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Mini Tutorial Express ... Hoy :El barniz


Cuervo Maestro

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Compañero @RadwoodR, no dejes de compartir los resultados de tus experimentos por aquí. Al menos yo estoy interesado en ello (y seguro que más compañeros).

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@SPTCS Claro, sin problema. En cuanto me llegue todo me pongo con el barnizado y os lo comento. Un saludo.

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Hola @RadwoodR,

respecto al uso de barnices acrílicos como Vallejo, no los he utilizado personalmente, pero entiendo que son usados comunmente para proteger la pintura de maquetas o figuras, es decir, que tienen la misma finalidad que el barniz bicomponente que uso en mi caso.

Sin duda deben ser mucho más fáciles de usar, directamente al aerógrafo y listo, pero también habrá que dar unas 2 o 3 manos totales, al ser capas mas finas las que quedan resultantes.

Veo muy buena opción el barniz acrílico para el aerógrafo cuando se va a utilizar en piezas pequeñas como son las armaduras de los myth, ya que para poder usar el barniz bicomponente necesitarías mínimo una pistola mini hvlp o un aerógrafo profesional de precio elevado, y un compresor....haz prueba con ese barniz de Vallejo en armaduras u objetos que quieras probar, lo que tengas por ahí de tamaños parecidos a las piezas que vas a proteger; aprende el manejo con el aerógrafo y los acabados, la limpieza del mismo....te darás cuenta que practicando se hace mas rápido y mejor.

Y antes de pintar nada, limpia muy muy bien la pieza, es fundamental....... ponte guantes e intenta no manipularla demasiado, que no pase mucho tiempo desde que has limpiado la pieza y la barnizas para que no coja polvo y suciedad.

Como ejemplo, las armaduras vienen de fábrica todas con una capa fina de aceite protector, que también le da cierto brillo......lo primero que debes hacer es limpiarlas con agua y fairy o lavavajillas, con un trapo de microfibra y aclarar cada pieza con agua para que no queden restos de jabón, secarlas con otro trapo de microfibra y colocar su pinza de sujeción.

Todo esto te lo hablo desde la experiencia de los años en los que he ido probando cosas, puede ser que alguien más te pueda aportar sus experiencias o conocimientos más precisos que los míos.

Cualquier cosa lo vamos comentando en el hilo.

 

Un saludo

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Hola, @masterplaster, muchas gracias por la explicación. Como compré el aerógrafo también cogí una máquina de ultrasonidos por Amazon, por dos motivos: uno, por limpiar bien el aerógrafo y dos, porque vi el vídeo de @Cuervo Maestro, donde utilizaba la máquina para limpiar las MythCloth. Así que ya que lo iba a usar para una cosa, pues la compré y la usaré para limpiar las Myth Cloth EX tambíen. Gracias por las indicaciones.

 

Lo de los guantes lo has clavado. Los uso siempre, es imperativo no tocar las armaduras sin ellos, es el mejor consejo que se puede dar. Los mejores que he probado para esto son los de nitrilo, eso sí, son algo caros (10,80€) una caja de 100, pero creo que se amortizan.

 

Entre tu consejo y el vídeo; haré lo siguiente:

 

Pondré las piezas con agua destilada (evito el agua normal por las bacterias y la cal) en la máquina de ultrasonidos con unas gotitas de Fairy, las saco y seco con un trapo de microfibras, luego las pinzo y después, antes de barnizar, cojo la pieza a trabajar, le doy un agua en agua limpia, seco con otro trapo de microfibras seco y limpio; y ya la barnizo. Ese es el plan a seguir. Ya veremos que tal sale en la realidad. :XD:

 

De todas formas, lo primero que voy a hacer con la MetalClub es hacer pruebas de Barniz, y no descarto coger el tuyo (me tira un poco para atrás el precio: 14€, solo para probarlo...), el del mercadona que comentó cuervo y el Gunze Sangyo, que he leído en muchos foros que es el que mejor brillo da.

 

Mi idea es hacer un banco de pruebas con el Barniz.

Tengo barniz Acrílico y de Poliuretano de Vallejo tanto mate, satinado como brillo. Mate y Satinado para las caras y pelo (decidiré cual queda mejor). Brillante para las armaduras.

 

He cogido los botes más pequeños (a unos 2,50€), para probarlos.

