Jump to content

Detrás del Nick entrevista a...Csesto1/ Joaquín Paz


DetrásDelNick

Publicaciones recomendadas


  • Member ID:  4.372
  • Group:  Detrás del Nick
  • Followers:  0
  • Content Count:  739
  • Reputation:   289
  • Days Won:  15
  • Joined:  26/04/12
  • Status:  Offline
  • Age:  11
  • Timezone:  Europe/Madrid

http://tindeck.com/download/pro/gpoq/%5Btindeck.com%5D+-+Joaqu%2526iacute%253Bn%2BPaz%2B-%2BSAINT%2BSEIYA%2BPIANO%2BLIVE%2BCONCERT.mp3

CSESTO1


[float='right']6650028291_9fb8640a1c_z.jpg[/float]

Detrás del Nick se complace en presentaros la nueva entrega de entrevistas a foreros de nuestra amada SaintSeiyaFriends. Este frio mes de Diciembre nos acompañará, Csesto1 o lo que es lo mismo, Joaquín Paz, al que todos conocemos bien, ya que es el intérprete oficial de las canciones en castellano de Saint Seiya- Los Caballeros del Zodiaco.
Durante el último mes hemos ido realizando este trabajo, codo con codo, junto a Joaquín…Sacando lo mejor de nosotros, para llevar a buen término este regalito a la comunidad de Saint Seiya. De su mano, viajaremos por la partitura de su vida, lo conoceremos más cercanamente en todas sus facetas, no solo como cantante o compositor, sino como apasionado coleccionista de la “Vieja Escuela”, conocedor del mundo de los foros de figuras y las muchas más aristas que conforman la vida de nuestro compañero de armas.
Dejemos los preámbulos y sumerjámonos pues en esta entrevista, cargada de sorpresas y de anécdotas, que esperemos no solo sorprendan al lector, sino también al propio Joaquín.
Nuestra misión es entretener y aquí estamos otro mes más, comienza, Detrás del Nick.




Nombre: Joaquín Paz
Edad: 31 años
Altura: 175 cm.
Lugar de Nacimiento: Madrid
Signo Zodiacal: Capricornio
Status SSF: Partner



Después de los datos personales damos comienzo a nuestro Cuestionario Básico, un decálogo de preguntas que se viene repitiendo casi religiosamente desde el principio de esta iniciativa y que nos dará una primera toma de contacto con la persona de Joaquín.


[float='left']

13694692004_afa3545700.jpg
Lune de Balrog by Kyo, SSForos

[/float]
Arrancamos pues con la clásica: ¿Qué pasa en un día normal en tu vida?
Bueno, creo que esta es la pregunta que me resulta más difícil de responder de todas... tendría que empezar aclarando que de tres años a esta parte, mi vida tiene muy poco de "normal" debido a mi situación personal... pero al mismo tiempo se ha vuelto bastante rutinaria con el paso de los años. Creo que llevo una vida como la de mucha gente en algunos aspectos, y completamente diferente a la mayoría en otros... no soy fácil de etiquetar en ese sentido.
Desde hace 3 años me ocupo de gestionar un despacho de Procuradores. Algunos pensarán que ser Procurador es algo así como lo que hacía "Lune de Balrog" en la Saga de Infierno, pero realmente no tiene nada que ver la realidad con lo que proponen en la serie, absolutamente nada...
Dado que esta responsabilidad fue sobrevenida sin esperarla, me ha costado mi tiempo llegar a asimilarlo, compaginarlo e incorporarlo a mi vida como algo "natural". Hace poco me dedicaba por entero a la música, pero supongo que al final uno se acaba acostumbrando a todo. Afortunadamente, el hecho de haber estudiado Derecho ha sido una gran ayuda que me ha servido para desenvolverme mejor y a día de hoy estoy felizmente integrado en esta dinámica y bastante orgulloso de mi labor.
Básicamente, un día normal de trabajo consiste en ser extraordinariamente metódico, sistemático y mecánico en el tratamiento de documentos y papeles judiciales. No es para nada un trabajo creativo como la música -más bien es todo lo opuesto-. Por las mañanas voy a los Juzgados, paso vistas, juicios, hablo con clientes, desalojo viviendas impagadas -sí, eso que últimamente a ninguno nos gusta ver ni hacer-. En eso viene a consistir el trabajo de un Procurador. Por la tarde me dedico a tramitar toda la documentación que nos llega de los Juzgados, revisar que no existen errores jurídicos o procesales y cerciorarme de que llegan correctamente a los respectivos abogados. Como veis, es bastante gris y aburrido y no tiene ningún misterio, salvo ser escrupulosamente ordenado y responsable. Por la noche y los fines de semana, sigo dedicándome en cuerpo y alma a la música, que es lo que más me gusta, y afortunadamente mi trabajo diario no me supone ningún obstáculo en ese sentido. Todo lo contrario: Creo que me ha endurecido, me ha enseñado mucho y sobretodo, ha venido a traer cierta "rutina" y estabilidad a una vida de desorden y desequilibrio emocional como suele ser la de un artista o un músico, acostumbrados siempre a acostarnos tardísimo, levantarnos a mediodía, viajar y hacer vida "de feriante" sin comprometernos mucho con nada. Realmente es algo que no me gustaba del mundo de la música y ahora llevo una vida mucho más equilibrada gracias a este nuevo trabajo. Creo que si a un músico creativo le sumas método y disciplina, el resultado siempre suele servir para ir a mejor... y por suerte ese ha sido mi caso.
De modo que como decía al principio, creo que tengo una vida bastante "rara" y peculiar. Bastante rutinaria en general, pero alternando también algunos momentos puntuales realmente intensos, extraordinarios y particulares que no todo el mundo tiene la suerte de vivir, algunos ni siquiera una vez en su vida.


Estamos en una web especializada en SaintSeiya, pero no solo de Caballeros vive el hombre…

[float='right']

8302677039_68e3600c55.jpg
Filmografía SaintSeiya,Colección Csesto1

[/float]
¿Qué otras aficiones u actividades llenan tu tiempo?

Mi mayor pasión después de la música es el cine. Y después del cine, los videojuegos. Llegados a un punto, me di cuenta que las entradas de cine se estaban encareciendo tanto, que resultaba más "económico" invertir en un home-cinema y disfrutarlo en casa. Muchos dirán: "En casa no es lo mismo". Yo puedo decir que me compré un proyector de Alta Definición y una pantalla de 92" pulgadas y creo que es la mejor inversión que he hecho en mi vida. Tiene todas las ventajas del cine y ninguna de las desventajas, salvo la de ver el "estreno" algo más tarde... pero de todos modos, los grandes "peliculones" tipo "The Dark Knight", "Los Vengadores" y "Prometheus" no me los pierdo en cine. Eso sí, tener el proyector en casa me ha permitido ser mucho más selectivo a la hora de visitar una sala de cine y sólo voy a ver cositas así muy puntuales. Actualmente tengo una colección de más de 600 películas en Dvd y Blu-ray ORIGINALES (comprad materiales originales SIEMPRE, chicos) que voy renovando y actualizando constantemente, y en general detesto ver los programas que echan en la tele, de modo que podría decirse que de algún modo, voy "financiando" mi propio canal privado de cine con lo que me ahorro en Coca-Colas gigantes y palomitas grasientas. En casa está todo más rico. (Soy bastante casero ¿se nota? Jaja).

 

Mi segunda afición serían los videojuegos, aunque de un tiempo a esta parte cada vez juego menos, supongo que por pereza y falta de tiempo. De última generación, mis juegos favoritos son "Alan Wake" y la saga de "Batman Arkham". Pero siento verdadera debilidad por los juegos retro, especialmente los arcades de los 90´ de Sega, como Virtua Fighter o Daytona USA, y muy especialmente un clásico de Capcom: Street Fighter II Champion Edition. Debo decir respecto a este juego que aún no he encontrado un adversario digno de mi espada. En su versión megadrive era capaz de pasármelo entero en el nivel 4 con los cascos puestos y la tele apagada... No digo más. Si algún valiente se atreve, estoy dispuesto a aceptar el reto... Jejeje. Añadir también que aunque para mí no es lo mismo, en una ocasión adapté al español y grabé el opening de Street Fighter IV, "Indestructible". Un gran tema, pero el juego me gusta menos que la versión champion edition de toda la vida, de hecho casi no lo he probado.


Bueno, la primera sorpresa para todos los que lean la entrevista y especialmente para Joaquín, que seguro que no se espera esto, es que hemos ido recogiendo diferentes opiniones, comentarios e historias sobre Csesto1 de la mano de gente cercana a él, “amigos” en su mayoría y que irán trufando la entrevista. Una novedad que hemos integrado y que esperemos os guste a todos, ya que los implicados le han puesto mucho cariño.
Así que, mentando esto de los videojuegos en los que Joaquín se ha dibujado así mismo como un ser superior, os dejamos con unas palabras que nos dejó Clarens, moderador de SSFriends.

 

Joaquín, sin ser peloteo, es de los profesionales más entregados que conozco. Ha sabido siempre levantarse tras cada palo recibido y con más fuerza aún (parece que estamos hablando del prota de la serie jajaja). Es de las personas a las que no le han regalado nada, y cada peldaño subido ha costado lo suyo. Y a día de hoy me sé de más de uno que puede estar rabiando de todo lo que ha logrado conseguir cuando nadie daba un duro por él o han luchado bastante por desprestigiarlo y quitarle el mérito que tiene. La envidia es malísima.

Además he de decir que ya no solamente es bueno en lo suyo, profesional y aficionadamente hablando, sino que además como amigo y compañero es un tío entero, sincero y crudo, que no va a dudar en decirte las 4 cosas cuando hay que decirlas. Hoy en día todo el mundo es pura fachada, y con eso se contentan, con la "imagen pública" que dan. Joaquín es un tío hecho y derecho, que le importa un pijo lo que digan de él, porque sabe que lo que hace lo hace bien y de buenas. Sea dar un consejo, animarte cuando estás jodido, cantar, trabajar en algo, o darte una opinión.

Muy muy poca gente hay hoy en día así. Eso sí, le encanta cogerse casi siempre a los protas de los juegos y a los personajes cebados para darte una paliza, y si puede ser en un formato al que no estás acostumbrado o con un mando de una consola que no tienes, mejor aún jajajaja. ¡Solo por esto merece la muerte! ¡Aaargh!

Proseguimos. La incertidumbre llena el mundo y se aproxima una Nueva Guerra Santa, pero aún queda tiempo para que llegue...¿La veremos quizás en la tan cacareada Película de Saint Seiya en CGI?, no lo sabemos, puede que eso no lo veamos en vida. Aun así…

¿Qué te gustaría haber hecho de aquí a 10 años, cuáles son tus anhelos...cual tu proyecto de vida?

