Jump to content

Detrás del Nick entrevista a... Alejandroso


DetrásDelNick

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  4.372
  • Group:  Detrás del Nick
  • Followers:  0
  • Content Count:  739
  • Reputation:   289
  • Days Won:  15
  • Joined:  26/04/12
  • Status:  Offline
  • Age:  11
  • Timezone:  Europe/Madrid

ALEJANDROSO

 

Tengo el placer de presentaros la primera entrevista de esta nueva etapa de Detrás del Nick. Tras la salida del anterior equipo, al cual quiero agradecer el inmenso legado que nos han dejado, tomamos la rienda de esta sección con el objetivo de, con la periodicidad que nos sea posible, seguir descubriendo a muchos de nuestros usuarios.

 

El primero de nuestros entrevistados ha sido Alejandroso, al que sin duda muchos conoceréis por su cara más polémica, enfrentamientos con otros foreros en discusiones que bien podrían haber desembocado en batallas de los mil días y un espíritu algo criticón. Quizás otros tengan la fortuna de conocer también su faceta creativa, desde las mejoras a las figuras de su colección a la más que recomendable revisión literaria de nuestra serie favorita. De lo que no nos cabe duda es de que hablamos con una persona  apasionado de Saint Seiya.

 

Su única condición para la entrevista fue no mostrar su rostro, no siendo el primer caso en la sección, lo cual hemos respetado.

 

[float='right']                      Scouter_vegeta.png                                                                         [/float]

 

Detrás del Nick entrevista a … Alejandroso

 

Nombre: Alejandroso

Edad: 28 años

Lugar de Nacimiento: Lima (Perú)

Signo Zodiacal: Escorpio

Status SSF: Santo de la Corona

Miembro desde: 30 Jun 2011

 

Ha pasado algún tiempo desde que nuestros lectores eligieron a Alejandroso como uno de sus candidatos para ser entrevistado en nuestra sección. Tras algunos problemas logísticos finalmente un enviado de Detrás del Nick, en condición de corresponsal, tiene ocasión de pasar algunas horas con él, y así conocer de primera mano a la persona que se esconde detrás de su pseudónimo. Para empezar, nada mejor que un cuestionario básico para entrar en materia. 

 

1 - ¿Qué pasa en un día normal en tu vida? ¿Cuál es tu rutina diaria?

 

Yo estudié Pintura en la facultad de Arte de una conocida universidad en Perú, por lo que mi principal línea de trabajo es la producción artística. No parece irme nada mal en este rubro. De hecho, si me quejo me parte un rayo. Pinto un poco todas las mañanas y por las noches. Paralelo a ello, mi línea secundaria de trabajo es la docencia. Actualmente soy profesor en la misma facultad de la misma universidad en la que estudié y enseño cursos de dibujo y composición artística. Como entenderán, parte de este mundo tiene mucho que ver con la joda y los excesos y drogas y alcohol y vicios similares. Así que los fines de semanas son borracheras en bares, marihuana en mi departamento, discotecas metal de mala muerte, molestar travestis y prostitutas y, últimamente, reuniones en casa a jugar resident evil. Jajaja, es la nueva rutina que me he hecho con amigos. Nada que ver con todo lo anterior. Le llamamos a esta última ''resident weed''. También tengo una novia sensacional, la cuál me toma el pelo cada vez que puede y con quien puedo reírme de cualquier tontería. Ehmm... en contraste con lo que pareciera una vida de artista maldito tengo la afición de coleccionar figuras, claro está, que ello incluye Saint Seiya. Así se equilibra un poco la balanza entre bohemio y freak.

 

2 - Además de Saint Seiya, ¿qué otras aficiones u actividades llenan tu tiempo?

 

La pintura es el centro de mi vida y la actividad que más tiempo me quita, a ella le dedico mi vida entera. Paralelo a ello me gusta escribir, salir a bares, ver mucho cine, viajar, leer, los videojuegos, etc. Es decir, cualquier manifestación cultural que alimente mi cerebro con ideas nuevas. Saint Seiya ocupa un lugar importante entre mis aficiones (ya me explayaré mejor al respecto), pero entre mis otros pasatiempos del corte anime se encuentran las figuras de Macross o Evangelion. 

 

3 -  ¿Que te gustaría haber hecho de aquí a 10 años, cuáles son tus anhelos...cual tu proyecto de vida?

 

Quisiera formar una familia cuando el bichito ese de la vida excesiva se me quite y un departamento más grande. El problema y bendición con este estilo de vida que tengo es que no puedes hacer planes ni a largo ni a corto plazo. Estoy con un pie dentro y fuera del sistema al ser artista, por lo que los planes solo ocurren y se les persigue. Se los atrapa, se realizan y pasas a algo casi de manera inmediata. Yo solo tengo que seguir ''haciendo cosas''. El resto cae por añadidura.

 

4 - Cuéntanos el porqué de tu Nick…

 

Alejandro + Odioso = Alejandroso

 

5 - ¿Cómo y cuándo entra Saint Seiya en tu vida?

