Jump to content

SaintSeiyaFriends.com entrevista a Nacho Fernandez (Nachomon) autor de "Los Paladines del Horóscopo"


Iván

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  2
  • Group:  Administrador
  • Followers:  17
  • Content Count:  12.869
  • Reputation:   6.790
  • Days Won:  302
  • Joined:  21/10/10
  • Status:  Offline
  • Age:  45
  • Timezone:  Europe/Madrid

[size="3"][color="#FF8C00"][b]H[/b][/color][/size]ace un par de semanas, gracias al amiguete [color="#000000"]caballero_de_chapa[/color], tuvimos la suerte y el enorme placer de conocer a [color="#000000"]Nacho Fernández (Nachomon)[/color]. Con un cachondeo de cuidado y a golpe de cerveza nos contó anécdotas y novedades de su trabajo [color="#000000"][b]"Los Paladines del Horóscopo"[/b][/color].

[float='Right'][center][img]http://farm8.staticflickr.com/7064/6987564729_87eba688ee_o.jpg[/img]
[size="1"][i](Dibujo de Nacho para SaintSeiyaFriends, Toni (Kanon28182) intentando postear
una imagen desde imageshack y Alberto (Megatron) plantando un pino XD)[/i][/size][/center][/float][color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]Recientemente se ha celebrado la París manga & Sci Fi Show a la que fuiste con tu editorial Aaltaír, ¿Qué nos puedes contar sobre tu participación en ese evento?[/color]
[b]Nachomon: [/b]La primera edición de este año (se hacen dos al año, en febrero y en Octubre) ha ido muy bien. Hemos presentado con el nuevo editor, Aaltair, la reedición del tomo 1 de Paladines, y en un fin de semana vendimos más de 100 copias. Me hinché a hacer dibujos XD

[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]¿Cómo se vive Paladines del Horóscopo en Francia?[/color]
[b]Nachomon: [/b]La acogida de este comic allí ha sido bastante buena, dado que en Francia Saint Seiya ha sido siempre un fenómeno mayor que en España, donde siempre ha sido más una serie de culto. Es remarcable que los medios de allí se hicieran eco del fallecimiento de Shingo Araki, ya que su nombre se asociaba a titulos tan históricos en la programación juvenil francesa como la coproducción Ulyses 31, o series como Grendizer y Lady Oscar y ha visitado Francia varias veces. La edición que hicimos de Paladines llegó a dos tomos antes de que cambiáramos de editor. Hay fans que me preguntan en cada convención cuando saldrá el tercero.

[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]Actualmente se ha reeditado en Francia el volumen 1 de Los Paladines del Horóscopo incluyendo 30 páginas más contando una historia paralela. ¿Está planeado hacer algo igual en España?[/color]
[b]Nachomon: [/b]Estamos ahora mismo muy concentrados en reeditar los dos primeros tomos con esta nueva calidad y llegar a sacar el tercero dentro de este mismo año. Así que vamos a toda pastilla. En España la edición que hicimos del primero hace dos años no funcionó como esperábamos, debido sobre todo a cuestiones de distribución, así que prefiero esperar a tener esos tres tomos terminados antes de volver a lanzarlo aquí. Además quiero hacerlo en esta misma calidad.

