Jump to content

Detrás del Nick presenta...60 minutos con Titus


DetrásDelNick

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  4.372
  • Group:  Detrás del Nick
  • Followers:  0
  • Content Count:  739
  • Reputation:   289
  • Days Won:  15
  • Joined:  26/04/12
  • Status:  Offline
  • Age:  11
  • Timezone:  Europe/Madrid

60 minutos con Titus

 

[float='right']large.jpg[/float]Desayuno en el Bar leyendo el AS, deslizo los dedos por la mesa a tientas, buscando el sobre de azúcar que se acomoda en el platillo del café. Lo vierto entero y hago una pelotita que disimuladamente encesto en el vaso de un cliente anterior, siempre se me dio bien esta  modalidad del basket. Repaso en mi mente las preguntas de la entrevista entretejiéndolas con la crónica del partido del Madrid. No estoy nervioso, no pesa el nombre del entrevistado, al contrario, todo parece liviano, conocido y familiar.

 

Titus, como su homologo el Legado Andrónico, General de los ejércitos de Roma en la Obra de Shakespeare, es un personaje fascinante e icónico. Dentro de un foro, dentro de este mundillo de internet que a veces resulta incluso añejo, si hay un status que pueda superar en “famoseo” al del moderador arrogante o ya al colmo del elitismo, el Administrador Despota & Dictatorial ese es el de Informador. Son verdaderas estrellas en una página web, se podría decir sin miedo a equivocarnos que una página especializada podría vivir casi sin dominio, pero no sin un informante que día tras día mantenga el Site vivo.

 

Titus, por este orden, pertenece a una estirpe de seres elegidos que consagran su vida a mantenernos informados,¿ quien no recuerda al Gran Sorento?, del cual decían las leyendas que era un cyborg programado para publicar en todos los foros del planeta las 24 horas del día. Son inmensos procesadores de imágenes y de noticias, cuya característica común es un cierto velo de misterio. Por otro lado y a diferencia del amigo Sigfrido, Titus no solo es un posteador de información, es un afilado cronista de las noticias, es opinador, es parte del propio cuerpo de la noticia. Podemos decir, que al contrario que muchos de sus “compañeros de profesión”…el se moja, ¿será porque es el más famoso de ellos que no lleva el status de informador colgado de su avatar?

 

Recorro las callejas por las que siempre me pierdo en días así, inmerso en estas y otras cuestiones sobre lo divino y lo humano de las páginas de Saint Seiya, sobre historias que escuchaba cuando era más jovenzuelo, en los últimos coletazos de un desvencijado Pentium II con la pantalla mas culona que la Kardashian, cuando Saint Seiya y sus figuras eran una religión y algo más sagrado que ir a misa en domingo o comer pescado en cuaresma. Cuando escribir o leer un tocho en un foro era lo más interesante que te iba a pasar en la jornada.

Después de recorrer las tiendas de culto para hacer hora, me dirijo al lugar prefijado a tomar el Vermut, un término ya casi en desuso, pero que suena tan pedantemente hipster que siempre lo uso para referirme a tomar una cervecita y un pincho a partir de las doce y media. Allí al final de la terraza*, con el sol en los ojos está el Grande entre los Grandes. Hoy me alegra decir que voy y vamos a pasar,60 minutos con Titus

 

*Nota de la redacción de Detrás del Nick: La conversación, que no una entrevista al uso, transcurre amena y fluida tocando muchos palos, algunos se entrecruzan, otros surgen a posteriori, otros se omiten porque derivan en temas bizarros con poca cabida en una publicación sana y juiciosa como es esta [risas], concretando, hemos intentado crear bloques de manera que todo adquiera una mayor coherencia argumental y temática.

 

Saint Seiya del Vintage al EX.

 

-Saint Cloth Series (聖闘士聖衣大系): Así se denomina a la colección de figuras de acción fabricadas por Bandai® que recrean a los personajes del Anime Saint Seiya® creado por Masami Kurumada en 1986. Su comercialización se inicia en enero de 1987 en Japón, acompañando a la emisión del anime Saint Seiya (1986-89), y las primeras figuras que salen al mercado son los Santos de Bronce armadura V1; versiones conocidas como "First Born". Estas suponen un diseño de lo más atractivo y novedoso, que combina el cuerpo base articulado de la figura, con una armadura independiente fabricada en plástico y metal. Además, el diseño de la armadura permite recrear la forma objeto (Peana) de esta, que es la apariencia de la armadura antes de vestir al personaje. En la actualidad, y casi 30 años después del inicio de su comercialización, las figuras Saint Cloth Series son conocidas como "Las Vintage".(SSF)

 

[float='left']Zy6CK7Wq.jpg

 

WzgP53Ti.jpg

 

oFPNiEZF.jpg

 

QLfScqQX.jpg

 

     16663114342_c285d553c9_c.jpg[/float] La primera estación de este largo viaje a lo largo de cuatro décadas, desde finales de los 80 a la actualidad, nos lleva indefectiblemente a recordar las figuras vintages. ¿Haznos un análisis global de estas figuras enmarcado en tu propia experiencia?

 

 Empecé mi colección con las myth cloth, y cuando empecé a meterme en este mundillo no le presté mucha atención a las vintage. Sé que había preocupación por el futuro de la colección cuando Bandai introdujo las SCM, pero nunca seguí el discurrir y final desaparición de estas figuras.

Sí que puedo contar el recuerdo que tengo de ellas de cuando era un chaval. Corría el año 1993* cuando Telecinco empezó e emitir la serie por las tardes, justo media hora tras salir del colegio. Esta serie fue un bombazo en mi curso. Un buen día apareció algún compañero de clase con una figura sobre la que se podía montar las armaduras que veíamos por la tele. Era lo que había entonces y todos flipábamos con ella.

 

Fueron apareciendo más, al tiempo que "se comerciaba" con los cartones arrancados de las cajas con los dibujos oficiales del personaje (por aquel entonces Araki podía ser una marca de cuchillos japoneses cualquiera, por decir algo). Las fotocopias a color y en b/n (para colorear) volaban de un sitio a otro, y se pedían las figuras prestadas para llevarlas a casa, aunque en muchos aspectos no se parecieran y a pesar de que había cosas que se nos escapaban ("¿por qué tiene este color de pelo si en la serie no es así?"). Tener o disfrutar durante un tiempo de una vintage, era llevar un paso más allá las buenas sensaciones que nos transmitía la serie de dibujos. Si no recuerdo mal, llegué a tener un fin de semana a Leo y a Cáncer y era inevitable echar a volar la imaginación sobre cómo sería hacerse con todas. Si me llegan a decir entonces lo que vendría unos cuantos años después... 