No sabría responder con claridad a esta pregunta aunque quiera. Creo que actualmente vivo el día a día sin pensar mucho en mañana, algo raro para los que me conozcan, porque siempre he sido mucho de pensar en el futuro. Sin embargo creo que esto ha cambiado de un tiempo a esta parte, tal vez porque afortunadamente, a mi edad ya he tenido tiempo de alcanzar y conseguir esas metas que un día me propuse pensando que no llegaría a alcanzar jamás. Creo que ese "gran" momento me ha llegado antes de lo que yo pensaba, afortunadamente. A nivel personal me siento realizado porque creo haber conseguido todo aquello que me he propuesto en la vida hasta ahora. Me ha costado mucho esfuerzo, pero creo que si tuviera que morir mañana, lo haría con la conciencia tranquila. No tengo la sensación de haberme dejado nada por hacer, ningún miedo sin afrontar, ni ninguna astilla clavada. Tampoco siento que tenga ya nada que demostrarle a nadie, salvo a mí mismo.
Supongo que el siguiente paso lógico sería formar una familia y tener un hijo, pero ahora mismo tampoco es una prioridad para mí, de modo que si tuviera que definir mi proyecto de vida y mis anhelos, tal vez mi mayor anhelo sea el de poder conservar de por vida la felicidad que tengo actualmente y que tengo la fortuna de compartir con mis seres queridos. No me atrevo a pedir más, pero tampoco pediría menos. Ya se ocupa la vida de demostrarnos que conforme avanzamos a la madurez y alcanzamos la plenitud, ya sólo podemos ir a peor, a ver cómo desaparecen nuestros seres queridos y la gente que nos rodea poco a poco, por ejemplo. Por esa razón, mi mayor anhelo tal vez sea el de poder mantenerme durante el resto de mi vida en las mismas cotas de felicidad que manejo actualmente. Y ojo, que tampoco es que me considere el ser más feliz del mundo. Pero resumiendo, apliquemos para esta ocasión aquello de "Virgencita, que me quede como estoy".

Entremos en materia, no olvidemos que aquí en, Detrás del Nick, hacemos la entrevista más completa a los foreros elegidos por los compañeros y que quieren saberlo todo sobre el friki que se esconde tras el avatar. Así que haciendo honor al nombre de la sección y habiendo conocido un poco a la persona vayamos al personaje...
[float='right']

 

13694688714_c90a292f20.jpg
Camilo Sesto

[/float]
Cuéntanos el porqué de tu Nick...
Bueno, creo que esto ya lo he comentado en alguna entrevista anterior y supongo que la anécdota es buena. Como algunos saben una de mis referencias musicales más importantes cuando era niño siempre fue Camilo Sesto. De hecho creo que por eso a día de hoy soy un apasionado de la música melódica. Cuando abrí mi primera cuenta de hotmail y empecé a registrar direcciones de correo, todas las que se me ocurrían estaban pilladas. En aquella época era habitual abrirlas con direcciones anónimas, que no evocaran directamente tu nombre o tus apellidos, por aquello del miedo a las nuevas tecnologías. De modo que la única cuenta que hotmail me admitió de todas las que intenté fue csesto1@hotmail.com. Después al entrar por primera vez a los foros, no tuve que comerme mucho la cabeza con el nick y usé el mismo que tenía en el hotmail. Supongo que por aquel entonces ni se me pasaba por la cabeza la idea de que mi trayectoria en Saint Seiya pudiera terminar estando relacionada con el mundo de la música del mismo modo que mi nick. Supongo que el subconsciente al final lo acaba uniendo todo sin querer. Jeje.

Ya sin más dilación nos metemos en el bloque dedicado a la afición que aquí nos reúne y que mejor que con esta pregunta.

[float='left']

13694351175_a90a58194f.jpg
Seiya VS Shiryu

[/float]
¿Cómo y cuando entra SaintSeiya en tu vida?
Creo que jamás olvidaré ese día. Era pleno mes de julio y yo volvía de la playa. Primera emisión de Caballeros del Zodiaco en España, durante la época en que se emitía los domingos por la mañana en TVE, después de los BIOMAN. Ya debían llevar unas semanas emitiendo porque la pillé empezada, justo en el capítulo 4, el combate Seiya Vs Shiryu. Me impactó muchísimo el desarrollo de aquel combate y me atrajo de inmediato, sencillamente era un crío y me quedé con la boca abierta. Lo primero que pensé fue: GUAU, ESTO ES COMO ROCKY BALBOA PERO HECHO EN DIBUJOS ANIMADOS!! Desde entonces no me he separado de la serie ni he perdido el contacto jamás, ni siquiera en el intervalo que hubo desde que la serie cayó en el olvidó hasta que resurgió en internet. De niño tuve la "precaución" -o la "necesidad", como queráis- de grabar todos los capítulos en VHS cuando la emitió TELE5, y no he podido dejar de verla desde entonces, en ninguna etapa de mi vida. Y en todas esas etapas de mi vida, la serie me ha ido aportando algo nuevo y diferente cada vez. Saint Seiya es parte de mí, sin duda.

Y de repente Bandai...No podemos obviar el gran peso que tiene en esta Santa Web las figuras de nuestra serie preferida.

¿Cuéntanos cual fue tu primer contacto con las figuras de la serie?

 

Eso es algo que tampoco puedo olvidar. Fue el mismo verano, al volver a casa de las vacaciones, en Septiembre. De repente entro en el centro comercial "ALCAMPO" que había al lado de mi casa, y me encuentro en un cajón una remesa enorme de cajas vintage del "Pegaso de Bronce" V2. No había ningún otro modelo donde elegir y al lado estaban los Bioman, pero poco importaba. Supongo que se trataba de una primera remesa para tomarle el pulso al producto y ver qué tal se asentaba entre los chavales. Le supliqué a mi madre que me lo comprara y me puse tan pesado que a la pobre no le quedó más remedio. Es más, lo veo ahora con tanta claridad como entonces, y recuerdo que el diseño V2 de la armadura me resultó completamente familiar, dado que esa armadura podía verse durante el opening clásico de "Los Guardianes del Universo". Fue un par de semanas después, en mi casa,
cuando después de montar y desmontar la figura varias veces empecé a fijarme mejor en los dibujos que salían en la serie y pensé: Vaya, la armadura de los dibujos no sé parece en nada a ésta ¿por qué será?. Como bien sabrán los coleccionistas de vintages, casi nadie -salvo los que viajaran a Francia y Japón- obtuvo la respuesta hasta que en el 2000 y pico empezó a surgir la información que necesitábamos en los foros de Saint Seiya en internet.

Desde hace más de dos décadas la empresa nipona nos viene ofreciendo una serie de figuras que marcan incluso etapas en la vida del fan...

Ordena según tus gustos las diferentes líneas de figuras, siendo primera la que más te encandile y la última la que le tengas menor consideración. Puedes valorar tu elección si lo deseas.
Vintage - Myth Cloth - Appendix - Myth Cloth EX - Saint Cloth Crown

El orden que habéis dispuesto me viene como anillo al dedo. Eso sí, los vintage ocupan un orden de prioridad altísimo respecto a lo demás, que prácticamente no me interesa nada. No me preguntéis por qué, no sabría deciros. Supongo que he sido siempre un coleccionista por pura nostalgia.

Entre el populacho es norma general etiquetar a los foreros con diferentes grados de coleccionismo dependiendo del volumen, pero también de las exquisiteces que poseen.

Te pedimos que seas tú mismo el que elijas la etiqueta que crees que mereces...Por supuesto puedes defender tu elección.

-Nostálgico (tiene solo las figuras de sus personajes preferidos)
-Ocasional (tiene una pequeña colección que va aumentando de higos a brevas)
-Coleccionista (Intenta tener todas las figuras regulares)
-Pijotero (tiene las regulares y las figuras especiales, repintados, etc.)
-Completista (tiene todas las figuras como mínimo dobles)
-Enfermizo (lo tiene todo de todo y aun le parece poco)

[float='left']

13694418313_cdd5632471.jpg
Caballeros Negros V1, Colección Csesto1

[/float]
Teniendo en cuenta que sólo colecciono vintages, creo que el término que mejor me define es completista. Nostálgico también, pero no me describe el término según lo habéis definido.
Yo sería completista, no porque las tenga dobles, sino porque en realidad las tengo triples... Pero no repetidas!! Sino en ediciones distintas: Bandai ´86, Reedición HK, y Reedición española 2006. Al margen de eso, también hay bastantes que tengo repetidas, pero las considero "fondo de armario" y no las contabilizo dentro de lo que forma mi colección oficial. Creo que las otras definiciones me quedarían ciertamente pequeñas, mientras que la definición superior -"enfermizo"- tampoco me define, porque con lo que tengo me conformo y no me parece poco. De hecho hace al menos 3 años que no me compro nada nuevo, porque no siento la necesidad. Eso sí, nunca he sido de volverme loco gastando. De hecho uno de los puntos fuertes de mi colección siempre ha sido mi pasión por los "bootlegs" e imitaciones de las figuras clásicas, que algunas tienen una enorme calidad, incluso superior al de algunas figuras originales fabricadas por Bandai, y son ciertamente más económicas. En formato Myth estas afirmaciones son impensables, pero en vintage son más que evidentes. De hecho las reediciones tienen una calidad bastante inferior al de algunas "réplicas" o copias chinas. Muy lamentable, ¿no?




[float='left']Partner.png[/float]
Saintseiyafriens.com ha cumplido su segundo aniversario, un bagaje corto comparado con otros dinosaurios del ramo.
Cuéntanos que te trajo a esta web y cuál es tu función como PARTNER, dentro de la misma.

Bueno, mi relación con el Saint Seiya Friends es sin duda, una relación heredada del Saint Seiya Toys, donde compartí tantas y tantas experiencias con el tema de las canciones. El nuevo foro es para mí una especie de "sucesor espiritual" de aquel, donde se han mantenido muchos rasgos como denominador común con el anterior, -incluído gran parte del Staff- y además se han ampliado y completado en otros aspectos de forma considerable. Respecto a mi labor como Partner, es un cargo que el Staff del Friends tuvo a bien concederme poco antes de que me retirara definitivamente de los foros de Saint Seiya, por lo que lamentablemente no tuve tiempo de explotarlo más, pero básicamente nos daba acceso a un foro privado al que podíamos acceder determinadas personas que por nuestras peculiaridades personales, tenemos un vínculo más especial con la web que el usuario medio, y allí se debatían determinadas propuestas y dábamos nuestra opinión sobre nuevos proyectos, e iniciativas etc. Ciertamente como ya no "ejerzo" a nivel de usuario, no he podido tener una participación muy activa en todo ello, pero lo cierto es que a título personal agradezco este gesto por parte del Staff y su existencia me parece una decisión acertada, pues es una muestra de cierto cariño, respeto o consideración -llamadlo como queráis- hacia los más veteranos.

Por mi parte, dado que es un gesto de agradecer, esto implica que mi compromiso con el Friends es mayor que con cualquier otro foro, y que por supuesto tienen un lugar para mí preferente respecto a cualquier otro. Vivimos épocas de "paz" y afortunadamente no hay ocasión de demostrarlo, pero si necesitaran mi ayuda... la tendrían sin duda, igual que mi implicación y compromiso. De modo que por lo que a mí respecta es algo más honorífico y emocional que otra cosa, pero eso a veces puede ser tan importante...

[float='right']

13694619884_93878becf1.jpg
Teaser Pelicula Saint Seiya (Sin estrenar)

[/float]
El manga de Saint Seiya, fue escrito y dibujado por Masami Kurumada y publicado en la revista Shonen Jump de la editorial Shueisha, desde enero de 1986 hasta diciembre de 1990.
Solapadamente, el anime de Saint Seiya se emitió en la cadena televisiva TV Asashi, desde el 11 de octubre de 1986 hasta el 1 de abril de 1989, en tres temporadas de 114 episodios en total…Pero la mente del fan siempre va más allá.


¿Que te gustaría ver de Saint Seiya antes de dejar este mundo?


La peli anunciada para 2013 me suscita un gran interés. Next Dimension y Lost Canvas, siempre que mantengan el nivel de calidad, también me encantaría... pero mi espinita clavada son Hades Infierno y Eliseos. Preferiría un remake de esta parte de la serie antes que de las temporadas clásicas. Aunque puestos a hacer remake... que lo hagan de todo, de principio a fin ¿no?