[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]Ha pasado mucho tiempo desde que publicaste el “número único” de los Paladines (mayo del 97). En qué aspecto crees que ha mejorado Paladines del Horóscopo.[/color]
[b]Nachomon: [/b]Aquel tebeo fue una iniciativa del mítico colectivo Inu-kame, capitaneado por la entrañable Nuria Teuler, y se hizo como en su dia se hizo también Dragon Fall, con intención de que fuera un número único y con una buena cantidad de páginas, parecido al famoso nº cero. Que quedase una pequeña historia completa y a otra cosa. Debido a cambios de fechas de lanzamiento acabó teniendo menos páginas de las deseadas y un final algo apresurado (un problema que suelo tener con los editores) y hasta la portada se dejó coloreada a plastidecor XDDD El argumento era inventado y se basaba en el esquema típico de cualquiera de las etapas de la serie. La principal diferencia con la parodia actual es que esta vez la he pensado para el formato de tomo, y con intención de ir adaptando las diferentes etapas de la serie (a mi bola, por supuesto) y haciendo uno o dos al año es muy difícil que me queme como me acabé quemando de hacer 30 paginas mensuales de Dragonfall. También el dibujo y la forma de narrar han evolucionado, y en general me gusta mucho más el resultado. El humor es más universal, porque no uso tantas referencias a cosas nuestras como hice con el original y Verano Azul, y además me estoy recreando más en desarrollar a los personajes en retorcer o exagerar sus rasgos, y en definitiva, pasármelo pipa XD
[float='left'][center][url="http://farm8.staticflickr.com/7056/6843336758_a19b6ab514_o.jpg"][img]http://farm8.staticflickr.com/7056/6843336758_b322c187e1_m.jpg[/img][/url]
[size="1"][i](Click para Ampliar)[/i][/size][/center][/float]
[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]¿Qué posibilidades hay de ver en España el comic del 97? ¿Habrá pronto un volumen 2?[/color]
[b]Nachomon: [/b]Bueno, la verdad es que lo malo con las parodias es lo mal que muchas envejecen, sobre todo si abusan de los chascarrillos de la época, en mi caso, aunque los chistes aguantan bien, algunos se han quedado desfasados, y el dibujo me da un poco de cosilla visto ahora, porque entonces lo entinté yo mismo sin tener mucho oficio, que entonces me solían entintar otros. De todas formas, soy consciente de que los fans veteranos lo añoran e incluso se quedaron con las ganas de hacerse con uno, porque se tiraron más bien pocos, y que los nuevos lectores, españoles y franceses, podrían encontrar curiosa esta primigenia incursión en el mundo de Saint Seiya, así que hablaré con los editores para ver si sería factible. ( aunque incluso aquí, ya hay toda una generación de nuevos lectores que no tienen ni idea de quien era Chanquete XDDD) De hecho, recuperé los originales hace poco, que habían estado durante años en casa de los Inu-Kame, y todo el mundo se había olvidado de ellos.

[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]¿Cuánto tiempo tardaste en crear este volumen 1 de Paladines?[/color]
[b]Nachomon: [/b]El volumen 1 se propuso en el año 2007 al editor Akileos, y fue aprobado ese mismo año. Después se inició el trabajo de abocetado de las 150 pags y se realizó todo el dibujo a tinta y los textos en unos 4 meses aproximadamente. Esa es mi media para un producto así. Además hubo que traducir el texto al francés, lo que llevó otro mes, y finalmente se lanzó como tomo. Con esa media, hacer 2 al año es perfectamente factible, aunque prefiero repartirme entre diferentes trabajos. El nuevo editor, Aaltair, está planeando sacar el tomo el 2 reeditado y el 3, totalmente nuevo, dentro del mismo año. Al ser 30 pags más y tener que pasar a grises todo el comic me puede llevar más tiempo hacer el 3, así que probablemente lo empiece en cuanto termine el 2, en mayo.

[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]¿Has visto o tienes conocimiento de las nuevas sagas de Saint Seiya? (en el caso de que tengas conocimiento de Lost Canvas) ¿Te atreverías a parodiar a Tenma y compañía?[/color]
[b]Nachomon: [/b]Sobre las otras series de Saint Seiya: He visto algo de Lost Canvas y he hojeado Episodio G. Supongo que soy demasiado fan de los personajes clásicos y de los dibujos de Shingo Araki, porque no le termino de ver la gracia a ninguna de las dos. Parecen pensadas especialmente para el público femenino porque les han forzado la androginia hasta el exceso. Supongo que tienen cosas parodiables, pero para encontrarlas me tengo que meter más a fondo, y de momento prefiero centrarme en avanzar con la original. También he visto algo de Omega, y me parece, de todas, la que va a estar dirigida a un público más infantil. Episodio G es la que más me llama la atencion, porque su autor, Megumu Okada, ya había hecho un manga con una estética muy parecida, Shadow Skill, del que tengo un par de tomos. Lo que me hace más gracia de este es que me resulta muy parecido al manga de Bastard, porque el dibujo es hiperrecargado, y de un tomo al siguiente a lo mejor intercambian cuatro hostias… Eso sería bastante parodiable. Si algún dia me lo planteo en serio podría meter historietas cortas de complemento en los tomos.
[float='right'][center][url="http://farm8.staticflickr.com/7201/6989896391_c6c3ff322d_o.jpg"][img]http://farm8.staticflickr.com/7201/6989896391_35795895e9_m.jpg[/img][/url]