 

 Bien. No he vuelto a tocar una vintage en mi vida desde entonces (como mucho algunas cajas en centros comerciales), de ahí que hacer un mínimo análisis técnico valdría menos que nada. Pero el recuerdo que me queda de ellas coincide con la etapa más naíf y sana de las experiencias vividas dentro del universo SS, así que sólo por ser parte de eso, aparte de cariño tienen mi más absoluto respeto.

 *Nota del propio Titus; He buscado la fecha en google y alucino con lo "críos" que éramos entonces comparados con la chavalería de hoy en día.

 

-La Era de los Myth Cloths: Corría el año 2003, año próspero, donde salieron algunos modelos nuevos de figuras ahora llamadas "vintage", y envalentonados con la animación de la saga de Hades de la obra original de Kurumada, todos creímos que estos nuevos modelos serían los primeros de muchos otros que aparecerían para engrosar nuestras filas. Los espectros de Camus, Sagay compañía quizá estarían invitando a otros tantísimos guerreros a venir desde las fábricas de Bandai a poblar nuestras estanterías, pero como suele pasar, cuando Bandai te suelta una carta sobre la mesa, tiene otras dos en la manga.

Durante ese año, se anunció de forma extraña e inesperada, una figura, un prototipo. De manos de los Toys Boys, del grupo Tamashii de Bandai, llegaba la foto de un nuevo modelo: un muñeco a otra escala, de la misma serie que todas las que ansiábamos, pero tenía algo diferente.

Era más grande, no parecía tener articulaciones (era como una estatua), pero podía diferenciarse claramente que las piezas de su armadura eran no solamente extraíbles, sino que en su cinto podían verse hasta articulaciones. Curioso para una "estatua". Sin duda se trataba de una "alfa", un mero maniquí de Seiya con su segunda armadura, la conocida y estandarizada como Pegaso v2. El cabello con volumen y la anatomía perfectamente detallada dejaba bastante en pañales a las figuras de pies metálicos de pocos centímetros que tuvimos durante lustros. La imagen dio la vuelta al mundo saintseiyero y figuril. Muchos dijeron que era un modelo descartado, otros dijeron que sería el primero de una colección de los cinco protagonistas, y otros más atrevidos y con cierto miedo a que se les derrumbase su imperio, que fuese lo que fuese no tendría éxito y que seguirían sacando sus preciadas figuras "vintages"
.(SSF)

 

¡Próxima estación: Colección Myth Cloth! Pasan casi 15 años y Bandai nos sorprende con una nueva figura, un nuevo concepto para una serie ochentera, digamos de culto y que vivía un revival. ¿Salto al vacío o planificación al milímetro?

 

  Salto al vacío, sin duda. Pero claro, con la ilusión de que si les salía bien la apuesta con esos primeros lanzamientos, se les podían abrir las puertas del cielo sólo de pensar  en el juego que podían dar de sí tantos y tantos personajes.

 

 Con la perspectiva de aquellos días. Analiza aquellas primeras figuras enmarcadas en los cuerpos G1 – G2, Bronces v2, v3 y Caballeros de Oro.

 

 Voy a tirar de sensaciones y recuerdos, sin destripar calendarios al detalle.

Mi primera figura fue Shun V2, gracias al chivatazo de un amigo que la había visto en una tienda friki por casualidad (corrían finales de 2005). Este es el momento clave de absolutamente todo, porque gracias a eso, me reengancho a SS tras muchos años desconectado. Me pica el gusanillo por saber qué fue de aquella serie que tanto me gustó hace unos años, me acerco a ver la figura (versión japonesa importada) y ZAS! Ahí estaba, al lado de Shiryu V2. Flechazo al instante. No importa que los rostros sean cutres, sean cabezones o las articulaciones sean rudimentarias. No hay otras figuras con qué compararlas, por eso son las mejores. Primero me hago con Shun (esas cadenas eran irresistibles) y saco tiempo para ir viendo una cutre versión descargada - calidad VHS- de la serie que acabo devorando. Se abre la veda.

Me da por mirar en más sitios y dando un paseo por un Hipercor, el corazón me da un vuelco (literalmente) cuando veo una estantería repleta de figuras y entre ellas el caballero de oro de Leo. Tener sólo a los cinco protagonistas ya no era una opción. Este caballero de oro seguía el mismo patrón, pero Aioria estaba un poco más trabajado a nivel de rostro/cabeza, traía una capa, la peana parecía más complicada de montar... Sin darme cuenta (de aquellas ni sabía de la existencia de foros sobre SS y su merchandising, ni de lo lanzado hasta entonces ni lo que estaba por llegar) ya estaba manejando el concepto de lo que tanto iba a usar en un futuro para las críticas/análisis de las myth cloth. La evolución.
 

Evolución que Seiya V3 y Mu de Aries hacen muy palpables. Fundamentalmente en rostros, por mucho que el cuerpo G2 fuese otro avance muy importante. Es con estas dos versiones cuando me doy cuenta del verdadero potencial que pueden llegar a tener estas figuras, más allá de la nostalgia y el cariño que fueron principalmente la base para empezar con la colección. Apenas implantada la idea de la evolución en mi cabeza, estrenaba la que desde entonces y hasta hoy ha sido mi máxima, y que (me) ha originado no pocos debates, discusiones y cabreos posteriores. La exigencia. "Si puedes darme este nivel, empieza a construir sobre él, no por debajo". Es en ese instante cuando empiezo a fijar el punto de mira sobre el cuadrado rojo que aparece en cada caja. BANDAI. Amor-odio desde entonces.

Echando un vistazo rápido a las estanterías, las épocas de los cuerpos G1 (por cariño hacia la serie/personajes y ser los primeros) y G2 (porque te hacían temblar sólo con pensar en el próximo lanzamiento) son las que más he disfrutado como coleccionista sin ninguna duda.
 

[float='right']16664130555_e9eb7d33fa_o.jpg

 

16476550698_0ca7b81f24_b.jpg

 

16044531183_f3be10e804_o.jpg

 

16044530933_1d20fb3c14_b.jpg[/float]Alpha el Caballero definitivo, el estreno de los cuerpos G3 y de nuevas líneas para el futuro.

