Jump to content

El nombre de las estrellas


Invitado archad

Publicaciones recomendadas

  • Invitados
Invitado goldsaintjose
gracias por la aclaración amigo, madre mia que labor de investigacion la tuya, y eso que solo hemos visto el pico del iceberg, me parece fascinante todo lo relacionado con las constelaciones, pero soy un negado al mirar al firmamento, todas las estrellas me parecen iguales, aunque vea que unas brillan más que otras, por eso alucino cuando la gente dice, si este grupo forma esta figura, yo como mucho aprecio ciertas lineas dentro de cada constelación.:unsure:, pero me encantan las explicaciones, y ver fotos cuando alguien te cuenta, pues esta constelación es tal o cual, y si encima mete algo relacionado con mitologia, de cualquier tipo, me quedo embobado, porque el tema me encanta.

gracias por tu aporte.:rolleyes:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
Bueno amigo [b]Jose[/b] te diré una cosa cuando miras el cielo nocturno y empiezas a entender lo que ves ya no vuelves a ver el cielo de la misma manera eso te lo aseguro... se pierde algo de misterio pero aparece otro más fascinante.

como regla general para empezar hay que dividir 5 sectores

Uno es el ya conocido del zodiaco en que las constelaciones son las que aparecen entorno a la eclíptica solar (el recorrido del sol si trazáramos una línea imaginaría por las constelaciones que pasa)

luego están los grupos estacionarios uno por cada estación: así pues tenemos...

El triángulo de verano que lo forman las estrellas principales (3) de la Lira, Cisne y Aguila (esas estrellas son respectivamente las alfa de las constelaciones y son Vega, Deneb y Altair. a partir de ahí a disfrutar del verano...

El triángulo invernal otras 3 de las constelaciones de Orión, Can mayor y Can menor (Betelgeuse, Sirius y Procyon) este de los más brillantes

El triángulo de primavera con las estrellas de constelaciones de Virgo, Leo y Boyero triángulo equilatero perfecto Spica, Regulus y Arcturus.

Y el cuadrado de Pegaso que formarían las estrellas del ala de pegaso y la cabeza de andrómeda, de pegaso Algenib, Markab y Schear y de Andrómeda Sirrah. Estas en otoño

Bueno esto es lo más sencillo a partir de ahí solo es coger un mapa como el de carreteras pero de los cielos y adisfrutar... algún día contaré mis experiencias más notables y más intrigantes... :rolleyes:


un saludo amigo Editado por archad
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
Invitado goldsaintjose
gracias por el apunte, creo que tendre que quedar contigo para que me enseñes a mirar el cielo :rolleyes: al menos para darme alguna referencia, que el que a buen arbol se arrima :lol:, me encanta leer tus comets e instruirme ;)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
pues espera a que te enseñe como utilizar el cosmos igual consigues en nada una armadura dorada :lol:

por lo menos te enseño a defenderte de la mujer con otra sarten que en eso también tengo experiencia :lol:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • hace 2 semanas...

  • Member ID:  3.858
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  434
  • Reputation:   9
  • Days Won:  1
  • Joined:  10/12/11
  • Status:  Offline
  • Age:  41
  • Timezone:  Europe/Madrid

Voy con mi aporte!!

En relación a las estrellas de la Osa Mayor, hay una curiosidad en torno a las estrellas Mizar y Alcor. Se cuenta que los antiguos Árabes seleccionaban a los tiradores o arqueros en función si podían o no discriminar la estrella Alcor. Al ser una estrella de tenue luz y más lejana, se creía que solo aquellos con buena vista eran capaces de verla. Si la veías podías ser arquero, si no la veías no podías ser arquero, porque una condición indispensable era tener buena vista...

Un truco para los más neófitos en astronomía, esto es algo de perogrullo que mi abuelo me enseñó hace años: Para encontrar la estrella polar que marca el Norte, teniendo en cuenta que ésta está ubicada en el "mango" de la Osa Menor, y que esta constelación es más complicada de descubrir por el poco brillo de las estrellas que la forman, hay que seguir varios pasos:

1.- Buscar "el carro" u Osa Mayor.
2.- Desde la punta de la "caja del carro", entre las estrella "Dubhe" y "Merak", tomar esa medida y prolongarla 5 veces a continuación del segmento. [img]http://1.bp.blogspot.com/_p1H8ooHd5VY/SVQyKn8keJI/AAAAAAAAAPw/RClT6bMSxeY/s400/osa_mayor.jpg[/img]

3.- Llegamos así a la Estrella Polar.

4.- En diagonal formando una V invertida, seguir línea recta hasta llegar al ángulo de 3 estrellas que, con su grupo, forman una W.
5.- Esta W es la constelación de CASIOPEA. (Que según la mitología era la madre de Andrómeda...)

Espero que os hayan gustado estas dos cositas y no os haya aburrido!!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
muy interesante amigo, sobre todo el tema de los arqueros y es muy buena pues hace faltar fijarte mucho para verla, aunque a veces está bastante escondida que es cuando eclipsa a Mizar haciendo bajar el brillo de esta por ser Alcor menos luminosa... a mi me ha gustado el tema que has expuesto.

Desde luego en el firmamento creo que lo más sencillo es localizar a Polaris, la próxima estrella polar será mucho más sencillo todavía ya que se estima será Vega de Lira y esta es una de las más brillantes del firmamento..

Un saludo y gracias por tu aporte compañero nos leemos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.858
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  434
  • Reputation:   9
  • Days Won:  1
  • Joined:  10/12/11
  • Status:  Offline
  • Age:  41
  • Timezone:  Europe/Madrid

A ver, es una "leyenda" lo que he contado sobre los arqueros árabes... "Se cuenta...", "se dice...". Está claro que esto de los nombres de las estrellas tiene muchísimo que ver con la mitología... Otro día os pongo el origen de los signos del zodiaco, no se si este es el lugar indicado o hay otro hilo... pero bueno, con la calma!!

Por otra parte, hay una aplicación para smartphones que a mi personalmente me gusta mucho, la suelo instalar en primavera, que los cielos están más despejados y se pueden ver las estrellas: GOOGLE SKYMAP, apuntas al cielo y te identifica las constelaciones. Probadlo, porque os gustará!!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • hace 4 años...
  • Invitados

Me ha gustado muchísimo Archad éste post tuyo. Ésto es lo mío tambien, amo la Astronomia y la Astrologia, cosas que es común en Saint Seiya. Gracias por publicarlo y muy completa la información! :Face:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...