 

Es una historia muy bonita. Resulta que los guardianes del universo aparecen en mi vida en 1994 o 93, no recuerdo bien. Tenía 7 años y era el segundo de tres hijos en una familia con un padre maníaco-depresivo y una madre coraje. Mi padre abusaba psicológicamente de nosotros cuando éramos niños, primero amándonos y diciéndonos lo lindos y especiales que éramos para él y al rato nos humillaba con insultos por no encontrar la cartuchera con lápices o alguna palabra en el diccionario. Todo ello era producto de su enfermedad y ahora lo entiendo, pero en su momento era muy doloroso, traumático y confuso: Un día recibíamos afecto y al siguiente humillaciones. Poco tiempo después mamá lo echa de casa y llego la paz, sin embargo, el daño ya se había hecho. Con un complejo de temor hacia el resto, el pequeño Alejandroso crecía sin poder confiar en nadie, buscando refugio en los brazos de su amada madre, quien le hacía confiar y esperaba lo mejor de sus hijos. El asustado niño tiene una figura materna, pero no una paterna y empieza a ver TV. Mientras escribo, creo que mi gusto por el mecha nace aquí: Necesitaba sentirme protegido y la idea del robot o armadura me daban ese confort que necesitaba. Ese padre ausente. Series sentai como Jiban, Liveman o Flashman eran de mis favoritas al incluir elementos mechas y con ideales nobles como el valor de la amistad y perseverancia. Ideas que tanto me repetía mi madre ¿Ya están llorando? Jajaja. 

 

Bien, es en este contexto en que aparece Saint Seiya. La serie parecía estar hecha para mí: Niños huérfanos que son maltratados, pero que luego crecen y luchan contra las fuerzas del mal protegidos por una armadura proveniente de su constelación guardiana. A ello súmenle el gore con orejas partidas, brazos cercenados, decapitaciones, litros y litros de sangre derramándose en el piso. Bloques de concreto o mármol que se rompían con el impacto de los cráneos en cada ataque, decapitaciones, etc y el contraste con la música más hermosa que había oído en una serie animada ¡ Y EL HECHO DE QUE TUVIERA 7 AÑOS Y ESTUVIERA VIENDO ELLO! Jajajaja. La mezcla de todos estos elementos, con el plus del mensaje constante de ''no te rindas'' hizo que me sumergiera en este mar de armaduras y batallas en nombre de la diosa Atenea. Si quitas el nombre de Atenea y pones en su lugar ''mamá'', entonces todo cobra sentido: Yo era el caballero que en nombre de su diosa iba a dar cada gota de mi sangre para que ella estuviera orgullosa de mí, porque ella me había dado mi armadura. Ahora debía enfrentarme al mundo.

 

Con el tiempo crecí, por supuesto. Superé muchos de estos momentos difíciles de mi niñez, pero la historia de Seiya y sus amigos se convirtieron en una filosofía de vida. El mensaje de ''no te rindas'' se mantuvo año tras año. Hasta el día de hoy. Bueno, por favor... sabemos que es una serie. Sé que es una serie de ficción que tuvo su mejor momento a fines de los 80's y a inicios del 2000. Sé que fue financiada por una cadena de juguetes, pero ha mantenido despierto al niño en mi interior y le agradezco ello. Suena algo bobo, pero no sé explicarlo de otro modo. Me dio la fuerza que necesitaba en su momento y aquí estoy, vivo y hambriento por más cosas y pensando que el séptimo sentido no es otra cosa que la fe para seguir luchando así todo este hecho una mierda. La imaginación de un niño puede hacer maravillas bajo ciertas condiciones y me siento afortunado de todo el mal que sufrí en el pasado. Me ayudó a ser quien soy.

 

[float='left']6pymme.jpg[/float]6 – Nos consta que eres coleccionista. Cuéntanos cual fue tu primer contacto con las figuras de la serie

 

Durante finales de los años 80 y mediados de los 90 Perú sufrió una crisis económica muy similar a la que sufre Grecia en la actualidad. La economía era fatal y eso no excluyo a mi familia. Con dos empleos y siendo una madre soltera, mamá se las ingeniaba para criarnos a nosotros, sus adorables y preciosos sacos de carne. Sin embargo todo era caro. Los juguetes de moda siempre han existido, pero... Vaya... con Saint Seiya tocaron fondo: Tienes un país en crisis y vendes a precios excesivamente caros a las figuras de la serie de moda. Saint Seiya había sacado una gran cantidad de merchandising, pero no estábamos preparados para los vintage. Eran la gloria y la gloria cuesta. El impacto por la demanda de figuras de esta serie era tal que un programa infantil de la época convocaba a concursos de dibujo en vivo para elegir quién se haría merecedor de las figuras de Hude Bandai. Nunca me animé a concursar y es quizá la única cosa de la que me arrepiento hasta hoy. Como mamá no podía costear estas figuras se encontraba la segunda opción: Los Saint Fighter. Pero aun así eran caros, así que me conformé con esas versiones de plástico que combinaban diferentes partes de la armadura de cualquier Saint. Sin embargo, un día mamá pudo comprarnos a mi hermano menor y a mí un St Fighter a cada uno: Libra y Escorpio.

 

Yo toqué el cielo esa tarde. Tenía 8 años ya. 

 

Lo demás es más aburrido y lo mismo para todos: Creces, miras con nostalgia las figuras que tenias de niño, luego te enteras que se renuevan con el boom del 2000. Ganas dinero y puedes volver al ruedo y costearte las cosas que de niño no. Así que me quedo con la primera historia.

 

Para mí esto de coleccionar es tener un pedacito del celuloide en tus manos y por un momento volver a ser niño de nuevo. Ello no tiene precio. Bueno... sí... Bandai es experta en ello, pero... Bah... ustedes me entienden.

 

[float='right']IMG_0633_zps12wwl6b2.jpg[/float]

7 - Ordena según tus gustos las diferentes líneas de figuras, siendo primera la que más te encandile y la última la que le

tengas menor consideración. Puedes valorar tu elección si lo deseas.

