la luz como una imagen en blanco y negro, siendo blancos los puntos saturados de luz y negros los puntos totalmente ausentes de iluminación.
 
El otro tipo de sensores se encargan de distinguir los colores. Para ello, detectan simultáneamente tres colores básicos: Rojo, Verde y Azul. Estos colores, al mezclarse en diferentes cantidades son los que generan el resto de colores conocidos.
 
Para nuestro experimento, los primeros sensores nos van a indicar las zonas de luces y sombras de la imagen y si bien ayudan a la comprensión de la profundidad de la imagen, no necesitamos alterarlos para conseguir nuestro objetivo.
 
Lo que vamos a hacer va a ser jugar con el segundo tipo de sensores de nuestros ojos para hacer que un ojo capte algo distinto de lo que capta el otro ojo. Para ello es para lo que utilizamos los filtros de colores en las gafas. Lo que haremos es filtrar la imagen para bloquear nuestros ojos de modo que uno de ellos no sea capaz de captar el color rojo y el otro no pueda distinguir el color azul.
 
Aún así, necesitaremos dos imágenes diferentes y mezclarlas en una sola para conseguir el efecto.
 
Como realizar una imagen anaglifa.
 
Captura de las tomas necesarias.
 
Para empezar, necesitamos dos imágenes ligeramente desplazadas del mismo sujeto o espacio. Es decir, necesitamos una fotografía de lo que ve el ojo izquierdo y otra de lo que ve el derecho. Para ello, tenemos dos posibilidades, utilizaremos una u otra dependiendo de la situación en la que nos encontremos.
 
La primera la utilizaremos para hacer tomas en exterior o de elementos muy grandes que no se puedan mover. Hay que hacer una toma, desplazar ligeramente en horizontal la cámara hacia la derecha (entre 3 y 5 cm.) y realizar la segunda fotografía.
 
La segunda posibilidad es la que he utilizado para crear el tutorial y es la más cómoda para hacer anaglifos de objetos pequeños como nuestras figuras. Dejando la cámara fija (es necesario tener un trípode), hacemos la primera toma del sujeto, lo movemos aproximadamente 5º sobre su eje central en el sentido de las agujas del reloj y realizamos la segunda toma.
 
En ambos casos se necesita que todos los parámetros de la cámara (ISO, velocidad y apertura) sean constantes en las dos tomas, de modo que si es posible, se recomienda operar la cámara en manual.
 
Bien, ya tenemos dos fotografías muy similares de la misma figura.

01b.jpg

02b.jpg
 
Creación de la imagen anaglifa
 
Os voy a explicar como hacerlo en Photoshop. Yo he utilizado la versión CS5 pero se puede hacer con cualquier versión anterior ya que los pasos que hay que llevar a cabo son muy básicos.
 
Lo primero, renombraremos las imágenes a 01 y 02. La 01 es la primera imagen que hemos tomado y se corresponde a lo que verá el ojo izquierdo, la 02 es la segunda imagen tomada y será lo que verá el ojo derecho.
 
Después de esto, abrimos las dos imágenes. Para ello vamos al menú "Archivo/Abrir".

t01.jpg

Lo que hay que hacer ahora es trabajar con los canales de color de cada fotografía. Hay que tomar el canal rojo de la foto 01 y llevarlo a la foto 02, para ello haremos los siguiente.

 

 

En las versiones recientes de Photoshop, al abrir varias imágenes, estas se abren a pantalla completa. El programa utiliza un sistema de pestañas para seleccionar una u otra imagen (en versiones antiguas, las imágenes se abrían en "cascada" en diferentes ventanas").

 
Seleccionamos la foto 01.
 
t02.jpg
 
Abrimos el panel "Canales".
 
t03.jpg
 
Seleccionamos el canal "Rojo" (haciendo click sobre él en el panel canales) y pulsamos CTRL+A para seleccionar todo.
 
t04.jpg
 
A continuación pulsamos CTRL+C para copiar el canal rojo de esta imagen y nos vamos a la foto 02.
 
t05.jpg
 
Como hemos hecho en la foto 01, seleccionamos el canal rojo de la foto 02.
 
t06.jpg
 
Con CTRL+A seleccionamos todo el canal y a continuación pulsamos CTRL+Retroceso para borrar el canal.
 
t07.jpg
 
Pulsamos CTRL+V para pegar el canal rojo de la imagen 01 en la 02.
 
t08.jpg
 
Después activamos todos los canales haciendo click sobre "RGB" en el panel canales y ya tenemos nuestra imagen anaglifa.
 
t09.jpg
 
Solo nos falta guardarnos una copia. Para ello, vamos al menu "Archivo/Guardar como..."
 
 t10.jpg
 
Buscamos el sitio para guardarla en nuestro ordenador, le damos un nombre y seleccionamos el formato JPG.
 
 t11.jpg
 
En el cuadro que os aparecera a continuación, marcar los parámetros que os muestro en la imagen (sobre todo, NUNCA COMPRIMIR una imagen jpg si no quereis arriesgaros a tirar a la basura todo el trabajo hecho) y listo... ya tenéis vuestra imagen anaglifa para poder verla cuando queráis o incluso mandarla a imprimir.
 
 t12.jpg
 
Este es el resultado final.

 anaglifa.jpg
 
 
Espero que el tutorial os sea útil y sobre todo me gustaría ver pronto vuestros trabajos colgados en este mismo hilo.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Buenísimo tutorial, muchísimas gracias por compartirlo y se agradece también el agregarle la base teórica. Gracias de nuevo por compartirlo con nosotros.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Excelente trabajo, excelente explicación... vamos, de matricula de honor. Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo en compartirlo con la comunidad.  :Face (29):

Link to comment
Share on other sites

¡QUE BUENO COMPAÑERO!! Ahora ya solo falta fabricarse una gafas para poder verlas, pq las del 3D del cine de ahora no sirven y de esas del cristal azul y rojo ya no se encuentran por ningul lado.

Link to comment
Share on other sites

Gracias a vosotros por leerlo, pero lo que espero de verdad es que sea útil y que la gente se anime a hacer fotos de este tipo a sus figuras y que las publiquen para que todos podamos disfrutarlas.

Cómo veis es muy sencillo hacerlas. Así que venga, animaros a ello.
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

¡Bueno, qué pasa! Hace mucho que colgué este tutorial y todavía no he visto ninguna foto vuestra. ¡Animaros, a ver si entre todos hacemos una gran colección de fotos 3D!

 

Os dejo otro ejemplo a ver si os vais animando.

 

psylocke3d.jpg

Edited by DSign
Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...