Jump to content
SaintSeiyaFriends.com

Colección Saint Cloth Legend (聖闘士聖衣伝説)


 

 

SCLTitle.png

line.png

CARSAG.png

Cartel promocional Sagitario Saint Cloth Legend

Saint Cloth Legend (聖闘士聖衣伝説): Así se llama la colección de figuras de acción fabricadas por Bandai® a escala 1:9, y basadas en el renovado aspecto de los personajes en la película Saint Seiya: Legend of Sanctuary®. Película estrenada en cines en 2014. Las figuras Saint Cloth Legend destacan principalmente por un nivel de detalle muy alto, y presentan un diseño en el que gran parte la armadura llega solidaria al cuerpo de la figura, desmarcándose así del resto de series Saint Cloth.

 

El 31 de Octubre de 2013, en la celebración en Japón del Tamashii Nations 2013, tiene lugar la primera toma de contacto del coleccionista con las nuevas figuras y el nuevo diseño de los personajes en Legend of Sanctuary. Esta presentación causó en un primer momento cierta confusión, ya que TOEI aún no había mostrado a ningún personaje de la película. Tan sólo se tenía una imagen a baja calidad que aparecía dos días antes en la red china weibo.com. Seiya de Pegaso y Aioros de Sagitario se encargan de dar a conocer la estética de la película, aunque anecdóticamente en el evento no se hacía referencia a ella.

 

 

SAGA01.png

Saga de Géminis Saint Cloth Legend

Ambas figuras destacaban por su novedoso diseño, el cual suponía un cambio bastante radical del aspecto tradicional tanto de Seiya y Aioros, como de las armaduras de Pegaso y Sagitario. A nivel de detalle se observaba un trabajo superior a todo lo conocido dentro del mundo de las figuras de acción de Saint Seiya. Armaduras más detalladas y ornamentadas que las de la serie Saint Cloth Crown, las cuáles combinan con rostros y cabellos definidos al más alto nivel. Sin embargo, en ambos prototipos se adivina un diseño en el que la armadura llegaría solidaria al cuerpo de la figura. Característica muy criticada entre los coleccionistas de figuras Myth Cloth.

 

Bandai fija la presentación oficial de la nueva serie Saint Cloth Legend para el Tamashii Nations Summer Collection 2014. Evento de exposición celebrado en Japón el fin de semana del 10 y 11 de Mayo. La presentación se limita a la exhibición de en un nuevo prototipo, Saga de Géminis, que al igual que Seiya y Aioros llega como una fantástica recreación del personaje. Sin embargo en la presentación no transciende ningún dato más sobre esta serie. Una semana más tarde, Tamashii.jp a través de su nueva sección dedicada a las figuras Saint Cloth Legend, anuncia la salida al mercado de Saga de Géminis para Octubre de 2014.

SAGABODY07b.png SAGABODY01b.png

 

SAGABODY05b.png SAGABODY03b.png

Despiece por miembros de Géminis Saint Cloth Legend

La figura Saint Cloth Legend

line277.png

Las figuras Saint Cloth Legend se presentan con un tamaño de 20cm, lo que las hace visiblemente más grandes que las figuras Saint Cloth Myth o EXclamation. Se trata de figuras muy robustas, proporcionadas y con una elevada estabilidad. Particularidad esta última muy agradecida, pues estamos ante figuras de 400-450g de peso. Un 30% más pesadas que las versiones EXclamation.

 

Pese a su elevado peso, las armaduras de las figuras Saint Cloth Legend presentan una moderada cantidad de componentes fabricados en plástico. Componentes que en las armaduras de las series Saint Cloth Myth y EXclamation, habitualmente están fabricados en metal. Ejemplo de ello son los guardabrazos y los quijotes, que llegan solidarios a los brazos y a los muslos respectivamente. Aunque la mayoría de los componentes de la armadura llegan solidarios al cuerpo, nos encontramos con algunos desmontables. Atendiendo a las dos figuras que han salido al mercado, observamos que los componentes desmontables dependen del diseño adaptado de la armadura, ya que no se observa un denominador común entre ambas.

 

 

AIOROSBODY01b.png

 

AIOROSBODY13b.png AIOROSBODY03b.png

Sagitario Saint Cloth Legend

Las piezas que forman el faldón, y parte de las hombreas en la armadura de Géminis; o las rodilleras y parte de los brazales en la armadura de Sagitario, son algunos ejemplos de piezas que se pueden desmontar fácilmente. La mayoría de estas piezas son desmontables debido a su movilidad, que llega en forma de las habituales articulaciones de bisagra. Sin embargo otras piezas lo son por necesidad de fabricación, que obliga a dividir en varias partes el diseño de algunos componentes.