Vintage - Myth Cloth - Appendix - Myth Cloth EX - Saint Cloth Crown

 

Esto es complicado. Los vintage fueron la caja de Pandora, pero la primera línea Myth fue la materialización de los sueños. Mi primera línea siempre serán los myth clásicos por el boom que supusieron al encontrar parecido a la imagen que tenía de estos personajes cuando niño. Luego de ellas pondría a los EX empatados con los vintage, siendo los EX una depuración de la línea clásica, pero nada más y los vintage como el origen de todo. Los appendix me parecen injusticias hermosas y a los Crown no los tengo, por lo que no puedo opinar, pero separemos algo: Yo no estoy en el mundo de Saint Seiya por los juguetes, sino por lo que me enseñó la serie en un momento muy crucial de mi vida y con las circunstancias descritas.

 

Los juguetes son solo añadidos. Símbolos.

 

8 - ¿Cómo te consideras como coleccionista (completista, ocasional, selectivo, etc)? ¿Qué pautas sigues para decidir si una figura entra a formar parte de tu colección?

 

Purista no soy ni seré, porque customizo mucho y algunas figuras se me hacen bastante idiotas: OCE's por ejemplo (¿el color? dame la armadura modificada también en vez de un vulgar repintado) o Kanon de géminis EX. O en líneas generales el precio que tienen todas las figuras EX hoy en día. Siento que eso mata mucho el espíritu de la serie y por ello solo colecciono lo que me agrada más, es decir, personajes relevantes, dejando de lado a los santos de acero, los bronce secundarios, los caballeros negros y algunos espectros. El renacimiento de la serie en el 2000 me enamoró y luego me decepcionó. Ello contribuyó a que no me sintiera tan enganchado con muchos espectros de hades y solo conservara personajes relevantes o que aparecieron en el mejor momento de la serie. Es por ello que tampoco colecciono figuras SOG, pues en mi opinión la serie es una basura y no me genera ni un ápice de emoción que si me daba la serie clásica o versiones modernas como Lost Canvas, por ejemplo. Creo que esto aclara mi exigencia con las figuras o la historia: El volver a sentir algo parecido siquiera a la emoción de antaño.

 

[float='right']2mzdqih.jpg [/float]

9 - SaintSeiyaFriends es una web relativamente joven...

¿Cómo y cuando llegas a ella? ¿Tenías experiencias en otras webs del sector? Háblanos un poco de tu relación el mundo de Saint Seiya en internet...

 

Bien. Yo tuve una época muy fría allá por el 2011. Muchos problemas me sumieron en una profunda depresión, por lo que paseaba en la web buscando cosas que me entretuvieran. Me gusta mucho el customizado de figuras y di con el blog del grande Shion30 quien me animó a entrar en este mundo. Google me derivó a la sección customs del foro y así fue como en Junio de 2011 entré aquí. Wow... como vuela el tiempo. SaintSeiyaFriends es genial, es un gran foro y muy abierto y extenso. He conocido y aprendido mucho sobre cosas de la serie que ignoraba, he podido ampliar mi panorama sobre este genial hobby y estar al tanto de las nuevas tendencias respecto al coleccionismo y animación. Sin embargo, yo soy un maldito para exigir cosas y digo las cosas como las creo convenientes. Ello ha generado el descontento de varias personas aquí, muy suceptibles al coleccionismo, olvidando que solo se trata de juguetes y que insultan y patalean y cosas así (¿Qué habrá sido de JuanjoXbox o Altavy? por citar algunos ejemplos), o que te mandan mensajitos con insultos y demás niñerías, cosa que me tomo con gracia y que respondo con un pum, pam. Me he ganado la reputación de odioso y políticamente incorrecto solo por poner en su lugar algunas cosas, pero es un foro y ya uno se sabe que por ahí siempre hay un fanboy dispuesto a querer matarte por darle la contra. Ya uno entiende que, al final de cuentas, son cosas del foro. De hecho, se me hace hasta divertido todo esto que se genera. Hay gente que vive para el manga, hay gente que vive para los juguetes. Yo me tomo esto deportivamente y lo veo con ojos de niño y mentalidad de adulto. Me quedo con lo que realmente me marcó y no son ni unos juguetes o unas mugrosas adaptaciones contemporáneas. Saint Seiya es valor, esperanza, música desgarradora y sangre.... Mucha. Y hay gente aquí que comparte lo mismo que yo. Al margen de ello, el equipo está compuesto por unos cracks. Por eso esta web es lo que es: Grande.

 

10 - ¿Cuál es tu sección preferida del foro y qué cambiarías para que la web fuese mejor?

 

La sección de novedades y futuros lanzamientos, los ansiados Tamashiis y la sección de customs anónimos siempre serán mis favoritas y si me permiten una réplica pues me gustaba el menú anterior. Me he acostumbrado a este, pero el otro era un poco más intuitivo.

 

 

[float='left'] 2zs1bhv.jpg [/float]

Tras esta primera toma de contacto vamos a estrenar una nueva sección, que esperamos que se convierta en un clásico de las entrevistas de Detrás del Nick. Se trata de un pequeño test para obtener una pequeña muestra de los gustos de nuestro entrevistado en diferentes campos, fuera de Saint Seiya. Pronto comprobamos que Alejandroso, como alma libre, se resiste a elegir una única respuesta por categoría pero nos responde de forma concisa y segura. Aquí tenéis una muestra de sus gustos, con los que más de uno seguro que os sentís identificados:

 

- Un libro: El evangelio según Jesucristo / A Brave New World

- Un escritor: José Saramago / Julio Cortazar 

- Una película: The Godfather / Terminator 2 

- Un director de cine: David Cronenberg / Francis Ford Coppola

- Un actor/actriz: No hay uno: Daniel Day Lewis, Di Caprio, Nicholson / Kate Winslet

- Una serie: House MD

- Un lugar para ir a cenar: La mesa de mi casa.

- Una bebida: Agua / Pisco peruano

- Un manga: No leo muchos.