 

Asgard siempre ha sido mi debilidad, y no voy a esconder que el lanzamiento de Alpha ha sido uno de esos momentos únicos que he vivido siguiendo las Saint Cloth Myth. El salto técnico al cuerpo G3 no lo percibí tan grande como el paso del G1 al G2, lo que no quita que me gustara. Algo más de altura, robustez (que luego notabas que seguía dependiendo de según qué figuras, pero bueno) y estética. Signo de colección viva y con ganas de mejorar (al menos en ciertos aspectos como el cuerpo, parte esencial). De rostro impecable, entre los TOP para entonces, también es de los que te hacen buscarle las cosquillas con el color de la armadura. No es la primera licencia que se veía ni mucho menos, pero empieza a fastidiar lo que ya parece una tendencia. La incertidumbre que suponía el "a mí me gusta más así" que ofrecía Bang Die (con el tiempo acabé dándome cuenta que no eran licencias artísticas, sino comerciales) frente a algo que no tenía otra interpretación posible (una versión manga de Asgard).
 

Sensación multiplicada con las Marinas de Poseidón. Alegría por ver en formato myth a estos personajes (en general con un notable nivel técnico) empañada por la falta de uniformidad en los colores de las escamas.

En cualquier caso, larguísimo el recorrido de los G3 y muy buena etapa en general para la colección, con muchísimas figuras rompedoras en casi todos los aspectos. A destacar la única e irrepetible Tholl de Pechda. Probablemente la última gran figura regular que más ilusión me hizo conseguir (algo por encima de Shaina, que tiempo más tarde estrenó el tan ansiado cuerpo femenino).

 

Las profecías del fin del mundo. Como en un apocalipsis bíblico con serafines entonando réquiems con grandes trompetas desde un cielo sangrante, así a finales de la primera década de este siglo se anunciaba el final de la colección. Los foros hervían, era pasatiempo habitual poner fechas para la hecatombe, ¿Cómo viviste esos días y cual era tu postura en ese entonces?

 

¡Buffff. las profecías! Bueno, he formado parte de esos serafines en alguna ocasión, jejeje. Tema extenso del que saldría un libro fácilmente recopilando opiniones y teorías de aquí y allá.

 

Hubo dos maneras en las que se enfocó este asunto. La primera como un fin natural de la colección, sin sobresaltos, cuando se decía que un final lógico de la colección (mucho antes de conocerse los planes EX) sería la salida de Atenea con armadura. La segunda como la llegada de los Jinetes del Apocalipsis, con debates apasionados, anunciando no sólo el fin de la línea clásica con la llegada de los EX, sino incluso el final de las SCM en cualquiera de sus variantes en los últimos tiempos. Esta última es la más interesante y es la que voy a comentar.

 

 ¿Qué cómo lo viví? Con una mezcla de miedo e indignación. Miedo ante la incertidumbre que se abría en la línea clásica (no tardaríamos mucho en comprobar cómo se fue apagando el volumen de lanzamientos de la misma) e indignación al ir viendo cómo se cancelaba la línea Appendix (para más INRI con burdas mentiras), al darle entonces sentido al lanzamiento apresurado de las V1 y en las condiciones que lo hicieron, y en general al comprobar que se iba a mandar todo (o casi todo) a la mierda por unos visitantes inesperados que tampoco eran lo que uno exigía como lo más próximo posible a la perfección.

 Hay que comentar también que todas estas teorías conspiranoicas vienen en gran parte alimentadas por la nula política de comunicación de Bang Die. Recuerdo haber hecho bromas con la muerte de los EX cuando se lió una de las gordas en un podcast de Universo Saint Seiya. Alguien de DAM no aclaró bien una cuestión y se dio a entender que había visto unas figuras nuevas que no eran EX y muy distintas a los myth. La bola fue creciendo (a nivel mundial incluso) y acabó por desinflarse tiempo después (con disgusto para mí, debo reconocer). Es normal que se produzcan en estas condiciones, y en el fondo si acaban resultando discusiones apasionadas es porque nos importan.

 

 A día de hoy,  este cierto desencanto es algo asumido y lo llevo bastante bien. Se pueden entrar a debatir muchos matices, pero mi postura es que la línea clásica con un par de lanzamientos al año que pueda tener, está en muerte técnica (en parte por el desgaste del tiempo y en parte inducida por las políticas de empresa seguidas). Y la colección SCM ni atraviesa por su mejor momento ni intenta reeditarlo. Está sobreviviendo en un mercado muy competido de figuras -incluso entre colecciones de la misma Bang Die-. Siempre fue un poco así, pero ahora los incondicionales son muchos menos y lo sufrimos al pasar por caja, sea con productos Tamashii Web y/o regulares.

 

Atenea Myth Cloth el final del camino o el principio de otro sendero(Tamashii web).

 

 Una mezcla de ambas porque las figuras TW siguen ahí (me olvidaré del enésimo insulto a los coleccionistas que supuso Misty espectro), pero puesta en una balanza, la salida de Atenea myth cloth es más "final del camino". Haciendo un símil cinéfilo, si Saori fuera Uma Thurman en Kill Bill, nunca despertaría de la cama del hospital.

 

Myth Cloth EXclamation: Quien no recuerda a aquel afable” Japo” vestido de Patriarca mostrándonos el por muchos considerado, mas controvertido “muñequito” derivado de la pérfida Bandai, Saga de Geminis EX. ¿Cuál fue tu reacción aquel día?¿Como viviste las encendidas polémicas que se vivieron aquellos meses con bandos claramente enfrentados, en quizás la última gran batalla dialéctica ocurrida en los foros especializados?

 

Los días previos estaba expectante como todos y con cierta ilusión porque Bang Die por fin hubiera decidido apostar por la calidad y fidelidad sin concesiones (¡qué ingenuo!) Mi reacción al ver a Saga de Géminis EX ese día, la resumiría diciendo que pocas horas después hice un cutre-chop poniéndole tetas. Abstenerse sensibles:

Los debates en sí los disfruté. Tanto entrando en los aspectos técnicos más polémicos (las terribles cinturas de avispa, los cortes en el pecho, la desArakización de la línea, la nueva "escala"...) como en lo psicológico; "¿Lo nuevo es mejor sólo por serlo o no?".

 No tanto lo que suponían en el fondo, porque desde el principio manifesté que la idea que tenía en mente Bang Die era resetear toda la colección, por mucho que se dejara caer que esto era porque los G1 estaban muy desfasados y los Appendix no alcanzaban. Muchos nos dimos cuenta que era el principio del fin, y en este momento, esperando que llegue Acuario EX, sigo pensando que así ha sido.

 En cualquier caso, a pesar de las posturas enfrentadas, no dejaba de ser otra demostración más del interés que despertaba esta colección.

 

Enganchamos pues con la más rabiosa actualidad. ¿Es Dragón de Mar EX el Alpha de esta nueva era de figuras, el que abre el horizonte a cualquier línea? ¿Qué tienen estos hermanos que siempre levantan tanta polémica?