Estamos en la redacción, ¡hace un día bastante desapacible ahí fuera!, me dijo nuestro publicista en la web, cuando subió un par de cafés del bar de la esquina. Aquí, con la estufita puesta y dándole los últimos retoques a la maquetación, viendo como las hojas asfaltan las calles, salta un aviso en el buzón de entrada de nuestro e-mail, es de Csesto1, entonces pienso:
Alguien se preguntara, ¿Dónde estará la narración del clásico viaje de los redactores para realizar la entrevista?
Bien, en este caso y debido a la gran complejidad del trabajo que teníamos entre manos, no podíamos realizar la entrevista en un solo día, seguramente ni en dos y optamos por aplicar la máxima de, a quien madruga, Dios le ayuda. Un mes de arduo intercambio epistolar es el que se ve reflejado en vuestras pantallas y, gracias a la increíble implicación y esfuerzo de Joaquín, siempre solicito y proactivo, podemos decir que estáis ante la más extensa y completa de las entrevistas realizadas hasta ahora.
¿Seguimos? Claro que si.

A principios de Julio de 2010 Selecta Visión saca a la venta en España, Saint Seiya: The Lost Canvas, en el que se incluía uno de los mayores proyectos realizados por y para los fans de la serie, El Lienzo Sonoro.
Allí la narración de, Alfonso Vallés, la estremecedora voz de Radamanthys en la Saga de Hades, nos guiaba por los pasajes del proceso de adaptación y grabación de los Opening y los Ending en castellano, nos mostraban las declaraciones de sus distribuidores y de los fans de la serie (importantes miembros de esta y otras comunidades) todo esto con la mayor implicación por parte de nuestro entrevistado y con una producción totalmente profesional. Sin duda a la altura del producto que estaban acompañando



La actualidad lo reclama y después de haber contestado nuestro cuestionario básico debemos comenzar por esta pregunta.

Escuchamos hace poco una entrevista a, Javier Puertas, de Selecta Visión, en el Podcast de universosaintseiya en el que hablaba de un posible nuevo proyecto para el Lienzo Sonoro ¿qué puedes decirnos sobre esto?

[float='right']

13694384703_cef00125a9.jpg
Manuel Guerrero, Javier Puertas & Joaquín Paz

[/float]
Bueno la verdad es que esperaba que me hicieseis esta pregunta, de hecho creo que es una de las preguntas más pertinentes para la ocasión, pues posiblemente es una de las cuestiones que puede estar más "de actualidad". Efectivamente, ya ha habido algunos contactos para valorar la posibilidad de crear un nuevo "Lienzo Sonoro III", aunque desconozco por el momento en qué formatos, ediciones o posibles packs podría salir, ya que se están barajando varias posibilidades. Desde convertirlo en un contenido exclusivo de un hipotético pack en Blu Ray, hasta agruparlo con otros contenidos diferentes -y que mucha gente no espera- en un sólo Dvd para distribuirlo genéricamente, ya sea en un pack formato Bluray o en DVD, con configuraciones de packs diferentes, incluyendo la posibilidad eventual de un pack recopilatorio de ambas temporadas. Lamentablemente la crisis, la piratería y la confirmada ausencia de una tercera temporada son factores que dificultan enormemente las posibilidades de edición y generan incertidumbre en las expectativas del mercado y de las ventas. -Aprovecho el inciso para insistiros en la idea de que la piratería HACE MUCHO DAÑO a las distribuidoras de las series que más queremos-.

Respecto a qué puedo deciros del documental... pues creo que bastantes cosas importantes que destacar. En primer lugar, será un documental que versará sobre los distintos conciertos y eventos en los que hemos participado durante los dos años (2010 y 2011) en los que Selecta Vision y Lost Canvas se han estado promocionando y han tenido presencia en el Salón del Manga de Barcelona. Por supuesto y como no podía ser de otro modo, para su creación hemos vuelto a contar con fans, moderadores y Web-Masters de las comunidades españolas de Saint Seiya, así como algunos otros grandes e ilustres especialistas del medio, como Ramen para Dos o Mision Tokyo, que como muchos sabréis, tal vez sean las dos webs más importantes del momento en España en lo que se refiere a manga y anime en general… Es decir, hemos contado con un grupo de AUTÉNTICOS FRIKAZOS DE LA SERIE como nunca antes se ha reunido...

Creo que la colaboración de los fans era uno de los rasgos fundamentales y más característicos de los documentales anteriores y en esta ocasión no podía ser menos. De modo que las entrevistas y los testimonios de los fans en este documental van a tener si cabe más presencia y más importancia que en los anteriores. Añado además, que me sorprendió muchísimo durante el rodaje las "tablas" con las que se desenvolvían la mayoría de los participantes delante de la cámara. Algunos ya tenían la experiencia de los making off anteriores, pero la inmensa mayoría de ellos son completamente nuevos en estas lides... y he de decir que una vez repasado el metraje rodado, me han sorprendido también los buenos aportes y comentarios que han vertido la mayoría de ellos. Muy interesantes.
[float='right']

13694412203_43724bc90d.jpg
Actuación en el stand de Selecta, Salón del Manga de Barcelona 2011

[/float]
Por último y ya por terminar de completaros la info todo lo posible, decir que a nivel de producción y de rodaje, ha sido una experiencia COMPLETAMENTE NUEVA Y DIFERENTE a los dos documentales anteriores. Mientras que en los otros fue una producción más "cuidada" -al menos más de "estudio"- en este caso y dadas las peculiaridades del making off, hay muchas más cosas grabadas en directo y todo resulta algo más orgánico, más improvisado, pero sin duda también mucho más inmediato y directo para el espectador: Los que hayáis estado alguna vez en el Salón del Manga de Barcelona, casi podréis percibir en el documental el olor a "Ramen & Nooddles" que allí se respira. La verdad es que ha sido una gran experiencia. De hecho, si de algo me siento particularmente orgulloso -al margen de grabar las canciones, claro- es de haber tenido la posibilidad de producir esta serie de documentales concibiéndolos desde su propio concepto y origen. La mera posibilidad de contar con los fans y producir contenidos extra totalmente oficiales me parece algo realmente inverosímil y disparatado que hay que celebrar, porque conforme pase el tiempo gana más valor y tiene más mérito que haya podido llegar a buen puerto. No sólo es algo que está al alcance de muy pocos fans porque no se consigue todos los días, sino que también es algo que parecía tan difícil de conseguir, que nunca antes se había siquiera intentado. Parecía impensable. Creo que esa originalidad y su carácter pionero es su principal virtud y por eso la gente quiere ver algo más.

Bueno resumiendo -que al final me voy por las ramas- como os decía al principio, aún hay muchas, muchas cosas que concretar y a día de hoy no tengo una confirmación absoluta al 100% -dejémoslo en un 85%!!- de que vaya a salir a la luz. De hecho ni siquiera hemos iniciado la producción del documental, pues sólo dispongo del material en bruto sin editar y en baja resolución. Pero sí puedo deciros que la cosa pinta muy bien, que hay buena predisposición por todas las partes y que es sólo cuestión de tiempo que la cosa se aclare de un modo u otro. También os hago hincapié en la idea de que si al final sale adelante, es posible que no nos conformemos únicamente con un "Lienzo Sonoro III", sino que intentaremos aprovechar la ocasión para crear otros valores de producción interesantes para los fans y algo diferentes, aunque lógicamente también relacionado con la promoción de los eventos de Lost Canvas en el Salón del Manga...


El roce hace el cariño y estos años de estrecho trabajo entre Joaquín Paz y Selecta Vision ha traspasado lo meramente profesional y ha fraguado una buena amistad entre sus directivos y la persona de nuestro entrevistado.
Con la mediación del Staff de SSFriends, visitamos las oficinas de Selecta y esto es lo que nos contaron sobre Joaquín...

 

Creo recordar que fué allá por el 2006 cuando Joaquín se puso en contacto con nosotros para colaborar en la serie que a ambos nos apasionaba, y de eso han pasado ya casi 7 años.
Durante ese tiempo quiero acordarme sólo de los buenos momentos y olvidar el combate continuo que ha habido con Toei.

Después de muchos años, la primera puerta que se abrió resultó ser la de TMS, y gracias a ello, las primeras canciones oficiales de Saint Seiya en España… Dicho así parece poca cosa, pero os puedo asegurar que nos sentimos y sentiremos siempre orgullosos de este logro!

Después vino El Lienzo Sonoro, Las Entrevistas, Los conciertos en los Salones… Experiencias que tanto Manu como yo no olvidaremos nunca.

Después de TMS, todavía quedaba una puerta más por abrir y era la de Toei. Ésta fue la más difícil pero lo conseguimos!
Exceptuando las canciones que por derechos no se pudieron hacer, se consiguió hacer oficial el trabajo que Joaquín había desarrollado con tanto entusiasmo! Por fín, Santuario, Asgard, Poseidón, Hades y las pelis contaban con canciones oficiales en Español!

Desde SelectaVisión, muchísimas gracias Joaquín… y a ver si podemos abrir otra puerta más en el futuro!!!
No me quiero olvidar de Bianca, Fátima, Elena y Paula, que también colaboraron en esta aventura y dejaron su huella en la serie que todos amamos!
Gracias de nuevo a todos, sois SUPER FRIKIS!!!!!!
Feliz Navidad a todos los fans de Saint Seiya y un saludo especial a los "cansinos" de Saint Seiya Friends (jeje!). Felicidades por vuestro trabajo!!!
Ojalá el 2013 nos traiga más aventuras!!!

El equipo de SelectaVisión



Ojalá el proyecto de esta tercera parte cuaje definitivamente y lo veamos muy, muy pronto. Pero lo que fue y es una realidad tangible es el primigenio, Lienzo Sonoro. Cuéntanos aquella experiencia.

Pues la verdad que fue una experiencia magnífica en términos generales, aunque obviamente, no exenta de muchas dificultades, MUCHÍSIMO TRABAJO, y un gran stress por la responsabilidad y la presión de entregar a tiempo los documentales.
 

El rodaje fue frenético, se juntaron en mi casa prácticamente 60 ó 70 personas entre participantes de toda España y sus respectivos acompañantes, amigos, parejas o similar... y parecía que estábamos celebrando una comunión en vez de rodar un documental. Yo quise poner un poco de orden, para que fueran viniendo a grabar poco a poco, conforme a una escaleta programada... pero lo cierto es que nadie me hizo ni p***... caso. A los 15 minutos de empezar a rodar, fue llegando gente a mi casa indiscriminadamente. -De hecho, hay una toma falsa muy divertida al final del documental en la que se oye que llaman al timbre de fondo... fue precisamente por eso, pasó más de una vez-. Al cabo de una hora, ya había gente desparramada por toda la casa y aquello empezaba a parecerse a una de esas fiestas americanas que organizan los adolescentes en las películas cuando los padres se marchan de casa... Jejeje. Pero el recuerdo es fantástico, fue muy divertido y creo que la gente se lo pasó también muy bien. La verdad es que pese a todas las dificultades, no me arrepiento y volvería a hacerlo.