- Un anime: Neon Genesis Evangelion / Fullmetal Alchemist (Brotherhood)

- Un deporte: Fumar / Correr

- Un videojuego: Silent Hill 2 / Metal Gear Solid 3 / Donkey Kong Country 2

- Una ciudad: Barcelona / Paris / Ica

- Una canción: Paranoid Android

- Un disco de música: OK Computer

- Un concierto al que hayas asistido: Lima Reggae Fest 2013 /Smashing Pumpkins

 

[float='right']nvrzfa.jpg[/float]

¿Qué te parecen las diversas series, tanto de manga como de anime, basadas en Saint Seiya? Danos tu opinión sobre cada una de ellas (Lost Canvas, Next Dimension, Omega, Saintia Shô, Episodio G y Soul of Gold)

 

No hay mucho que pueda agregar, pero aquí vamos:

 

- Lost Canvas es una puta maravilla. Supera por mucho al manga clásico y se nota que la autora gustaba de este. Incorpora elementos nuevos y expande el universo del manga y anime clásico y aunque debo confesar que el diseño me impactó en un inicio debido a lo diferente del mismo, la trama es tan sólida, tan bien manejada, con tan buen guión y con una personalidad tan fuerte que hace que pases de estas molestias iniciales. Es por lejos lo mejor que se ha hecho de SS hasta la fecha.

 

- Next Dimension es una puta porquería. Masami Kurumada es, en mi opinión, uno de los peores mangakas de todos los tiempos. Es un mediocre, vendido, indisciplinado, sin ideas, sin vocación, etc, etc, etc. Hizo del manga y anime que le dio fama mundial una firma de juguetes que enriquecen a una compañia juguetera. En otras series las jugueterías auspician el desarrollo de las mismas y las tramas son elaboradas para ofrecer un producto atrayente. Ejemplos como Gundam o Macross con mil y un universos y adaptaciones demuestran que las ventas de juguetes no tienen que estar peleadas con la calidad de una serie. Con Saint Seiya no ocurre nada de eso porque el 90% de los fans compran juguetes porque si. Tienes a miles de idiotas pagando sumas astronómicas por figuras JP a las que consideran ridiculamente superiores, repintados y boberías similares sin necesidad de engancharlos con algo de animación nueva. El fan de Saint Seiya que colecciona juguetes es un masoquista vendido que aceptará todo tipo de migajas y Bandai lo sabe. Esta puede ser mezquina, pero los verdaderos culpables son los fans que aceptan lo que sea y Kurumada también lo sabe. Sabe que no debe esforzarse porque igual le darán dinero por los derechos de sus personajes. Atrás quedaron los años en que se interesaba en la serie y en donde su corazón juvenil quería crear algo con clase. Le perdono Poseidón porque Hades tiene un arranque alucinante y un nudo muy bueno. El desenlace es barato y sin ningún aliciente, quizá porque el anime se canceló y porque el manga dejó de interesarle a las jugueterías. Si Kurumada iba, décadas después, a ofrecerme una continuación tan lenta, aburrida, monótona y plagada de refritos y absurdos que traicionarían lo que se había hecho con Lost Canvas, mejor no se hubiera dedicado a dibujar nada y le daba la posta a alguien más. La única razón por la que este sujeto aún respira es debido a la presión de jugueterías que quieren vender sin mucho esfuerzo (cosa lógica en el mercado) y que saben que este tipo accederá a darles lo que sea y que se venderá, no importa si lo que vende es una bobería.

 

Yo le pregunto a los ''canónicos kurufans'': ¿En serio ND es mejor que LC? ¿En qué?

 

- Omega: Un spin off que intentó, sin éxito, ofrecer una mercancía distinta a un nuevo público y que cuando vio el error e intentó volver a lo que daba dinero ya era muy tarde. La serie no significa nada para mí. Simplemente la ignoro, aunque tuvo por ahí sus momentos interesante y que básicamente los lograban apelando a la nostalgia del fan clásico.

 

- Saintia Shó: Cuando Saint Seiya conoce a Sailor Moon y, pese a ello, sigue siendo genial. Es alucinante cómo el trabajo de los fans supera por lejos al trabajo de Kurumada. En serio que no deja de sorprenderme lo mucho que los fans aman la serie y manga clásico a tal punto que crean universos paralelos, historias anteriores e incluso reinterpretan el manga clásico, como es el caso de esta genialidad. Sumado a un excelente dibujo (que ya tenía también LC) considero a este experimento como un triunfo y un grito de los fans que le dicen a Kurumada: APRENDE A VALORAR TU ARTE, POBRE IDIOTA. Bueno, no creo que le digan eso explícitamente, pero si demuestran que los fans aman más la obra que el mismo creador. Y todo ello tomado del OVA más corto y sencillo que se hizo de la serie clásica (Eris).

 

- Episode G: Insisto que cualquier trabajo de cualquier fan es infinitamente superior. Expanden el universo de un modo tal que se hace infinito. Hace poco vi que un equipo italiano desarrollaba un remake de Resident Evil 2 porque Capcom se concentraba en estupideces. Solo al ver la acogida, la compañía nipona pidio al equipo italiano cancelar el proyecto y reunirse con ellos para debatir ideas sobre el rumbo que dicho remake debería tener. Esto ha pasado ya TRES VECES y G es, una vez más, la prueba de que Saint Seiya está mejor en manos de fans que del propio Kurumada. Con un diseño impactante y hasta grotesco, pero que no por ello resulta malo, capturó a fans. Con su trama, Episode G se afianzó como el prólogo jamás contado de Saint Seiya clásico. Mientras más casos similares existan se verá una tendencia y se escuchará al fan ¿Quieren salvar a Saint Seiya? Los fans tienen la solución.