 

Mi idea es ver el acabado y resultado final y dilucidar cual es mejor y cual da mejor resultado (dureza, aplicación y acabado), si el acrílico o el de poliuretano.

 

También tengo pensado aplicarlo con pincel y aerógrafo y etiquetar las piezas para saber que pieza tiene cada barniz y que aplicación.

 

Tengo conocimientos de iluminación, fotografía y dibujo, pero es la primera vez que voy a hacer algo así y que voy a aplicar barniz.

 

Lo mismo suena a flipación total, pero me gusta hacer las cosas bien. Escuchar a los que saben y tienen experiencia, y con ello probar diferentes opciones y luego decidir lo que creo que es mejor. Más que nada para tomar la mejor decisión y ya despreocuparme. Y creo que esta es la mejor manera de hacerlo, porque no soy un experto y nunca he barnizado nada.

 

Si queréis, cuando lo haga (me tardaran en llegar las cosas que he comprado), os hago fotos y las comparto por aquí dándoos mi opinión y contándoos la decisión tomada; por si les vale a otros compañeros también.

 

Un saludo compañeros y muchas gracias, Masterplaster.

 

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El barniz que uso en mis videos es un barniz acrilico al agua de excelente factura,Esta pensado para aguantar transito continuo y pisadas de gente,se puede usar para aerografo tanbien,igual de facil,Lo que en el tuto use pincel porque no todo el mundo tiene un aerografo.Un saludo.

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hace 6 horas, Cuervo Maestro dijo:

El barniz que uso en mis videos es un barniz acrilico al agua de excelente factura,Esta pensado para aguantar transito continuo y pisadas de gente,se puede usar para aerografo tanbien,igual de facil,Lo que en el tuto use pincel porque no todo el mundo tiene un aerografo.Un saludo.

 

Hola, @Cuervo Maestro, sí, me he visto varias veces las dos partes de ese tutorial. :b811f2d8:

 

Voy a probarlo junto a los otros barnices de brillo. Haré una comparativa y diré cuál es el mejor, desde mi punto de vista, claro.

 

He visto (no solo en tu tutorial) sino también en foros de maquetas que recomiendan el producto de Mercadona. El único problema que me hace dudar del de Mercadona es el siguiente (desde el máximo respeto, porque tú tienes mil veces más experiencia que yo en todo esto):

 

Seguramente el producto sea realmente bueno, pero se ha creado y probado para suelos, no metal ni pintura como tal, por lo que su composición específica para una pieza pintada de metal, a largo plazo, me deja dudas (también he visto tu vídeo de las figuras barnizadas con el paso del tiempo).

 

El producto no es transparente, tiñe un poco al naranja, por lo cual, figuras que no tengan dicha tonalidad, virarán a ese tono. Es decir, hay que usar tintes para otras figuras de otros colores en su armadura... eso no me gusta nada... porque, realmente, estás modificando el color original...

 

El resto de productos que voy a probar junto a éste, sí se han creado para el objetivo de proteger figuras o la pintura en carrocería, por lo cual lo veo mucho más eficaz. Ya que están probados y creados para no teñir, ni amarillear, pero si para cubrir la pintura y resistir manoseos y golpes.

 

Claramente tu método es una solución barata, pero lo veo mejor para las figuras piratas, pero usarlo con las originales... por todo lo comentado, no me convence.

 

Es verdad que puede ser más fácil de aplicar, pero, realmente, si los brillantes se aplican igual de "fácil" que los mate, no le veo un salto de dificultad como si hay entre pincel y aerógrafo.

 

Es decir, no sé si el, pro, de fácil aplicación, contrarresta tantos contras...

 

Aún así, como he dicho, será uno de los productos de los que utilizaré en la comparación.

 

Un saludo.

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Hola,no,este producto es completamente  transparente no es naranja ni amarillo.Lo que ves al final del video ,esa tonalidad se la dan las piezas que muchas veces traen polvo residuo del pintado-notablemente en las chinas-pero el barniz es completamente incoloro.Se puedo teñir con unas gotas de acrilico transparente de color para las armaduras de otro tonos.Para su composicion solo mira la etiqueta veras que son componentes acordes a los que debe llevar un barniz acrilico.La verdad no tiende a amarillear con el tiempo,el poliuretano que usaba si. Lo uso tanto en oficiales como en chinas,las del videos del tiempo son casi todas de Bandai.Para la dificultad,no todo el mundo tiene aerografo por eso no lo use en el tuto,pero es lo mismo en terminos de aplicacion y facilidad de uso..