A nivel de producción también fue complicado. Nunca se había hecho algo así y no existe un manual de instrucciones para saber cómo se orienta correctamente un documental de estos. Pero afortunadamente teníamos algunas ideas muy claras, de modo que hubo que tirar mucho de conceptos recién creados para darle un aspecto lo más presentable y comercial posible, y respetando siempre el formato de la franquicia. No quería que pareciesen mal realizados, ni tampoco que tuvieran un aspecto excesivamente independiente o alternativo. Quería que tuvieran el aspecto comercial que necesitan esta clase de productos que alcanzan una gran distribución, porque considero que era la mejor manera de llegar y de conectar con una mayor cantidad de público. Por supuesto habrá opiniones para todos los gustos en cuanto al enfoque, pero es obvio cuanto más comercial, más fácil de distribuir y de consumir por un conjunto general, eso es indudable. Ante todo había que tratar de satisfacer las expectativas de la inmensa mayoría, y eso es lo que intentamos...

No lo habría conseguido sin el equipo de Catarsis Estudios, eso también hay que decirlo. De modo que gracias desde aquí también a Dani Martínez y Bertolt Salvago, porque pese a que durante el proceso surgieron -inevitablemente!!- pequeñas diferencias creativas, todos los que trabajamos en este medio sabemos que esto forma parte de la dinámica propia de éste trabajo y lo tenemos más que asumido. Lo verdaderamente importante es que siempre se han comportado como dos grandes profesionales con gran entusiasmo. Nos une una admiración profesional y un cariño recíproco desde hace muchos años y ellos también son co-artífices de esta producción.

Migeru autor de varios libros de Saint Seiya y que participó en la grabación del Lienzo Sonoro nos dejó un retazo de su experiencia junto a Joaquín.
 

Mi relación con Joaquín Paz se remonta ya al año 2008 cuando aún no había nada de oficial en las adaptaciones al español de los openings y endings de la serie, prácticamente todo eran proyectos y sueños que poco a poco he tenido el placer de ir viendo crecer y también de participar en los mismos como parte activa de ellos.

Joaquín es una persona excelente, gran amigo y profesional, me honra haber podido compartir con él proyectos tan novedosos y especiales como el lienzo sonoro, mis propios libros en los cuales Joaquín colaboró u otros tantos eventos en los que hemos coincidido.

El lienzo sonoro fue una experiencia muy grata, que repetiría en este mismo instante, espero y deseo de corazón que volvamos a trabajar en un proyecto similar o en cualquier otro que verse sobre esta maravillosa serie que es Saint Seiya. Adoro a Joaquín, es ya un amigo personal además de un grandioso contacto profesional.

 




Cuando realizamos estas entrevistas tenemos que tomar la necesaria distancia con nuestro interlocutor, pero no es sencillo, al menos en mi siempre se suscita un cierto cariño hacia la persona que está al otro lado, no importaría que fuese el más acérrimo enemigo de otras batallas lejanas a estas letras de hoy, todos y cada uno, en su medida, se hacen querer y dejan un poso en la redacción.
Joaquín Paz no lo es menos y si bien estamos distantes, como planetas gemelos en dimensiones diferentes, no es menos cierto que me ha ganado por su amor a las Vintages.
Quizás todos conozcan a Csesto1 por las canciones de Saint Seiya, pero a mi personalmente su devoción coleccionista es lo que me ha tocado. Uno no deja de ser niño, y ¿quién no quisiera tener esas figuras, que solo podíamos imaginarlas cerca viéndolas en un catalogo?.

Así que , viva más que nunca la OLD School y acerquémonos pues al Joaquín coleccionista.

 

Es inevitable empezar por esta. ¿Cuál es tu figura preferida?

Esto es como preguntarle a un padre qué hijo quiere más. Es una pregunta un tanto injusta!! Jeje. Pero diría que el Fénix Primera Armadura Dorada (Memorial Version).
Le tengo más cariño que a ninguna por varias razones: Tardé más de 3 años en encontrarla en el mercado, porque era muy difícil de pillar, y me la consiguió encontrar en México finalmente un amigo muy querido para mí que hizo una gran gestión con el tema (Gracias, Grego!!) y además fue la última figura que me quedaba para completar la colección Bandai`88, así que fue como el broche de oro, el "cierre" de mi colección.


Las figuras Vintages son autenticas obras de arte, algunas con una antigüedad considerable.

¿Cómo te preparas para montar una figura? Cuéntanos tus rituales, el sitio donde lo haces, que útiles usas, etc.

No soy especialmente escrupuloso con esto. Las monto y desmonto -con cuidado y mimo siempre, eso sí- pero en cualquier lugar y sin un protocolo especial. Claro que para que yo me decida a montar alguna de mis figuras, tiene que ser porque la tenga repetida varias veces o porque se hayan alineado los astros... no acostumbro a montarlas. También es cierto que porque no dispongo de espacio suficiente, sino lo mismo me montaría una exposición a lo grande. A mí estas cosas es que me gusta o hacerlas a lo grande en plan espectacular o no hacerlas. Pero a medias tintas... nunca. Creo que es una enseñanza heredada del Maestro Yoda.


¿Cómo proteges tus figuras de suciedad, polvo, caídas, etc.?

Están todas guardadas en sus respectivas cajas, en estanterías. Durante mucho tiempo incluso guardaba las cajas en armarios con puerta. De modo que tengo algunas figuras desde que era bien pequeño (con 11 ó 12 años) y están como si acabaran de salir de la Juguetería. Y tengo 31 tacos ya!! Echad cuentas...


¿Que figura es por el que más has pagado? ¿Te arrepientes?

La figura más cara de mi colección -al margen de la Caja Negra limitada de los caballeros de Oro y cosas así especiales- fue la figura del Patriarca Vintage en su versión Taiwan que -pese a ser una copia- me costó 180 euros. La original debe rondar los 1800 aproximadamente, si la encuentras en perfecto estado. No me arrepiento en absoluto de la compra, porque fue la primera que adquirí cuando volvió el fenómeno Saint Seiya allá por el 2000, y la cogí precisamente porque imaginaba que más tarde sería más cara y difícil de encontrar: No me equivoqué. Ahora mismo es una figura virtualmente imposible de encontrar.

Decidí empezar por lo más caro, y pese a todo tampoco fue un desembolso extraordinario, teniendo en cuenta lo que se ve por ahí... Eso sí, la figura es fantástica. Una imitación PERFECTA de la original.


Retomamos una vieja cuestión de los foros: La colección VS. la parienta...Cuéntanos esa especial relación entre esos dos polos.

La colección Vs La parienta... creo que es un combate que la colección ganó a los puntos... Jeje
La verdad que a mí particularmente no me ha supuesto un gran problema, al menos de momento. Como yo sólo colecciono vintages, ya tenía la mayor parte de mi colección completada cuando conocí a mi pareja y empecé a salir con ella, por lo que no he tenido grandes ocasiones de discutir por ese tema.


Llegamos a la parte central de la entrevista y aquí los propios foreros de SaintSeiyaFriends.com cogen la batuta y nosotros nos retiramos a un segundo plano, mientras preguntan a Joaquín sobre su pasión, LA MÚSICA. Apenas hemos añadido o quitado una coma a la redacción de las mismas ya que los chicos y chicas del Friends han demostrado mucho más conocimiento y capacidad de concreción que estos torpes imitadores de Julia Otero.


[float='left']

13694350405_5df29f1923_n.jpg
David Santisteban

[/float]¿Quién o qué ha causado el mayor impacto en tu carrera musical, y cómo?

Bueno, si la pregunta se refiere a gustos musicales e influencias artísticas, como ya he dicho en más de una ocasión, creo que han sido muy heterogéneas, ya que la experiencia en orquestas me acercó a todo tipo de géneros musicales, desde Bon Jovi y el Canto de el Loco hasta Manolo Escobar. Pero mi gran influencia musical cuando era niño fue Camilo Sesto, cuyos discos siempre estaban sonando por casa. Al margen de sus últimos años, creo que a lo largo de su carrera profesional ha sido uno de los mayores exponentes de la música melódica en España y ha dejado una huella en la historia de la música en nuestro país realmente imborrable e inigualable. De hecho como ya dije más arriba, mi nick en los foros (Csesto1) surgió en homenaje a este cantante de Alcoy.

Por otro lado, si la pregunta se refiere a quiénes han causado más influencia en mi carrera a nivel personal, creo que han sido varias las personas que han resultado determinantes en ese sentido, desde mis profesores y Maestros de música -a los que estaré eternamente agradecido- hasta algunos compañeros de profesión, mentores, socios y amigos, como Romo Santana o David Santisteban, que es posiblemente uno de los mejores, sino el mejor compositor y productor que hay en España en este momento.

A todos ellos les debo gran parte de mi aprendizaje, con grandes experiencias de por medio, de modo que aprovecho estas líneas para mandarles un saludo y darles las gracias de nuevo. -Aunque creo que a estas alturas ya deben saberlo más que de sobra.- Sin todos ellos no sería la persona que soy hoy día y me gustaría creer que yo también he podido dejarles "algo de mí", por poco que sea, en el transcurso de ese constante intercambio de influencias musicales y personales que surgen durante el desarrollo del trabajo diario. Lo bueno de la música entre músicos es que supone un enriquecimiento recíproco constante.

Sabemos que tu pasión es la música aunque profesionalmente te dedicas a otra cosa principalmente, ¿Serías capaz de dejarlo todo por seguir ese sueño? ¿Podrías explicarnos cuáles son tus proyectos de futuro en este sector?

Bueno, sería difícil responder a esta pregunta y explicarme sin dar lugar a malas interpretaciones. Intentaré empezar diciendo que francamente, ante todo yo me considero un soñador. De hecho, no se logra nada realmente grande si primero no se tienen grandes sueños, y creo que he tenido la suerte de cumplir muchos de ellos, por no decir que todos, a una edad relativamente temprana. Incluso cosas que hace no más de 3 ó 4 años me parecían prácticamente imposibles, y no hablo ya de Saint Seiya, sino de otros proyectos profesionales, de la posibilidad de escribir canciones para grandes artistas de nuestro país, etc.

 

Pero también hay que decir que antes de llegar a ese punto, antes de ser un soñador, primero hay que ser un luchador y tener los pies en el suelo. De modo que ¿Sería capaz de dejarlo todo por seguir mis sueños? Pues mi respuesta sería: Sí y no. Depende de cuál sea el precio a pagar. Ante todo en esta vida hay que ser responsables, y de momento tengo otras obligaciones más importantes que atender que el mero propósito de cumplir mis sueños. Es cierto que cada día que pasa estoy más cerca de conseguirlo, y que posiblemente llegue el día en que -con un poco de suerte y cierta constancia- la música me resulte tan rentable que pueda desocuparme del resto de mis obligaciones. Pero aún me falta un poco para eso... hasta entonces, JAMÁS lo dejaría todo por perseguir un sueño, si ello implica un riesgo económico o personal serio. Creo que sería una actitud realmente irresponsable y egoísta por mi parte...!! Espero haber explicado bien la idea.

[float='right']

13694280695_464b536cd3.jpg
María José "La Josa"

[/float]
Respecto a mis proyectos de futuro... creo que no puedo ni debo comentar mucho, porque hay intereses de terceras personas y de otros artistas implicados, así que ante todo, discreción... Pero sí que puedo hablaros de presente, que afortunadamente es bastante bueno. Este año he escrito canciones -tanto música como letra- para artistas como David Bustamante o Kiko Gaviño (ex-componente del grupo "Los Caños" y del dúo "Kiko y Shara"). En estos álbumes he tenido temas que han sido single y han sonado bastante en la radio últimamente, como "Gritaré", "Cerca de mi piel" y "Llámame Loco" . A nivel internacional he tenido la suerte de participar en el último trabajo de la artista mexicana María José "La Josa" -es muy popular en México y posiblemente haya algún forero de este país que la conozca bien).
En definitiva, trabajos importantes que han supuesto cierto reconocimiento, primeros puestos en las listas de ventas, un Disco de Platino en España (40.000 copias vendidas) un Disco de oro en México (30.000 copias en tan sólo unas semanas) etc. Creo que teniendo en cuenta la enorme crisis que vive el país en general, y el mercado de la música en particular, el resultado es para estar más que contento. Y afortunadamente las expectativas siguen creciendo más cada día que pasa, pero mientras no pasen, sólo son expectativas. Yo procuro vivir y contar con el día a día


Siguiéndote un poco se ve que tienes mano para las letras (propias y las de éxitos que escribes para otros cantantes). Esta habilidad, ¿la has intentado encaminar alguna vez a la escritura, por ejemplo?