 

- Soul of Gold: Seré franco y diré que cuando se anunció imaginaba que se trataba de una suerte de adaptación de Episode G y me puse muy contento. Oh, decepción. Traición que duele al día de hoy. Esta serie me enseña que los Kurufans son la enfermedad de Saint Seiya: Hablan de elementos canónicos, pero aceptan este gran comercial de juguetes hecho serie. Echan por la borda conceptos establecidos en la serie y manga con tal de vender juguetes y todos aceptan. No solo la serie me resulta aburrida, sin sentido, sin espíritu ni carisma, sino que es la reconfirmación de que Bandai no necesita esforzarse, porque habrá personas que no exigirán una serie buena y que seguirán pagando por juguetitos.

 

¿Por qué el avatar de Vegeta?

 

Porque Vegeta es el antihéroe. No es el prodigio al que todos aman, pero es determinación, disciplina y perseverancia. Y claro, es un reverendo maldito.

 

Muchos usuarios te relacionan con declaraciones polémicas y discusiones que hicieron correr la tinta por el foro, ¿recuerdas especialmente alguna de ellas?

 

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Recuerdo miles. Hubo hace poco un par de idiotas que me amenazaron por mensajes internos solo porque a uno lo cuadré por burlarse del trabajo de una compañera y a otro porque me puse a criticar una mala marca pirata y respondí como mejor sé: Puteando. No viene al caso citar todas, pero es que hay demasiado fanatismo aquí. No se trata de que mis declaraciones sean polémicas, es que solo quieren leer lo mismo una y otra vez y no asumen que hay puntos de vista distintos. Yo no ando con rodeos y voy al grano. Si algo es malo, es malo. Es mi opinión y la fundamento. La mayoría es con pro EX o kurufans ¿No digo? El tipo de gente que es el flagelo de lo que es Saint Seiya hoy en día. Saint Seiya es más que juguetes o ''versiones canónicas''.

 

[float='left'] tumblr_mpu4tmfGP81s6cql7o1_500.gif [/float]

De sobra es sabido que tanto el quinteto protagonista como los caballeros de oro han sido explotados ampliamente por Bandai pero … ¿Existe alguna figura Myth Cloth inédita que te gustaría que Bandai hiciera?

 

Touma de Icarus (versión anime) y los Corona Saint.

 

¿Qué opinan tus familiares, amigos y pareja sobre tu colección? ¿Has tenido alguna anécdota al respecto?

 

''Te odio, maldito'', suele ser la frase usual. Mi novia dice que me los va a robar un día. En el tiempo en que vivía con mi familia pues compartían mi afición al verla como lo que era: Una especie de revancha cumplida.

 

¿Cuál es tu momento favorito de Saint Seiya?

 

Por favor... Todas 12 casas. No hay mejor parte y aunque toda la saga Santuario era buena, las 12 casas fueron alucinantes: pasaban las horas, el cuerpo no da más, el día se hace de noche, van cayendo uno tras uno, Casa de Virgo, Casa de Capricornio, Casa de Acuario, Saga era el malo final, Seiya que se arrastra y todos gritándole: PÁRATE MIERDA.

16bf1hy.jpg

Nada parecía volver a superar eso hasta aquella tarde del 2000 algo en que veo a un cúmulo de gente inmóvil alrededor de una gran pantalla de TV en una tienda que vendía anime pirata. Paso frente a todos ellos para ver de qué se trataba y me quede igual de paralizado que el resto: Era Shaka de virgo peleando contra los espectros. Saint Seiya había vuelto.

 

Fuera de ello hay una escena en particular a la que podría considerar lo mejor de SS. Es una escena que engloba todo lo que me gusta de dicha serie y es el discurso de Seiya frente a Abel y Atlas, aquel en el que le da animo a sus amigos y en donde de paso te explican que carajos es el séptimo sentido. Aún me pone la piel de gallina.

 

¿Qué opinión tienes de la piratería en lo referente a las figuras de Saint Seiya?

[float='right']j6trpl.jpg[/float]

La adoro. Saint Seiya no es Bandai y gozo sacándole la vuelta a los originales. Hay buenas y malas, claro está, pero la cosa está apuntando mejor hoy en día, casi diria que son versiones alternativas más que piratas. Firmas como metal club o lc models son una maravilla y ahorran muchos centavos para ofrecer copias que incluso superan a los originales como es, por ejemplo, el cuidado de la pintura en el plástico que es superior y de mayor durabilidad en las firmas piratas. No soy quisquilloso en cuanto a marcas, de hecho me causa mucha risa esa riña que se genera por la ''legitimidad'' de la serie. Saint Seiya está en nuestros corazones, no en las billeteras. Y me da más risa aún que desde dentro de dicha ''legitimidad'' haya disputas absurdas. (jp vs hk vs eur, etc) La gente siempre va a encontrar alguna estupidez con la cuál comportarse como un niño engreído y eso es para reír. Saint Seiya no son solo juguetes y, aunque son una parte importante, estos son solo un símbolo.

 

 

De toda tu colección, ¿cuál es tu figura favorita? aquella que te transmite algo extra y especial.

 

Ninguna. Son juguetes para mí. Todos me dicen lo mismo. Quizá los 5 v1.

 

¿Tienes planificado cerrar la colección en algún momento o seguiremos aquí mientras que Bandai quiera?

 

Asgard EX, Poseidón EX, los dos jueces restantes, los v3 ex y se terminó para mí.

 

No te voy a preguntar qué cosas cambiarías del anime, porque eso lo podemos disfrutar en la fabulosa revisión de Saint Seiya que estabas publicando, y somos muchos los que quedamos enganchados a tu obra. ¿En qué estado se encuentras? ¿Qué te motivo a escribirla? ¿Veremos su continuación?