Ya nos diras.

Te dejo este link de referencias sobre el barniz que uso :

http://www.swannysmodels.com/TheCompleteFuture.html

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hace 4 minutos, Cuervo Maestro dijo:

Hola,no,este producto es completamente  transparente no es naranja ni amarillo.Lo que ves al final del video ,esa tonalidad se la dan las piezas que muchas veces traen polvo residuo del pintado-notablemente en las chinas-pero el barniz es completamente incoloro.Se puedo teñir con unas gotas de acrilico transparente de color para las armaduras de otro tonos.Para su composicion solo mira la etiqueta veras que son componentes acordes a los que debe llevar un barniz acrilico.La verdad no tiende a amarillear con el tiempo,el poliuretano que usaba si. Lo uso tanto en oficiales como en chinas,las del videos del tiempo son casi todas de Bandai.

Ya nos diras.

Te dejo este link de referencias sobre el barniz que uso :

http://www.swannysmodels.com/TheCompleteFuture.html

 

Muchas gracias, @Cuervo Maestro, lo voy a mirar, sí.

 

Me fijaré mejor al aplicarlo entonces, te entendí eso, que viraba a amarillo, y como tienen un color amarronzado.

 

¿Podrías decirme que producto de poliuretano te amarilleo?, por si es uno de los que tenía pensado probar, descartarlo directamente y no recomendarlo, claro.

 

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Re, el que usaba en el trabajo,creo que era Dupont o Ral (soy pintor automobil),no me acuerdo porque cambiamos a agua y estos ya no son legales aqui en Europa.Era un poliuretano bi-capa para autos 2/1 ,8 horas de secado,24 de currado sin horno.Para es una figura que barnize hace 10 años (gemini EX)y no se nota si no sabes pero si amarilleo algo,no s/e ve por el color,pero si lo veo.Es la oxidacion,exposicion al aire,es algo inevitable...

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@Cuervo Maestro, vale. Entonces no hay problema. De coche solo voy a probar uno, gracias al compañero @masterplaster, y no me ha comentado que haya tenido problemas con él.

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¡¡¡CUIDADO!!! @Cuervo Maestro.

 

Acabo de leer el artículo que me has pasado y mucho cuidado:

 

Lo primero decir que la marca en la que se centra el artículo se llama: future y dice lo siguiente del de Mercadona.

 

España - Cera para pisos Bosque Verde "Cera". No exactamente iguales pero muy similares en propiedades.

 

Pero prosigue con cosas, que me generan muchas dudas, las pego aquí desde el artículo:

 

<<Ha habido algunos informes de los modeladores de que se ha producido un amarillamiento con todos los acabados en blanco. He investigado varios de estos informes de amarilleo y he encontrado en todos y cada uno que era la pintura subyacente la que se había amarilleado y no el Futuro. La pintura blanca contiene un pigmento de resina que amarilleará bajo una exposición prolongada a la luz solar directa y no hay una capa transparente que yo sepa que prevenga esto.

 

El compañero de modelado Luke R. ha comenzado a probar el producto e informa que en sus primeros intentos el acabado fue ligeramente desigual pero el material se secó como el cristal.

 

Asegúresese de probar este producto antes de usarlo en un modelo que le interese. 

 

Ha habido informes contradictorios del Reino Unido. Modeladores sobre su efectividad.

 

Parece funcionar bien como un acabado brillante general, sin embargo, no da un buen resultado cuando se usa en toldos transparentes.

 

        Trevor Stutely hizo algunas pruebas exhaustivas del producto y estos son sus comentarios:
        "En mis pruebas, al aplicar el producto puro sobre pintura mate oscura seca de 24 horas con un aerógrafo Paasche, descubrí que:


        (1) Una capa media de PMSW brillará , luego se desvanecen a semibrillante cuando se seca, dejando un acabado ligeramente con hoyuelos. El uso de cinta de enmascarar en esta superficie luego tirará de la pintura cuando se retire la cinta.


        (2) Dos capas medianas permiten un acabado suave y brillante y la pintura no despegar al quitar la cinta adhesiva.

 

   Un problema común informado con Future es una condición conocida como "piel de naranja". 