 

Como no podría ser de otra manera, el cuerpo base de la figura Saint Cloth Legend, aunque este llega con nuevas proporciones, presenta bastantes similitudes con los cuerpos de las series Saint Cloth Myth y EXclamation. La articulaciones de este cuerpo presentan una amplitud de movimientos bastante similar a las del cuerpo EXclamation, aunque la articulación del torso, por su diseño tipo G3 Myth Cloth, presenta un movimiento más limitado. El mecanismo de la cabeza llega con el mismo sistema de la colección EXclamation, el cuál permite un rápido intercambio entre los diferentes rostros del personaje. Los brazos y las piernas resultan más robustos que en las anteriores colecciones. Mientras que la unión de los brazos al torso se asemeja más a la unión del cuerpo G3 Myth Cloth, el acople de las piernas es muy similar al de los cuerpos EXclamation.

 

Uno de los puntos fuertes de estas figuras, es la magnífica recreación que logran del diseño de los personajes en el anime. Esta siempre ha sido una de las cualidades más demandadas por el coleccionista, y uno de los puntos más polémicos en las colecciones Saint Cloth Myth y EXclamation; sobretodo en esta última. En esta serie Saint Cloth Legend, los rostros resultan un calco del anime, algo logrado a base de representar minuciosamente los nuevos rasgos faciales de los personajes. El cabello no se queda atrás y este se recrea mediante una cuantiosa cantidad de mechones, muy superior a los de la serie EXclamation.

 

 

SAGABODY10b.png SAGABODY11b.png SAGABODY12b.png

Rostros de Saga de Géminis SCL

SAGABODY14b.png SAGABODY15b.png

Caja de Saga de Géminis SCL

Accesorios y Complementos: En las figuras Saint Cloth Legend, el apartado de extras prácticamente se limita a rostros con expresiones alternativas y manos con diferentes gestos. Tanto Saga como Aioros ofrecen dos apariencias alternativas al rostro neutro de serie. Se trata de un rostro de acción con expresión de grito, y la máscara de la armadura para lucir con el yelmo. Además Aioros llega con dos piezas extras de cabello para recrear los mechones que le sobresalen del Yelmo. El apartado de manos resulta correcto en ambas figuras, que coinciden en ofrecer la obligada pareja de puños cerrados que llega colocada en la figura, y la pareja de manos en tensión. Saga de Géminis añade además otros dos pares de manos; se trata de una pareja de manos con los dedos estirados, y una pareja de manos relajadas. Aioros de Sagitario por su parte ofrece una pareja de manos especialmente diseñada para el tiro con arco. El set de accesorios de Sagitario Saint Cloth Legend se completa con el arco, que llega dividido en dos mitades para poder acoplarse brazal izquierdo, y la flecha.

 

El Embalaje: Una figura cuya armadura llega ya ensamblada, sin duda requiere un embalaje más sencillo del empleado en las colecciones Saint Cloth Myth y Exclamation. La figura Saint Cloth Legend llega guardada en una caja con unas medidas de 25cm de alto x 18cm de ancho x 7cm de espesor. Unas proporciones que recuerdan al embalaje de la colección Appendix, quizás porque la figura y sus complementos llegan también en un sólo blister. El diseño de la caja, que presenta un tono base dorado muy sensible a la luz, mantiene el esquema habitual de las cajas Saint Cloth. En la cara frontal la protagonista es la imagen tipo de la figura, acompañada del anagrama de la colección Saint Cloth Legend a la altura de las rodillas. En esta cara frontal, en la esquina superior derecha, encontramos el anagrama de la película Saint Seiya: Legend of Sanctuary, mientras que en la esquina inferior izquierda se encuentran los anagramas Tamashii Nations y Bandai. Junto a ellos también encontramos el sello conmemorativo por el 40ª Aniversario de Kurumada como Mangaka. En los laterales de la caja aparece el signo del personaje al estilo Legend Of Santuary, acompañado en la parte superior del nombre de esta colección de figuras, y en la parte inferior del nombre del Santo. En la parte trasera, y empleando las imágenes de la galería oficial de la figura, se muestran los extras y particularidades concretas del producto. En la solapa superior aparece el reloj del santuario con el estilo de la película.