 

Está terminada en mi cabeza ¿Qué me motivó? Mi amor por la esencia de Saint Seiya: La perseverancia, el valor y la amistad y bueno... el bajarme del coche y darle mi despedida a esta genial historia. El problema de esta gran pausa fueron varias razones como entrar a dictar clases en la facultad, el tratamiento de recuperación de mi novia y proyectos paralelos, pero descuiden que la continuaré. Gracias más bien porque les guste. Todos quedarán contentos.

 

¿Qué opinión tienes del staff de la web (administradores, moderadores, etc)? ¿Cómo es tu relación con ellos?

 

Nadie es perfecto. Es broma. Son unos grandes tipos.

[float='left']2a963aq.jpg[/float] [float='right']2nvcc53.jpg[/float]

Dentro de la serie hay infinidad de caballeros, algunos con más protagonismos que otros, pero ¿hay alguno por el que sientas especial predilección? Estaríamos hablando de tu personaje favorito de Saint Seiya en cualquiera de sus vertientes.

 

Sorrento de Sirena e Isaac de Kraken son de mis caballeros favoritos en cuanto a diseño, pero Shiryu y Seiya (este al menos al inicio) tienen una magia especial. La sabiduria y el ímpetu, respectivamente.

 

Nos has comentado que además de a la docencia, te dedicas principalmente a la producción artística, en concreto a la pintura. ¿Nos podrías hablar un poco sobre tu estilo, influencias, etc?

 

No sé si tengo estilo. Me declaro desenfadado y ya. Picasso, Bacon, Schiele, El Bosco han sido mi principal fuente de información en mi época de estudiante y en menor medida, aún al día de hoy. Por supuesto, también mi contexto tiene mucho que ver.

 

No se sí sería muy atrevido pedírtelo, pero ¿sería posible incluir alguna imagen de alguna de tus obras en el reportaje?

 

Preferiría separar al usuario del artista, ya que no quiero que se tome como pretexto para que la idea que se tiene de mí cambie. Me gusta esto de ser odioso.

 

Ha quedado claro que fuiste seguidor del anime clásico, pero háblanos sobre el manga original, ¿cómo ha sido tu relación con él?

 

Kurumada dibuja horrible, han sido los fans quienes mas ideas le han dado en el diseño de armaduras. A su favor está que hay mucha más información que evita que se sientan las incoherencias del anime. De hecho, todo tiene mayor naturalidad desde el inicio hasta el inicio de Hades.

 

[float='left']xo16wg.jpg[/float]Observando tu colección vemos que están presentes otras figuras tanto de Evangelion, como de Full Metal Alchemist e incluso algunos hot toys de Batman: ¿Se trata también de animes o películas que han tenido influencia en tu vida? ¿Qué opinión tienes de ellas? ¿Qué otras series sigues?

 

- Evangelion es mi crisis de adolescente. El momento en que empiezo a cuestionar las cosas e irme en pajas mentales, tan populares entre los 13-15.

 

- Full Metal Alchemist (SOBRE TODO BROTHERHOOD) sigue la misma tónica de las ideas que me gustan: Perseverar hasta el final e ir y sacrificar lo que tengas. Similar a SS solo que con un guión trillones de veces mejor.

   

- Batman siempre será el idealista por excelencia. No tengo más que agregar.

 

Tengo por ahí algunas valquirias de Macross y Macross Plus. Rescato el diseño mecánico que es alucinante.

 

¿Cómo es la situación del coleccionista en Perú? ¿Cómo adquieres las figuras (internet, algún proveedor, algún negocio de importación local, etc)?

 

Aquí se importa. Hay tiendas grandes que hacen preorders, pero opto por ebay y, recientemente, nippon yasan. Buenas alternativas pero con mucha demanda. Si una no funciona voy por la otra.

 

Nos has comentado que eres aficionado a los videojuegos, ¿qué opinas de los diferentes videojuegos que ha habido sobre nuestra serie favorita?

 

No he jugado ni uno solo. Me dicen que el último ha estado divertido, pero como que mehhh.... No me atraen sin un contexto más de exploración. El Sant Seiya chino de SEGA se me hace ligeramente más interesante.

 

Recientemente hemos seguido las novedades del Tamashi Nations, ¿qué opinión y sensaciones te ha dejado?

 

Fraude. Bien por quienes coleccionan SOG. Para mí, sin embargo, ha sido una completa decepción. No tengo ya ese espíritu soñador que me daban las ediciones anteriores

 

Tenemos también algunas preguntas que nos han dejado otros usuarios para ti.

 

[float='right']2u9r2x1.jpg[/float]Uno de ellos, buscando sacar el lado oscuro de cada entrevistado, nos pide que nos cuentes algo malo que le hayas hecho a un amigo.

 

Cogerme a su ex novia.

 

Leyendo los comentarios que sueles hacer en general, ¿hay alguna novedad de Saint Seiya (anime, manga, figuras...) que te haya gustado en los últimos años?

 

Los mangas. Episode G, Lost Canvas, Saintia Sho tienen cosas muy poderosas, maduras, interesantes y sesudas.

 

¿Piensas que tanto a los fans como a las empresas encargadas de Saint Seiya (y del anime en general) les gusta vivir de glorias pasadas? ¿Tiene sentido continuar series clásicas o deberían dejarlas tal y como están?