Muchas gracias!! Me sorprende bastante esta pregunta porque realmente, en el fondo siempre he sabido -o al menos creído- que los fans de la serie, en realidad no me siguen a mí como cantante, sino simplemente a las canciones de Saint Seiya por ser lo que son, el material oficial de la serie. De modo que el hecho de saber que verdaderamente hay fans de Saint Seiya que además también siguen mis trabajos al margen de la serie, es algo que me llena de "orgullo y satisfacción". Gracias otra vez...

Respecto a la escritura, la verdad es que actualmente no escribo, y en este momento no me lo planteo. Pero cuando era más niño, de hecho tenía afición por escribir pequeños relatos de terror, y algunos incluso en tono de broma, "satirizando" situaciones diarias de cosas que nos pasaban en clase a mis compañeros y a mí. Junto a mi gran amigo David Hernández, "fundamos" nuestra propia editorial en el cole, la editorial CO (Corporation) -Jones, en la cual publicábamos nuestras historias y quiero recordar con cariño que los compañeros de clase se divertían bastante leyéndolas. Actualmente, yo soy compositor y David se ha convertido en un gran poeta, de modo que me resulta una anécdota bastante bonita al recordarla con la perspectiva del tiempo.


Viendo la letra original nipona y tus adaptaciones, uno se da cuenta de lo difícil que tiene que ser mantener la letra original lo más fiel posible al traducirla y que, encima, suene bien, ¿Cuál fue el proceso creativo?¿cuánto tiempo puede llevarte el hacerlo? ¿De qué canción estás más orgulloso?

Muchas gracias, me alegra comprobar que la gente realmente se da cuenta y valora ese trabajo de adaptación, que muchas veces a lo mejor se da por sentado o pasa desapercibido, cuando es con diferencia la parte más difícil y personal de todo el proceso. Al fin y al cabo, cualquiera se puede poner delante de un micro a cantar, lo difícil es dar con las palabras acertadas... En ese sentido, me da un poco de "rabia" cuando la gente se pone a comparar las letras creadas en latinoamérica con las mías. Supongo que las comparaciones son inevitables, pero desde mi punto de vista no podemos medir las cuestiones artísticas como si se tratara de unas Olimpiadas, a ver quién es mejor o peor. Al fin y al cabo se trata de un proceso creativo que como tal, tiene un componente de gusto personal y sentimental ineludibles que no se pueden obviar al entrar en comparaciones. Teniendo en cuenta que no se puede cantar una traducción literal, por razones obvias de métrica y de rima, el hecho de escribir buenas letras que lleguen a la gente con facilidad y que al mismo tiempo suenen con naturalidad y mucha expresividad, se convierte sin duda en la parte más diferencial de todo el proceso creativo entre unas versiones y otras. He tenido ocasión de escuchar varias adaptaciones producidas en otros países, y pese a que en general contaban con buenas voces interpretando, particularmente siempre me ha dado la impresión de que algunas de ellas tenían letras algo apresuradas, poco trabajadas... o en algunos casos pecaban de ser poco fieles al mensaje de la traducción original.

Obviamente, esto siempre, siempre siempre será una cuestión de gustos personales... Pero yo creo que hay que tratar de aprovechar cada palabra y cada verso para intentar decir algo que realmente llegue a la gente. Al final, suele ser una cuestión de autoexigencia por parte del compositor y hay que tratar de aprovechar la enorme riqueza que nos brinda nuestro lenguaje. Intento no conformarme con la primera frase que me viene a la cabeza, porque a veces merece la pena profundizar un poco más para tratar de encontrar las palabras más acertadas y las que mejor transmiten el mensaje original. Aunque para eso, primero es necesario haberse molestado en saber qué dice el mensaje original... tarea que en esta clase de adaptaciones suele obviarse completamente. Yo procuro tener en cuenta todas estas cuestiones antes de empezar a escribir, supongo que porque eso también forma parte de mi método de trabajo.

Respecto a la cuestión de qué canción me hace sentir más orgulloso, hasta hace poco creo que era Never -aunque en general todas me transmiten el mismo grado de satisfacción, incluídos los temas que cantan las chicas- pero a día de hoy me atrevería a decir que la mejor letra de todas es la del segundo Opening de Saint Seiya Omega que aún no habéis escuchado... y que estoy deseando que escuchéis, a ver qué os parece y qué acogida tiene. A mí me parece que ha quedado con un mensaje muy potente y una traducción natural y fiel a la original.

[float='right']

http://www.youtube.com/watch?v=I0r9h0-8q5U
Versión a capela de Sueño Azul/Blue Dream (Thanatos Sama)

[/float]
Hay algunos de nosotros que nos gusta tener las versiones extendidas de las canciones de anime que nos gustan. Tú, de momento, has producido todas las versiones cortas de las canciones de Saint Seiya, adaptadas al español....pero solo unas pocas las has producido también con versión extendida. ¿Hay alguna posibilidad de que puedas publicar todas las versiones extendidas de las canciones de Saint Seiya, en algún tipo de álbum recopilatorio o algo parecido?.

Gran pregunta!! Precisamente con la grabación de la nueva versión Omega de Pegasus Fantasy, quiero aprovechar para terminar de adaptar la letra y grabar una versión extendida del tema. Del resto de temas por el momento no me he planteado nada, pero todo se andará...

Respecto al álbum recopilatorio... de momento lo descarto. Ante todo soy compositor, y como tal hay que ser respetuoso con los derechos de autor. Si tiene que salir a la luz algo de esto será de forma legal, con la aprobación y distribución de Selecta Visión y vendiéndolo como un producto oficial, como un merchandising más de la serie. Hemos estado más cerca de conseguirlo de lo que muchos piensan... pero de momento no ha sido posible. Tampoco me obsesiona, si surge bien y si no qué le vamos a hacer. Al fin y al cabo, el que quiera escucharlas ya las tiene en DVD, y siempre puede acceder al Music Box de mi página web, donde están alojados todos los temas con una alta calidad de sonido. Y los más "bizarros" ya habrán rippeado los Dvd´s, así que supongo que todo el quiera un CD recopilatorio lo tiene al alcance de la mano...

http://joaquinpazmusic.com/saint-seiya-music-box-album/

Sé que en Latinoamérica hay algunos cantantes de anime que se dedican a sacar discos, e incluso se tratan de explotar económicamente. Yo personalmente no les concedo mucho valor ni crédito a estos proyectos, por buenos que sean los artistas que lo distribuyan. No puedes considerarte artista y esperar ganarte el respeto de la gente, y al mismo tiempo vulnerar los derechos económicos de otros artistas y compañeros -en este caso Kageyama y cía-. Y si lo haces, será porque no te tomas muy en serio tu propio trabajo ni el de los demás. En España también se sacan productos sin licencia de la serie. Personalmente y aunque en la práctica no pase nada, yo sería incapaz de crear un producto no oficial y cobrar por ello. En primer lugar, es ilegal y puede acarrear las consecuencias penales correspondientes, en segundo lugar por respeto a los autores y propietarios de las licencias, y en tercer lugar aunque parezca un contrasentido, por respeto a los fans: Si se trata de un producto oficial, se venderá como tal, con la existencia de un vínculo contractual y profesional, y por tanto habrá que cobrarlo como corresponde porque será el fruto legítimo de un TRABAJO, pero si se trata de un fan-producto creado nada más que por amor a la serie, entiendo que lo lógico es darle una distribución gratuita. Al fin y al cabo, es algo que haces porque te gusta y no por mero trabajo, y por otro lado te has ahorrado la inversión económica que supone el pago de las licencias... No sé, pero cobrar a la gente por algo que te gusta y que no te ha costado ningún esfuerzo conseguir, me parece fuera de lugar. No obstante puede que me equivoque, al fin y al cabo es sólo mi opinión.
[float='left']

13694394395_7894b89682.jpg
Joaquín durante un concierto

[/float]
'Never' yo la considero como el máximo exponente de las canciones de Saint Seiya y me encanta el resultado final que conseguiste. ¿Qué se siente al interpretar la que, de momento, es la canción que pone fin a este gran anime?

Muchas gracias, Never también es uno de mis temas favoritos. Es una buena pregunta. ¿Quieres saber la verdad? Lo cierto es que resultó una experiencia realmente agridulce. Por un lado, se trata quizá del mejor tema del repertorio y fue realmente un gustazo grabarlo y escucharlo antes de que saliera a la venta, pero por otro lado, era el último de toda la producción y suponía cerrar el proyecto de Saint Seiya y de los Dvd´s... y además en el último momento, hubo algún error en el proceso de edición de los discos por parte del estudio, y se alteró el material original que yo les remití, perdiendo calidad y haciendo que la música sonara mucho más aguda y más rápido de lo que debería. Esto me supuso en su momento una pequeña decepción a nivel personal... pero bueno, pronto podremos redimirnos del error de cara a un futuro pack de las Ova´s por parte de Selecta Visión, donde me encargaré de velar para que dicho error se subsane, aunque para ello me tenga que encadenar en la sede de Selecta VIsion durante una semana. (Javi Puertas va por ti, me conoces bien, sabes que no bromeo con esto!!). Jajaja.

Aprovecho la ocasión para decir que al margen de los dvd´s, donde tal como os comento el tema está mal editado, los que queráis escuchar la versión original del tema tal como yo lo arreglé podéis hacerlo desde mi página web www.joaquinpazmusic.com, en la sección "Saint Seiya´s Music Box".



En vista de la extensa discografía que hay de la serie, ¿piensas trabajar en alguna otra canción? "You're Phoenix" en particular es un rolón que iría como anillo al dedo para el foro, ya que se ve que Ikki es el personaje favorito por estos lares.

La verdad es que como no dispongo de mucho tiempo nunca me lo he planteado, aunque si es por y para el Friends, si ellos me lo piden lo haría encantado... (Yo por el Friends MATO, MA-TO!!)

Lo que sí me he planteado más seriamente, a petición de algunos fans, es la creación de un repertorio inédito de temas en homenaje a los 12 Caballeros de Oro. Parece que "la Estrella de Aldebarán" gustó bastante y en ese sentido, si alguna vez tuviera tiempo, tal vez me planteara producir una canción por caballero. La gran acogida que tuvo el tema en su momento ha conseguido que más de una vez me entraran ganas de hacerlo. Pero eso supondría el mismo trabajo que producir un disco, y hacerlo completamente gratis es una inversión que ahora mismo no puedo permitirme. Para eso necesito tiempo y relax, del que ahora mismo no dispongo. Pero tal vez en un futuro... que nadie lo descarte.



¿ Te has planteado alguna vez en tus inicios irte a residir a Japón para darte a conocer dentro del mundo de la interpretación anime y así poder conseguir más trabajos?