 

No lo sé, pero no creo que ambos horizontes sean iguales. Cuando salió Alfa myth cloth la colección gozaba de muy buena salud indiscutiblemente. Podía mirarse al futuro con esperanza e ilusión. Pero ahora las sensaciones no son comparables. La incertidumbre está instalada, ya no en qué figura será la próxima en salir como hace 7-8 años, sino en si llegará a salir o si se completará tal o cual línea.

 ¿Que qué tienen estos hermanos? ¡Una cabeza que no los entiende ni la madre que los parió! A parte de ser el origen de la historia de Saint Seiya liándola como nadie, los buenos que conocen perfectamente el lado oscuro siempre resultan más atractivos para la gente. Son antihéroes.  Éxito asegurado.

 

 ¿Qué aporta al coleccionista las figuras EX con respecto a sus hermanos mayores las Myth Cloth? Analiza globalmente esta línea.

 

 Lo primero, aclarar otra vez que no soy defensor de las EX. No porque hubieran venido a sustituir en su día, sino por la forma en que lo hicieron. Si tengo a punto de completar la línea de caballeros de oro ha sido más por "obligación" que otra cosa. Ante la desaparición de los Appendix, no había otra manera de tener los doce caballeros de oro con cierta homogeneidad entre ellos.

 

 Comenté en su día (y lo sigo pensando) que me parecía una línea sietemesina. Lanzada con precipitación e inacabada. Dicho de otra manera y aunque suene fuerte, comenzaron vendiendo prototipos. Puedo entender que se apueste por un concepto nuevo como la movilidad o que se quiera dar un salto evolutivo a mejor en ciertos aspectos. Lo que no puedo entender es que esa idea se lleve al extremo. Al extremo de comprometer la fidelidad, la proporcionalidad y el estilo Araki (para más INRI con su desaparición aún caliente). Cosas como las cinturas de avispa, los cortes en el pecho, la sobredimensión de muchas piezas y las uniones hombro-brazo que figuras posteriores (no todas) han demostrado que podían hacerse manifiestamente mejor, me reafirman en la idea de prototipos sietemesinos. Cosas como los rostros/cabellos (con casos sangrantes una vez mostrados prototipos como Escorpio y Aries), las escalas, la calidad de la pintura o la unión estética de los brazos con los cuerpos que están y seguirán estando (no hay intención de cambiar la política de "una cal y una de arena"). Cosas como la burda propaganda para idiotas del tipo: "El resultado de más de ocho años de evolución y desarrollo" (en el anuncio de "Pegaso V2 EX matadme por favor"), "Personajes sacados directamente del anime" (habiendo por ahí un Radamantisnegroyrosatocateloscojones, un Libra con paelleras, un Sagitario sólo con tiara manga, etc.), o "Nuestros desarrolladores de productos hablan con orgullo de su compromiso con la calidad" (con un Milo EX encima de la mesa), son directamente un insulto.

 

 Como aporte positivo me dejan el buen encaje que suelen tener las armaduras sobre el cuerpo, el aspecto menos plasticoso del mismo, o el aumento de posabilidad de las figuras (en muchas sacrificando demasiado la estética sin necesidad, pero en fin). Seguro que incorporan más avances técnicos a destacar, pero no los recuerdo ahora ni tampoco les presté mucha atención en su día, para qué mentir. Ya existen muy buenos análisis en los hilos de cada figura.

 

[float='left']16476807800_8d9aceea34_o.jpg

Ibañez Seiya 35aniversario Edición limitada

[/float]Lineas Appendix(appendix,Crown,Leyend Of Sanctuary) y “descabezados”(lost canvas,Omega)

 

 

Algo ya he dejado caer anteriormente. La desaparición de los Appendix es una de las mayores desgracias de la colección. Un gran concepto que para muchos nos era suficiente para actualizar ciertas figuras y que además tenían encanto propio expuestos como bustos. Cancelación de forma cobarde, sucia y con mentiras -que perdían pasta dijeron los pájaros-.  Blanco y en botella, que eran una amenaza para los EX que ya habían creado. Me hubieran ahorrado más de tres años de espera. También una de las mayores muestras de desprecio hacia los coleccionistas en la historia de la colección.

 

 Línea Crown, un fracaso resultado de sus erróneas políticas empresariales. Mezcla mortal de avaricia con precios altos, fidelidad cuestionable (esos rostros herederos de los V1 de Seiya y Aioros y esa armadura con adornos de Poseidón...)

 

 Lost Canvas y Omegas víctimas de la popularidad de la serie. Tenma y Kagaho desde el principio fueron lanzamientos que me privaron de dos myth cloth más en mi colección. Los de Omega pecaron además de una escala extraña de personajes (tochacos). El mejor intento de esta línea (por fidelidad), fue Koga SHF, pero ahí se quedó (precio y popularidad lastres principales).

 

 Legend of Sanctuary, impecables en cuanto acabado. Fracasarán por escasa popularidad de la película fundamentalmente. Tampoco creo que merezcan más análisis.

 

Según tu punto de vista cual es el futuro de las figuras Saint Seiya en los próximos 10 años.

 

¡10 años! ¡2025! ¡No eres optimista ni nada!

 Es complicado de decir. La tendencia en ventas es descendente, lo que pasa es que pueden ir compensándola con las subidas que van introduciendo sin que eso se vea reflejado en el producto final. Hasta que el consumidor diga ¡basta! a esta situación a la que nos han llevado, no puedo decir otra cosa.

 Otro aspecto a tener en cuenta es el éxito que pudieran tener futuras animaciones de la serie que pudieran reactivar -de verdad- el asunto (aunque llegados a este nivel en precios, será difícil que se bajen de ahí -aquí enlazo con lo de no estar interesados en competir con otras líneas y captar nuevos clientes-). Soul of Gold me huele a prefabricado con prisas para vender figuras (ojalá salga algo potable argumentalmente), y una MUY futurible Next Dimension está por ver.

 A mí es que incluso la frontera de 4 años con la supuesta renovación de contrato Toei-Bandai, me parece demasiado generosa dicho lo dicho. Pero lo dice alguien convencido de haber acabado con las EX y resignado a pescar una o dos clásicas al año mientras duren.

 No desbordo ilusión precisamente por ver cosas nuevas en las formas en que las que se están dando los acontecimientos. Y los años también hacen mella, sin duda...

 

Saint Seiya y los medios.

 

-Saint Seiya del papel a la televisión.

