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Mini Tutorial Express ... Hoy :El barniz


Cuervo Maestro

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Es una delicia leer tus posteos. Son una muy buena combinación de conocimiento y buen hacer. Gracias nuevamente, eres un artista.

Estaré atento a nuevas actualizaciones.

Saludos. Editado por Scorp
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Hola!!En principio creo que deberias ir cambiando el titulo del post,porque al final no sera tan mini ;)
Poco mas que añadir a anteriores post amigo,veo que entiendes bastante de pintura,asi que si te quedas sin curro,avisame :P
Todo perfectamente explicado y muy detallado,vamos ,que ya no hay excusas para ponerse "manos a la obra"y si encima
le vas metiendo esos puntos de humor,todo se hace mas ameno,todo,todo un puntazo.
Asi que enhorabuena por ese pedazo de curro que estás haciendo para todos aquellos que quieran aprender el arte del barnizado.
Un saludo máquina.
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Hola de nuevo ,un saludo y bienvenido a una nueva entrega de Mini Tutorial Express...Hoy ,el Barniz .Parte final.

En la ultima entrega,vimos el barniz acrilico al agua, ahora veremos el barniz acrilico bi-componente polyurethano, tambien llamado "al disolvente".Esta entrega sera "breve" ya que el barniz polyurethano no es tan variado como el barniz al agua.

Como su nombre lo indica es bi-componente lo que significa que lleva dos componentes.
La mayoria de lacas,pinturas y barnices llevan en su formula un componente catalizante que al entrar en contacto con el aire reacciona y seca la pintura endureciendola.
Con el polyurethano- en adelante lo llamaremos Poly( el pavo...)- esto no pasa la pintura viene "virgen", sin catalizar.
Este componente ,habeis adivinado !, se llama catalizador,lo vereis con varios nombres :hardener,catalizante,endurecedor etc...
El barniz puede venir en varias diluciones,obviamente la que nos interessa es la de 2:1,osea 2 partes de barniz para una de catalizador.Porque ?porque es mas facil ...(para mi).
El diluyente polyurethano va APARTE no entra en la medida de dilucion de catalyzante.Cuando veis "barniz 2k 2:1" se refiere a la relaccion barniz-diluyente.
Generalmente ,la dilucion maxima con diluyente es de 5:1 ,osea 5 partes de diluyentes para 1 de barniz CATALIZADO.Pero con la experiencia podreis ir jugando con ella( la dilucion).
Hablando de dilucion,el barniz es condiderado semi denso , es medianamente pesado por lo que para vaporizarlo correctamente se recomienda usar una aguja de 3mm, si teneis un set suele ser la mediana.
Se vaporiza a 1,5 bar, a unos 15-20 cm de la pieza.Siempre en acorde a su tamaño.

Se dan basicamente tres pasadas con unos 10 - 15 mn de intervalo:

- la primera ligera ,sin insistir a modo de fundacion.Se deja coger.
- la segunda ya mas completa pero sin insistir , firmes ,pasada suaves a velocidad normal- se trabaja con la vista SIEMPRE.Esta pasada es de relleno para nivelar la superficie.Se deja secar.
- la tercera debe ser de acabado dar nivelado y brillo final a la pieza.

La pintura al vaporizarla tiene que tener el aspecto de un mini lanzallamas,no se como describirlo mejor!
El barniz poly huele extremadamente fuerte,DEBEIS usar mascara para usarlo.Se limpia con dissolvente industrial.
NOTA:el dissolvente industrial no se recomienda para diluir ni barnices ni pinturas ya que destruyes su estructura molecular (wow que palabra!!).

Una vez preparado hay que guardar bien sellado los componentes sobre todo el catalyzador:si entra en contacto prolongado con el aire se endurecera y resultara inservible.El barniz no secara pero se ira evaporando poco a poco haciendose a cada vez mas denso y cristalizando.
Tengan especial cuidado al usar el diluyente ya que este es muy volatil,vamos que se evapora enseguida.Tenerlo siempre tapado.

