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Mantenimiento de figuras y olé!


Megatron

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He querido recuperar este tutorial de mantenimiento que tenia Dante en su blog, ya que me daba un poco de miedo que se perdiera con el tiempo. Este Reportaje es del usuario Denebola, de los foros del Saint Seiya Gallery. Agradecimiento Especial a él por esta aportación. Saintseiyafriends.com, no se hace responsable de los posibles desperfectos y derivados de esta guía, esta información es orientativa.

Bueno, aquí está el tito Denebola con un post didáctico e ilustrado de como mantener vuestros myth y vintage en perfectas condiciones, para que Cronos, Dios del tiempo, y Mr.Proper, Dios, amo y señor del polvo, no se "pasen por la piedra" a vuestras figuras favoritas:

Este tema, pretendo que sea una base de apoyo y resolución de dudas, ya que hay creados infinidad de temas con preguntas cortas a cerca de las cuestiones que aquí pienso tratar.

Espero que esto sea luz, guía y un punto o nexo de unión a todas las preguntas referentes al mantenimiento y cuidados de myths y vintage, por lo que no especificaré (salvo en casos puntuales) o haré distinciones entre la Old y la New school (que ya podían ser estas escuelas como las de Rebelde Way, todas llenas de mozas en minifalda y camisitas escotadas...... pero no, los que van a estas escuelas tienen barba y vello corporal como para hacerle una bufanda a Moby Dick!!!!).

Sin más preámbulos, un pequeño índice:

[center][b]A. MANTENIMIENTO [/b]
1-Limpieza.
-Pincel.
-Brocha.
-Paños y gamuzas.

2-Mantenimiento del BRILLO.
-Uso de aceites.
-Guantes, látex y terciopelo.
-Toallitas especiales.
-Patina, ¿que és? y ¿por qué me pasa esto a mi?

3-Manchas en el pelo y cara.

[b]B. PINURA Y REPARACIÓN.[/b]
1-Desconchones y levantamiento de la pintura, como evitarlo (cosas de cajón).
2-La luz del Sol y el calor.
3-El polvo y los ácidos de las manos.
4-Caso AIOROS, cuello y alas.
5-Tobillos y piezas sueltas de metal.
6-Piezas sueltas de plástico.
7-Appendix y su modificación [/center]

Comienzo, conste que lo intentaré explicar de la manera más amena y sencilla posible, si no lo consigo, perdonadme, soy humano (de momento).
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A. MANTENIMIENTO

Normas básicas y cosas que todos sabemos, o por lo menos la gran mayoría de nosotros, a cerca de como tratar y limpiar las figuras.
Este proceso es básico para la perpetuación de nuestra colección, a pesar de tener vitrinas o recipientes similares, el polvo penetra en mayor o menor medida, de modo que una limpieza periódica no viene mal.

A no ser que cada figura vaya metida en una urna personalizada y hermética, tendremos que limpiar...... muchachos y muchachas, arremangaros, ataros un pañuelo a la cabeza que vamos a empezar.

1-Limpieza:

-Pincel:

[float=right]5319229275_7fe0bed153_m.jpg[/float]El pincel es un método común de limpieza, muchos lo utilizan si, pero tiene sus ventajas e inconvenientes. Por el lado ventajoso, podría destacar, la precisión y posibilidad de acceder a recobecos y lugares de la armadura, inaccesibles por cualquier otro medio.
El problema, es que este utensilio es más o menos fino, por lo que si tenemos muchas figuras, la superficie a limpiar es muy grande, por lo que el proceso se vuelve tedioso e interminable...... no me quiero ni imaginar al que tenga todas las myths y vintage.....

Otra pega puede ser la dureza del pincel, sería bueno, compensar con un pincel ni demasiado duro (para no rayar o levantar partes de la pintura que pudiesen estar dañadas), ni demasiado blando, ya que costaría mas arrancar el polvo.

-Brocha:

No, no os asusteís, que no voy a sacar el rodillo ni la brocha gorda de pintar las paredes!!!! me refiero a la brocha de maquillaje, esa que sirve para difuminar el colorete o aplicar una base de polvos que haga de fondo para el maquillaje definitivo....(que como se esto, pues horas y horas y horas de esperar a mi novia frente al espejo.....lo peor).

La brocha tiene la ventaja de ser muy suave (está diseñada para la cara de la mujer), y tener muchos pelos y gran superficie, por lo que de una pasada, dejamos la figura "niquelada".

Los problemas vienen con el acceso a sitios angostos, díficil.