Pues la verdad es que no, nunca llegué a planteármelo. Supongo que nunca se puso la cosa tan complicada como para plantearme cambiar de aires... Lo que sí he imaginado alguna vez es la posibilidad de ir allí a dar un concierto de Saint Seiya, sinceramente es algo que creo que me gustaría, poder ir al otro lado del mundo y compartir música y emociones con la gente de allí... Pero es más una mera fantasía que una posibilidad que haya intentado plantearme como algo real.
[float='left']

13694689184_70d15c3700.jpg
Hironobu Kageyama

[/float]
Alguna vez has tenido la ocasión de hablar con Nobuo Yamada (el vocalista de Make-Up, compositores de Pegasus Fantasy) o con Hironobu Kageyama (vocalista compositor de Soldier Dream y de Chala head chala)? En caso afirmativo, qué sentiste y de qué hablasteis? En caso negativo, te gustaría tener la ocasión y qué compartirías con ellos?

Sinceramente no, pero por supuesto que me encantaría. En alguna ocasión, Selecta Visión ha valorado la posibilidad de volver a traer al maestro Kageyama a España -como ya hizo 4 ó 5 años atrás- y hablando con Javi Puertas, recuerdo haber surgido la idea de cantar en directo algún tema juntos. Sería realmente emocionante!! Puestos a soñar, creo que lo que más me gustaría sería acompañar al piano a Hironobu Kageyama y cantando "Blue Dream" a dúo. (Por supuesto, tampoco le haría ascos a la posibilidad de cantar con Nobuo Yamada, ambos artistas son igualmente colosales!!). Pero luego me desperté y casi me caigo de la cama... ¿Quién sabe si algún día...?



No sé si podría ser posible...pero,¿ te gustaría hacer algún clip musical con alguno de los temas de Saint Seiya, con coreografía, bailarines y efectos especiales a tutiplén?

JAJAJA... qué buena pregunta!! Sinceramente? La verdad es... que NO!! Supongo que sería divertido y super-friki, pero no quiero que la gente me recuerde igual que a aquel cantante francés de los ´80, con todos mis respetos para él y para el trabajo que hizo con aquel mítico Opening. Sencillamente no creo que ese sea mi estilo ni el tipo de proyección que busco y con el que intento enfocar mi carrera musical, creo que al contrario, incluso sería perjudicial para mí. (Por estas cosas es por lo que suelo hacer hincapié en que no me considero un "cantante de animes"!!). Decir que uno es cantante de animes es como decir que uno es escritor de sainetes: O eres escritor o no lo eres. Pues con la música pasa igual. Yo soy el cantante de Saint Seiya porque mi situación personal y profesional coincidieron por ironías de la vida y me llevaron trabajar en Saint Seiya en un momento muy puntual y concreto de mi vida, pero no por eso me considero un cantante de animes en general porque mi carrera está mucho más enfocada al ámbito discográfico y de producción que a cualquier otra cosa.
Para mí, trabajar en Saint Seiya ha sido UNA SENSACIÓN INOLVIDABLE que me ha hecho muy feliz, pero en ningún momento eso ha supuesto un fin en sí mismo, sino más bien un medio para ganar experiencia y enfocar mis metas hacia un fin mayor.

Y ojo, creo que a la larga, esta forma de enfocarlo por mi parte ha ido, inconscientemente, en beneficio de las propias canciones. Tal vez un cantante que "sólo" se dedicara al anime no habría podido o no habría sabido prestar toda la atención necesaria a los pequeños detalles de las grandes producciones profesionales... -no ya por falta de talento, que seguro que los hay con más talento que yo, sino simplemente por falta de experiencia en el medio profesional, aun cuando le hubiera puesto tanto corazón como yo o incluso más. (Si es que eso es posible!!) Pero puestos a elegir entre corazón y profesionalidad, creo que lo segundo siempre será mejor para la serie y para el disfrute de los fans que lo primero, por mucho amor que sientas por ella... Y en esas estamos y hemos intentado estar siempre, sumando corazón y profesión a partes iguales, haciendo equilibrios aquí y allí...

Que prefieres estar en el estudio o dar conciertos?

Gran pregunta. Pero es difícil dar una respuesta justa. En los conciertos tienes un contacto más personal y visceral con el público, pero a mí particularmente, el estudio me brinda la oportunidad de ser "algo más" que un simple cantante. El estudio me permite expresarme no sólo como cantante, sino también como músico, interpretando instrumentos, ya sea de un modo real como pianista o también de un modo "virtual" como arreglista de otros instrumentos, en labores de edición y producción. Y por supuesto, el estudio me permite crear canciones nuevas, nueva música que ayer no existía y que mañana a lo mejor forma parte de las típicas frases de nick de miles de personas en facebook o en twitter alrededor del mundo.

Esa sensación de creación absoluta, tanto de instrumentos, como de melodías, ideas etc. es un sentimiento indescriptible de libertad y de "poder" -musicalmente hablando-. Al fin y al cabo, tocar instrumentos, hacer coros, pensar arreglos, componer, editar y producir... son profesiones completamente diferentes entre sí!! Y yo tengo la oportunidad de dedicarme a todas ellas y tratar de emplearme con la máxima pericia en cada una de esas facetas.

El hecho de pensar que algún día, tarde o temprano yo desapareceré, pero mis canciones estarán ahí para que me recuerden las personas que me rodean y me quieren... creo que es una sensación "cercana" a la inmortalidad. Pienso que e día de mañana, mis hijos podrán escuchar cantar a su padre igual que el primer día, incluso cuando yo les falte podrán recordarme así... y espero y deseo que otras muchas personas sigan escuchando las canciones que yo escriba para otros artistas alrededor de todo el mundo, también lo hagan durante los próximos años, a través de mis músicas o mis letras. De modo que -por si aún no había quedado claro- creo que en este momento de mi vida prefiero el estudio porque me proporciona unas herramientas inigualables para expresarme musicalmente en mil direcciones diferentes y sin restricciones de ninguna clase, más allá de poner la voz a los temas, que también me apasiona, pero es una cuestión más concreta, limitada y particular.

[float='right']

13694385193_245ac76849_o.jpg
Joaquín & Elena Collado

[/float]
¿Cómo reaccionas ante una mala critica?

Bueno, la verdad es que las malas críticas no me gustan, -a ningún artista le gustan, aunque sólo sea porque solemos ser muy perfeccionistas con nuestro trabajo y el que diga lo contrario MIENTE- pero por norma suelo aceptarlas bien. Por fortuna para mí son muy, muy contadas.

Lo que no llevo nada bien son las faltas de respeto, las críticas injustas y los insultos. A mí puede no gustarme un artista pero jamás le he faltado al respeto a nadie y menos en público. Internet ha dado lugar a una extensa generación de jóvenes que se limitan a criticar sin aportar absolutamente nada, e incluso en ocasiones se aprovecha el anonimato para ser muy destructivo... Como digo han sido cosas muy puntuales, pero para gustos los colores.Yo tengo, por suerte o por desgracia, bastante claros cuáles son mis criterios artísticos y profesionales, porque he tenido la suerte de tener buenos maestros. De modo que todas, todas las críticas me resultan útiles, pero dependiendo de quién proceden y de en qué tono se formulan dichas críticas, las tengo más en cuenta o directamente, no me las tomo en serio. Ya te digo, depende... Insultar anónimamente es cobarde e interesado. Pero aceptar una crítica nunca será lo mismo que aceptar un insulto. Son cosas muy diferentes, e incluso cuando tengan el mismo trasfondo, se trata de una cuestión de educación, algo muy personal de cada uno.


Cuéntanos alguna aventurilla sobre fans frikis histéricas/os... ¿Algun seguidor ha hecho alguna locura que te haya hecho mucha gracia, para poderte conocer?

Bueno... la verdad es que no me considero una persona especialmente inaccesible, de modo que no creo que ninguna fan haya tenido que hacer grandes locuras para poder conocerme, o al menos a mí no me consta. Mi puerta y mi facebook siempre han estado abiertos para fans de toda clase, lugar y condición, de modo que la que no me haya conocido será porque no ha querido...

Sí que es cierto que en las sesiones de firmas de los diversos eventos o al terminar los conciertos, a veces se me ha acercado alguna chica a las que se les notaba algo nerviosas o un poco sobreexcitadas (me refiero a nivel emocional, no sexual, que ya sé lo que estáis pensando, malpensaos...) Pero creo que nada fuera de lo corriente. En una ocasión me regalaron unas chapas con mi cara, mi nombre y un corazón, que realmente me pareció un detalle muy bonito y aún guardo la chapa como recuerdo de aquel momento porque me llamó la atención. Pero ninguna locura por parte de las fans... todo muy bonito, la verdad.


Que géneros de música que no has experimentado, te gustaría interpretar?

Bueno, creo que he tenido la gran suerte de experimentar y explorar prácticamente todos los géneros que me gustan, porque al fin y al cabo investigar es "gratis"... pero dado que un músico siempre tiene inquietudes de este tipo, tal vez me gustaría tener tiempo de experimentar un poco más con el Rock´n roll y el Jazz.


Cuál ha sido la experiencia más difícil en tu carrera?

Bueno, podría contestarte diciendo que, como decía el refrán: "He tenido suerte en la vida: Nada me fue fácil".

A partir de ahí, los momentos más difíciles son aquellos en que ya has dado todo lo que tienes dentro, te has "vacíado" creando un trabajo, y la decisión de que dicho trabajo vea la luz ya no depende de ti, sino del capricho del destino y de las distribuidoras y productoras, ya sean Selecta Vision, Toei, o cualquier compañía discográfica. A veces son muchos meses de incertidumbre y falta de noticias, que te dan ganas de bajar los brazos. Pero afortunadamente, nunca he llegado a bajarlos del todo... aunque más de una vez he estado a punto!! Al fin y al cabo, todos somos humanos y nadie se libra de sensaciones como el agotamiento y el cansancio. Además, no olvidemos que estamos hablando de una de las profesiones más competitivas que puedan existir, como es la música...

Al margen de eso, a lo mejor he podido tener otras experiencias, que no es que hayan sido duras por su dificultad en sí, pero sí han llegado a producirme alguna sensación puntual de tristeza o de decepción personal con alguien en particular. Curiosamente y contrariamente a lo que pudiérais pensar, me he encontrado con este "fenómeno" en el mundillo de Saint Seiya con mucha más frecuencia que en el mundo musical y discográfico... Ver para creer.



Joaquín en estos años ha participado en discos de gente tan importante como Malú, Marta Sánchez, Pastora Soler. Ha trabajado en televisión española con artistas internacionales como Chayanne. Pero quizás es un poco más desconocida su faceta como actor.

Sabemos que pronto aparecerás como actor en una famosa serie de televisión ¿Que puedes contarnos sobre ello?

La verdad es que ahora mismo no puedo contaros muchas cosas por cuestiones de contrato y de confidencialidad. Pero es cierto que he estado grabando dos episodios para la nueva temporada de la celebre serie de Telecinco, "La que se avecina". En ella hago de novio de una de los personajes, de verdad que me encantaría poder contaros más cosas, pero la productora no me permite hablar sobre el guión, ni las grabaciones.