[url="http://farm8.staticflickr.com/7187/6989912175_dd9e771a44_o.jpg"][img]http://farm8.staticflickr.com/7187/6989912175_43bae447a5_m.jpg[/img][/url]
[size="1"][i](Click para Ampliar)[/i][/size][/center][/float]
[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]Al parodiar series como Saint Seiya y Dragón Ball, habrás recibido muchas críticas de los fans más acérrimos y cerrados. ¿Cómo has recibido esas criticas (si las hubiera) y cómo has sabido llevarte a ese público reacio a la parodia a tu terreno (hacerles ver que no hay nada malo en parodiar esas series)? [/color]
[b]Nachomon: [/b]Nunca he tenido que vérmelas con criticas de fans furiosos por meterme con estas series. Lo que sí me sigo encontrando son criticas por no haber sacado a tal o cual personaje, haberme saltado determinadas escenas, o haberlas cambiado completamente. Hay gente que considera estas parodias un apéndice de las obras originales y deben por tanto ser un reflejo de todos y cada uno de sus elementos, pero si las parodias hubieran de ser adaptaciones literales ¿Dónde estaría el chiste? Perderían su razón de ser. En el caso de paladines, más de uno se ha quejado de que me saltara las armaduras iniciales que salían en la serie animada y haya pasado a las siguientes. Y yo les diría simplemente que prueben a dibujar esas intrincadas armaduras página tras página durante 150 a ver que les parece.Esas armaduras fueron diseñadas por Shingo Araki para la versión animada y aguantaron dos temporadas, pero no estaba pensadas para hacer un manga con ellas. He pasado a las segundas porque son mas sencillas, y las encuentro mucho más elegantes. Cuando arrancó aquí la serie, a la vez llegó la primera colección de figuras y de cromos, que no adaptó la serie de TV, sino una de las películas, y en ambas esas fueron las que aparecían, y para mí son las principales, las que molan. Otras quejas ha sido por haber dado aún menos papel a los paladines de bronce secundarios, los que siempre chupan banquillo (cosa que he subsanado con la historia corta de la nueva edición), o haberme saltado a los Paladines de Hércules, de la Llama o a los de Plata, que siempre me parecieron algo carentes de estilo. De todas formas ya les dedicaré algún chiste, eso seguro. A los del acero nadie los echó de menos, que curioso… XDD.

[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]¿Cómo podrían tener aquellos fans de Saint Seiya y Paladines algún dibujo tuyo?[/color]
[b]Nachomon: [/b]Para que consigan algún dibujo mio solo tienen que buscarme por los salones, o bien ponerse en contacto conmigo a través del facebook o de mi galería de DeviantArt. Yo me dedico a realizar dibujos de encargo por diferentes tarifas en función del formato, tamaño, cantidad de personajes, si lo quieren con color digital, etc… Las firmas, por supuesto no las cobro. Si me traéis cualquiera de mis cómics, os haré en él un dibujito dedicado totalmente gratis.

[color="#FF8C00"][b]SSFriends.com: [/b][/color][color="#000000"]¿Cuál va a ser el siguiente salón en el que estarás firmando ejemplares?[/color]
[b]Nachomon: [/b]El próximo salón al que acudiré va a ser el salón del Comic de Barcelona, donde presento otra parodia realizada para Panini, Juego de Poltronas, basada en Juego de Tronos. Precisamente Panini es la que me ha editado aqui el primer tomo de Paladines, pero de momento se muestra cautelosa sobre sacar el 2. Aún no sé las fechas, pero por ahí andaré haciendo firmas y dibujos. Posiblemente me busque algún stand pequeño para poder estar todo el dia si hiciera falta.

Muchas gracias a Nacho por su amabilidad con nosotros y su espectacular humor. Podéis seguir a Nacho y su trabajo a través de su blog: [color="#0000FF"][url="http://www.nachomon.blogspot.com.es/"]nachomon.blogspot[/url][/color]; a través de su página en deviantart: [color="#0000FF"][url="http://www.nachomon.deviantart.com/"]nachomon.deviantart[/url][/color] y a través de su Facebook: [url="http://www.facebook.com/profile.php?id=100001870892382"][color="#0000FF"]Nachomon[/color][/url].
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...