Otro problema es que al ser tan grande, las piezas pequeñas se mueven con facilidad, y hay que tener cuidado de no desmontar la figura.
La combinación con el pincel sería lo ideal.

Paño:

Un simple paño o papel de cocina puede sacarnos de un apuro, por si cae alguna mancha o liquido sobre el myth o vintage.

Sirve para frotar por si tenemos manchas más rebeldes.
Que sea siempre suave y no deje restos de fibras que afeen el resultado final.

2- Mantenimiento del brillo:

Intentaremos mantener el brillo del primer día todo el tiempo posible, no hay que obsesionarse por ello, porque si no, nuestro hobby pasaría a ser una obsesión y nos daría múltiples quebraderos de cabeza.

En las piezas plásticas el brillo aguanta bien, mejor que en las metálicas, que debido a eso, a que son metálicas, tienden a ennegrecer u oscurecerse un poco, ningún problema, nuestros myths y vintage cumplen años, y no son como Sofía Loren, por la que no pasa el tiempo..... nuestras figuras se van a corporación dermoestética:

-Uso de aceites:

No soy muy partidario de este método por puro desconocimiento y falta de práctica, se que la teoría es buena, pero no la he llevado a la práctica.

Existen numerosos acéites sintéticos, protectores de superficies metálicas (desconozco su efecto sobre los plásticos).
Suelen ser compuestos que no reaccionan frente al oxigeno, cubren las piezas con una capa fina y brillante (aplicar poca cantidad y frotando en circulos), que separa el metal de la atmósfera, que es la causante del deterioro.
Las pegas son: que pringamos demasiado las figuras, luego son poco manejables, el polvo se fija más facilmente y genera manchas que solo pueden ser quitadas al retirar el aceite....

El inconveniente más grave, es el del engorro que supone usar aceite y todo lo que conlleva.

-Guantes de látex o de terciopelo:

[float=right]5319829952_a19836a8a3_m.jpg[/float]Estos utensilios, más bien son preventivos, evitan que toquemos las figuras con las manos desnudas y quitemos el aceite protector que llevan de fábrica.
Como tarde o temprano se ensuciarán, no es necesario el uso de guantes cada dos por tres.

El de látex es el más común, barato y fácil de obtener.
El mejor de todos es el guante de joyero, realizado en gamuza o terciopelo, es usado en joyería para no dejar huellas en las piezas o cristales, a la vez que saca brillo con el manejo y manipulación de las mismas.
Si conseguís uno, enhorabuena, no hay nada mejor que eso para tocar las figuras.

Otro utensílio es la gamuza, a ser posible que no deje pelusa (eso es muy importante), saca brillo y lustre a los objetos tanto plásticos como metálicos.

-Toallitas especiales para bisutería:

No se con que están impregnadas, pero son unas toallitas, de venta en tiendas y comercios donde venden bisutería y joyería, con las que sacar brillo y limpiar las figuras sin miedo a que se estropeen.
Son baratas, pero el inconveniente que tienen es que se pueden usar solo unas pocas veces y hay que comprar más.

-Patina, ¿que és? y ¿porqué me pasa esto a mi?:

La patina es una capa de oxido que los metales generan al contacto con el oxígeno atmosférico, esta capa protege al resto del metal de la degradación, pero resulta fea y molesta.

Es como una especie de vaho que sale en aquellas piezas metálicas "cromadas", es decir, las de color plateado.

Orfeo, Seiya, Hyoga..... tanto en myth como en vintage sufren y adolecen de este mal....... ¡¡¡¡extirpemos este cancer!!!! daré soluciones:

-Bicarbonato sódico:

[float=right]5319230413_3618c970be_m.jpg[/float]Es un producto muy útil, poco agresivo, y que además tiene la ventaja de ser anhidro (no contiene agua), por lo que se puede

colocar dentro de la vitrina, en un recipiente, cubierto con un papel fino, y el bicarbonato retirará humedad del ambiente, haciendo una microátmosfera más saludable para las figuras.

Se aplica una pequeña cantidad de Bicarbonato sódico sobre la pieza, humedecemos levemente con unas gotas de agua, y frotamos con delicadeza...... 10 segundos después, enjuagamos y limpiamos los restos

con un paño humedo, secamos, y la pieza vuelve a brillar como el primer día.

Si aplicamos un poco de aceite alargaremos los resultados.






Aviso: no lo he constatado personalmente, dudo que las piezas que se vuelven oscuras, tengan algún tipo de pintura o protección (si la tuviesen no se pondrían feas), por lo que este método puede ser totalmente válido.