 

Interesante. Las historias pueden rehacerse cuantas veces quiera uno. Occidente tiene a Batman, por ejemplo, o a los transformers que se rehacen una y otra vez y hay resultados muy buenos (Nolan) como muy malos (Bay). Pero esto nos está indicando que hay legados. Que la gente no olvida con facilidad las cosas que están bien hechas y que cautivaron. Y que, al haber estado tan bien hechas, los fans esperan que se mantenga o supere el estandar de calidad. Y que perdonan porque saben que un fracaso no determina el fin de un producto si ya superó cierto tiempo. Hay muchas series que, tras un fracaso o cancelación (cosas distintas) no vuelven a aparecer. Pero con Seiya es curioso: Es una alucinada, se cancela  luego, se revive 10 años después, fracasa su pelicula, culminan la serie ahora basada en el manga (para evitar dios sabe qué lios), sacan una serie nueva, esta se cancela, sacan varios mangas, se hace una serie nueva, se cancela, hacen una película, esta fracasa, sacan otra serie de dudosa calidad y así sigue el ciclo. Las empresas de juguetes solo son eso: empresas. A ellas no les interesa si la serie es buena o mala, sino que venda. Toei recibe un dinero de Bandai para hacer series de Seiya, pero hacer una serie decente (araki, himeno) cuesta y cuesta un buen diseño y un buen guión, así que apelan a los fans clásicos que ahora tienen dinero para gastar. Si quien dirige Toei pensara como occidente, hace rato se tendría un remake que mejoraría la serie clásica o la superaria incluso. Pero eso, por ahora no parece interesarles. Una pena, porque podrían ganar como estudio de animación y como juguetería. Saint Seiya ya tiene un legado, sea por buena animación, una espectacular primera parte, excelente música, etc pero ya lo tiene. Hace falta que alguien se dé cuenta de ello y listo.

    

¿Crees que tus nietos verán algún día el episodio 1 del anime de Next Dimension? ¿Estará Kurumada haciendo su continuación o va a ser peor que Kentaro Miura y "Berserk"?

 

El fan ya no puede contar con Kurumada para Saint Seiya. El legado ha superado las expectativas miserables y burdas del mangaka. Si por el fuera, la serie se hubiera quedado en el olvido. Los fans han rescatado una historia que el mismo Kurumada es incapaz de entender en toda su magnitud.

2wbxevk.jpg

¿Cómo es que mantienes tu afición a Saint Seiya aun con la sobreexplotación comercial (últimamente en cantidad sin calidad) y todos los defectos argumentales?

 

Lo repito, Saint Seiya para mí es un bonito recuerdo del niño que fui y que ha sobrevivido. Una lección de cómo hay que esforzarse y unos bonitos diseños animados. Aquello que sobrevive a la niñez es eterno.

 

¿Por qué crees que Saint Seiya sigue vivo en las comunidades de fans después de 30 años? ¿Qué tiene la serie para conseguirlo?

 

Alma. No puedo resumirlo de otro modo.

 

Bueno, con esa respuesta, vamos a dar por finalizada la entrevista, ha llegado el momento de la despedida. ¿Quieres dedicar unas palabras de despedida a nuestros lectores?

 

Son un público horrendo y los odio a todos

 

 

Estimados lectores y compañeros, aquí ponemos punto y final a esta primera entrevista de la nueva etapa de Detrás del Nick. Cómo todo proyecto que se inicia, o más bien se reinicia, esperamos ir mejorando entrevista a entrevista. Para ello es necesario tener cierto feedback con nuestros lectores, no olvidéis que Detrás del Nick es por y para vosotros. Por tanto espero que nos comentéis vuestras impresiones, qué aspectos de la entrevista habéis notado más flojos y cuáles creéis que marchan por buen camino.

 

¡Un saludo a todos y nos vemos próximamente!

 

 

 

*Fotos de la colección personal de Alejandroso, extraidas de sus temas de colección y customs.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  44
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  8.511
  • Reputation:   3.350
  • Days Won:  24
  • Joined:  27/11/10
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

"Como entenderán, parte de este mundo tiene mucho que ver con la joda y los excesos y drogas y alcohol y vicios similares". Te falto añadir y rodamos Hard Porn XDD

 

Me ha gustado la entrevista, directa, sin rodeos y paja innecesaria, variada  y muy amena y fluida para la lectura.

 

Mis felicitaciones a los chicos de la redacción y al entrevistado por su sinceridad que hace mucha falta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  6.074
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.444
  • Reputation:   689
  • Days Won:  23
  • Joined:  17/07/13
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Me he leído todo de un tirón y seguiría leyendo.

 

¿Mi parte favorita? Pues egoístamente, la de que piensas continuar tu fanfic, porque ese enfoque haría triunfar un Saint Seiya Revisited. Es una historia que pagaría por leer y tú nos la regalabas en el foro. Y aprovecho para enlazar con otra parte de la entrevista que dice una verdad como un sol: Saint Seiya son los fans y no hay más que hablar. Muchos pensamos así pero las palabras que has usado lo explican mejor que nadie.

 

Si tan sólo pudiéramos mostrar esta entrevista a la TOEI, a Kuru y mercenarios varios ... Siendo tan cuadriculados, a ellos les daría igual, pero para mí sería un gustazo que tuvieran que digerir las verdades.

 

Encantada de leerte, compañero. Que sigas repartiendo tu odio mucho tiempo  :Face (70):

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.424
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  4.037
  • Reputation:   2.283
  • Days Won:  8
  • Joined:  04/01/13
  • Status:  Offline
  • Age:  36
  • Timezone:  Europe/Lisbon

Yo que tanto me diferencio de alejandroso en su forma de ser y tantas cosas que coincidimos: piratería, opinión de la serie, kurumada,lost canvas,valores de saint seiya, etc.

Me gusto mucho la entrevista y vi muchas cosas que no conocía del gruñón.