 

  Como muchos por aquí, si he tenido cariño a SS ha sido a partir de ver la serie de televisión, no por leer el manga primero y esperar una adaptación posterior como vivieron los japoneses. Por eso analizar el salto en el orden erróneo es algo más complicado, más que nada porque la serie animada tiene bastante más arraigo en mí que el formato papel.

 

[float='right']16041906134_d523311e8b_o.jpg

 

16476726480_59827b55d4_o.jpg[/float] La serie de televisión la vi en su día de chaval, y cuando empecé con los myth cloth volví a revisionarla entera (primero en castellano con una cutre versión calidad VHS y más tarde comprando los DVD originales y en VOSE). Puede que a algunos les sorprenda, pero quitando ciertas cosas como la reiteración en los combates y en el desarrollo de las sagas (atravesar casas, llegar a un Palacio, recorrer pilares, recorrer prisiones, etc), en líneas generales la considero una buena serie. Personajes con mucho carisma, con gran diseño (Araki RULES), un componente mitológico bastante interesante y una serie de valores como base (esfuerzo, amistad, sacrificio) que llegan al espectador con pasmosa facilidad.

 

 En relación a los cambios entre manga-anime, estoy bastante en sintonía con lo que acabó haciendo TOEI. No sólo en la introducción de la estupenda saga de Asgard, el cambio de dibujo, las armaduras V1, múltiples personajes de creación propia, sino eliminando algunas cosas como los hijos de Mitsumasa Kido, evitar referencias a las auténticas edades de los personajes y más algunas cosas más que se me escapan.

En el debe asuntos como el lío con los Patriarcas en el Santuario, la salida de los caballeros de acero de la trama, la relación Camus-Hyoga, el papel de Kanon al final de Poseidón…

 En fin. Es un tema que da para muchísimo.

 

Critica del manga y del Sr. Kurumada.

 

 He leído el manga sólo una vez de forma completa (y no hace tantos años). Ahora que estoy siguiendo la colección Kanzenban, voy por la segunda y a trompicones (me gusta acumular varios tomos para leerlos de una tirada y que me cundan algo más). No soy mangaka. Lo más que he llegado a coleccionar ha sido Dragon Ball y a leer capítulos sueltos de algunas otras series, por lo que no tengo mucho con lo que comparar.

 

El manga me parece sencillo, directo y con una buena base sobre la que construir “algo más”. En cierta forma TOEI lo entendió así, aunque no llegara a aprovechar todo el potencial que en mi opinión esconde.

 Sobre el señor Kurumada, no me disgusta su estilo de dibujo (aunque Araki le acabará robando la cartera en la imaginería popular). Si algo le achaco, aparte de la pachorra que tiene, es que siempre ha jugado sobre seguro, sin salirse demasiado de lo que le funcionó en su día. Un artista que no arriesga, más cuando ya tiene ganado un reconocimiento, es un artista acomodado. No parece que eso vaya a cambiar demasiado en un futuro, pero ojalá me equivoque.

 

Cuando fue la primera vez que viste la serie de animación y tus recuerdos de aquella época.

 

Año 1993, Telecinco, 18:00 h, llegando del colegio para merendar. Rita Irasema y Miliki en el “Superguay” dando paso a “Los guardianes del Uuuuniverso…”. Aquello era mejor que un culebrón, con esos finales que te dejaban con ganas de más, con algún protagonista medio muerto o con un nuevo combate a punto de empezar. Lo mejor era comentar el capítulo al día siguiente con los amigos en el autobús y luego al llegar al colegio. Especular con que ocurriría esa misma tarde o cómo llegarían a acabar con el jefe de los malos al final.

 Recuerdo que el final de la Saga de Poseidón me dejó un pelín huérfano. Hubo alguna otra serie que ayudó a rellenar el hueco esas tardes (Oliver y Benji, fundamentalmente) y ocasionalmente llegué a cazar alguna película emitida sin mucho aviso algún fin de semana por la mañana. Sin internet ni nada parecido para informarme que había una saga de Hades publicada en Japón y que la historia continuaba, Los Caballeros del Zodíaco (que no Saint Seiya –importante matiz-) habían muerto para mí.

 

 Como curiosidad comentar que no fue hasta que vuelvo a revisionar la serie muchos años después, que pude ver el capítulo en el que Ikki hacía su aparición en la estancia del Patriarca para ayudar a Seiya. No sé si nos castigaron o pasó algo en clase y ese día salimos algo más tarde de lo habitual. Estaba nervioso perdido en el autobús sabiendo que estaban emitiendo el capítulo y no podía verlo. Cuando llegué a casa ya había acabado y mi hermano me contó lo que había pasado además de ponerme los dientes largos con “lo guay que había estado y lo fuerte que era el Fénix". Al día siguiente, otra ración de lo mismo con los amigos. O estabas al pie del cañón todos los días frente al televisor a la misma hora, o lo pagabas caro. Fue una espinita que llevé clavada mucho tiempo.

 

El XXI, siglo de las secuelas de una serie mítica. Hades Santuario, Inferno & Eliseos. Lost canvas , Omega, Leyend y Soul of gold. Breve critica de cada una de ellas.

 

 - Hades Santuario era SS, como bien dices, en el siglo XXI. Animación de altos vuelos donde nada es lo que parece. Y yo que la ví sin saber nada de la historia, babeando sobre el teclado. La visioné al mismo tiempo que la serie clásica tras muchos años. Seguramente mi mejor experiencia con la serie en este siglo.

 

 - Inferno. Vergüenza de animación. No obstante, tiene a Orfeo, los Jueces, varios  espectros, giros argumentales… Desaprovechada en cualquier caso.

 

 - Elíseos o Inferno II. Dibujo algo mejorado pero animación por iguales derroteros. Abuso vergonzoso de zooms y travellings. Tiene el mérito de haber convertido unos de los momentos más míticos imaginables, la resurrección de los caballeros de oro frente al Muro de las Lamentaciones y su reencuentro con los caballeros de bronce, en la antipaja. ¡MUY GRANDES! Si algún día se lleva a cabo el deseado remake, Inferno y Elíseos merecen algo muchísimo mejor.

 

 -Lost Canvas. No soy muy fan del manga (por escaso dinamismo y ciertas ínfulas que no iban conmigo). En cambio el anime me parece que corrige muy bien todos esos defectos y encima tiene un apartado técnico de sobresaliente (sin ser fan tampoco del estilo de dibujo). Deseando que algún día podamos llegar a ver el final siguiendo el mismo camino ya marcado.