3- Manchas en la cara, pelo o cuerpo:

[float=right]5319831466_28a8f94f74_m.jpg[/float]Puede ser que del roce o por cualquier otro motivo, el plástico que forman estos accesorios se ennegrezca o manche.

Una goma de borrar, o un poco de agua jabonosa es suficiente para limpiar este tipo de cosas.

Ya sabeís, Rhadamantys y Siegfrid Alfa, son los que peor parte se llevan por

el roce del casco sobre las mejillas..... ahora ya sabeís como eliminar esas manchas. Pero con cuidado.

En la foto, adunto el portaminas, utensilio ideal para quitar las rebabas de

plastico de algunas oquedades de las armaduras, como por ejemplo la parte de atrás en la armadura de Aries, o ciertas partes de la armadura de escorpio.

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B. PINTURA Y REPARACIÓN:

Este tema es algo más estéril, aunque es el más preocupante.... ¿como arreglar esos pequeños desperfectos en la pintura?.... tarea complicada, muy complicada.

1-Desconchones, como evitarlo:

Esto es de "perogrullo", como evitar los desconchones, pues procurando no poner las figuras al borde de la estantería para evitar caidas al suelo.

Montaje cuidadoso y sin forzar unas piezas contra otras.

No rascar durante la limpieza.

Procurar que gente "ajena" a tu colección toque y manipule las figuras.

No rociarlas con productos químicos de limpieza.

No golpear las figuras....

Vamos que es sentido común, porque los desconchones de fábrica no son culpa nuestra, lo que debemos evitar es que se deteriore la figura en ese punto, que es su punto más debil.

¿Pintar la figura? rotundamente NO....... después de conversar con un par de colegas mios, uno especialista de un laboratorio de pinturas, y el otro pintor de coches para la Ford, he llegado a la conclusión de que no se pueden hacer "apaños", SIEMPRE SE NOTA el pintado de un desconchón.

La única alternativa seria la de despintar la pieza por completo, buscar un color lo más parecido posible, y aerografiarlo, respetando el secado, dar una segunda capa, secar, y aplicar un barniz especial para metales, que dará brillo y protegerá la pintura de roces y toques..... la teoría es esta, a ver quien es el valiente que se atreve.

2- La luz del Sol y el calor:

Como todos sabreís, la luz del Sol está compuesta por longitudes de onda muy variables, que prácticamente cubren todo el espectro de emisión de la luz.

A parte de la luz visible, hay unas longitudes de onda más cortas (ultravioletas), y otras más largas (infrarrojos).

Las ultravioletas dañan los compuestos cromáticos de las pinturas, y empalidecen los colores, los infrarrojos tienen cierto poder calorífico, y el calor acelera todo tipo de reacciones de degradación.

Conclusión, no pongais los myhs y vintage al sol, o a la luz directa del mismo.

Los cristales contienen sulfuros de hierro (si veís muchos cristales apilados, como los de los bancos, vereis que tienen un tono verde, es por estos sulfuros), que contrarrestan y repelen parte de los UV, por lo que el cristal de la vitrina, más el cristal de la ventana, son una buena protección.

3-El polvo y los ácidos de las manos:

Dañan la pintura, y la manera de evitar esto, es lo anteriormente nombrado al principio del post, guantes y limpieza periódica del polvo en las figuras.

Recomiendo el lavado de las manos antes de cualquier manipulación.

No os obsesionéis con el polvo, es IMPOSIBLE QUITARLO O ELIMINARLO, y os lo voy a demostrar:



5319228423_9a93d0e029_m.jpg 5319228007_effabe16f8_m.jpg


En esta primera foto se puede apreciar un Dragón V3, aparentemente limpio y con un stand nuevo.

Sin embargo, tras una sola noche después del montaje, y usando luz ultravioleta, esto es lo que encontramos, polvo y fibras, que irremediablemente flotan en el aire, depositandose sin remedio sobre todas las cosas.

Lo dicho, no os obsesioneis, pero es lo que hay.

4- Caso Aiolos, cuello y alas (myth):

[float=right]5319829190_bf2e1c382a_m.jpg[/float]Un problema bastante común es la "decapitación de sagitario" tras quitar la cabeza.
Suele ocurrir que la pieza que otorga movimiento al cuello y cabeza, quede incrustada en el interior de la misma, quedando la figura inservible.

Con cuidado quitamos la bolita, con unos alicates finos o con unas pinzas.

La desechamos, ya que si intentamos pegarla con superglue o similar (cianocrilatos), tenderá a volver a romperse, debido a que el cianocrilato no es flexible, cristaliza, y aunque agarre fuerte, un solo toque y se parte de nuevo.