Se puede usar con pincel pero es muy tedioso ya que hay que esperar entre pasadas a que se seque!! Este barniz se comporta como la pintura vitral pero en mas lento.

Ya esta ,dejar secar en un lugar calido y SECO,evitando al maximo la humedad.Al catalizar con humedad,se crean bolsas de condensacion que se quedan atrapadas dentro de la capa de barniz y se queda boroso al secar.
El tiempo de secado varias de 12 h a 24h ,yo por seguridad,sobre todo ahora ,lo dejo minimo 2 dias antes de tocar nada.Esta claro que el verano con un dia ya sobra!.
Por si acaso antes de toquetear ,para evitar cagarla al final probad a rozar con el dorso del dedo en una parte que no se ve.Si notais que se desliza,esta bien.Si notais resistençia al desliz mejor dejar mas tiempo.

Donde se consigue?
Bueno ...Ahi esta el rollo,este barniz es considerado "pro".Es el que usan los talleres para repintar nuestros coches.
Generalmente se vende en envases de 5 litros y viene con el catalizador incluido en el precio aparte.Los precios osclian de 80 -140 euros por 5 litros.Es caro ,pero la de figuras que proteges con eso !!
Hay tiendas por internet que venden algunos de estos barnices a envases de menor cantidades pero sube el precio del producto.
Teneis a racing colors,muy buenos productos,cromo ,candys...
Buena gente ,solo el envio un poco caro-12 euros. Por lo demas son cojonudos,les llevo pillando desde hace ya unos 5-6 años-epoca del extincto chromirox- y siempre un excente servicio.
A veces se les cae algun que otro mail en spam pero aparte de eso ,blindados.Os dejo el link de la tienda para los curiosos:

[url="http://www.tiendaracingcolors.com/"]Racing Colors[/url]

Hay algunas mas,no las se,con esta me sobra.

Otra opcion que teneis,la mejor, es ir a vuestro taller de confianza- me explico: si teneis algun colega que sea chapista o mecano podeis intentar que os den un poco.A nivel de taller es una ridiculez lo que necessitais:1/2 litros de barniz y otro medio de catal. (el sobrante se guarda ,siempre viene bien ).
Que os den tambien diluyente,igual medio litro.

Para resumir una lista de ventajas y defecto:

- Ventajas:

- es muy duro una vez seco,aguanta bien roces y manipulaciones ,asi como caidas leves pero no os paseis.
- tiene proteccion contra todo literalmente,anti rayas,uv,oxido etc...
- brilla a tope, de momento para mi el que mas .
- se puede lijar ( 600,800,1200) y pulir suavemente.
- es super compatible con la mayoria de pinturas y tintes,con los myths 100%- nunca he tenido reaccion adversa salvo fallo mio que nada tiene que ver con la quimica.
- no pierde color.

Desventajas:

- requiere un minimo de equipo y experiencia, solo es ir probando ,nada mas,animaos.
- es muy caro comparado con el "al agua".
- "difficil" de conseguir.
- de manejo difficil,para quien no suele usarlo,sobre todo a pincel !!.
- huele MUCHO.
- es toxico - MASCARA obligatoria .
- tarda mucho en secar,normalmente hay que currarlo en cabina pero dejandolo un extra de tiempo a buena temperatura sobra.

Bueno creo que es todo para el barniz polyurethano o al disolvente.He intentado hacer corto pero aun asi...Perdon por el tocho,otra vez.
Queria pediros disculpas por tardar tanto ,he estado un poco chungo con resfriado y no he podido hacer nada.Por decir que me han lleguado algunas cositas y no las he podido mirar!!Esto ayuda a la curacion!!En breve Piscis EX,Hyoga...
Cosas que estare mirando mientras estais leyendo este tuto.