Por otro lado me hubiera gustado que comentará más a fondo sobre por ejemplo su papel que busca de sed odioso xd.
Y sobre lo que pregunta dn no toy seguro pero creó que faltaron más preguntas que hicimos los usuarios.
Ahora toca leer al espía chino.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  8.263
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  260
  • Reputation:   107
  • Days Won:  3
  • Joined:  31/10/15
  • Status:  Offline
  • Timezone:  America/Costa_Rica

Muy buena la entrevista... soy nuevo por acá pero me interesa mucho conocer de tantos amigos alrededor del mundo que comparten mi afición. Gracias a Alejandroso por animarse a compartir vivencias tan personales de su infancia... Sos un campeón! Pdta: También me hubiera gustado conocer algunas de tus obras! saludos desde Costa Rica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  77
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  3.777
  • Reputation:   2.228
  • Days Won:  3
  • Joined:  01/12/10
  • Status:  Offline
  • Age:  40
  • Timezone:  Europe/Madrid

Me a gustado la entrevísta !. Sin rodeos, directo y con "mala leche" en determinados momento, como se te caracteriza y así te gusta, ajajaj. Y también emotiva al abrirse una parte de tu corazoncito !!

Saint Seiya tiene alma, como has dicho. Eso es lo importante y lo que también creo que se va perdiendo.

Un saludo Alejandroso y enhorabuena por la entrevista ( y a los entrevistadores ).
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.262
  • Group:  Moderador
  • Followers:  2
  • Content Count:  5.740
  • Reputation:   2.746
  • Days Won:  40
  • Joined:  22/12/12
  • Status:  Online
  • Age:  40
  • Timezone:  America/Bogota

Magnífico trabajo. Mi enhorabuena para el equipo de Detrás del Nick. Alucino con aquello de viajar a cualquier lugar del mundo para hacer las entrevistas.

Sobre el entrevistado, al margen de cierta agresividad en las formas, que a veces impide apreciar el contenido, la verdad es que disfruto mucho de la brutal honestidad de Alejandroso. Coincido con muchas de sus opiniones y en mas de una ocasion he podido reir con sus comentarios tan directos.

De la entrevista me quedo con esta frase: "El fan de Saint Seiya que colecciona juguetes es un masoquista vendido que aceptará todo tipo de migajas y Bandai lo sabe." ... Sabias palabras compañero.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  354
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  1.942
  • Reputation:   2.627
  • Days Won:  4
  • Joined:  28/01/11
  • Status:  Offline
  • Timezone:  America/Mexico_City

Primero dar gracias a la gente de Detrás del Nick por revivir esta sección que me parece una de las mejores de este foro.

 

Sobre saint seiya concuerdo en casi todo creo que Kurumada solo tuvo un destello de genialidad porque  es incapaz de crear algo nuevo que no termine siendo un refrito. Lo mismo con las figuras, para que yo coleccione algo tengo que vincularlo con un recuerdo los SOG por muy bien hechas que esten me parecen un despropósito y a su vez pone de manifiesto que para Kurumada solo se trata de vender juguetes.

Fuera de Saint seiya comparto el gusto por Saramago  es uno de mis escritores preferidos. También me gusta Full Metal Alchemist tengo al mismo Alphonse RAH de Medicom y aunque reconozco que esta mejor la trama de Brotherhood creo que el final de la primera serie esta más acorde con los que es FMA sin finales felices.

 

Un saludo para Alejandroso y para el staff de Detrás del Nick desde México.

 

P.d. no vi dentro de tu colección alguna figura de Vegeta

Editado por volta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  8.424
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.173
  • Reputation:   418
  • Days Won:  12
  • Joined:  25/12/15
  • Status:  Offline
  • Age:  38
  • Timezone:  Europe/Madrid

Una super buena entrevista compatriota y felicitaciones a los compañeros de la redacción por todo el trabajo. odio + amor = vida  :biggrin:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.900
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.897
  • Reputation:   1.519
  • Days Won:  124
  • Joined:  24/04/13
  • Status:  Offline
  • Age:  40
  • Timezone:  Europe/Madrid

¿Molestar travestis y prostitutas?, supongo que habrá algo de ironía implícita, broma o algo que no estoy captando bien, porque si lo interpreto tal y como lo leo (osease literal),  no me entran ganas en absoluto de seguir leyendo mas allá de la primera respuesta. Supongo que ahora mismo tendré algo de bruma cerebral y por eso no pillo tu humor negro. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.669
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  835
  • Reputation:   272
  • Days Won:  1
  • Joined:  14/08/12
  • Status:  Offline
  • Timezone:  America/Mexico_City

Awww que lindo, nos odia... XD
En fin, no solo excelente trabajo, también magníficas respuestas
Pues en general no me generó incomodidad y disgusto, mas bien risa porque podria ser digno de retratarse en un episodio de pollo robot XD
Y vaya que respecto a SS, es de las visiones que he leido mas realistas que abarca todos los aspectos (le duela a quien le duela) voy de acuerdo en muchas opiniones respecto a los fans y su consumismo que raya en lo enfermizo, o la autodesvalorización (o auto ridiculización?) artística de Kurumada, en fin...

Gracias por traernos este trabajo
Nos seguimos leyendo, saludos!!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.004
  • Group:  Moderador
  • Followers:  1
  • Content Count:  3.799
  • Reputation:   1.841
  • Days Won:  26
  • Joined:  16/11/12
  • Status:  Offline
  • Age:  38
  • Timezone:  Europe/Madrid

Un buen personaje este Alejandroso, jajaja, da gusto conocerlo un poco más y lo que más me ha llamado la atención ha sido su sentir como fan para con la serie y el relato de lo que significó para él de niño. Muy buena noticia que vaya a continuar su revisión narrativa de la serie, esperemos poder leerlo pronto. Tranquilo, Alejandroso, te odiaremos mucho siempre ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...