Lo mejor es "fabricar" una bola con masilla epoxi:

Es barata, fácil de manejar y efectiva:
La masilla epoxi tiene diferentes etapas de fraguado.
Después de seis horas (primera etapa del fraguado), pueden comenzar a pintarse los trabajos. No es conveniente dejar pasar más de 48 horas de fraguado de las piezas, ya que la pintura tiene mejor adherencia en esos tiempos.
Tener en cuenta que este tipo de masilla no necesita pegamento para adherirse a los objetos.

Antes de pintar sobre la masilla, debe sacarse el excedente de grasa, para lograr una buena adherencia de la pintura, usando un paño con alcohol.

Una vez realizado esto, se coloca la cabeza y a bailar!!!!

Las alas, problema personal mio, una de ellas venia floja.

Lo que hice fue sacar el hilo de cobre de un cable fino y viejo, y enrollarlo dentro de la junta de la articulación ala-peto, de modo que el hilo de cobre se deforma ligeramente y queda en el interior, rozando, de modo que el ala ahora está firme y no se mueve en absoluto. Gran truco y facil de realizar.

5- Tobillos de Camus y otros en general (myth):

Con permiso del compañero Absolutwilly, tomo prestadas dos instantáneas y parte del proceso de reparación de tobillos, que tan magníficamente supo plasmar en un post-it de esta misma sala.

Algunas articulaciones entre piezas de metal, están bastante flojas, por lo que es rápido, seguro y conveniente arreglar este problema.

Las uniones, tanto en figuras como en otros objetos metálicos, se realizan mediante "pasadores" cilindricos ajustables.
 

5319227217_db0c9efab1_m.jpg 5319227179_51979409b4_m.jpg


Dicho cilindro se debe sacar dando un leve golpecito, o presionando con un destornillador de relojero, del que suelen llevar las maquinas de coser, y que puede adquirise en tiendas de música, ya que lo suelen usar los músicos para apretar tornillos de sus instrumentos.

Una vez tengamos el cilindro fuera, se abre ligeramente con un utensilio fino y cónico, con el fín de darle menos olgura y roce entre piezas.

Se vuelve a colocar de la misma manera que se extrajo.

6- Piezas sueltas de plástico:

Cuando digo piezas de plástico, me refiero a brazos, piernas, manos y cabezas sueltas....

Es posible que los brazos estén flojos, o que se caigan a la mínima presión sobre ellos, pero una manera fácil de hacer que esto no ocurra, es usar la masilla epoxi para crear un pequeño reborde en las juntas interiores del brazo......complicado, pues creo que no.

Si ponemos un poco de masilla, y luego la lijamos para que quede suave y fina, alrededor de la junta interior, conseguiremos que al meter el brazo en su sitio, este entre con más presión y por tanto, más difícil será que vuelva a caerse. Esto es estupendo si se tiene algo de maña.

Ánimo que no es tan enrevesado.

7- Appendix y su modificación:

[float=right]5319829714_134115b233_m.jpg[/float]Algunas de las imágenes las he tomado prestadas del compañero Sorento, en el post de appendix vol 1. Gracias por las fotos.

Los cuellos de los myths y appendix no son iguales, por lo que hay que hacer un pequeño "apaño" para que estos queden bien y no se vean ni "cuellos de jirafa", ni gente con el "cuello pequeño y encogido".

Nos servimos de los destornilladores de relojero:

Con ellos retiramos los tornillitos de la parte posterior del tórax en el myth cloth.

Con sumo cuidado, guardamos los tornillos y levantamos la espalda para dejar al descubierto el lugar donde se asientan los brazos y el cuello.

Quitamos la pieza trasera y separamos el cuello de la pieza que lo sostiene y sustituimos por el cuello del appendix.
 

5319829764_df4dcd726d_m.jpg 5319229103_369b115605_m.jpg


Sin miedo de que se caigan los brazos (si lo hacen se vuelven a colocar y listo), retiramos el cuello "viejo" y colocamos el "nuevo" del appendix, en el cual habremos realizado la misma operación que con el myth cloth.
Colocamos todo en su sitio y apretamos los tornillos.

Solo falta colocar la cabeza y disfrutar de un myth "practicamente" remodelado y flamante.

Un paso sencillo que mejora enormente la calidad de nuestras colecciones.

Bueno, a falta de colocar cosas nuevas que se me vayan ocurriendo, aquí os dejo esta pedazo de PARRAFADA, que espero os guste y os sirva de ayuda.

Gracias por leerme.