 

 

SAGABODY21b.png

 

Saga de Géminis EX ~Legend of Sanctuary edition~: En Junio de 2014 la revistas especializadas avanzan la llegada de una nueva versión de Saga de Géminis EXclamation. Una edición especial en la que personaje y armadura adoptan la estética de Saga de Géminis en la película Legend of Sanctuary. Se trataba de una campaña de Bandai para conmemorar la llegada a los cines de la película, aunque muchos coleccionistas vieron un gancho para mejorar las ventas de Géminis S.C.L.; ya que la mecánica de esta campaña obligaba a la compra de esa figura. En la caja de Géminis S.C.L., se incluía un folleto con un código alfanumérico que daba acceso a la reserva de esta edición especial de Géminis EX en la tienda online de Bandai. Aunque todas las unidades de Géminis S.C.L. incluían un código, la campaña quedó limitada a Japón y China. El precio de esta figura fue de 8.000¥ y la distribución se realizó en Mayo de 2015.

 

PSCL01.png

Prototipo Seiya de Pegaso S.C.L.

Exposición Tamashii Nation 2013

PSCL02.png

Prototipo de Cáncer S.C.L.

Exposición Tamashii Nation 2014

Presente & Futuro: La colección Saint Cloth Legend viene a constatar que el mejor de los diseños, y la mejor de las adaptaciones, resultan insuficientes a la hora de garantizar el éxito comercial de una colección de figuras. Algo que resulta casi paradójico, si no fuera que para la inmensa mayoría de coleccionistas las virtudes de las figuras Saint Cloth Leyend empiezan y terminan con su enorme calidad. Son muchos los argumentos en contra que, ya desde los primeros prototipos, los coleccionistas han manifestado, y que de alguna manera explican esta prematura cancelación.

 

Sin duda el factor nostálgico, tan arraigado entre los coleccionistas de figuras de acción de Saint Seiya, ha influido notablemente en la venta de estas Saint Cloth Legend. La nueva estética que plantea Legend of Sanctuary origina entre los fans una intensa corriente de crítica hacia la cinta. De forma bastante general, el nuevo diseño de los personajes no logra calar positivamente entre los seguidores de la serie, e inevitablemente el merchandising de la película se ve afectado. El coste de las figuras tampoco supone un aliciente para el coleccionista. Con casi 9.000¥, Saga de Géminis S.C.L. presenta un coste superior al de las figuras Saint Cloth Myth EXclamation comercializadas al mismo tiempo. Un coste quizás demasiado elevado para una figura cuya mayor parte de la armadura es fija sobre el cuerpo de la figura. El concepto de armadura fija aplicado a estas figuras, así como la consecuente falta de forma objeto, ha sido también una de las críticas más recurrentes por los fans. Pese a este concepto tan diferente al de las figuras de las colecciones Myth Cloth y EXclamation, Bandai no duda en comercializar la serie bajo sello Saint Cloth.

 

Tras la salida al mercado de Aioros de Sagitario en Marzo de 2015, Bandai cesa los lanzamientos de esta serie Saint Cloth Legend. Algo en cierto modo esperado, a tenor de las bajas ventas de las dos figuras que llegaron al mercado. Seiya de Pegaso, prototipo mostrado en el Tamashii Nation 2013, y DeathMask de Cáncer, prototipo mostrado en el Tamashii Nation 2014, han sido los únicos diseños adaptados de Bandai mostrados al margen de las figuras comercializadas. A finales de 2015, en la Comic Com Experience Brazil 2015, responsables de Bandai informan de la cancelación de esta serie.

line.png

Figuras Saint Cloth LEGEND

line.png
GEMSCL.png

Saga de Géminis Saint Cloth Legend

25 de Octubre de 2014 - 8.800¥

SAGSCL.png

Aioros de Sagitario Saint Cloth Legend

18 de Marzo de 2015 - 9.500¥

line.png

Click en cada imagen para acceder al tema de la figura. El precio de las figuras no incluye I.V.A.

line.png

5 temas en este foro

  1. Aioros de Sagitario SCL

    • 359 respuestas
    • 17.760 visitas
  2. Saga de Géminis SCL

    • 533 respuestas
    • 26.735 visitas
  3. PROTOTIPO DeathMask de Cáncer SCL

    • 76 respuestas
    • 5.049 visitas
  4. PROTOTIPO Seiya de Pegaso SCL

    • 162 respuestas
    • 7.179 visitas
  5. Saint Cloth Legend

    • 57 respuestas
    • 2.732 visitas
×