 

 - Omega. Es un querer y no poder. Es una serie que buscó arriesgarse, ser diferente. Tienes algunos pocos capítulos brillantes y alguno que otro estimable. Me gustan muchos combates por su dinamismo. Me encantan los diseños de muchos personajes y el hijoputismo de algunos de sus villanos son de quitarse el sombrero. Por el contrario se le nota en demasiadas ocasiones que no tiene claro qué quiere ser. A veces parece Harry Potter, luego Pokémon, luego un poco de SS. Para cuando encuentra el tono adecuado, ya es demasiado tarde. Tiene algún personaje que sobra directamente y que lastran muchos momentos (Haruto y la hija de Shiryu). No es una serie que me apetezca volver a ver salvo capítulos sueltos, pero me deja la sensación de diamante en bruto en manos de joyero novato. Una pena.

 

- Legend of Sanctuary. Tengo la peli descargada en VOSE en buena calidad desde hace un par de meses y no me atrevo a verla. Creo que a lo mejor me espero ya a la pantalla grande que está a la vuelta de la esquina.

 

 - Soul of Gold o popularmente “Sólo un gordo”. No me da buenas sensaciones, espero equivocarme. ¿Hecha deprisa y corriendo para vender myths? Veremos…

 

-Revistas especializadas.

 

16638202806_959c5e6d3f_b.jpg

 

Hace años las noticias de nuevos lanzamientos nos llegaban a través de códigos o de pequeños teasers deslizados por bandai, ahora las revistas muchas veces marcan la pauta. ¿Tu valoración y recuerdos de aquellas formas de publicidad y de las actuales?

 

 Era una de las mejores cosas que tenía Bang Die. Existía complicidad con los compradores, cosa inexistente ahora mismo y que unas encuestas de dudosa credibilidad no pueden suplir. Disfruté mucho esos días tratando de descifrar códigos (algunos bastante complicados) en dura pugna con otros usuarios. Si lo conseguías, iba a ser noticia en medio mundo. Y además los españoles eramos los mejores en esto sin discusión. Cosas como esa hacían ver la colección de una manera todavía más especial.

 Las revistas son impersonales, frías. ¡Por no hablar de la de horas que me han robado las cabronas esperando que salieran…!

 

-Internet y los foros.

 

[float='right']16477988279_73fcab8434_b.jpg[/float]Cuando y como comienza la andadura de Titus en los foros especializados.

 

 Empecé al mismo tiempo en SSAF (Action Figures) y en SSG, no sólo como novato en foros de figuras SS, sino en foros en general. Casi pago la novatada (si Herensugea sigue por aquí y se acuerda, lo podrá corroborar. Casi me banean, ¡jajaja!

 SSAF acabó desapareciendo y más tarde también acabé en SSToys, aunque con menos participación que en el Gallery.

 

Seguí en SSG y entré en SSFriends no porque lo tuviera planeado (aunque sabía que se estaba formando un nuevo proyecto tras la desaparición del Toys), sino porque se me invitó a formar parte de esta comunidad de una manera imposible de rechazar (gracias otra vez a Rantamplán). Sitio en el que me siento querido y estoy muy a gusto, la verdad.

 

Titus, el informador sin rango.¿Como y por que se hace uno “informador”?¿cuáles son los ejes que manejas para encontrar toda la información e imágenes?

 

 Pues me hice informador sin querer. En el Gallery estábamos acostumbrados a que la info nos la trajera fundamentalmente el gran "Sorento". Y por lo que fuera, sus post empezaron a escasear o a llegar con cierto retraso y nadie aparecía como claro sucesor, así que me puse a investigar un poco los rastros que había ido dejando en su trayectoria en el foro, recopilar enlaces, buscar nuevas fuentes a través de lo que fuera (fotos, vídeos, marcas de agua, comentarios, nombres de foreros extranjeros, etc). Cualquier cosa podía ser de utilidad. Parece más complicado de lo que en realidad es, pero sin duda el mayor inconveniente es el tiempo que se le acaba dedicando. De momento sigo disponiendo del suficiente y seguiré si nada lo impide un buen rato por aquí (aunque desde hace unos pocos meses hasta la fecha me he impuesto bajar el pistón).

 

Valora cronológicamente y según tu propia experiencia el papel de los foros de Saint Seiya.

 

 Yo creo que no han cambiado demasiado con el paso de los años. Ahora sí es verdad que tienes acceso a toneladas de fotos, de más calidad, y a más y mejor información, rumores, etc. Pero básicamente, la función principal que es la de debatir/contrastar opiniones y retroalimentarse en base al aporte de sus usuarios, esencialmente sigue siendo la misma.

 Sí que se ha notado que los años no pasan en balde y que muchos hemos cambiado nuestra forma de postear/opinar. Personalmente, cuando leo algunos mensajes míos de 2006-2008, me cuesta reconocerme y a veces hasta me disgusta ver lo escrito en su día. Antes debatía con más pasión y me costaba no entrar al trapo en según qué cosas. Ahora me veo en las Antípodas de todo aquello. Un proceso de lo más natural, supongo.

 

-Las redes.

 

¿Los foros están en decadencia por el peso inexorable de las redes sociales y su inmediatez?¿Si has de elegir con que te quedarías?

 

Estoy presente en dos nada más, y la situación del Gallery creo que se debe más a otros aspectos que al auge de las redes sociales (aunque su ausencia en ellas no le ayuda tampoco). Al Friends no lo veo ni mucho menos en decadencia, y por mucha inmediatez que pueda tener Facebook o twitter (soy infinitamente más “amigo” del segundo que del primero), no se puede establecer un debate en condiciones y a varias bandas en ellos. Del ambiente familiar que puedes llegar a sentir en los foros, ni me extiendo en ello.

 Elijo los foros sin duda.

 

Saint Seiya y Bandai.

 

-Bandai la empresa

 

Como valoras a Bandai como empresa juguetera a nivel de diseños, producción y distribución.

 

Depende de las líneas. Ahí tienen a las S.H.Figuarts, una de las marcas estrella de la casa, mimada, cuidada… Seguro que tiene sus cosillas también, pero la comparo con la línea SCM y me da envidia sana.

 El hecho de ir saliendo poco a poco “a gorrazos” de las figuras SS y explorar otras colecciones (SHF: DBZ, Sailor Moon, The Avengers, y en un futuro -espero- Ranma ½ y Oliver y Benji) ha mejorado la imagen que tenía de la compañía.

 

[float='left']16476556098_c0fdf9ef48.jpg

 

16477060180_4424b17024_o.jpg[/float]Bandai y su photoshop, pero también Titus y sus shops ¿entiendes que haya a quien fastidia ver fotos retocadas de las galerías oficiales, sabiendo que ese no es el producto que va a ofrecer bandai. Que solo crean odio y resentimiento porque el fotoshopeado no arregla nada?