Fado. Denebola

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gracias por este material compañero, creo que a mi y a muchos de este foro nos viene muy bien, para mantener nuestros myths como nuevos, aparte todos los materiales son accesibles y baratos, saludos.
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Invitado Rantamplan
Gracias por rescatar este tutorial amigo, siempre nos viene bien disponer de muy buena información sobre el mantenimiento de nuestras myths, dónde nos expliquen sus pros y contras sobre distintas técnicas de mantenimiento de ellas.
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joer q recuerdos me ha traido ver este tutorial del año la polka...

Grande Damebola con su elaboracion y posterior difusion en SSG. Esta claro q tendria q ser como la biblia en conservacion de figuras y q carlitos dejo sin el pretenderlo un post magistral.

El tema se llamaba [i][b]Mantenimiento de figuras y olé!!!!![/b][/i] creado el 1 de junio de 2007 con esta intro del mas grande tocheador de foros saint seiya:

[quote]Bueno, aquí está el tito Denebola ....[/quote]

Puede q sea pedir demasiado pero pediria q se respetara el titulo q le puso su creador y se le añadiera el [b]y olé!!![/b] asi le hariamos un guiño a ese crack llamado Denebola :D Editado por hagen1978
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Tema modificado a su título original, el aporte está muy pero que muy bien, la prueba está -que como bien dice Hagen1978- en que se puede encontrar en muchos sites, aunque personalmente hay algún punto en el que discrepo y otros me parecen métodos sensacionales. Por lo demás, creemos que el tema está bien colocado en esta sala Kike, ya que la sala de tutoriales está más enfocada a una faceta didáctico-creativa de las obras personales.
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Iván, ¿podrías decir en qué puntos discrepas y qué haces tú en esos casos?, para comparar puntos de vista y demás
Gracias.
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Pues en el punto 5, que describe un método para resolver el problema de los tobillos flácidos. Por mí experiencia, tal y como detalla en este manual, para mi fué sólo una solución temporal.

Mi primera figura con este defecto fue la Myth Cloth de Libra. Desde el principio, uno de los tobillos estaba muy, muy débil y era imposible darle estabilidad a la figura. Así que extraje el pasador, lo abrí un poco y lo volví a colocar en su sitio... Al abrirlo, lo que te obliga es a darle una pequeña deformación al pasador, pero luego este retoma su posición de trabajo cuando lo colocas en la articulación. El tema está en el proceso de introducirlo en la articulación, la pieza se ve forzada de nuevo por el diámetro del alojamiento del pasador y esto hace una mayor fricción contra los tres alojamientos de la articulación, creando lo que en mecánica se conoce como "ajuste de apriete".

El problema que yo tuve, fue que después de un tiempo el tobillo estaba de nuevo flojo. Lo que hice fue lo siguiente...

Mandé fabricar pasadores ciegos de diámetro tres décimas mayor que el diámetro interior del pasador de la figura cuando este está cerrado, de manera que una vez introducido obliga pasador de la figura a permanecer con una mínima abertura. Cuesta bastante introducirlo de nuevo, ya que al ser este por milésimas mayor que el alojamiento, se produce un pequeña deformación del alojamiento en el proceso. Hay que ser sumamente cuidadoso al sujetar la pieza, yo empleé un torno con las caras de apriete recubiertas de plástico para no dañar la pintura ni deformar la pieza al sujetarla.

Así hasta hoy y de esta manera tengo a Libra, Acuario y Géminis. Después de unos cuantos años y varios cambios de poses, siguen igual de firmes.
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Muchas gracias compañeros por rescatar esta estupenda info!!

Desde hace varios días andaba buscandola, y aunque ya la había leído hace como 2 años atrás, nunca se me ocurrió guardarla, y ahora que se me estaba ofreciendo no la encontraba.
Excelente el que le hayan dejado el nombre original. Muchas gracias Denebola donde quiera que estés!!

Y gracias también a tí Iván por tu método para la solución de los tobillos. Y es que yo al igual que tú, tengo el mismo problema con mi Libra, al punto de que se me rompió mi pequeño desarmador y se quedó incrustado en el tobillo deL probrecito Dokoh.
Fueron tantas las veces que se me cayó, que me tuve que comprar otro y ahora optar por las bases para sostener al nuevo y que no se repitiese la historia.
Ahora con esta idea que nos has compartido voy a intentar arreglar a mi Acuario, Libra y Leo que son los que sufren este mal.

SEE YA y gracias de nuevo!!
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Muy buen tutorial camarada, tocando todos los puntos, describiéndolo perfectamente, con imágenes ilustrativa y muy sencillo de entender.

Un 10 sin dudarlo
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