 

La "piel de naranja" es una superficie con hoyuelos, como la piel de una naranja, que resulta de que las gotas de Future se secan demasiado para nivelarse y fluir juntas sin problemas (escasa coalescencia).


Las causas fundamentales de la "piel de naranja" son;


1. Tiempo de oreo o secado incorrecto que hace que las capas posteriores pierdan solventes en la capa seca.


2. Temperatura de taller extrema que hace que las gotas pierdan más disolvente y se sequen antes de que fluyan y se nivelen correctamente.


3. Ajuste y técnicas inadecuados de la pistola.


4. Secado incorrecto mediante abanico con pistola, lo que hace que las gotas de pintura se sequen antes de que puedan fluir juntas.


5. Un tiempo de secado inadecuado para las capas anteriores de pintura puede resultar en una "desgasificación" que impide que el Future se nivele.>>

 

Dice que el amarilleado ha sido por la exposición de la figura al sol, y que ha amarilleado la propia pintura de abajo.

 

Pero, desde la lógica, ¿eso tiene sentido?

 

¿Cómo está seguro de que la gente de esos artículos pusierón "todos" las figuras al sol?

 

Además el mismo dice que ha mirado VARIOS artículos en los que se indicaba el amarilleamiento, no en TODOS los que hablaban del amarilleamiento...

 

No tiene sentido. Además, aún si hubiera sido así (causado por el sol), debería haberlas protegido de la luz solar al ser un barniz.

 

Es decir, los barnices de coche no amarillean el color del coche y están al sol, viento, lluvia, etc.

 

Después de leerlo todo, me sigue sin dar confianza...

 

Un saludo.

Editado por RadwoodR
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En base a mi experiencia, el que amarille el barniz con el paso del tiempo depende principalmente de 3 factores: el secado/curado apropiado, el solvente, el ambiente.

 

El correcto secado y curado del barniz hace que los solventes y elementos livianos de la mezcla se volatilicen y a medida que la reacción química interna se produce como debe ser, resultan un film protector con la resistencia, color y textura adecuada.

 

El solvente es lo más importante. Como te decía, hay barnices que necesitan distintos solventes y otros ya vienen listos para aplicar directo del envase al piso o a la muralla. Cuando estos son al aceite o bien a la nitrocelulosa por ejemplo, con el tiempo la mezcla va oxidando, así como las manzanas o los plátanos, para esto no hay mucho que hacer salvo cuidar el entorno y aquí vamos al tercer punto.

 

El ambiente afecta, como la humedad, temperatura y cantidad de luz - creo que natural - a la cual esté expuesto el barniz. Si las condiciones no son las óptimas (encierro, poca ventilación, mala luz), se producen variaciones en la coloración de los pigmentos y los solidos contenidos en el barniz.

 

 

 

A diferencia de Cuervo, yo me quedo con el poliuretano por lo que explico, porque no amarillea y es full resistente y elástico, esto porque tengo stock suficiente de poliuretano para automóvil y donde vivo no tengo acceso a barnices de modelismo. Tengo unas botellas de barniz Humbrol gloss, mate y satin al agua precisamente para eso, hace un año pero todavía no las puedo ocupar salvo para hacer unas pruebas en rostros mate.

 

 

 

Los solventes al aceite son los enamel en el caso de modelismo, con los cuales no he tenido mayor experiencia. Aquí me salta la duda sobre los cromos que usaba Bandai en la epoca de Orfeo o Seiya V3 pues también tienden a amarillear, no se si es por el barniz protector o por la formula del cromo con algún % de niquel, cromo u otro metal quizás en qué proporción.

 

 

Creo que si te preocupa para armaduras sin color, podria pasar pero para las que llevan color casi no se notaría.

 

Si las referencias que buscaste hablan sobre los barnices aplicados en muros o madera, hay que tener en cuenta que la madera siempre tomará otro color, que es como cuando se humedece, ese es el verdadero color una vez aplicado cualquier barniz. Aquí es donde la nitrocelulosa de por si desde el dia 1 amarillea y con los años envejece y se resquebraja, en contraparte el poliuretano sobre madera no amarillea nada.

 

Edit: ahora recuerdo que he usado otros barnices al aceite en maderas, como el aceite de tung, donde el propio barniz tiene una tonalidad como caramelo, pero una vez aplicado no colorea mucho.

Editado por Tourette
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