Lo que si puedo deciros es que está siendo una experiencia muy enriquecedora y estoy aprendiendo muchísimo de los magníficos actores con los que cuenta la serie. Yo había participado ya en otra serie para CUATRO, Suárez y Mariscal: Caso cerrado, pero aquí, ya más maduro y con más tablas me estoy sintiendo muy a gusto. Espero y deseo que mi personaje pueda seguir dentro de la serie.
(Esta había sido nuestra particular inocentada para el día 28, como alguno ha apuntado.Efectivamente Joaquín no va a participar en la 6ª Temporada de La que se avecina pero por calidad interpretativa no es, que para eso os hemos puesto el siguiente video)VER POST ANEXO


Acabada la saga clásica y sin perspectivas reales de que siga el Lost canvas, te gustaría ser también la voz de las canciones si Selecta trajera el Omega?
[float='left']

13694620584_3dbb75b207.jpg
Romo Santana & Joaquín en su estudio casero

[/float]
Por supuesto. Aunque siempre he dicho que no me considero un "cantante de animes", eso no me impide reconocer que Saint Seiya ha sido, es y seguirá siendo siempre muy importante para mí. Y no hablo sólo de que me guste la serie, es que su banda sonora también me resulta particularmente fascinante e interesante de analizar desde un punto de vista estrictamente artístico y musical. De hecho tanto es así, que nada más oir el segundo opening de Saint Seiya Omega me entraron ganas de trabajar en ello y me puse manos a la obra con mi amigo y compositor Romo Santana -si habéis visto "El Lienzo Sonoro I" algunos tal vez ya sepáis de quién hablo- y debo decir que al final nos quedó una letra realmente chula. Estoy deseando disponer de playbacks o versiones de karaoke del tema para poder grabarlo y compartirlo con todos vosotros, tal como ya hicimos hace algunos años, cuando empezaba con esto de los openings...

Y respecto al primer opening, no hemos trabajado con la adaptación porque lógicamente ya la tenemos del Pegasus Fantasy anterior, pero sí que me senté con mi amigo a elegir y ya tenemos decidida una cantante con una voz que intuyo le va como anillo al dedo al tema porque tiene un color muy similar. Aún no lo hemos grabado, pero espero poder hacerlo a lo largo de este año que entra. Supongo que aprovecharemos la ocasión para grabar los dos openings a la vez. En caso de que Selecta Visión consiga la licencia de la serie, ya veremos si nos dan o no autorización para grabarlos oficialmente. Pero eso no impedirá que de ser posible, tratemos de compartirlos con el resto de los fans por mera pasión por la serie y por supuesto, sin ningún ánimo de lucro.

Romo Santana, Músico y amigo personal de Joaquín ha estado trabajando junto a él en la versión del segundo Opening de Omega. Contactamos con Romo y nos dejó estas emocionantes palabras sobre el proceso de adaptación de la canción y sobre nuestro entrevistado.

 

Joaquín Paz es un Alma sensible a cualquier manifestación artística, sobre todo Música y cine. ..Bueno y culinaria también ja, ja, le encantan los postres… Es muy dulce!!
Necesita ilusionarse con proyectos que le permitan disfrutar, crecer y realizarse, bien interpretando o creando. En los Caballeros del Zodiaco ha podido aunar ambas facetas. (sin olvidar su condición de Fan) Por eso entrega tiempo, talento y creatividad, con tanta ilusión, porque eso le produce una sensación de buena energía de la cual se alimenta.. (es el alimento de su Alma)
En esta ocasión me ha invitado a compartir el proceso de adaptación al castellano en este Tema. (Por amistad o por talento…lo cierto es que hacer equipo con Joaquín Paz, resulta enriquecedor, a nivel artístico y por supuesto afectivo y humano) Así, como los valores de Saint Seiya, que son hermosos y universales. La voluntad de superación, lealtad a uno mismo y sus criterios de bondad y Amor, Amistad, sed de justicia y ayuda a los demás… ganas de poner todo de nuestra parte por transformar y hacer mejor nuestra realidad y nuestro mundo.
Cuando trabajaba sobre el texto, me daba cuenta que todos necesitamos alimentarnos de esa filosofía, aplicándola a nuestra vida, para crecer, luchar ante la adversidad, vencer el desanimo, y proponernos SIEMPRE ser mejores.



Valora la serie SS Omega, su animación y su música.

Bueno, respecto al anime, es obvio que es una serie con luces y sombras, pero está claro también que no deja indiferente a nadie. A mí particularmente, no me disgusta del todo, con el tiempo le he ido cogiendo el gustillo y algunos capítulos me han gustado bastante. Pero en general... podría ser mucho mejor, la verdad.

Respecto a la música... es con mucha diferencia lo mejor de la serie. Tanto los openings como la propia BSO de la original. Esto me parece que es casi indiscutible. La música de Saint Seiya Omega... MOLA. La versión instrumental de Pegasus Fantasy me encanta.


Csesto1 es un Nick conocido y reconocido en un buen puñado de foros y webs de Saint Seiya en castellano, casi una decena de referencias de registro hemos encontrado al respecto.
Sin duda a lo largo de estos años ha generado animosidades de todo tipo y durante la propia elaboración de esta entrevista hemos tenido conciencia de las mismas.
Durante mucho tiempo los foros no eran un remanso de paz precisamente pero hoy gracias a Atenea (quien lo diría) todo está muy tranquilo, que sea así por siempre y ojala algún día vivamos la necesaria reconciliación de todas las comunidades.

 

Eres un veterano de los foros...Cuéntanos alguna batallita de esas de abuelo cebolleta, de cuando los foros se veían con el explorer 6 y en las webs había mas sangre que en el torneo galáctico...


JAJAJA GRAN PREGUNTA!! Casi cuela... buen intento!! Pero creo que no podría responder a esta cuestión sin la presencia de mi abogado... Ya fuera de bromas, para bien o para mal, he sido usuario y visitante de todo tipo de foros de Saint Seiya prácticamente desde que empezaron a surgir en Internet -como bien dices desde el Explorer 6- y dada mi condición de cantante de los temas, he tenido la "suerte" de conocer toda clase de situaciones y experiencias de este tipo. Algunas porque me las han contado, otras porque las han sufrido amigos y personas cercanas, y otras porque me han ocurrido a mí personalmente.

Pero lo cierto es que no me apetece mucho ni me parece muy coherente invertir una sóla línea de mis comentarios -ni tampoco un minuto de tiempo- en dar pábulo a estas cuestiones, que al fin y al cabo ya son agua pasada y están más que superadas por todos los usuarios y todas las Comunidades de Saint Seiya, que parecen vivir en aparentes momentos de "paz" aunque sólo sea por pura indiferencia. A estas alturas ya no resultan de interés, y en caso de suscitarlo no seré yo el que contribuya a crear mal ambiente desde estas líneas. Todos tenemos mejores cosas que hacer, o al menos yo sí las tengo. Afortunadamente, este mundillo es muy pequeño y todo el mundo se conoce ya, por lo que no creo que sea siquiera necesario incidir en ello. Cada cual ya es mayorcito para saber por sí mismo dónde está, qué ha hecho para conseguir lo que tiene y cómo se ha comportado allá donde ha ido. En este sentido creo que puedo dormir tranquilo por las noches, porque lo poco o mucho que he conseguido ha sido siempre a base de prestar atención, luchar mucho y tratar de ser amigo de mis amigos allá donde voy más que cualquier otra cosa. Siempre he creído que se consiguen más y mejores resultados por las buenas que por las malas, pero por lo demás, cada cual es responsable únicamente de su felicidad y su propia conciencia. Yo soy muy feliz en ese sentido y para mí es más que suficiente con eso...

Es cierto que he tenido algunas decepciones personales, pero siempre de un modo muy puntual y también he vivido otras relaciones personales que empezaron con mal pie y que con el tiempo se han corregido para bien. Así que como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen. Al final, todas las experiencias me han resultado enriquecedoras y me han fortalecido y estimulado para tratar de ir dando cada día un poquito más allá. De modo que me siento muy agradecido por lo que he aprendido de todas esas experiencias personales, tanto las positivas como las menos positivas. Todas me han sido muy útiles.

Pope_Shion, o lo que es lo mismo, Dante, ha estado ligado a desde hace ya unos años a Joaquín Paz. Juntos dieron forma y color al primer lienzo sonoro y juntos también han vivido la epoca de mayor esplendor de las webs de Saint Seiya.
Como no podía ser de otra manera y siempre solicito a nuestras peticiones nos dejo unas palabras, de y para Csesto.


 

[float='right']

13694274735_84e32716af.jpg
Joaquín & Dante

[/float]Sobre Joaquín, lo conocí personalmente no recuerdo bajo qué circunstancias, aunque lo más probable es que fuera por invitación personal suya y tras haber hablado muchísimo por teléfono, a raíz de la cobertura que daba a sus primeros trabajos con la música de Saint Seiya en el desaparecido Blog Pope Shion. Es más o menos en el año 2006, cuando él se estaba dando a conocer sus trabajos en YouTube y pues sentía que había la necesidad de apoyarlos para intentar hacerlos oficiales, aprovechando que Selecta Visión estaba a punto de sacar relanzar la serie en España. Sentía que debía de luchar por ello con todos los medios a mi alcance porque percibía que eso era lo que la mayoría de los fans en España querían, y con la responsabilidad de tener un Blog patrocinado oficialmente por Selecta.Han sido muchos años de lucha hasta conseguirlo: mails, cartas a Toei, llamadas a Selecta, solicitar el apoyo a los foros más importantes de Latinoamérica, etc, hasta finalmente con el Lost Canvas, obtener algo oficial por primera vez.... fíjate cuánto tiempo ha pasado! Y en esta lucha pues nos hicimos muy amigos.
Recuerdo muy especialmente el Lienzo Sonoro, fue muy divertido... la pasamos pipa grabando, pero tuvo también mucho curro detrás, fue un sin parar y personalmente te juro que el día de la grabación estaba hecho un zombie, porque no había casi dormido por haberme ido de marcha. Dato anecdótico muy pocos, el nerviosismo típico que había ahí... la gente se liaba. Kike del Gallery que pidió expresamente grabar "sin ´público", porque se ponía nervioso; la prohibición expresa de que la gente no llevara ninguna camiseta y/o complemento alusivo a la serie clásica ,y que ni mencionáramos nada alusivo a la serie clásica. Nos censuraban, literalmente si se nos escapaba algo.
Por cierto, el nombre "El lienzo Sonoro" salió completamente de casualidad y a raíz de la propia entrevista a Romo, su amigo, en el mismo documental.



Dejamos la pregunta más inquietante que nos ha llegado a la redacción para el final, ya que sabemos que tiene historia. El compañero wolfwood nos dejó esta criptica pregunta…

¿Cuánto mides?



Jajaja qué gran anécdota la que guardo de mi viejo amigo y compañero Álvaro!! Para quienes no le conozcan y queráis ubicarle físicamente, Álvaro es uno de los participantes en "El Lienzo Sonoro". (Concretamente, es ese que habla como si fuera un viejo de 80 años diciendo que Saint Seiya le transporta a una época de "tiempos pasados, tiempos mejores"). Cada vez que veo esa escena del documental me parto de risa.

No obstante, nuestra anécdota y nuestra relación se remonta a muchos años antes de la creación de "El Lienzo Sonoro" y de hecho, ambos nos vacilamos recíprocamente con esta cuestión cada vez que tenemos ocasión de vernos o de coincidir en algún evento. Es una de esas amistades por las que merece la pena implicarse en esto de las canciones por los buenos recuerdos que siempre te trae al verle. El suceso en cuestión debió pasar allá por el año 2007 si no recuerdo mal, con ocasión de las primeras jornadas de Doblaje de los actores de la serie clásica, celebrada en Parla. Allí se dieron cita Juanjo Lespe (la voz de Pegaso) y también Sergio Sánchez (Andrómeda) con quien por cierto, también me une una buena relación de amistad y admiración recíproca.