 

 Siguen aplicándolo en sus fotos oficiales, aunque ahora los productos sí suelen verse más ajustados al producto final. Sin embargo recuerdo casos como el de Hagen que clamaron al cielo. Lo triste es que hay aficionados (olé por ellos) que se cascan unas galerías de escándalo sin necesidad de aplicar retoques por aquí y por allá y captan lo mejor de ellas, algo que Bandai a menudo no consigue.

 

 Sí, entiendo que haya gente que descubra el potencial que esconde la figura que ha comprado y que "por h o por b" (rostros, proporciones, colores o licencias sui generis) no acaba de plasmarse del todo en la figura que llega a casa. A mí me pasa (sin ir más lejos, con la S.H. Figuarts de C16, chop de hoy mismo). Los hago por diferentes razones; bien por intentar descubrir ese potencial que comento y que la figura merece, como crítica gráfica de la figura ("una imagen vale más que mil palabras"), por poner de manifiesto mi insatisfacción como consumidor ante según qué cosas, o por si en un futuro (esto ya es ingenuidad total) algo puede llegar a cambiar. Respecto a esto último, es curioso a veces cómo funciona la gran B. Con fallos muy evidentes (muchos de los rostros EX)  se pueden criticar hasta la saciedad que casi seguro nada cambiará. Ahora, si la gente se cachondea de ellos (rostro de Cáncer EX descojonándose), lo modifican en un santiamén (injustamente en mi opinión).

 Mientras el odio y el resentimiento no vayan dirigidos contra los chopeadores, todo irá bien.

 

Cuéntanos cual ha sido el mejor y peor día que la empresa del cuadrado te ha dado como coleccionista.

 

 Esta pregunta es complicada…

 

 Recuerdo con mucho cariño, tres ocasiones en las que hacerme con figuras myth cloth, me supusieron una alegría de la leche. No tanto por deseadas sino por inesperadas. Y fueron el día que:

1. Me hice con Tauro myth cloth (estaba pendiente de un pequeño viaje y me avisaron de la juguetería que acababa de llegar. Se fue conmigo, por supuesto).

2. El día que pillé conjuntamente en un Toys a Jabu y a Piscis (tras decirme que del dorado no les quedaban más, les pedí que miraran en el almacén y tenían un palé lleno de ellos).

3. En otro Toys, el día que me hice con Seiya y Shiryu V3, tras llamarles y enterarme que tenían unidades fresquitas (en un impulso me piré de casa sin comer ni nada a coger un autobús que a la vuelta tardó horas en pasar y al final tuve que pasar la noche de improvisto en casa de unos amigos. ¡Me llamaban loco, jajaja!

 

 Y el peor, probablemente el día en que me di cuenta que mi adorado Mime de Benetnasch iba a tener un conjunto rostro/cabello de mierda. Qué pena fue montarlo cuando finalmente llegó a casa.

 

[float='right']busco-socio-para-importacion-76741730_3.[/float]Importación Vs Mercado nacional. Analiza según tu experiencia personal el devenir de tu colección en estos años basándote en esas dos formas de compra.

 

Empecé en un gran momento de la colección en España. Figuras abundantes, disponibles en muchas jugueterías y a precios asequibles (bronces 24.95€ y oro 29.95-34.95€). Las figuras tardaban en llegar desde Japón, pero habiendo muchas pendientes con las que hacerse, no resultaba un problema y menos llegando a estos precios tan competitivos.

 

Todo comenzó a torcerse cuando entró en juego Toys R Us y se llevó la exclusividad de las figuras SCM. Los precios aumentaron y la cercanía que tenías con tu juguetería se diluyó. Empezaron a llegar los problemas con la consideración de "juguete sí o juguete no", se limaron piezas sin avisar y se pusieron a la venta como si nada. Enjuagada un poco la ventaja del tipo de cambio con Japón, las subidas que se hacían aquí y las figuras capadas, me orienté hacia la exportación durante mucho tiempo. Primero en Toy N Toys, una tienda HK, luego en HLJ (los preorders volaban, era complicado hacerse con ellos) y finalmente en Amiami. Entretanto, en todo ese tiempo, Bandai ESPAÑA se había cargado con su avaricia su propia gallina de los huevos de oro. Lo tuvieron merecido, aunque fastidiaran a muchos coleccionistas. Y hace ya unos cuantos meses, cuando Amiami elimina los caballeros de oro EX para sus clientes extranjeros, vuelvo a mirar hacia España, esta vez con Shen Comics haciendo de intermediario importador para las figuras. Al final el tiempo de espera, que considerabas muy importante tiempo atrás, acaba siendo lo de menos. Merece la pena esperar y ojalá esta tienda siga con la política que le ha hecho ser la primera opción para muchos de nosotros (no sólo en relación a productos SCM).

[float='left']16477433980_636af44c5b.jpg

16663450351_3854d5e888.jpg

(Becario de Bandai)[/float]El famoso Becario de bandai…¿existe?

 

¡Sí, de hecho tengo un par de fotos suyas!

¡Todo un CRACK está hecho!

 

 -Tamashii Nations

 

¿Cual y por que ha sido el mejor tamashii nations que recuerdas? Utilidad de los mismos y si notas un descenso en el hype.

 

 Hablo un poco de memoria y es jodido con los Tamashii porque es fácil confundirlos, pero diría que el de 2008, que además estaba centrado en los myth. Mucha figura inesperada (y mucho plain cloth que jamás vio la luz). Pero con todo, si no recuerdo mal, hubo ese mismo año en París una Japan Expo mezclando figuras oficiales, con customs impresionantes y dioramas, que aquello resultó hasta obsceno. Como un trío con Shaina, Marin y Saori. ¡Tremendo!

 Los TN son importantes porque atraen las miradas de medio mundo durante unos días. Con un buen Tamashii, puedes ilusionar a tus clientes con todo un año de lanzamientos. También está la posibilidad de conseguir el efecto contrario. Y creo que no han sido lo mismo estos últimos que los de 5-6 años atrás, al menos en cuanto a SS se refiere. Hype menor, sí.

 

-Tamashii Web Shoutem

 

¿Damos gracias porque exista y tengamos figuras o el precio a pagar es demasiado?.

 

Para mí es una estafa. No creo que las tiradas de la web difieran tanto de una tirada regular normal, más cuando se lleva mucho tiempo haciendo pre-orders a meses vista, con lo que los cálculos en uno u otro caso deberían estar en márgenes bastante seguros o controlados.

 Publicitariamente funciona que te cagas. Sólo así se explica que adefesios como Misty espectro hayan encontrado salida.