De nuevo gracias por vuestro apoyo, queria saludar a tod@s los compañeros que han posteado en mis temas y no os preoccupeis en breve me paso por los vuestro ,un abrazo.

PS:En breve subire,un appendix del tuto con fotos y marcas de referencia . Editado por Cuervo Maestro
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Que grandisimo tutorial. Es para quitarse el sombrero!!

Gracias y Un saludo
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Gracias compañero,hago lo que puedo,con que sirve a alguien me sobra.
Si tienes dudas ,pregunta ,pa eso estamos!!
Un saludo.
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makina tu en tu linea, directo y preciso como un cuchillo bien afilado.
muy buenas explicaciones y muy bien redactado.Amén!!
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Una pregunta pregunte en una tienda donde pintan figuras del wahamers y me recomendado un barniz rn espray co brillo.que pensais
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Buenas,compañero CUIDADIN con los sprays.Me acuerdo que cuando lo use sobre las hombreras del alfa :reaccion fatal burbujeo malo malo.
Justamente use este que dices tu de Citadel brillante.No te lo recomiendo ,esas pinturas suelen llevar aditivos en su quimica y son esos que hacen reaccion.Aunque es possible que sea debido a la horrible naturaleza del plastico utilizado en ellas (las hombreras de alfa digo) ,no me extrañaria parecen de polystireno.
Si de verdad quieres usar sprays te recomiendo el de Titan laca transparente.Para plasticos y metales ,si no tienes otra esa es una buena solucion.A ver si te puedo subir una foto,bote blanco .
Calienta un poco el bote antes de usar ,agita bien, siempre vigila que la boquilla este limpia para evitar que se cargue y te suelte una gotota sobre la pieza.Si es necessario la limpias con un trapo.
Siempre haz pruebas sobre otras cosas antes de lanzarte a por las piezas.
Espero haber ayudado,un saludo..
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Muchas gracias
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Buenas aqui te dejo la foto del bote.ten en cuenta que de esta gama de pinturas SOLO te recomendaira-y si no tienes otra..No se te ocurra utilizar los otros colores de la gama sobre tus myths.La pintura que llevan es de tipo esmalte,eso esta bien ,pero no existen en tonos transparentes por lo que no sirve para los myths.Tampoco las uses para dioramas que sean de polystireno o similar que se lo come !!
Hay soluciones mejores que este spray,hay marcas que ofrecen productos mucho mas fiables pero claro son mas caros como todo.Un saludo.
se me olvidaba a la hora de comprar fijate bien que lo pillas transparente,no vayas a pillarte el satinado o mate y luego ...
[img]http://www.pintarsinparar.com/210-333-thickbox/spray-barniz-laca-universal-titan.jpg[/img] Editado por Cuervo Maestro
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Invitado deuteros
hola cuervo maestro , geeeeniaaaalll tutorial :mellow: a mi me queda una duda , al momento de tener los horribles desconchones de pintura , uno podria pintar esas partes con una pintura tipo vitral , esperar que seque y darle encima una mano de el barnizz , se puede esto o es solo una ilusion de mi subconciente......
gracias por el tutoriall
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Hola buenas, en la teoria asi es como debe hacerse.Obviamente dependera de la pintura vitral que uses.Algunas se tienen que cocer para el currado.Cuidadin.Lo ideal es barnizarlas antes de que lleguen los descorcosas.[img]http://saintseiyafriends.com/public/style_emoticons/default/mellow.gif[/img]
Pero no te recomiendo el spray de arriba.El compañero que pregunto solo tenia acceso a este,es mejor que nada,pero los hay mejores y mas faciles.Te recomiendo el Vallejo -botella roja en el tutorial.Da exelentes resultados tanto a pincel como al aerografo.Es el que uso cuando no uso poly.Para el color puedes echar mano a los transparentes de Tamya o las tintas de Vallejo.
Espero haber ayudado algo,un saludo.
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