El asunto en cuestión es que por aquel entonces yo debía llevar aproximadamente un año trabajando con el tema de los openings y ya empezaba a ser algo más conocido en algunos foros de Saint Seiya, sobretodo en los españoles. Las Jornadas de Doblaje de Parla iban a suponer -teóricamente, porque al final la organización fue un auténtico despropósito- el primer concierto de Saint Seiya en directo y en español celebrado en nuestro país. Supongo que sencillamente ya había cierta curiosidad con el tema, y de pronto viene a saludarme efusivamente un muchacho que me reconoció por las fotos de Internet, y la conversación se desarrolló de la siguiente manera:

ALVARO: -Vaya! ¡¡¿¿Eres tú el cantante de Saint Seiya?!!!
JOAQUIN: -Sí, ese soy yo. Qué tal, encantado.
ÁLVARO: -Pues nada tío, que me encantan tus canciones!!! Son la hostia!! Aunque... la verdad, te creía más alto...

Y eso me lo dijo un tipo que debe medir 1 centímetro más que yo... manda webs!!



Pero creo que fue la primera vez que mi cara le resultaba reconocible a alguien nada más verme y la experiencia no pudo ser más original, me resultó realmente divertida su reacción, la forma tan espontánea y natural que tuvo de decirlo. Ya véis, no fue para tanto!! Pero supongo que al ser la primera vez que me pasaba algo así, vino a tocarme con el tipo más toca huevos del evento. Después me han reconocido muchas más veces en otros sitios, pero creo que nadie de esa forma tan peculiar...


Hemos llegado al final de la entrevista y como siempre la última palabra es para nuestro entrevistado, así que: Tu minuto, u hora, de gloria para despedir la entrevista.

Pero antes de despedirnos dar las gracias a Joaquín por todas las horas, la atención y cariño prestadas a esta entrevista para Detrás del Nick. Como ya hemos dicho ha sido más de un mes de preparación y aún asi se han quedado cosas en el tintero que próximamente irán apareciendo.

Agradecer muy especialmente a todas las personas con las que hemos contactado, tanto las que se han prestado a participar de manera activa, como los que han declinado la invitación por diversas circunstancias. Estoy seguro que Joaquín agradecerá y estará emocionado por las palabras que habeis dejado aquí en este trabajo para él, sin duda han sido el broche de oro.

Un saludo especial para Romo Santana, cuyas palabras emocionan al más pintado, a Megatron por las gestiones con Selecta, a DiosRaul, director de Mis Santos y a todo el equipo de ,Detrás del Nick, que han aportado su granito de arena para llevar este barquito a puerto, en hora y día.


Por favor, despida la entrevista Sr. Paz


Bueno... la verdad es que con la cantidad de preguntas que he respondido... creo que no me queda nada que decir!! Salvo daros las gracias a todos los que invertís vuestro tiempo en crear estos contenidos para la web, al Staff y sobretodo, a la gente que nos lee... por su interés y por la gran acogida y las preguntas formuladas. La verdad es que siempre me he sentido privilegiado, feliz y agradecido de haber podido disfrutar de esta experiencia personal y profesional que ha sido Saint Seiya y siempre procuro no olvidar que sin vosotros no habría sido posible.... Os estoy eternamente agradecido... A todos, por tanto y tanto cariño y admiración que he recibido siempre, allá donde hubo una actuación de Saint Seiya. Espero que nada cambie en el futuro en ese sentido, y que pronto podamos tener más ocasiones de vernos...

Un saludo también para la gente de la revista mis Santos, y también para Carlos Ruiz, CancerSaint y el resto de su equipo de Universo Saint Seiya. Hacen un gran trabajo por y para los aficionados, y desde estas líneas también a ellos quiero darles las gracias y desearles unas Felices Fiestas.

Mi agradecimiento especial para el gran Javi Puertas...(cachondo mental el tío) Manu Guerrero y Dante (Pope_Shion), al que ya quiero casi como aun hermano pequeño... Siempre, siempre, siempre estuvo ahí... sin temor ni condiciones. Sin ellos tres, todo esto sería imposible.

Ah sí, se me olvidaba. Una cosa más. Finalmente, por cuestiones personales y por causas completamente ajenas a mi voluntad, me va a resultar del todo imposible mostraros el nuevo Opening de Saint Seiya Omega en español al tiempo de mostrar la entrevista... Lo siento de veras... pero intentaré tenerlo como regalo del Día de Reyes... creo que la experiencia será divertida.

Gracias a todos por leernos y de corazón,

Un fuerte abrazo, amigos.

Editado por DetrásDelNick
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • hace 4 semanas...
  • Respuestas 42
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Escritores en este tema


  • Member ID:  4.372
  • Group:  Detrás del Nick
  • Followers:  0
  • Content Count:  739
  • Reputation:   289
  • Days Won:  15
  • Joined:  26/04/12
  • Status:  Offline
  • Age:  11
  • Timezone:  Europe/Madrid

[size="6"]ANEXO[/size]



<object width="640" height="352"><param name="allowfullscreen" value="true"></param><param name="movie" value="http://www.facebook.com/v/4948452995041"></param><embed src="http://www.facebook.com/v/4948452995041" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="1" width="640" height="352"></embed></object>
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.372
  • Group:  Detrás del Nick
  • Followers:  0
  • Content Count:  739
  • Reputation:   289
  • Days Won:  15
  • Joined:  26/04/12
  • Status:  Offline
  • Age:  11
  • Timezone:  Europe/Madrid

!En el Aire¡

Pulsad, play y dejaros llevar por la entrevista mientras suena el piano de Joaquín.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  1.223
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.891
  • Reputation:   223
  • Days Won:  6
  • Joined:  20/04/11
  • Status:  Offline
  • Age:  40
  • Timezone:  Europe/Madrid

¡Olé, olé y olé la entrevista que os habéis marcado!

He tardado casi dos horas en leerla entre, unas cosas y otras, pero en serio que ha valido la pena. Vaya hartazón a currar os habéis tenido que meter tanto el equipo como el entrevistado.

Ahora, encantado de haber aprendido más cosas de Joaquín. Qué cara se me ha quedado al descubrir que se dedica a la procura!! Tendré que meterlo en mis listas de poderes, jajaja!!! xD

Buena forma de despedir el año en la sección. De nuevo, enhorabuena a todos los implicados en la entrevista!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  3.562
  • Group:  Consejo de Administración
  • Followers:  2
  • Content Count:  5.825
  • Reputation:   1.491
  • Days Won:  114
  • Joined:  23/10/11
  • Status:  Offline
  • Age:  44
  • Timezone:  Europe/Madrid

Estupenda y esperada entrevista a Joaquín. Aunque me he quedado con ganas de saber mas, lo que demuestra que tiene muuuuuuucho que ofrecer y contar.

Una persona capaz de crear, sea lo que sea, siempre es de admirar.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.300
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  2.038
  • Reputation:   682
  • Days Won:  4
  • Joined:  02/04/12
  • Status:  Offline
  • Age:  36
  • Timezone:  America/Mexico_City

Excelente entrevista, da gusto el poder aprender más cosas sobre Joaquín. La verdad ni se me ocurrió pensaer que fuera procurador jaja. En particular me da gusto que hayan incluido un par de preguntas mías pero aún más las respuestas que Joaquín ofreció a ellas y aya que estamos en eso, espero se llegue a animar por una adaptación al castellano de "You're Phoenix".
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  14
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  162
  • Reputation:   8
  • Days Won:  1
  • Joined:  01/11/10
  • Status:  Offline
  • Age:  41
  • Timezone:  Europe/Madrid

Hola gente,

Comentar que me ha sorprendido la entrevista, hay muchas cosas nuevas que sinceramente desconocía de su faceta personal y que por cuestiones que desconozco nunca hemos tratado. Así que al final la verdad me ha resultado muy interesante y enriquecedora, y totalmente recomendable.

Os felicito por ello al equipo de Detrás del Nick, es un trabajo sobresaliente, sin duda.

A Joaquín, pues decirle que ya le retaré al Street Fighter, que no sé cómo se las apaña para escaquearse de enfrentarse a mi cada vez que tenemos la posibilidad.... jajaja... en fin.

Respecto a su próxima aventura en "La Que se Avecina" (serie que sigo desde sus inicios y de la que soy gran fan)que sinceramente me alegro mucho de ese fichaje. Huele a inocentada... pero de ser verdad me alegro un huevo :) En esa serie están todos locos, tengo curiosidad de saber cómo encajaras ahí jeje

Y nada, que reitero mi enhorabuena chicos, os ha quedado muy guapa la entrevista.

Saludos! Editado por pope_shion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Invitados
Invitado Isradiohead
:Face: excelente trabajo como siempre chicos, por desgracia no he podido escuchar la música de fondo ya que lo tengo bloqueado en el trabajo, pero en cuanto este en casa le dare una oida. Muy interesante y Joaquin un tipazo no solo por su afición y su esfuerzo, por poder lograr tus sueños, yo si conozco a María José que canción escribiste para ella?
Buenos pues mis felicitaciones para todos por el esfuerzo y esperamos que sigan muchas entrevistas para el próximo año.
Saludos!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.344
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  870
  • Reputation:   101
  • Days Won:  4
  • Joined:  19/04/12
  • Status:  Offline
  • Timezone:  Europe/Oslo

Bravo.

En ciertas ocasiones nos damos cuenta de que no sabemos realmente nada de un mundillo como es el de la música hasta que se recibe la información pertinente. Cierto es que la opinión de mucha gente se da a ciegas y muchas veces basada en estereotipos y conjeturas en su mayoría infundados o erróneos. En el mundo de la información de hoy solo se ve la cara del éxito y las recompensas económicas y desgraciadamente tan solo contribuyen a generar envidias injustificadas y consecuencias poco éticas por parte de gente impulsiva y poco reflexiva que a la larga pueden hacer daño

Por mi parte, sinceramente, me alegro de ver que Joaquín es una persona con los pies en la tierra y con ideas claras. Ha echado por tierra muchos bulos sobre generalizaciones de artistas musicales vividores y despreocupados. Especialmente agradable es leer a alguien que da tanta importancia al trabajo bien planificado y organizado. Y, por supuesto un ejemplo para demostrar que la tenacidad es un arma poderosa a la hora de perseguir ilusiones.

Por supuesto, me saco al sombrero ante la redacción. Señores, sigo asombrándome de cómo sacan tiempo para realizar este trabajo cada poco tiempo, teniendo en consideración que cada uno tiene su vida y otros intereses aparte. Esto demuestra lo mucho que les gusta el mundillo y no puedo sentirme más honrado al escribir mi prosa en compañía de gente tan apasionada en el asunto. Chapó. Editado por Perquisitore
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  31
  • Group:  Administrador
  • Followers:  4
  • Content Count:  2.911
  • Reputation:   433
  • Days Won:  15
  • Joined:  27/11/10
  • Status:  Offline
  • Age:  48
  • Timezone:  Europe/Madrid

Gran entrevista al amigo Joaquín.

Me hizo mucha gracia ver tu estudio casero en la habitación de las Vintage, vaya vicio :D

Lo que no resulta muy creíble, es eso de que tanto viaje (y juergas) por tu trabajo, sea cansino y no lo eches de menos, vamos se sincero!!!

Mucho ánimo y suerte en todo Joaquín, tanto en tu despacho como en tu verdadera vocación.

Un abrazo enorme y éxitos.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Member ID:  4.189
  • Group:  Miembros
  • Followers:  0
  • Content Count:  1.709
  • Reputation:   61
  • Days Won:  0
  • Joined:  29/02/12
  • Status:  Offline
  • Age:  35
  • Timezone:  Europe/Madrid

Muy buena entrevista Joaquín! Así se hacen cortas y todo!

Esto nos acerca más a todos los foreros, que grande.


Saludos!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...