 

¿Es el futuro de las figuras en Japon, una empresa que distribuya una colección que empieza a ser residual?.

 

 Ya es presente. Lo que desconozco es el tiempo que puede durar. También creo que no les preocupa en exceso. En la línea clásica, parecen claramente estar "de recogida".

 

No hemos hablado de la piratería y es algo de mucha actualidad. Saint Seiya Myth "piratas", ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?.

 

¿Os imagináis cómo hubiera sido el foro en estos últimos dos años más o menos, sin las novedades y la vidilla que han dado todos estos productos piratas, a cada cual más variado? ¿Difícil, verdad? Pues ahí puede verse la importancia de la piratería.

 

 No soy consumidor pirata habitual. Lo más con lo que me he llegado a hacer son con las pandoras  de LCModels, los escudos pequeños para Libra EX, y un stand de loto + melena al viento extra para Shaka EX. Pero como informador, al tener la oportunidad de estar más o menos al día con todas las novedades, no deja de sorprenderme la cantidad y la calidad (que ha ido in crescendo) de todos estos productos alternativos.

 Se empezó con complementos para los myth (tronos, mini pandoras, estatuas, efectos), luego fueron llegando las figuras estáticas (básicamente personajes secundarios sin armadura) y no hace tanto han comenzando a surgir personajes con armaduras, estáticos o articulados, como setas. Alguno con una calidad de esculpido en rostros asombrosa (Markino, que daría para teoría conspiranóica propia) y otros no tanto.  Pero lo más sorprendente que ha dado el mundillo en los últimos meses, es comprobar cómo estas compañías pirata se adelantaba a la misma Bandai en sus lanzamientos oficiales. Poseidón EX, Saga de Géminis EX LOS, Camus de Acuario EX en sus diferentes versiones, etc. ¡Y encima en dura competencia entre ellas! Nos lo llegan a decir hace unos pocos años y no daríamos crédito.

 

 La conclusión que se puede sacar de todo esto es que la piratería funciona, y eso que sus precios -en general- están lejos de lo que en un principio sería razonable para un producto que no ofrece una garantía sólida de calidad (se depende de la suerte). ¿Significa esto que Bandai no es capaz de aprovechar ni de canalizar adecuadamente el apetito del consumidor Saint Seiya? ¿Se subestima el mercado potencial de la franquicia o se trata sólo de un asunto de reparto de la producción entre distintas series/colecciones? ¿Puede la piratería reactivar, reforzar o reorientar de alguna manera los plannings oficiales de Bandai, o está condenada a ejercer un papel secundario? ¿Veremos en un futuro no muy lejano figuras piratas articuladas e inéditas en formato myth cloth, o se restringirán a variantes más fáciles de copiar/producir? ¿Está -o ha estado- involucrada Bandai de alguna forma detrás de la misma? ¿Qué pasó de verdad en la Casa de Libra? ¿Son todas estas preguntas sin respuesta?

 

Pues como diría Dylan…”La respuesta está en el viento”, y con la brisa suave de los primeros esbozos primaverales, dejamos flotando estas preguntas con las que se cierra la entrevista a D. Titus.

Vuelvo a desandar los pasos, vuelvo a los sitios de siempre con la sonrisa entre los labios por esta agradable charla, recordando otras mil anécdotas que hubiesen podido salir en esta entrevista, pero eso también es parte de las cosas, historias que van al papel, historias que no se cuentan, que quedan en la intimidad de la charla o simplemente que se las llevó el viento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  77
  • Group:  Miembros
  • Followers:  2
  • Content Count:  3.776
  • Reputation:   2.227
  • Days Won:  3
  • Joined:  01/12/10
  • Status:  Offline
  • Age:  40
  • Timezone:  Europe/Madrid

Olé olé. Al fin titus ,jejeje. 60 min no van nada mal para abril boca no?? ^^.

Deseando leerla !!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.424
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  4.037
  • Reputation:   2.283
  • Days Won:  8
  • Joined:  04/01/13
  • Status:  Offline
  • Age:  36
  • Timezone:  Europe/Lisbon

Quiero para empezar verlo en persona. Detrás de ese nick ver la persona. Y después conocer mas de el ;) Editado por juanoliveros
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.262
  • Group:  Moderador
  • Followers:  2
  • Content Count:  5.740
  • Reputation:   2.746
  • Days Won:  40
  • Joined:  22/12/12
  • Status:  Offline
  • Age:  40
  • Timezone:  America/Bogota

Ya era hora. Un ser misterioso pero idolo de muchos en este foro. Venga la entrevista.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.771
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  948
  • Reputation:   167
  • Days Won:  5
  • Joined:  20/02/13
  • Status:  Offline
  • Age:  36
  • Timezone:  America/Mexico_City

¡Por fin conoceremos al más famoso del foro! :Face:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.372
  • Group:  Detrás del Nick
  • Followers:  0
  • Content Count:  739
  • Reputation:   289
  • Days Won:  15
  • Joined:  26/04/12
  • Status:  Offline
  • Age:  11
  • Timezone:  Europe/Madrid

A las 20:30, si los Dioses Atenienses lo permiten, publicaremos la entrevista que hemos realizado a nuestro querido compañero TITUS.

 

Un saludo.

 

La redacción de Detrás del Nick.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.681
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.897
  • Reputation:   1.073
  • Days Won:  11
  • Joined:  17/08/12
  • Status:  Offline
  • Age:  37
  • Timezone:  Europe/Madrid

Esperen esperen... ¿Titus no es una supermodelo? :mad:

Editado por Onakis
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  5.004
  • Group:  Moderador
  • Followers:  1
  • Content Count:  3.799
  • Reputation:   1.841
  • Days Won:  26
  • Joined:  16/11/12
  • Status:  Offline
  • Age:  38
  • Timezone:  Europe/Madrid

Ya era hora de que cediera ante el clamor popular...el miembro más activo de la comunidad (con permiso de Iván, por supuesto) va a dar la cara!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  41
  • Group:  Miembros
  • Followers:  3
  • Content Count:  23.837
  • Reputation:   31.999
  • Days Won:  892
  • Joined:  27/11/10
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Madrid

Entrevista es. Pero "el misterio"  seguirá...

 

Y hasta aquí puedo leer :face2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  6.440
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.612
  • Reputation:   776
  • Days Won:  16
  • Joined:  14/11/13
  • Status:  Offline
  • Age:  35
  • Timezone:  America/Mexico_City

Esperen esperen... ¿no es una supermodelo? :mad:


Creo que soy el unico que no se quien es ella hahahahahaha
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...